Nido conjunto de cernicalos y lechuzas
-
- Senior
- Nombre completo: Fernando Feás Costilla
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: aplomado
- Aves que ha utilizado: bicolor, aplomado,harris, pere
- Libros preferidos: Fox
- Contactar:
Nido conjunto de cernicalos y lechuzas
De la web inglesa (en inglés, me temo)
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/8307268.stm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/8307268.stm
- rafaloko94
- Senior
- Nombre completo: rafael ruiz martin
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: harry
- Aves que ha utilizado: cernicalo comun
- Libros preferidos: felix rodrigez de la fuente
Re: Nido conjunto de cernicalos y lechuzas
jajaja que paranolla hay los buhos y los cernicalos en el mismo nido y tienen tilines luego a cazar juntos y todo
Soy capaz de resistir todo menos la tentación
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Ambas especies son muy cabezotas, tienen un tamaño y agresividad similar y se acomodan en nidos identicos, en este caso no se explica la razón exacta del porque ambas especies tienen pollos de similar edad en el mismo nidal, como dice en el articulo bien puediera ser q la caja nido tuviera dos compartimentos y los progenitores de ambas especies se resignaran a soportarse con tal de poder disponer de un lugar para la cria de su pollada.
Algo muy parecido vivió un amigo de León dnd me contaba las continuas peleas q tenian una pareja de lechuzas y vulgares por un agujero en su fachada, las riñas duraron mucho tiempo y finalmente "ganaron" los cernicalos y aunke construimos una caja-nido a escasos metros de dnd esta el agujero, las lechuzas lo rechazaron pero siguen x los alrededores.
En cualkier caso esto explica el gran problema q sufren algunas especies de costumbres cavernicolas a la hora de encontrar agujeros, las escasez cada vez mayor de viviendas o construcciones antiguas y los pocas masas forestales de suficiente edad como para ofrecer huecos son un problema cada vez mayor, la fabricación de nidales y el mantenimiento de edificios tipicos rurales o el no derrumbe de estos, son sin duda la medicina para esta enfermedad.
Gracias Fernando x el articulo grafico, me parece muy interesante y revelador.
Un saludo.
Algo muy parecido vivió un amigo de León dnd me contaba las continuas peleas q tenian una pareja de lechuzas y vulgares por un agujero en su fachada, las riñas duraron mucho tiempo y finalmente "ganaron" los cernicalos y aunke construimos una caja-nido a escasos metros de dnd esta el agujero, las lechuzas lo rechazaron pero siguen x los alrededores.
En cualkier caso esto explica el gran problema q sufren algunas especies de costumbres cavernicolas a la hora de encontrar agujeros, las escasez cada vez mayor de viviendas o construcciones antiguas y los pocas masas forestales de suficiente edad como para ofrecer huecos son un problema cada vez mayor, la fabricación de nidales y el mantenimiento de edificios tipicos rurales o el no derrumbe de estos, son sin duda la medicina para esta enfermedad.
Gracias Fernando x el articulo grafico, me parece muy interesante y revelador.
Un saludo.
-
- Junior
- Nombre completo: Jonathan Alonso Maldonado
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Trofeos obtenidos: satisfacción personal
He visto dos situaciones similares, un en un cortijo derruido en el que la lechuza y el cernícalo tenían su puesta a escasos 10 cm de distancia, se miraban cara a cara mientras incubaban.
También recuerdo cuando niño en un nido de cigüeña abandonado en un pinar en que el cernícalo tenia tres pollos recién nacidos y a 30 cm el búho chico esperaba que sus huevos eclosionaran.
Curiosidades muy interesantes.
Un saludo.
También recuerdo cuando niño en un nido de cigüeña abandonado en un pinar en que el cernícalo tenia tres pollos recién nacidos y a 30 cm el búho chico esperaba que sus huevos eclosionaran.
Curiosidades muy interesantes.
Un saludo.
"Sin riesgo en la lucha no hay gloria en la victoria"
- fortu
- Master
- Nombre completo: Carlos Lopez
- Relacion con la cetreria: Aficion
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
- Libros preferidos: Los que ya todos conoceis
y no puede ser que alguien haya metido los huevos de las dos especies en el nido para que incuven todos los huevos como de una especie unica?
saludos
fortu
saludos
fortu
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33
Podria ser la posibilidad , de que una vez hecha la puesta de uno de los dos, la otra especie hubiera echado a los padres del nido, o estos hubieran quedados huerfanos, y al colocar la puesta propia han seguido incubando el, o los huevos de la otra especie, y una vez nacidos los pollos los hubieran adoptado como propios, y los pollos a su vez se hubieran improntado con sus nuevos padres y hermanos. ????????
