Telemetría GPS

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Cristian.
Junior
Junior

Telemetría GPS

Mensaje por Cristian. »

Hola
He estado pensado y tengo una duda sobre la telemetría.
Con los tiempos que corren con la tecnología tan avandaza, como es que nosotros usemos equipos tan "rudimentarios" como telemetría.
Debería haber equipos que te dijesen las coordenadas exactas del pájaro y que te llevasen aun más directos hacia el pájaro, ahora eso lo hace hasta el GPS más malo o algunos móviles.
Creo que estos equipos aun no exiten aunque me suena que por EEUU se estaba empezando a utilizar algo así, y en caso de que no existan ¿porqué estos aparatos y gps no se han adaptado aun a la cetrería?
No sé si me he explicado muy bien pero bueno...

Saludos

Capataz
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Medina
Relacion con la cetreria: Teórica
Asociacion de cetreria: Ninguna

Re: Telemetría GPS

Mensaje por Capataz »

Cristian. escribió:Hola
He estado pensado y tengo una duda sobre la telemetría.
Con los tiempos que corren con la tecnología tan avandaza, como es que nosotros usemos equipos tan "rudimentarios" como telemetría.
Debería haber equipos que te dijesen las coordenadas exactas del pájaro y que te llevasen aun más directos hacia el pájaro, ahora eso lo hace hasta el GPS más malo o algunos móviles.
Creo que estos equipos aun no exiten aunque me suena que por EEUU se estaba empezando a utilizar algo así, y en caso de que no existan ¿porqué estos aparatos y gps no se han adaptado aun a la cetrería?
No sé si me he explicado muy bien pero bueno...

Saludos
Ya se ha comentado, creo que el gran problema es el peso del "emisor" que debería llevar la rapaz, yo el más pequeño que he visto, era de unos 40 gramos.
Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Asi es, el principal problema es el peso de las baterias etc...no obstante estamos a nada de que empiecen a comercializarse aparatos mas pekeños, habra q tener paciencia.

Actualmente se estan utilizando mucho en aviones de radiocontrol, que incorporan gps y camara de video, realmente son ekipos muy pekeños pero siguen siendo grandes para rapaces de mediano y pekeño porte.

Desde luego va a ser una revolución, la ventaja de saber en todo momento y con total precisión dnd se encuentra nuestra rapaz, rapidamente y sin pelearte con el aparato.
Adjuntos
cableGPS-RCAP3.jpg

Capataz
Junior
Junior

Mensaje por Capataz »

Zarza escribió:Asi es, el principal problema es el peso de las baterias etc...no obstante estamos a nada de que empiecen a comercializarse aparatos mas pekeños, habra q tener paciencia.

Actualmente se estan utilizando mucho en aviones de radiocontrol, que incorporan gps y camara de video, realmente son ekipos muy pekeños pero siguen siendo grandes para rapaces de mediano y pekeño porte.

Desde luego va a ser una revolución, la ventaja de saber en todo momento y con total precisión dnd se encuentra nuestra rapaz, rapidamente y sin pelearte con el aparato.
Así desde luego sería rentable 100% gastarse un pastón en telemetría o como se llamase, ya veremos.
Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Me consta q falta poco.

cetrero05
Junior
Junior
Nombre completo: Alexandre Paradela Costa
Relacion con la cetreria: Falcoeiro
Asociacion de cetreria: APF
Años practicando cetreria: Desde 2005
Ave que utilizas actualmente: parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: Harris M/F
Libros preferidos: Comprender al ave de presa Nick Fox
Contactar:

Mensaje por cetrero05 »

el equipo de gps sertamente será caro, aguardamos :duerme3:

Pedro Af
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Cetrero Cazador
Asociacion de cetreria: APF
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo; Lanario; Gavilan

Mensaje por Pedro Af »

Por lo que me han dicho lo mas pequeno que se puede hacer es 14grs lo que es bastante grande...mas creo que dentro de unos anos ya los teremos!

