estilo de cetreria urbana

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Chuito
Junior
Junior
Nombre completo: jesus
Relacion con la cetreria: novato
Ave que utilizas actualmente: American kestrel
Libros preferidos: Arte da la Cetreria y american Kestrel falconry

estilo de cetreria urbana

Mensaje por Chuito »

hola amigos me gustaria saber su opinion en cuanto a este estilo d cetreria urbana con cernicalo yankee, aunque todo es cuetion de gusto y de como le funcione mejor pero vean esto:
http://www.youtube.com/watch?v=joUHzClF8uA
aunque yo me quedaria con el metodo tradicional en done el pajaro sale a voluntad y no lanzado

EL_MELe
Junior
Junior
Nombre completo: Melecio Axayacatl
Relacion con la cetreria: aprendiz.
Asociacion de cetreria: independiente.
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos , harris , nitidus
Trofeos obtenidos: El poder convivir con mis aves.
Libros preferidos: varios muy interesantes
Mas datos: estudiante de medicina veterinaria , la cetreria se a volvido una forma de vida en mi....
Contactar:

Re: estilo de cetreria urbana

Mensaje por EL_MELe »

ps siii esta muy bueno , Federico es un muy buen cetrero, esa yankee desde q estubo con el cazaba mas de 1 presa diaria, nose en total cuantas presas capturo antes de ser liberada de nuevo.
Volar es su destino , Cazar es su pasion , La muerte su compañera , Asi vives mi querido halcon
Mele

tavata
Junior
Junior
Nombre completo: sergio garcía hernandez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: falco femoralis
Aves que ha utilizado: harris, cernicalo, cola roja.
Trofeos obtenidos: la dicha de la cetreria
Libros preferidos: comprender al ave de presa, el arte de la cetreria

Mensaje por tavata »

resulta interesante este tipo de caceria...
podrian exponer como es el entrenamiento... especificamente a la hora de introducir al ave a la caceria... y la forma en como acostumbran a un ave del aire a esta caceria... alguien ha usado esta tecnica en el campo?..

espero nos puedan contar sus experiencias...

un saludo. :copas3:
No por tener un ave ya se es cetrero... la cetrería se trae en la sangre...

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

De momento no conozco un ave de presa que se adapte mejor a la caza urbana que un cernícalo americano, rapidísimo e intrépido es un certero aliado de las especies autóctonas, pudiendo dar caza a muchas especies aloctonas como el gorrión europeo y el estornino negro, especies invasoras en el continente americano y que compiten con las endémicas, produciendo daños en los ecosistemas.
Gracias por el video compañero Mejicano, muy espectacular tu estilo tunecino y muy rápida tu prima, pero cuida las plumas de tu falco, te deseo muchos lances y capturas.
Un saludo.

Chuito
Junior
Junior

Mensaje por Chuito »

Epale ZARZA! que tal. este metodo no es un tanto mas dificil ? puesto que eso de tener agarrado al cerni mientras busca la presa indicada, me imagino que tambien afecta el plumaje del ave. Hace dias te mande algo al correo, lo revisaste? Saludos...

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

hola chito muy bien puesta el ave y una buena dupla amigo si bien existen peligro siempre cuidale que en alguna de sus llevadas en mano no se coma u coche o un camion te felicito por ti y por el ave
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Chuito
Junior
Junior

Mensaje por Chuito »

Gracias dream pero el ave no es mia tan solo colgue el video porque me parece curioso que alguien usara ese metodo hoy dia. tengo entendido por un documental que vi que creo se llama las garras del terror, que este metodo se usaba antiguamente por algunos cetreros pero como mencione es solo cuestion de gusto y de como le sea mas efectivo tanto al ave como al cetrero

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

una pregunta, a alguien que haya visto este metodo de llevarlo en la mano al ave, ¿notaron algun efecto negativo en la respuesta del ave con el metodo, como miedo al cetrero? aunque a nosotros nos parece muy raro, este metodo sigue usandose con frecuencia en asia, lo usan para cazar con esmerejones y gavilanes, aunque muchos los llevan usando un guante fino de tela, que creo que debe ser mejor para las plumas
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Chuito, no he recibido nada mándamelo de nuevo todoalf1@yahoo.es gracias, por cierto, conoces al chico que sale en el video?