- rayo macuin
- Senior
- Nombre completo: ERIC PEREIRA
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: PARTICULAR
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
- Aves que ha utilizado: COLA ROJA, NITIDUS, CERNICALO
- Trofeos obtenidos: SATISFACCION PURA
- Libros preferidos: La Biblia
- Mas datos: Dios se esmero al crear a las aves de presa
- Contactar:
Yo le voy mas a la tehoría de JOAQUIN (Quino) junto con la de Zarza jajaja, pusieron huevos en el mismo nido debido a la escasez y la urgencia y después alguna de las especies tomo el control y decidió adoptar a toda la pollada
La cosa es ¿¿¿que va pasar en unos años cuando estos animales se vayan a reproducir???, obviamente están improntados a sus hermanos y sus padres adoptivos.
Aunque no se puedan reproducir probablemente intenten hacerlo. Que extraña situación nunca había visto algo así en rapaces silvestres.
y si los cernícalos fueron adoptados por las lechuzas, ¿¿¿¿¿¿trataran los padres adoptivos de introducirlos en la caza nocturna o viseversa????? yo creo que el instinto natural de los cernícalos los guiara a un destino seguro jajajajaja. Que situación tan extraña.
La cosa es ¿¿¿que va pasar en unos años cuando estos animales se vayan a reproducir???, obviamente están improntados a sus hermanos y sus padres adoptivos.
Aunque no se puedan reproducir probablemente intenten hacerlo. Que extraña situación nunca había visto algo así en rapaces silvestres.
y si los cernícalos fueron adoptados por las lechuzas, ¿¿¿¿¿¿trataran los padres adoptivos de introducirlos en la caza nocturna o viseversa????? yo creo que el instinto natural de los cernícalos los guiara a un destino seguro jajajajaja. Que situación tan extraña.
Solo Dios pudo haber creado las aves de presa
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Yo creo que en ese nido no se puede dormir, cuando unos duermen, los otros estan despiertos y viceversa , vaya lio

- nowy
- Senior
- Nombre completo: Antonio Luis Hernandez
- Años practicando cetreria: 22
- Ave que utilizas actualmente: peregrinos
- Aves que ha utilizado: unas cuantas
- Trofeos obtenidos: no me dejaron
- Libros preferidos: Recuerdos de un halconero ,y alguno mas
Hola, interesante el post, para mas rarezas hace unos cuatro años una revista francesa publicó un articulo sobre un caso en el que convivian pollos de cernicalo vulgar y cachorros de comadreja en el mismo agujero con unas fotos estupendas que detallaban perfectamente la convivencia, yo personalmente si no lo hubiera visto no me lo hubiera creido en la vida.
A ver si perlin o xavier morel comentan algo mas sobre este caso.....
Un saludo
A ver si perlin o xavier morel comentan algo mas sobre este caso.....
Un saludo
Nono
Amos,amos...amos,convivir pollos de cernicalo con cachorros de comadreja........que cosas dicen las revistas francesas ,,,,y seguramente mamaban de las tetas de la cernicala...
, y los pollos de cerni comian los ratones que aportaba papá comadrejo...fueron felices comiendo todos perdices..
En cuanto a que convivan en el mismo nido cernis y lechus ..??? Que larga es la mano del hombre para quitar de un lado y poner en otro,me refiero a los huevos..(no del hombre).
Zarza, a mi tambien me pasó mas o menos lo que dices de ese amigo tuyo....
. menuda mala ostia gastaba la cernicala,como para compartir nido con la lechuza, de la que cada mañana aparecian plumas en el suelo de la somanta que le daba la contraria...
Saludos.

En cuanto a que convivan en el mismo nido cernis y lechus ..??? Que larga es la mano del hombre para quitar de un lado y poner en otro,me refiero a los huevos..(no del hombre).
Zarza, a mi tambien me pasó mas o menos lo que dices de ese amigo tuyo....

Saludos.
- fortu
- Master
- Nombre completo: Carlos Lopez
- Relacion con la cetreria: Aficion
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
- Libros preferidos: Los que ya todos conoceis
guadiana escribió:Amos,amos...amos,convivir pollos de cernicalo con cachorros de comadreja........que cosas dicen las revistas francesas ,,,,y seguramente mamaban de las tetas de la cernicala..., y los pollos de cerni comian los ratones que aportaba papá comadrejo...fueron felices comiendo todos perdices..
