¿Que es ser Cetrero? Que significa?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Re: ¿Que es ser Cetrero? Que significa?

Mensaje por Oscar Pozas »

uffffffffff que preguntita, bueno para mi en cetrero un buen maestro cetrero es el que adiestra, caza, cura e incluso cria con aves de presa, pero bueno no todos pueden............. esto es como ser cazador, cualquiera que sale al campo y caza es cazador pero un verdadero cazador es el que conoce el monte como su casa, conoce todas las especies, sus querencias y sobre todo cuida , respeta el campo y su fauna
Imagen

carrascal
Veterano
Veterano
Nombre completo: jose manuel carrascal hernande
Relacion con la cetreria: cetrero artesano
Asociacion de cetreria: ACEEX
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: halcones azores har
Aves que ha utilizado: muchas especies
Trofeos obtenidos: trofeo lua 99 3º premio 2000 1º premio 2001 1º p
Libros preferidos: soltando pihuelas y cetreria de andres lopez sanch
Mas datos: control de aves con rapaces (storninos gorriones y palomas)
Contactar:

Mensaje por carrascal »

yo tambien pienso lo mismo ,creo que ha clavado la respuesta a la primera.
"AHORA ENTIENDO POR QUÉ LA CETRERíA FUÉ EL DEPORTE DE REYES Y NOBLES EN LA EDAD MEDIA".

gekarodu
Junior
Junior
Nombre completo: juan jose
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: extremeña
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harris, cerni, pereg
Libros preferidos: el arte de la cetreria, soltando pihuelas, la leye
Mas datos: mi correo
gekarodu@yahoo.es
Contactar:

Mensaje por gekarodu »

Ser cetrero es aquel que utilizando tecnicas de cetreria consigue con el ave rapaz que recibio completamente salvaje, cazar presas salvajes, no escapes, de manera continuada.
Como todos sabemos para conseguir este fin es necesario amar las aves rapaces, amar el campo, conocer las posibles presas, sacar tiempo de donde no lo hay, en definitiva querer hacer las cosas.
No es cetrero el que tiene un carnet o es socio de no se que, el que tiene un ave, el que compra, el que vende, el que tira la comida a lado del ave, el que pasa, el que no limpia, el que solo va buscando la preguntita " esto que es ? " para explicar de manera casi cientifica con el solo objetivo de que el que tienes enfrente diga " joder cuanto sabes ", el que limpia nidos, el que humilla a las presas, y mas y mas y mas, estos no son cetreros.
Ser cetrero es sentimiento amigos y nada mas.

Esquegla
Junior
Junior
Nombre completo: Santiago Belmonte Calvo
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: gavilán,gxp,pereg
Aves que ha utilizado: cernicalo y harris

Mensaje por Esquegla »

Ser cetrero es algo más que cazar, aunque sobre este pilar fundamental se construya todo lo demás, es salir al campo incluso cuando hace frío, aún cuando sepas de antemano que hoy no habrá un bello lance.
Es emocionarse con poco, y conformarse con menos. Es ir despacio, pero ir hacia delante, buscando siempre unos metros más, o un lance un poco más difícil.
Es dar el todo por el todo, incluso dejar el coche atascado en el barro y que tengan que venir a buscarte. Es buscar el siempre complicado equilibrio entre familia, pareja y pájaros.
Repasar el lance que pudo ser y no fue aunque hayan pasado años desde que nuestro amigo se fue, y encontrar ese pequeño fallo, y procurar no repetirlo más, porque este veneno no se para en el corazón, te inunda, y cuando pides parar tras algo así siempre suena el teléfono con nuevas esperanzas, promesas de nuevos amores y con las seguridades de que los finales duelen SIEMPRE, y aún así seguir adelante, eso es ser cetrero.
Es tener la mente llena de pájaros, volar con ellos, enfermar si ellos enferman, dormir mal si tenemos que templar a algún cabezota, aunque no sea peligroso no es plato de gusto, a mi me sienta mal, no sé a ustedes.
Y llegar a casa oscureciendo, andando, muy cansado, con el morral vacio y nuestro amigo sobre el puño, y poder decir que somos felices.
Un saludo, Santy

rafa10

Mensaje por rafa10 »