Saludo de Portugal
Pedro Afonso

el tirili
Senior
Senior
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Contactar:

Mensaje por el tirili »

Buenas a todos, creo que el empleo de gps aunque pueda parecer a simple vista y sin profundizar mas sencillo que el sistema que utilizamos actualmente no lo es en absoluto. primero, con la telemetria uno depende de si mismo para localizar el ave, dependiendo de lo cuidadoso que uno sea y las horas que le dediques es capaz de no fallar ni 5 cm en la localizacion. Con el gps aparte de saber leer las coordenadas que te dara el aparatito de los cojones, luego deberas ser capaz de plasmarlo en un mapa topografico y posteriormente en el terreno (el error potencial una vez sepas leer los datos que te envia sera de un metro, eso siempre que estes capacitado para entender las coordenadas que recibiras).luego esta que el departamento de defensa de EEUUAA, no te degrade la señal (lo hacen sin previo aviso). Aunque parezca absurdo las interferencias atmosfericas pueden hacer, junto con una mala lectura que el error sea de 10m hasta miles de metros. En resumen que si se pira el pajaro y tienes que localizarlo por gps no os arriendo las ganancias ( a dia de hoy). Es muy espectacular eso del gps pero solo para la ciudad y el coche. Otra cosa seria que los transmisores que utilizamos se recargaran con luz solar, eso si seria un avance, segun mi punto de vista. Un saludo
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

gamaneg
Junior
Junior

Mensaje por gamaneg »

Creo que en caso de tener las coordenadas, llegar a través de ellas con un gps será mucho más fácil que transportarlas a un mapa topografico, eso además de que tendrías que tener más de un mapa y que coincidiera el sistema de coordenadas y el datum.

El margen de error hoy en dia es bastante pequeño, suficiente para encontrar una rapaz. En cuanto a cualquier putada que el ministerio de defensa de EEUU quiera hacer, eso si que sólo lo saben ellos, pero se puede esperar cualquier cosa.

La recarga a través de energía solar necesitaría también de una batería, por lo que no se adelantaría nada en cuanto al peso, a parte de arriesgar mucho ¿y si queda a la sombra la placa fv?

Si alguien tiene información más detallada, sería de agradecer que la añadiera (¿Zarza?).

Un saludo.

Cristian.
Junior
Junior

Mensaje por Cristian. »

Hola
Gracias por las respuestas.
Pues nada a esperar...

Saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

un ejemplo.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.gpss.tripoduk.com/falcondf.htm&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dgps%2Bfalconry%26hl%3Des

rono
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto

Mensaje por rono »

hay GPS de gente que hace montañismo que tu le pones las coordenada y la flecha te va llevando como una brujula sin plasmar nada en un mapa, son de lo mas simples. Solo deberia tener un sistema de recepcion que le pudiera enviar un emisor GPS con la posicion, que hay esta lo jodio.
Además necesitas un canal de satelite que te haga el trabajo de reenviarte la señal del emisor al receptor. Claro el canal hay que pagar nada es gratis... Ojala sea pronto , que estoy seguro que llegará , pero no lo veo a corto.

Capataz
Junior
Junior

Mensaje por Capataz »

Algo así? http://www.sportcan.net/Sistema%20de%20 ... %20GPS.htm

No pone el peso, pero vamos, es una aproximación.
Imagen

Capataz
Junior
Junior

Mensaje por Capataz »

Zarza escribió:un ejemplo.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.gpss.tripoduk.com/falcondf.htm&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dgps%2Bfalconry%26hl%3Des
Pero Zarza, ahí lo que entiendo yo, es que tu usas la telemetria igualmente, y el GPS calcula con tu posición y los datos de la telemetria, la posición del ave, no es que el ave lleve GPS. No se si lo he entendido bien.
Imagen

gamaneg
Junior
Junior

Mensaje por gamaneg »

Si Capataz, yo también lo entiendo así.
Es un paso adelante en la utilización del GPS, pero de ser así. el software tiene que ser tremendamente preciso para conseguir la posición a través de la señal, tendria que calcular la resultante de la intensidad, la dirección y la orografia del terreno, me imagino. Como posible, es posible, teniendo la cartografía adecuada la precisión puede ser muy buena, desde un portátil y en marcha... no sé hasta que punto. Pero claro, menos precisa es la señal de la telemetría y de momento es lo que hay, así que esto será mejor, digo yo.

En cualquier caso, ya es un avance, por que te beneficias del GPS en el movimiento del vehículo si es por una zona que no conoces bien.

Responder