![]()
Zarza, a mi tambien me pasó mas o menos lo que dices de ese amigo tuyo..... menuda mala ostia gastaba la cernicala,como para compartir nido con la lechuza, de la que cada mañana aparecian plumas en el suelo de la somanta que le daba la contraria...
Saludos.
+1
saludos
fortu
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
-
- Junior
- Nombre completo: OSCAR LOPEZ PENAS
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: 8
hola aqui en galicia pasa algo parecido...un amigo me llama diciendo que ha visto un peregrino en una cantera al lado de una carretera general ,resulta que al mirar veo que es un cernicalo y sale volando de una fisura en la roca y mi sorpresa es que a medio metro esta posada una peregrina ,pues el tema el cernicalo anida dentro de la roca y la peregrina detras de la misma al aire libre a escasos centimetros en epoca de cria sobrebuelan los dos la cantera y es muy curioso....sabiendo como son los cernicalos de agresivos ....curioso!!este año donde entreno han criado los cernis en los eucaliptos lo cual tambiem me extraña ya que prefieren las rocas...esta semana entrenando tiro una paloma al aire muerta para el hibrido cuando esta yegando veo que detras viene una peregrina a por la paloma que hace una punta al verme y se larga como a dos metros ......curiosidades ....
oscarlopez
Hola ,(no esposible que le hallan metido a la cernicala un huevo de lechuza , al reves) y los crie como suyo
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Hola,
con lo agresivos y teritoriales que son los cernicalos, dudo mucho de que crien en el mismo nido con una pareja de nocturnas.
Tan solo verlos como atacan a las demas rapaces cuando se meten en sus teritorios o cerca del nido....
Que pongan huevos de lechuza en un nido de cernis, y que los cernis crien a los pollos, es posible pero ya otra cosa.
Recuerden que muchos fotografos provocan este tipo de situaciones para tomar la " mejor " foto ( como la del cernicalo cazando conejos que salia por la web ).
Un saludo.
con lo agresivos y teritoriales que son los cernicalos, dudo mucho de que crien en el mismo nido con una pareja de nocturnas.
Tan solo verlos como atacan a las demas rapaces cuando se meten en sus teritorios o cerca del nido....
Que pongan huevos de lechuza en un nido de cernis, y que los cernis crien a los pollos, es posible pero ya otra cosa.
Recuerden que muchos fotografos provocan este tipo de situaciones para tomar la " mejor " foto ( como la del cernicalo cazando conejos que salia por la web ).
Un saludo.
hola, tal como lo dice nowy tengo sobre la mesa el reportaje, en él se explica como un grupo de ornitologos que cada año iban a filmar un nido de cernicalos comunes en la region de LES CEVENNES, uno de los años cuando estaban filmando la puesta de cernicalos, de entre los polllos todavia en plumon aparecio una cria de comadreja.Hay una serie de fotogramas donde se ve claramente la cria de comadreja totalmente integrada en la pollada de cernicalos, jugando, dormitando , e incluso cuando la hembra de cernicalo esta cebando la comadreja esperando su racion de comida , no dispongo de scaner para poder ponerlo , pero haber que se puede hacer, un saludo FRAN
-
- Junior
- Nombre completo: Voro
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 15 con pausas
- Ave que utilizas actualmente: Yankee
- Aves que ha utilizado: Bahari, Yankee
- Trofeos obtenidos: Algunos ratos buenos, algunos ratos malos
- Libros preferidos: Arte de Cetrería
- Contactar:
Francamente.... A mi el artículo me ha dejado el estado de "shock" a pesar de lo relativamente usual que os han parecido ese tipo de "convivencias" (no se si llamarlo coincidencias mejor) a vosotros... La verdad es que, hasta que no vea a los padres del pollo de la lechuza en los alrededores, me decanto más por un "traspapele" de huevo de lechuza puesto y no rechazado por los cernícalos tras echar a los lechuzos del nido o un evento parecido...
Lo de la introducción por la mano del hombre de un huevo de especie ajena para sacar una gili-foto me pone de mala hostia sólo de pensarlo aunque me recuerda un caso que viví en primera persona...
Hace muchos años, en el chalé de mis padres, bajo la puerta de la entradad cayó un pollito de golondrina recién eclosionado... no creo que tuviera ni un día pero tuvo la suerte de que lo encontrara antes de palmar... Total que escaleras al canto, lo subí al nido junto a sus hermanitos recién nacidos y me olvidé del tema (es un evento que he repetido en no pocas ocasiones con golondrinas)... Diez días más tarde, al estar el nido sobre la entrada de la casa, cuándo venían los padres a cebar a los pollos, además del habitual "piido" agudo e insistente de todos los pollitos de golondrina sonaba una especie de "ñiek, ñiek" que me escamó bastante (aunque yo ya ni me acordaba del lance del pollito rescatado). Total, escaleras al canto, subo a pegar un vistazo y OH! un hermoso pollito de gorrión molinero a medio emplumar junto a sus hermanastras por accidente de golondrinas a medio emplumar igualmente....
