Legalizar el parany o "caza" con liga

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por Zarza »

Cuelgo lo que he leido en http://ventanaforestal.blogspot.com/2009/07/la-comunidad-valenciana-se-empena-en.html :

LA COMUNIDAD VALENCIANA SE EMPEÑA EN LEGALIZAR EL PARANY

En ocasiones me averguenzo de las atrocidades que se cometen en nuestro país llamado España. Y miro a Europa y este tipo de cuestiones alimentan más la imagen que tienen sobre nosotros en lo relacionado con el maltrato animal. Y este caso viene a poner de manifiesto el rotundo fracaso que supone que las competencias medio ambientales recaigan en las Comunidades Autónomas. El Gobierno de la Comunidad Valenciana, pese a que desde Europa nos prohíben el uso del Parany, vuelve a la carga con su legalización. Se ampara en que es una modalidad de caza "tradicional", cuando en realidad es un método cruel y aberrante de capturar aves, que se quedan atrapadas a un pegamento hasta morir. Además no es un método selectivo.

La intención del Gobierno valenciano es tramitar estos cambios por vía de
urgencia para que en septiembre ya se pueda aprobar en Les Corts la
compatibilización de esta modalidad de caza tradicional con la normativa
actual. Así, el parany será legal antes de que finalice el año, aunque no se
podrá cazar hasta la temporada 2010
, puesto que será necesario desarrollar
una normativa en base a la cual la Generalitat dará las autorizaciones a los
cazadores. "Apaval se compromete a trabajar contrarreloj para que este
documento esté listo el año que viene. No será difícil, porque hay voluntad
política de sacar adelante el tema y tenemos el respaldo de los
científicos", explica el presidente del colectivo, Pasqual
Batalla, quien resalta la importancia que tiene que el máximo órgano
legislativo valenciano haya aceptado legalizar el parany. "Esta noticia
avala el trabajo de muchos años.

SE SALTAN LA SENTENCIA DE EUROPA

Una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas condena a España por autorizar la práctica de la caza con liga. El Tribunal acoge así el recurso de la Comisión y las conclusiones presentadas por el Abogado General el 9 de septiembre de 2004, que consideraban esta permisión legal un incumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa comunitaria con respecto a la conservación de las aves silvestres.

Mientras tanto, organizaciones ecologistas, como SEO preparan una ofensiva para detener esta atrocidad política que nos lleva de nuevo al ridículo en la Unión Europea. Además, los ecologistas, conscientes del apoyo político del que goza este método -instituciones como la Diputación de Castellón y ayuntamientos piden que se legalice- describen el método como cruel y han denunciado ante la fiscalía más de un centenar de paranys ilegales en perfecto uso. Hasta el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, disponía de un parany el pasado febrero en una finca en Llíria, de la que es copropietario junto con su esposa.

VARILLAS IMPREGNADAS

En el parany, árbol preparado con varillas impregnadas de material viscoso, quedan atrapados todo tipo de pájaros, incluidas las especies protegidas, de ahí su declaración como arte de caza ilegal.
Adjuntos
parany024.jpg
parany015.jpg
barraca_petit.jpg

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por dreamcatcher »

LO INCREIBLE ES QUE DESP TE PONEN TRABAS EN COSAS QUE NO DEWBIERAN Y DESP APARECEN ESTAS COSAS Y UNO DICE ,ESTA GENTE ESTA LOCA NO? perdon por las mayusculas yo les pregunto a ustedes que quieren legalizar eso .realmente estan locos?
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

davicito
Senior
Senior
Mensajes: 542
Registrado: 02 Sep 2006, 02:22
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: principiante
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: torzuelo de peruano
Libros preferidos: arte de cetreria y leyenda de aguila de harris
Ubicación: añover de tajo toledo
Contactar:

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por davicito »

y digo yo, que no es mas limpio y efectivo la red, por que no es la primera vez que me encuentro un pajarillo, por que alguno se ha dejado la liga en el campo , que conste que yo de joven tambien practicaba , pero no he sido nuna tan incosciente de dejarme lapega por hay.

pero si que hay muchos crios y no tan crios que se la dejan de undia para otro, si quieren legalizar algo que sea con red,como ya existe en muchas comunidades.

