que tan util puede ser un harris para espantar gorriones?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
villano
Senior
Senior
Nombre completo: Miguel Angel Vazquez Vera
Relacion con la cetreria: novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo harris
Libros preferidos: todos relacionados sobre cetreria y aves de presa
Contactar:

que tan util puede ser un harris para espantar gorriones?

Mensaje por villano »

hola compañeros!
pues la cuestion es esa, de todo es sabido la gran funcion que hacen las rapaces en el control de aves, de eso no hay duda.
Hace unos dias me propusieron volar mi torzuelo de harris en un pabellon de deportes de la zona, donde los gorriones estan haciendo muchos destrozos en las instalaciones, la verdad es que no me atrevi a decir de primeras que si por mi falta de experiencia en el tema de control de aves.En unos dias me lo vuelven a comentar y quisira saber, que tan eficaz puede ser un harris que caza conejos, que ve un gorrion y vuelve la cara.
En el caso de que con darle pasadas en el pabellon fuese suficiente ¿que tiempo minimo al dia habria que hacerlo? ¿y con que constancia?
Supongo que tambien habria que darle algunas pasadas por el exterior del edificio,¿no?
Bueno pues esas son algunas de mis dudas, la verdad que no estoy del todo convencido de como hacerlo, asi que si aparte de estas cuestiones teneis alguna otra sugerencia o consejo os lo agradeceria.
un saludo amigos.

JHJ
Senior
Senior
Nombre completo: jorge
Relacion con la cetreria: buena
Años practicando cetreria: discontinuamente
Ave que utilizas actualmente: yankees
Aves que ha utilizado: peregrinos y azores
Trofeos obtenidos: muy buenos ratos y alguno malo que se olvida
Libros preferidos: muchos...de cetreria y naturaleza

Re: que tan util puede ser un harris para espantar gorriones?

Mensaje por JHJ »

Hola...mira aunque no se parezca mucho te voy a contar mi experiencia: hace poco un amigo de mi padre dueño de un edificio en una zona residencial con jardín me preguntó qué podía hacer con las palomas porque representaban un problema....yo le dije que igual con cetrería se podía intentar algo...por lo que me llevé una hembra de harris y estuve como 15 días dándola vuelos por allí...este harris no sabe lo que son las palomas y cuando tiene hambre las ataca...sin mucha fe pero las ataca...en el momento las palomas se asustan pero enseguida vuelven...lo único que he conseguido es moverlas de un lado a otro...y eso que ha habido jornadas que me pegado una mañana o una tarde prácticamente entera.

Allí también hay muchos gorriones...y en el momento que vuelas el harris se dejan notar menos pero enseguida vuelven a su vida normal. Otras veces volando alli los yankees los gorriones sí que se asustan más yo creo que aparte que los yankees los atacan más..el gorrión y otros pajarillos tienen un miedo atroz a la agil silueta de una pequeña falcónida...mucho más que a la silueta de una rapaz tipo buteo o harris.....no se...es mi opinión

Y se me corrija si me equivoco....

azoraco
Senior
Senior
Libros preferidos: Todos me aportan algo que no encuentro en el resto

Mensaje por azoraco »

Yo estoy en parecida situación que tú. El caso es que yo estoy haciendo lo mismo con un cernícalo troquelado y el tema es complicado porque tiene costumbre de llevar en mano, y claro, voy una hora antes de abrir las puertas de la nave (no podemos en otro momento por motivos de trabajo) y al llevar en mano puede costar recuperar el pájaro porque se pira a comer a los rincones altos.

Estaba pensando en adquiri un harris para tal menester pero no se si es idóneo así que espero consejos de gente experimentada en el tema.

Muchas gracias y un saludo.

villano
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por villano »

gracias chicos por compartir vuestras vivencias, haber si reunimos mas comentarios al respecto, y de gente con un poco mas de experiencia en el tema haber si reunimos bastante informacion sobre este tema.
un saludo
Hay dos palabras que te abriran muchas puertas...TIRAR y EMPUJAR.

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

hay un post, no demasiado antiguo, llamado "caza de gorrion con harris" en el cual se trato a profundidad el tema el tema
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Luis Jose, esta cuestión no es la misma.
villano, me parece un tema interesante, el del control de plagas, preguntas como de que manera volar a la rapaz, durante cuanto tiempo, técnicas, trucos etc...
evidentemente eso es el trabajo cada vez mas de muchos cetreros en España y no se si se prestaran a contar sus experiencias y maneras, esperemos que si.
Lo que tienes que tener claro es que antes de volcarte en esta empresa debes informarte y pedir los permisos pertinentes.

Un saludo y suerte.

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

cierto, ese post trataba de caza en campo abierto, pero recuerdo que muchos comentaron que los gorriones se azoran mucho cuando los persiguen y embarran facil, creo que si el ave los persigue podrian obtenerse resultados en base a esto
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

villano
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por villano »

Tienes razon Zarza, el que no lo halla preguntado antes es, por que verdaderamente es algo que no tengo muy claro, no me planteado esto como un trabajo o fuente de ingresos secundaria a mi trabajo,(de momento,jejeje), por lo que antes de meterme en papeleos queria saber si era factible el torzuelo de harris, y todas las preguntas antes mencionas o algunas que puedan surgir.
A todos los señores cetreros, con todos mis respetos, que hagan de esto su oficio o segundo trabajo, solo decirles que esto no es un intento de intrusimo laboral, ni creo que le quite el pan de la boca a nadie.Solo es una oportunidad que se me a presentado de volar mi pajaro en otro contexto de cetreria, y si me gano unas perrillas pues mejor!
De todas formas, como ya dije, no es algo que me planteo seriamente, y si no sale bien o se ve que no tengo la experincia suficiente para esto, pues nada, a otra cosa mariposa.
Si algun cetrero que se dedique profesionalmente a esto por la zona de sevilla que deje su numero y sus curriculum y yo se lo dare a esta gente, con la condición, claro esta, que me permitan asistir como espectador. Puede estar tranquilo su secreto ira conmigo a la tumba,jejeje.
un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Villano, no hace mucho tiempo me paso algo parecido, fueron en dos ocasiones, me lo plantee pregunte a un conocido x todos nosotros y me aclaro q con un ave no haces nada, necesitas un ekipo de pájaros para poder dar este servicio diario, eso es muy importante.
Un saludo.