En cuanto a lo de lanzarlo con la mano, yo estaba pensando en los guantes de vinillo, esos q usan algunos médicos que están impregnados de polvos absorbentes secantes, kizas sean mejor para sobar al pájaro en este tipo de lances, vosotros que creéis, sabéis q tipo de guantes os digo?
Un saludo cernicaleros!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

luis jose recalde mello escribió:una pregunta, a alguien que haya visto este metodo de llevarlo en la mano al ave, ¿notaron algun efecto negativo en la respuesta del ave con el metodo, como miedo al cetrero? aunque a nosotros nos parece muy raro, este metodo sigue usandose con frecuencia en asia, lo usan para cazar con esmerejones y gavilanes, aunque muchos los llevan usando un guante fino de tela, que creo que debe ser mejor para las plumas
Yo al principio pensé “…que cernícalo más rápido, demasiado rápido!!” luego me di cuenta q lo lanzaba como los tunecinos.
Las rapaces que son lanzadas de esta manera se dan cuenta en seguida de la ventaja y se aprovechan, ellas lo q kieren es cazar, les da igual ser lanzadas desde el puño, la mano, el coche, un caballo, una moto, lo que sea, ellas kieren cazar y si puede ser con el mínimo esfuerzo.
No sufren, hasta los gavilanes son lanzados de esta manera desde hace siglos y se acostumbran, el único problema serán las plumas, por eso decía lo de los guantes.

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

supongo que un niego podria ser acostumbrado de forma progresiva a esto mientras crece, aunque no se si al no cazar de pequeño no le podria coger mania a que le tomen en la mano y no quererla despues. el ave del video es un pasajero que ya sabe mucho de caza, se nota que le saca todo el jugo al impulso que le da el cetrero

zarza, esos guantes yo los uso en laboratorio y tienen los polvos por adentro, para que no se peguen las manos, aunque como no tienen lado igual te los puedes poner alreves, aunque si les interesa, les dire que el polvo puede ser perfectamente sustituido por harina comun, (de hecho creo que eso es) a veces lo he hecho y funciona perfecto, aunque creo que la goma tambien puede dañar las plumas, yo creo que lo mejor seria un guante de tela fina, pero no muy lisa (como seda) sino guantes como los que usan la gente que sostiene las banderas en los desfiles (no se como les digan en España)
Saludos desde Paraguay

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

guantes de seda?

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

creo que con guantes de seda el pajaro resbalara bastante, aunque seria cuestion de probar, mejor sujetando algunas palomas de escape que son menos preciosas
Saludos desde Paraguay

Chuito
Junior
Junior

Mensaje por Chuito »

bueno esos guantes se podrian confeccionar como los que usan las novias, de algun tipo de organza suave. Hay algo que pude ver en el video es que en el primer lance el pajaro se da contra la pared y con todo trabò al pajarillo y en otro lance el yankee pudo ser aplastado por un automovil, este metodo me parece un poco arriesgado como para usarlo en sitios urbanos pero en el campo creo que va bien.
Zarza te envie las fotos de los nidos que usan los yankess aqui en venezuela, lamentablemente fui muy tarde y los pollos ya habian volado por lo que no pude fotografiarlos. tambien te envie fotos de las aves que potencialmente son presas de los yankees. Recuerda que soy un pichon de fotografo y mi camarita es algo limitada pero siempre el cariño es el mismo. de todos modos te las envio de nuevo por si acaso. despues te cuelgo un video para que veas como va progresando la yankee de mi amigo, le he estado ayudando tomando en cuenta lo que me has sugerido y esta caminando bien

Chuito
Junior
Junior

Mensaje por Chuito »

el joven del video no lo conozco solo colgue el video porque me llamo la atencion la modalidad y queria saber la opinion de uds

EL_MELe
Junior
Junior
Nombre completo: Melecio Axayacatl
Relacion con la cetreria: aprendiz.
Asociacion de cetreria: independiente.
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos , harris , nitidus
Trofeos obtenidos: El poder convivir con mis aves.
Libros preferidos: varios muy interesantes
Mas datos: estudiante de medicina veterinaria , la cetreria se a volvido una forma de vida en mi....
Contactar:

Mensaje por EL_MELe »

el chavo del video se llama federico es de michoacan mexico. si les interesa comunicarse con el les podria pasar su correo..

Saludos.
Volar es su destino , Cazar es su pasion , La muerte su compañera , Asi vives mi querido halcon
Mele

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

EL_MELe escribió:el chavo del video se llama federico es de michoacan mexico. si les interesa comunicarse con el les podria pasar su correo..