El concepto de cetrero va cambiando como la vida misma.. antes desnidabamos nuestros pajaros volabamos sin emisor saliamos a cazar cualquier presa salbaje que se cruzara en el camino de nuestro pajaro. Ahora ese cetrero seria y es tachado de espoliador o ladron por robar a la naturaleza, tonto o inconsciente por volar sin emisor y cazador no selectivo por matar todo lo que se cruce..........mi pregunta es ¿ ese cetrero era peor cetrero que el de ahora?.....Antes todos queriamos ser asi, que a sido de nosotros

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Ser cetrero es entre muchas cosas estar de acuerdo con la ley, si no no lo estas no eres bien venido a este foro.
Mañana tu cuenta será bloqueada, buscate otro sitio para tus aventuras.

jesim2
Master
Master
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

Desde luego de acuerdo 100 % con el último comentario , ser cetrero es una forma de vida , te cambia muchos hábitos, cetrero es el que desde cero adiestra un ave de presa para cazar presas salvajes en su medio natural, ateniéndose a la legalidad en todos los aspectos, yo a día de hoy tengo perros que no tendría quizás si no fuera cetrero, coche diferente al que tendría si no fuera cetrero, y la casa por cualquier sitio al que mires llena de cosas y no digamos la muda, que no estarían ahí si no fuera cetrero. Cetrero es el que caza con un ave de presa, mi humilde opinión. A veces me digo "y lo tranquilo que estaría yo con otro hobby" un saludo a todos :wink:
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

Sebastian Moreno
Master
Master
Nombre completo: Sebastián
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 24años
Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
Aves que ha utilizado: Azores y halcones
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
Contactar:

Mensaje por Sebastian Moreno »

Ser cetrero es aquel que caza con aves de presa y disfruta con ello y que sobre todo siente un gran respeto hacia estas aves, todo ello hace que sea un modelo de vida pues la práctica de la cetrería es muy absorbente.

Cuando estas en casa de un cetrero te das cuenta de que todo gira en torno a la cetrería.

Rivegallego
Master
Master
Nombre completo: David Alvarez
Relacion con la cetreria: Cetrero

Mensaje por Rivegallego »

jajajajaja Comparto 100% la opinion del colega Jesi

Un saludo Antonio
Cetrería Rive 622 88 86 04

ved
Senior
Senior
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa

Mensaje por ved »

Hola Luis,

He seguido tu post con cierto interés pues la definición tiene, como decimos aquí, "miga". Yo, con la poca experiencia que tengo no creo que sea la persona más indicada para realizarla pero vistas las pocas respuestas habidas y dada la importancia que al menos para mi tiene tu pregunta, quizás como aproximación pueda servir:

Adiestramiento de aves de presa -salvajes o domésticas- con el objetivo principal de capturar con ellas presas de diferentes especies salvajes de aves y mamíferos. Dicha práctica precisa de gran información, dedicación, metodología, rigurosidad, dotes de observación y sobretodo de interpretación del comportamiento de la rapaz, de la persona que la adiestra y del entorno. Las personas que la practican se llaman cetreros y aparte de reunir las caracteristicas mencionadas anteriormente, es aconsejable que conozcan muy bien el funcionamiento del ecosistema en el que desarrollan sus actividades, la biología de las aves que entrenan, de las presas objeto de caza, así como la normativa legal que regula dicha práctica.

De la misma forma, opino que la práctica cetrera es denominada y considerada frecuentemente como "Arte de cetreria", por un lado por el hecho de que dicha afición no tan sólo se aprende leyendo libros sino sobretodo interpretando de forma individualizado el comportamiento del ave adiestrada durante todo el periodo de tiempo en el que la misma sea adiestrada o volada, hecho que entraña cierta o mucha complejidad, según sean las circunstancias. Por otro lado, la relación posible entre ave adiestrada y su adiestrador es algo extremadamente complejo y difícil de describir ya que en algunas ocasiones puede ser tan sólo un cúmulo reflejos condicionados básicos o por el contrario, algo muchísimo más complejo y difícil de explicar. Quizás para describir dicha relación sirva decir que para mi cuando salen al campo adiestrador y rapaz adiestrada, en vez de ser considerados como tales deberían considerarse ambos como "socios de caza", que participan en una jornada de caza y en la que cada uno tiene que comportarse de una forma muy concreta, pues cada uno confía en el papel del otro y no pueden -al menos en teoria- haber fallos por parte de nadie y en el supuesto de que los hubieren, debe darse siempre la respuesta adecuada y de forma muy rápida, casi instintivamente, lo cual encierra gran dificultad.