villano
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por villano »

pues un punto mas en contrar, solo dispongo de un torzuelito, muy apañao eso si, pero solo uno, jejejeje.

villano
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por villano »

queria decir en "contra" perdon.

villano
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por villano »

Bueno si, estaria bien, pero creo que lo mejor es que si alguien con experiencia en el tema le apetece hablar de como lo hace, cuales son sus pautas y tal, lo haga en este post ya que creo que no soy yo a el unico que le gustaria saber algo mas del tema, ¿no?
un saludo.

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimado Villano:

Los gorriones son imposible de echar con aves de cetrería. Trabajo en una empresa que se dedica entre otras cosas al control de plagas. Ni con un gavilán todo el dia los hechas. No tiene nada que ver con los tordos y muchísimo menos con las palomas con lo cual esto si funciona. Epa, un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Quería decir "echas" y no " hechas". Cada diá escrivo peor...
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

villano
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por villano »

bueno, pus ya esta, muchisimas gracias por tu mensaje Pablo, una muy buena aclaración, pues con esto me planteo una nueva pregunta: como se puede expulsar a los gorriones ?
un saludo

villano
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por villano »

bueno espero que con esto no acabe este post, asi que si Pablo o cualquier otro cetrero entendido en el tema, no le importa exponer aqui sus metodos seria de agradecer.
un saludo

Fernando Andrade
Senior
Senior

Mensaje por Fernando Andrade »

Hola villano te cuento que mi amigo juancarlos aprendiz de cetrero tiene un companero que es un torzuelo de parabuteo el lo mantiene en una finca productora de flores para exportacion , en esta finca en la cual trabaja juancarlos utilizan tamo o cascarilla de arroz para el mejoramiento del suelo en este tamo abundan o mejor dicho abundaban culumbinas, molothrus( tordos) y gorriones americanos 7
Zonotrchia capensis yo iba con mi harris a hacer unos lances cuando lo estaba introduciendo a la caza a mi harris , ahora que m
Juan lo adiestra al harris de el y los lanza o lanzaba sobre todas esta volatiles que te mencione , ayer que lo fui a visitar me sorprendi que no habia ni una pluma sobre las montanas de tamo de arroz le pregunte a el. Y me dijo que mientras el harris de el esta volando ejercitandoce y haciendo algun que otro lance con algun volatil arriesgado que entre o solo que lo vean en la percha. No aparecen para nada incluso los jornaleros que trabajan alli dicen que hasta los fines de semana en los cuales traen a la ciudad al harris no aparecen por alli la cantidad de aves que habian antes se esfumaron es una experiencia que te quiero compartir un abrazo
En el arte de la cetreria en cautivo es el cetrero y no el ave

debolu01
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rafa Maldonado
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Club Mallorquin

Mensaje por debolu01 »

villano pq no lo intentas con el machito de harris y ya nos cuentas tu

villano
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por villano »

bueno, pues os cuento, estube hablando con el director deportivo y el encargado de las instalaciones, me comentaron que el principal problema es que los gorriones se meten en las placas de fibra del techo y las esta agujereando.Por lo que me comentan los gorriones bajan a las pistas y entran en los vestuarios por la mañana, en las horas de menos actividad del pabellon deportivo,y que por las tardes se dejan ver menos por alli, asi que en esas horas de la mañana serian las idoneas, peeeero! yo como buen mileurista que soy trabajo por las mañanas! y solo podria ir por las tardes y alguna mañana del fin de semana.El problema biene que durante la tarde el pabellon solo esta libre una hora tres dias a la semana, tiempo que a mi parecer, es insuficiente.
Bueno de todas formas el viernes fuimos a probar de 6 a 7 de la tarde,al llegar alli no se veia ni un gorrión, solo se les escuchaba mobiendose entre las placas de fibra y el techo, al soltar el pajaro subio a los soportes de una canasta y lo deje un rato para que habituase a ese nuevo lugar.
pasado un corto tiempo empece avolarlo, intentando que subiese a las vigas de hormigon cerca del techo, por donde se movia se dejaba de oir el trasiego de los pajaros, pero pasado un rato volvian a su labor. a las siete empezaron a llegar los chicos del equipo juvenil de baloncesto y recoji el pajaro antes que se combirtiera aquello en un show de parque de atracciones, cosa a la ni mi pajaro ni yo creo que estubiesemos preparados.
El sabado lo vole por el exterior del pabellon y la cosa fue bastante mejor, pero una vez nos habiamos marchado el chico de mantenimiento me llamo para decirme que habian vuelto, no habia pasado ni 20 minutos.
bueno la conclusion es que la falta de tiempo y de continuidad sumado a la poca vergüenza de los gorriones, hacen inutiles los intentos de expulsarlos, asi que aprobechare un poco estas instalaciones para volarlo tranquilo un tiempo hasta que empiece la muda o me se harten de verme ami al harris y sobre todo , seguir viendo a los gorriones.
un saludo.

Responder