Saludos.
El Mele, pasamelo por privado, gracias.

Corven
Junior
Junior
Asociacion de cetreria: Grupo Cetrero de Zit
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: uy no acabaria jajaja!!
Libros preferidos: American Kestrel in Modern Falconry

Mensaje por Corven »

Saludos a todos, Veo q ya vieron el video de mi pajarita, bueno para los q no me conocen, yo soy ese chavo del video jejeje!! Federico Dominguez Garcia, soy de zitacuaro michoacan, alla no hay mucha cetreria por el momento y siempre han manejado solo harris por alla, a excepcion mia q he volado casi de todo y esta tecnica ya la queria aplicar desde hace tiempo con un cernicalo, psra ello consegui esta prima de cernicalo americano pasajera temprana, cuando fue capturada no tenia mas de 2 meses q salio del nido. Esta pajara fue capturada por un pajarero quien la maltrato mucho de la pluma, afortunadamente la rescato un amigo cetrero de toluca, la mudo y despues me la paso a mi. Comense a volarla por altaneria ya que necesitaba muscularla mucho pues llevaba mucho rato parada sin volar. La tuve un mes volando por altaneria y de vez en cuando le daba escapes de gorrion comun volando por altaneria. intente cazar asi algunas veces pero sin exito por lo q comence a hacer lances desde el puño y desde el auto y fue entonces cuando empece a capturar presas con la cerni. Lo q comentan de la llevada en mano, mi pajara casi nunca llevo en mano, la escena q sale en el video q lleva en mano es porque se espanto con unos niños q estaban jugando dentro de la tienda donde hizo la captura, pero no llevaba en mano, fue con lo primero q inicie su entrenamiento como con todos mis otros pajaros primero comienzo con enseñarles a no llevar en mano. Despues de capturar algunas presas desde el guante y el auto, comence a lanzarla de baloncito con escapes de gorrion y la pajara entendio rapidamente la ventaja q esto le daba y lo acepto perfectamente. Cabe mensionar q para tener exito con esta tecnica debe haber una confianza plena del halcon con el cetrero y nunca pero nunca vamos a tomar al halcon de a baloncito a menos q sea para hacer un lance, si no nunca debemos hacerlo, porque el pajaro relaciona esa forma de tomarlo con la caceria. En cuanto a lo de usar guantes no es necesario, seria hasta estorboso, no es facil de explicar, necesitarian aplicar la tecnica para entenderlo, solo quiero easegurarles q el plumaje de mi pajara nunca se daño ni un poco, si es importante no mantenerla agarrada asi durante mucho tiempo porque la mano comienza a sudar y mojamos el plumaje de la cerni y eso le pesa a la hora del vuelo. En cuanto a lo de la caceria en el campo les aseguro q es el doble de emocionante q la cetreria urbana porque en el campo no vemos a las presas ya q permanecen escondidas hasta q el perro las saca, por lo que el cetrero debe tener unos reflejos de gato para hacer los lances, descgraciadamente nunca llevamos la camara de video al campo y no hay video pero tengo muchas fotos de caceria en el campo. Quiero terminar comprtiendoles q esta tecnica bien practicada es super efectiva, yo estuve sacandole dfe 2 a 3 presas por salida en los ultimos 20 dias q estuve cazando con esta cerni y si no cazabamnos mas era por falta de temple de la pajara q cortesia tras cortesia iba perdiendo hambre, la mayoria de las veces de cada 4 lances 2 se capturaban y habian dias q no se fallaba ni un solo lance, 3 lances 3 capturas, en el campo y en la ciudad. Espero esto les sirva de experiencia y porque no, tambien de inspiracion para utilizar esta tecnica tan efectiva, divertida y espectacular.
UN SALUDO A TODOS

gregorio1
Master
Master
Nombre completo: gregorio
Asociacion de cetreria: ELS FALCONERS DE LAS
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gavilán
Aves que ha utilizado: gavlán, harris,azor
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: comprender a tu ave de presa

Mensaje por gregorio1 »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:

cmdelfabro
Nuevo
Nuevo

Mensaje por cmdelfabro »

Esta muy bueno el video y bastante bien filmado ,CREO QUE LO QUE CORRESPONDE ES DECIR ES FELICITACIONES MUCHACHOS Y QUE SIGAN ASI....

Responder