Saludos

manu80
Junior
Junior
Nombre completo: manuel
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 11 meses
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris
Libros preferidos: La leyenda del aguila harris
Mas datos: Almoradi- Alicante

Mensaje por manu80 »

¿Qué es ser cetrero?
Pues para mi, mi opinion es seguramente igual de radical que la tuya compañero Luis, pero me temo que en extremos opuestos, y me atrevo a decir esto sin conocer nada de ti.
Primero, yo tan solo tengo 11 meses con un ave de presa conviviendo conmigo, pero practicamente desde que tengo uso de razon, llevando la idea en la cabeza.Mas que nada, porque soy un redomado amante de la naturaleza y de la vida salvaje, y un entusiasta de la zoologia y la biologia animal que a un paso estuvo de acabar de veterinario, aunque al fin no tome ese camino pues mi verdadero deseo era hacer carrera en la zoologia y en concreto en la etología, cosa que una querida profesora de biologia me dejo muy claro que no conseguiria seguramente jamas, pues es harto dificil poder vivir de eso si previamente no se tiene un minimo apoyo para comenzar, que no era mi caso, asi pues me vi, quizá erroneamente, a tomar caminos mas prácticos.Cazador he sido desde los 9 años (ahora tengo 28, ya vamos para 29) que pusieron mi primera carabina en mis manos, me he criado con la suerte que aqui compartimos muchos de poder corretear libremente por los campos.Desde que comencé a pisar el campo con mi ave, un harris como muchos otros principiantes, no he tocado las escopetas, y van 11 meses, y ademas, no tengo la mas minima gana de sacarlas, porque he descubierto una manera superior para mi de vivir la naturaleza salvaje de la vida, de formar parte de ella, de ser de alguna manera no solo espectador, sino tambien intermediario en la lucha por la supervivencia.
Me cuesta mucho con esta poca experiencia considerarme un cetrero, cuando alguien me dice "anda, eres cetrero", siempre le respondo que no.Pero respondo que no por respeto a los grandes "profesionales" de la cetreria, con los que no me considero en absoluto capaz de compararme, esas personas, a las que admiro, que se dedican con meticulosidad casi enfermiza a cada infimo detalle del pajaro, la tecnica, el estudio, el aparejo, etc, Aquellos que emprendren proyectos mas o menos arriesgados de cria en cautividad o que nos iluminan a muchos compartiendo sus experiencia y su "como se deben hacer las cosas".
Sin embargo, si en privado me preguntas que es ser cetrero, y sin que cerca haya nadie a quien pueda ofender, te responderia que para mi aquel que logra la comunión con un ave rapaz es un cetrero, me entiendes ¿verdad? Sin mas.Luego habran grandes profesionales del adiestramiento, entrenamiento y explotación de las rapaces, en caza o cria, pero mi opinion personal es que los que acaban tratando a las aves como un par de zapatillas, a las que admiran el dia que estrenan, pero que cambian por el motivo que sea sin que les tiemble lo mas minimo la conciencia cuando dejan de entusiasmarles, esos dejaron de ser cetreros, para pasar a ser otra cosa tanto o mas respetable y admirable.
Por ultimo, quizá para hallar una respuesta mas "objetiva" sobre que es ser cetrero, sera bueno que recurras al pasado, lo mas que puedas, y explores en lo profundo de los comienzos de la cetreria, entonces quizas encuentres que este arte o aficion comenzó precisamente porque en algun lado habia alguien tan obsesionado y enamorado de una rapaz que decidio subir a su nido y llevar un pollo, al que criar como propio hijo suyo, y que sorprendido descubrió mas tarde que ese ave cazaba para él y compartia con él su vida, como antes posiblemente habia hecho su perro, su vaca, su oveja o su caballo.Mas alla de eso, y aunque muchos se molesten de ordago cuando alguien se los dice, adiestrar a una rapaz, en general, no dista mucho de adiestrar cualquiero otro animal que lo requiera, las tecnicas y tacticas siempre son parecidas, eso si, luego cada especie es un mundo y requiere afinar y conocer sus peculiaridades.En fin Luis, un saludo y esta es mi opinión.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Cetrero es aquel que tiene el coche ,el congelador y los bolsillos, llenos de plumas y la casa y la cabeza llena de pajaros .

Y tened cuidado que puede llegar a ser algo enfermizo.

ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

JAJAjaja Rafa lo has clavado, ninguna definicion puede decir tanto con tan pocas palabras
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

Responder