¿Cernicalo a tortolitas?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
buteo_zahareño

Re: ¿Cernicalo a tortolitas?

Mensaje por buteo_zahareño »

si, se de gente que las caza, es un lance factible.
un saludo y felices fiestas.
esperemos de gente con experiencia que te cuenbte sus experiencias.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Yo solo puedo narrar unos 4 atakes a Tórtola Turca, en 3 de ellos las plumas hicieron de cola de lagartija, y en el ultimo atake mi yankee trabo muy bien de la cabeza en un seto muy alto, los dos cayeron al suelo, para cuando kise llegar a socorrer mi prima ya había soltado.
La única manera q veo factible ya no hablo de llegarlas si no de conseguir cazarlas, seria enseñar a estos falcos a trabar perfectamente de la cabeza y picar sádicamente. Un saludo.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

tambien hay que tener en cuenta que la tortolita de alli es un poco mas pequeña que la turca, creo.
un saludo y feliz navidad.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Si, parece q esa subespecie columbina inca es mas pekeña, hoy mi prima de yankee se volvio a tirar (no solte pihuelas hasta q no la vi debatirse hacia ellas) a x un bando de tortolas turcas Streptopelia decaocto, cuando la llego la tortola ya estaba subiendo en vuelo, la ha intentado trabar x el dorso sin exito, una hilera de plumas la han recordado q la faltan manos y tarsos.
Adjuntos
tortola turca.jpg
columbina inca.jpg

ACP Gdl
Master
Master
Nombre completo: Josè De Jesùs Meza Gonzàlez.
Relacion con la cetreria: Halconero.
Asociacion de cetreria: Autodidacta.
Años practicando cetreria: 4 Años.
Aves que ha utilizado: Cernicalos, Cola Rojas, Harris
Trofeos obtenidos: Volar con mis Aves...
Libros preferidos: Todos, Pero mi preferido, El Arte De La Cetrerìa.
Mas datos: Elaboro Artesanías Cetreras, guantes, caperuzas, pihuelas, lonjas, etc... me apasiona la naturaleza la conservación y la fotografía, ademas de las buenas compañías y la adrenalina en las cacerías.

Saludos...
Contactar:

Mensaje por ACP Gdl »

Hola:

Por halla por Chihuahua anda el Profe Roberto Carlos Santillan con su MAMI YANKEE, prima de yankee, creo que esta cazando con ellas presas considerables cuestion de preguntarle no crees?....

Yo tuve buenos resultados a las tortolitas, o conguitas pero a razon de siempre andar solo y ser un poco tonto para tomar video y correr con el ave o correr y tomar fotografias nunca logre fotos ni videos, solo una ocacion logre bajar una, en un lance sencillo a un grupo como de 10 totolitas.....

Eso si debe de ser una prima de tamaño considerable y que como bien dice Zarza trabe a la primera y por la cabeza....

Saludos
"Y ahi estaba, vestido de blanco sobre aquel corcel del mismo color, y un hermoso halcon adornaba su puño, eran libres los dos..."

Saludos.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Si las de las fotos de las turcas acá les llamamos huilotas de collar y están de tamaño entre una tórtola inca y una paloma. Las tórtolas de acá son un 20% más grandes que un gorrión europeo aunque como saben, su principal defensa es tener plumas muy resbaladizas y que se desprenden fácilmente. La tórtola la veo más factible para cazar desde semialtanería que los pajarillos, porque la tórtola es de vuelo más sostenido que el pajarito, aunque también embarran al ser presionadas. Yo sólo las he cazado de mano con aplomado y cooper en vuelos muy largos aunque de por altanería lo intenté con bat hace años, siempre se embarraban en el último momento por lo que hay que escoger el terreno muy bien, aunque el cerni tiene la ventaja de bajar también al matorral. Si alguien lo hace me gustaría que lo comentaran.
Saludos,
VirD

ACP Gdl
Master
Master
Nombre completo: Josè De Jesùs Meza Gonzàlez.
Relacion con la cetreria: Halconero.
Asociacion de cetreria: Autodidacta.
Años practicando cetreria: 4 Años.
Aves que ha utilizado: Cernicalos, Cola Rojas, Harris
Trofeos obtenidos: Volar con mis Aves...
Libros preferidos: Todos, Pero mi preferido, El Arte De La Cetrerìa.
Mas datos: Elaboro Artesanías Cetreras, guantes, caperuzas, pihuelas, lonjas, etc... me apasiona la naturaleza la conservación y la fotografía, ademas de las buenas compañías y la adrenalina en las cacerías.

Saludos...
Contactar:

Mensaje por ACP Gdl »

Gorriones, 1 Tortolita, 1 Periquito Australiano que se cruzo, decenas de roedores pequeños Ratones y Jerbos, y varias decenas de Chapulines, jajajajajaja.....

Si, logre cazar con el pequeño gigante, pero aun en mi ignorancia no pude explotar su pontencial al maximo, hoy despues de haber volado cola rojas, y estando volando harris, el cernicalo es el ave que me falta para completar mi equipo de caza, una util herramienta y divertidisima compañera de andanzas para terminar bien la tarde...

De serte sincero amo a los cernicalos, ellos fueron mis maestros en este arte, y nunca podre olvidarlos ni dejar pasar que fueron ellos que me han convertido en lo que soy....

Obviamente mis maestros via Internet, JUANSE, Zarza, Roberto Carlos, y ahora mis compañeros Graciani y Willow, han hecho de mi un halconero completo....

Saludos.....
"Y ahi estaba, vestido de blanco sobre aquel corcel del mismo color, y un hermoso halcon adornaba su puño, eran libres los dos..."

Saludos.

richardalfonsopapo
Nuevo
Nuevo

Mensaje por richardalfonsopapo »

hola, mi primera presa con una prima de cerni (leidy), fue una tortolita, estos simpaticos pajaritos son rapidicimos pero cuando estan comiendo se distraen mucho, si encontras una plantación cosechada por ejemplo de maiz donde bajen a comer es posible que las puedas cazar
feliz año a todos
Richard

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Si como menciona el compañero cuando comen deben ser más fáciles, con un cerni yo creo que me acercaría lo más posible mientras comen y de allí lanzarlo a ellas. En vulo franco lo veo difícil que las alcance pero en la salida es factible, siempre que te acerques lo suficiente. Si vives en ciudad pues de coche es un lance muy factible aunque te acabas aburriendo pronto. Otra es subirlo aun poste o lámpara muy alta cuando veas alguans tórtolas comiendo (algunas volarán, pero si hay refugio al menos una se va a azorar y quedarse) luego es cuestión de batir la herida y servirlo. Yo esto lo hice con gorriones para un cerni en un estacionamiento al aire libre de COSTCO antes de que abrieran a los clientes, muchas veces se quedaban tortolitas en las jardineras pero al batir siempre salía primero algún gorrión y me quedé con las ganas de ver qué pasaría con una tórtola. Aunque hay debate sobre lo que es la semialtanería, para mí es que el ave (generalmente de baja carga alar, como un aplomado o cerni) te vayan siguiendo en círculos o zigzagueando arriba de tí, a unos 10-20 mts mientras bates el campo. El aplo de Tello dura así horas y hace infinidad de lances.
Saludos,
VirD

Responder