alumi
Master
Master
Mensajes: 1173
Registrado: 06 Sep 2007, 15:34
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
Ubicación: madrid(Vallekas)

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por alumi »

tambien existen varios tipos de liga, y normalmente el que la utiliza ya no se complica con la gris de toda lavida, para eso esta la de acebo, ajonje etc..que dejan a los pajaros practicamente intactos.

david 79
Senior
Senior
Mensajes: 383
Registrado: 28 May 2008, 17:06
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
Ubicación: Burgos

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por david 79 »

Habría que dar la enhorabuena a la comunidad valenciana. :aplauso2:
SIn mas, que dejen cazar con liga que se lleva haciendo toda la vida.
...
que los dejan cazar un jodido mes con mas restriciones que el copon, y parce que van a dejar el cielo sin tordos.

un abrazo a todos los cazadores minoritarios afectados, (que casualidad como nosotros)

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por robertin »

tu lo has dicho....practicamente intactos!.que bien. y los que uyen tocados?practicamente mueren en 24 horas!.despues hay otra opinion..."para 1 mes al año que nos dejan cazarlos";a mi no me dejan cojer lo que este prohibido ni durante un mes...ni durante media hora.a veces me da la impresion de que la ineptitud de algunos cargos es tal....que deciden a cara o cruz las leyes de cada año.que interes oculto tendra alguno?.yo tambien les daria un aplauso...pero en toda la cara. :para:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

doampe
Senior
Senior
Mensajes: 582
Registrado: 05 Dic 2003, 21:57
Nombre completo: Domingo Amores Perez
Relacion con la cetreria: cetrero,criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,yankys
Aves que ha utilizado: de casi todo
Libros preferidos: todos lo que tenga que ver con la cetreria
Ubicación: Madrid

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por doampe »

a mi personalmente me parece bien ,pero como todo ,bien hecho,yo lo he practicado y es completamente compatible y bien hecho no hay ningun problema,es una modalidad que hay que respetar y entender
saludos

Avatar de Usuario
yankee
Senior
Senior
Mensajes: 512
Registrado: 30 Jun 2006, 13:19
Ubicación: Almeria

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por yankee »

como siempre hay que leer, ver, y por supuesto hay que tener mucho conocimiento del tema para poder hablar, y no soltar comentarios asi como asi sin tener mayor conocimiento de lo que se esta hablando, basandose en el trampeo que se ha hecho toda la vida en españa de mala manera, el uso de las ligas no es lo que era, y mucho menos un indocumentado con un bote de pegamento de las ratas, como el zorzal de la foto.

deberiamos haber aprendido que todo lo que se dice no es verdad, si no todos los cetreros seriamos asaltanidos, furtivos y unos esquilmadores de la caza por donde entramos, que es lo que estamos acostumbrados a escuchar de la gente que como muchas veces nosotros habla sin tener ni idea, a mi me llego a decir otro cazador: "joder macho no te quejaras que no tienes que andar para cazar, sueltas el bicho ese y los conejos al maletero directamente" ya podeis imaginar mi respuesta despues de la carcajada correspondiente.

robertin como dice alumi, los deja practicamente intactos y los que huyen tocados es por que no han tocado suficiente y con un poco de polvo que le caiga a la liga queda practicamente eliminada, y es mucho mas selectivo que nuestra forma de caza o es que zarza, ¿o has pillado nada accidentalmente con el pajaro?, y cuando se lo has quitado ¿n que condiciones estaba?, mientras que la liga que se ha usado ultimamente con un poco de tierra queda eliminada.




MANDA CO....... QUE NOSOTROS QUE SOMOS LOS MAS CASTIGADOS POR LAS MALAS LENGUAS SEAMOS LOS MAS CRITICOS.
¿lo justo es lo correcto? si t meten un dedo en el culo, queda justo pero no es lo correcto.

pelegrina
Senior
Senior
Mensajes: 256
Registrado: 30 Dic 2006, 22:43
Ubicación: mataro

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por pelegrina »

