lanarios....

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
novatillo
Senior
Senior

lanarios....

Mensaje por novatillo »

wenas soy principiante..aunk llevo ya un tiempo x aki....y en fin...k me gusatria saber sobre LOS LANARIOS..sobretodo esto va por akellos k han tenido o tienen en este momento aunk me gustan saber todo tipo de opiniones.....se k este tipo de foros no es muy contestado xk esto de tener k escribir komo son los lanarios y tal es un poco rollo...me gustaria k darais VUESTRA OPINION y comentarais tanto SUS CUALIDADES como SUS DEFECTOS...venga ayudadme ...si alguien tiene su "FICHA TECNICA" k tambien la ponga por favor..esk se cosas de ellos pero nunca hay demasiado... UN ABRAZO A TODOS
ALBERT. GRACIAS

P.D:la foto k hay a continuación es una foto colgada aki en el foro donde un cetrero vendia este bonito ejemplar..por lo visto ya esta vendido...me permito poner esta imagen ya k ya ha estado publicada...

novatillo
Senior
Senior

Mensaje por novatillo »

oye no me deja poner la foto....me dice k me ponga en contacto con algun moderador...xk es mdemasiado grande o algo asi....pues era una foto de un gavilan muy mono k seguramente ya habres visto....un saludo..a poner OPINIONES....k ya veo k esto no tiene exito

novatillo
Senior
Senior

Mensaje por novatillo »

Suelen valer 400-450€. Son pajaros muy acrobaticos, y con muy buen caracter, ademas cazan en el suelo. Pero son inferiores al peregrino en el picado, y al sacre a la tira, son pajaros medios, y aunque ahora este tan de moda recomendarlos como primer pajaro creo que no es el indicado,es demasiado inteligente, perdona menos los errores y requieren de mas temple que otros pajaros.

novatillo
Senior
Senior

Mensaje por novatillo »

J.MIGUEL: Suelen valer 400-450€. Son pajaros muy acrobaticos, y con muy buen caracter, ademas cazan en el suelo. Pero son inferiores al peregrino en el picado, y al sacre a la tira, son pajaros medios, y aunque ahora este tan de moda recomendarlos como primer pajaro creo que no es el indicado,es demasiado inteligente, perdona menos los errores y requieren de mas temple que otros pajaros.

Pedro Af
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Cetrero Cazador
Asociacion de cetreria: APF
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo; Lanario; Gavilan

Mensaje por Pedro Af »

Hola

Tengo un macho de Lanário en lo momento…

Como Cualidades: son muy bonitos, de bueno temperamento, aceita bien la capezura, pronto se lanzan a las palomas de escape, tienen mucha fe en el senuelo e son muy muy inteligentes

Como defectos: como son muy listos pronto se aprovechan de tus errores, se vician (segundo dicen) muy pronto en los escapes o en lo senuelo e se recusan en se hacer a presas mas fuertes o de especies diferentes.

Puden subir muy bien mas lo cetrero tiene que tener buena mano, buena disciplina e recompensar apenas cuando hacen lo que se pretende…unas recompensas en lo momento errado e se torna difícil (lo mío fue volado haciendo pasadas al senuelo durante mucho tempo e ahora esta difícil que suba...pero seguiré intentando).

Se quieres cazar poden ser mas difíciles de introducir que, por ejemplo, un peregrino que es (por regla) mas cazador…Los Lanários, los vejo como ideales para la codorniz por altanería, puden bien con los escapes de paloma mas las “bravas” no me parece que posan. Pienso que se podrían usar para cazar pequeñas aves como los gorriones por altanería, mas serian un lance difícil de hacer…

Resumo: son aves muy buenas e a mi parece que mejores do que se habla…mas necesitan de un entrenamiento con mucha disciplina se non acaban entrenando lo cetrero

Pedro Afonso

novatillo
Senior
Senior

Mensaje por novatillo »

gracias Pedro pero no acabo de entender muy bien este fragmento..si alguien me podria explicarlo para que lo entendiera mejor....bueno un saludo y animaros....Perdo pon alguna foto de tu pajarillo....d bien seguro k es muy majo..
un saludo. albert