Conseguí localizar el nido de los molineros (nunca había sabido de su existencia), a unos 9 metros de altura en una pared de pizarra y a unos 5 metros de distancia sobre el lugar en el que lo encontré 10 días antes. Trepé y, no me atreví a mover piedras para no joder demasiado el tinglado pero había 2 hermanos al menos. Introduje al gorrión aventurero (alimentado toda su infancia con insectos y sin grano) y sin más bajé de allí. Quedándome abajo unas horas para confirmar que no caía de nuevo. Hasta hoy.
Con ésta anégdota confirmo que todo es posible, pero hasta que no vea la foto de familia con padres e hijos de ambas especies compartiendo domicilio... no me lo creo.
Voro
Lo de la introducción por la mano del hombre de un huevo de especie ajena para sacar una gili-foto me pone de mala hostia sólo de pensarlo aunque me recuerda un caso que viví en primera persona...
Hace muchos años, en el chalé de mis padres, bajo la puerta de la entradad cayó un pollito de golondrina recién eclosionado... no creo que tuviera ni un día pero tuvo la suerte de que lo encontrara antes de palmar... Total que escaleras al canto, lo subí al nido junto a sus hermanitos recién nacidos y me olvidé del tema (es un evento que he repetido en no pocas ocasiones con golondrinas)... Diez días más tarde, al estar el nido sobre la entrada de la casa, cuándo venían los padres a cebar a los pollos, además del habitual "piido" agudo e insistente de todos los pollitos de golondrina sonaba una especie de "ñiek, ñiek" que me escamó bastante (aunque yo ya ni me acordaba del lance del pollito rescatado). Total, escaleras al canto, subo a pegar un vistazo y OH! un hermoso pollito de gorrión molinero a medio emplumar junto a sus hermanastras por accidente de golondrinas a medio emplumar igualmente....
Conseguí localizar el nido de los molineros (nunca había sabido de su existencia), a unos 9 metros de altura en una pared de pizarra y a unos 5 metros de distancia sobre el lugar en el que lo encontré 10 días antes. Trepé y, no me atreví a mover piedras para no joder demasiado el tinglado pero había 2 hermanos al menos. Introduje al gorrión aventurero (alimentado toda su infancia con insectos y sin grano) y sin más bajé de allí. Quedándome abajo unas horas para confirmar que no caía de nuevo. Hasta hoy.
Con ésta anégdota confirmo que todo es posible, pero hasta que no vea la foto de familia con padres e hijos de ambas especies compartiendo domicilio... no me lo creo.
Voro
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Si guadiana, este amigo no creo q le conozcas es un hermitaño que vive retirado del mundo con sus pajaros raros y q solo muy de vez en cuando asoma la gaita x algun acto social.guadiana escribió:...Zarza, a mi tambien me pasó mas o menos lo que dices de ese amigo tuyo..... menuda mala ostia gastaba la cernicala,como para compartir nido con la lechuza, de la que cada mañana aparecian plumas en el suelo de la somanta que le daba la contraria...
Saludos.
Se de cajas nido para lechuzas que tienen dos compartimentos....En cuanto a los trucos de ciertos "fotografos naturalistas" no se si sera este el caso, de hecho me constan situaciones similares en muchas de las fotografias q disfrutamos en paginas como "fotonatura" o similar...pero no se, en principio la foto me la creó (sere un ingenuo) xq si esta provocada no merece estar colgada en ninguna web medianamente seria.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Puedes hacer fotos con una camara digital?perlin escribió:hola, tal como lo dice nowy tengo sobre la mesa el reportaje, en él se explica como un grupo de ornitologos que cada año iban a filmar un nido de cernicalos comunes en la region de LES CEVENNES, uno de los años cuando estaban filmando la puesta de cernicalos, de entre los polllos todavia en plumon aparecio una cria de comadreja.Hay una serie de fotogramas donde se ve claramente la cria de comadreja totalmente integrada en la pollada de cernicalos, jugando, dormitando , e incluso cuando la hembra de cernicalo esta cebando la comadreja esperando su racion de comida , no dispongo de scaner para poder ponerlo , pero haber que se puede hacer, un saludo FRAN