Pedro Af
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Cetrero Cazador
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo; Lanario; Gavilan

Mensaje por Pedro Af »

Aqui esta duas fotos de mi lanario...no percebi que parte de mio post anterior no has entendido...perdono mi malo espanhol mas soy Portugues:D

Un saludo
Pedro Af
Adjuntos
DSC01681.JPG
DSC01689.JPG

novatillo
Senior
Senior

Mensaje por novatillo »

ai perdona....pues no entendi la ssiguiente parte:
Puden subir muy bien mas lo cetrero tiene que tener buena mano, buena disciplina e recompensar apenas cuando hacen lo que se pretende…unas recompensas en lo momento errado e se torna difícil (lo mío fue volado haciendo pasadas al senuelo durante mucho tempo e ahora esta difícil que suba...pero seguiré intentando).

J.Miguel
Junior
Junior

Mensaje por J.Miguel »

Lo que te quiere decir es que suben muy bien si tienes buena mano,disciplina y recompensas lo justo a la hora de premiar al pajaro. si recompensas cuando no toca se resabia y todo se complica.
lee el post de 'llaner' que te dejo aqui, es lo que te vas encontrar con un lanario: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=5426

Rob
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto Jorge Mendes de Deus
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 24
Ave que utilizas actualmente: H. azor Finlandês
Aves que ha utilizado: Ger/per, pere, harris, azor
Trofeos obtenidos: Caza
Libros preferidos: Duck hawking and the art of falconry

Mensaje por Rob »

Então Pedro como é que vai essa falcoaria? O teu Lanário é bonito sim senhor, devias de o ter levado ao encontro da A.P.F.
Vais a Ecija?

Um abraço,
Roberto

novatillo
Senior
Senior

Mensaje por novatillo »

post1 de LLANER:
tengo un torzuelo de lanario, creo que de la subespecie orlandoi. Tiene un peso de muda de 520 gr aprox y un peso de caza de 465. Por lo que he podido comprobar, tiene un carácter magnífico. especialmente dulce con su dueño y hurañño con el resto, aunque no se exalta facilmente ni rehuye actuar con presteza ante gente que no conoce. Le tengo en casa, con mis hijos y hasta hace un mes ha volado a diario. No ha sido introducido en la caza porque el coto que frecuento no es especialmente poblado de presas. Mientras surge la oportunidad de participar en un coto generoso en presas ( no creo que se deba excluir la perdiz) ha volado al señuelo, realizando sin problemas hasta 27 stoops sin jadeos. Es un ave lista. Siempre te està estudiando y se acomoda facilmente a la ley del mínimo esfuerzo. Si puede y no sabes como contrarrestarlo, se posa a menudo (nunca en el suelo). Es un pajaro casi tan rápido en el ataque al señuelo como un peregrino. Bate las alas fuerte y rapidamente, como un esmerejón, aunque no tiene el poder de penetración del peregrino. Domina con facilidad grandes palomas mensajeras de escape, aunque, si está algo alto de peso, las deja escapar en el aire, Con sólo bajarle 5 grs de peso se convierte en una verdadera fiera. Tiene unas garras potentes, con un tamañol proporcionado, casi como las de un peregrino. De extrema belleza de líneas, es un pájaro poco adecuado para un principiante (es demasiado listo y acaba ganándote. Yo, con algo de experiencia en bajo vuelo, en ocasiones me siento "toreado" por mi pequeño halcón. De todos modos, creo que tiene infinitas posibilidades. No es en absoluto un pájaro de segunda categoría. Es un bello halcón para quien tenga tiempo para estar con él. Probadlo y no os limiteis a volarlo al señuelo. Id a cazar. El os enseñará como hacerlo. Saludos

Post2 de LLANER:
Si el primer halcón que tenemos es un ave que necesita cazar casi a diario, que exige un temple a menudo algo riguroso pero sin entrar en hambre torcida, si disponemos de poco tiempo o, tal vez por ignorancia -caso de tantos principiantes- no le dediquemos todo el que se precisa para su correcto desarrollo y musculación, si le olvidamos en la alcándara o banco, si no le tratamos con delicadeza, etc...tetc..., si ese pájaro es un lanario, en muy pocas sesiones tendremos un ave resabiada y falta de iniciativa para todo. El lanario tiene fama de testarudo ¿a qué se refiere el cetrero cuando dice esto? ¡a que no acude con presteza?, ¿tal vez fuimos especialmente generosos con la última gorga? o acaso le pusimos la caperuza de mala manera? o tal vez han subido las temperaturas y tiene menos hambre? o quizás se le retiró el señuelo de forma indebida? Tal vez los cetreros con tiempo de experiencia sepan la respuesta y acierten en la aplicación de la solución que corrija esto...Mi duda es: sabrá hacerlo un principiante? Hubiera sabido yo hace 25 años? Creo que no, -tal vez por eso mi cernícalo me odiaba-

novatillo
Senior
Senior

Mensaje por novatillo »

aqui os pongo un post de alaris k he ncontrado por ai...
Voy a atender la petición de athene, y hacer un alegato del lanario, aunque esto me cueste perder la apuesta que tengo con los de salamanca.
Para empezar, y aunque alguno se me sorprenda un poco, diré que los lanarios son mas altaneros que los peregrinos. Si observais un macho de lanario, y lo comparais con uno de peregrino de su mismo peso (el mio lo vuelo en 500 gramos) enseguida veis que hay diferencias notables entre ellos, el tamaño de las manos y los tarsos son mas fuertes en el peregrino, así como pico, cabeza y hombros, es nucho mas denso y compacto el peregrino. Pero hay una diferencia que impresiona inmediatamente, el lanario tiene mucha mas envergadura alar, sus alas son escesivamente largas comparandolas con su cuerpo.
Que significa esto?
Pues que el lanario es un pájaro de vuelo similar lal de los buitres, le gusta planear y montarse en las termicas que le suban al cielo.
Es evidente que un ala corta implica un batir mas rápido, y un ala larga conlleva un batir lento. Por eso cuando ves volar un lanario parece que va debil y parsimonioso, pero es que su vuelo es así.
Una perdiz parece una ametralladora batiendo ala, pero compararla con una paloma, es mucho mas pesada y sus alas son la mitad de grandes, la única manera de volar es conseguir revoluciones.
Con este simple y sencillo razonamiento podemos comprender que no conseguiremos hacer subir a un lanario usando las tecnicas del peregrino.
Para hacerle subir hay que muscularle a tope, hay que castigarle al señuelo hasta tenerle sesiones de 20 minutos, y esto no es tan complicado, es facil, pero lento. Son muchos dias de señuelo y muy bien afianzado, dándole mucho y bien de comer y haciendo que desgaste ese alimento.
Como ya he dicho antes, es mucho mas altanero que el peregrino, y capaz de tirarse horas totalmente perdido en el cielo, literalmente invisible desde el suelo, al acecho.
En libertad es un animal que se alimenta de pequeños animales y tambien de insectos (sobre todo los machos) y les gusta matar en el suelo, no son precisamente buenos cazadores en cielo abierto aunque tambien lo hacen.
Sus aparentes pocas dotes naturales para la caza (comparandole con el peregrino) le convierten en un oportunista, esperando al animal cansado o mal herido que atrapar.
Debido a todo esto, es facil deducir tambien lo que está demostrado, el lanario tiene mejor vista que el peregrino, y es mas inteligente.
Cualquier depredador que haya sobrevivido a la evolución, las carencias de dones naturales para la caza las ha suplido por una mayor inteligencia, sino es imposible, de ahí el cerebro de los cuervos, por ejemplo, como sabe adaptarse y aprender, y sobre todo, mostrar curiosidad por todo lo nuevo, siempre dandole vueltas a las cosas e intentando escudriñar en todos los sitios. A un cuervo le pones una caja de carton al lado y empieza a toquetearla hasta que la abre o la rompe, aunque sea la primera vez que la ve y no haya nada dentro, su instinto le lleva a averiguarlo todo.
El peregrino es mas cuadriculado, potencia, rapidez, sabe que si no caza a la primera lo hará a la segunda o a la sexta, pero el que no goza de esa constitución, o aprovecha las oportunidades, o.......

Responder