Este post, aún siendo interesante no tiene nada que ver con la cetreria.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por Zarza »

yankee escribió:...robertin como dice alumi, los deja practicamente intactos y los que huyen tocados es por que no han tocado suficiente y con un poco de polvo que le caiga a la liga queda practicamente eliminada, y es mucho mas selectivo que nuestra forma de caza o es que zarza, ¿o has pillado nada accidentalmente con el pajaro?, y cuando se lo has quitado ¿n que condiciones estaba?, mientras que la liga que se ha usado ultimamente con un poco de tierra queda eliminada....
Claro que he sorprendido algo "accidentalmente" pero creo q yo solo he colgado el tema no me he pronunciado...aunke se adivine...mi opinión al respecto creo q la mas a tener en cuenta sera la de la mayoría...¿no?
pelegrina escribió:Este post, aún siendo interesante no tiene nada que ver con la cetreria.

pelegrina, la naturaleza q nos mueve, la caza de aves y la legislación que les rodea en diferentes comunidades y tradicionales métodos creo q tiene mas que relación una importancia de por dnd tenemos que ir en algún momento...sobre todo cuando compartimos camino con la administración...no se si me entiendes.

Un saludo, trankilidad y buen rollo.

pelegrina
Senior
Senior
Mensajes: 256
Registrado: 30 Dic 2006, 22:43
Ubicación: mataro

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por pelegrina »

Zarza, con todo el buen rollo del mundo, y sin ninguna polémica, te repito este post, no tiene nada que ver con la cetrería.
Al fin y al cabo, si te pones a pensar, mañana, cualquier colectivo, podría criticar, nuestro arte.

¿No es cierto?

Saludos

Avatar de Usuario
Manolriera
Veterano
Veterano
Mensajes: 904
Registrado: 23 Ene 2009, 16:20
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0
Ubicación: Vilafant (GIRONA)

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por Manolriera »

Yo se de buena mano lo que se hace en un parany, no voy a poner a todos los que lo practican en el mismo saco, eso está claro, pero os pondré un ejemplo:

En un bar de Valencia, cerca de Xeste, no diré nombres, estando almorzando con unos amigos, antes de ir a ver las carreras, una mesa de al lado pidió, de forma muy sutil "posem una de parany" no creo que sospecharan nada de mi por mi indumentaria, pero me quedé con la copla, el plato que le sirvieron era de "pollastres" que no pesaban mas de 30 gramos cada uno, como esto hay en muchos sitios, si no hubiera una minoria como esta gente, no habria problemas en permitir según que artes tradicionales, o todo el que se dedica al parany se espera en el puesto todo el dia? por que hay quien no.

Espero no ofender a nadie con lo escrito, pero es una realidad actual y autoctona de este país.
LARRY no dejes de enseñarme el camino

david 79
Senior
Senior
Mensajes: 383
Registrado: 28 May 2008, 17:06
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
Ubicación: Burgos

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por david 79 »

Ale jara crismas, strahigted head xxx.
A dejar de comer filetes, jaja.
Tenian que prohibir tambien el uso de escapes en cetreria, ya que el maltrato animal es indiscrimindado,
el uso de mateiral de cretria realizado en el tercer mundo, ya que las niñas paquistanis que ahcen guantes y caperuzas carecen de seguridad social, y tb tenian que prohibir a todos lo hipocritas que habalamos de libertad animal y foemtamos la tortura de los toros por el uso indiscriminado de cuero... (sin decir nada de los pobre canguros)

O sea que sigo con mi apluso mas energico todavía. Que no nos prohiba a nosotros mas todavía...

buteo_zahareño

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por buteo_zahareño »

Si el parany se efectua responsablemente, es todo un arte, cultivar tu jardin todo el año para cuando pasen los zorzales le parezaca un lugar apetecible al que acudir, obiamente no siempre estan las varillas puestas, solo cuando el cazador esta delante. NO PODEMOS GENERALIZAR.

Luego esta la liria como la llamamos aqui en andalucia, que es ir con tus reclamos a poner las varillas donde la experiencia te diga que se van a posar los fringilidos y coger tu cupo de machos si los quieres a todos, los que caen y quieres soltar los limpias y son liberados sin mayor problema, el que sabe hacerlo no le arranca ni una pluma.

Peor, mucho peor veo lo que hace la escopeta, a las migradoras las trae de cabeza, tiros a la entrada, a la salida, cuando van a dormir, cuando vienen, cuando van a comer, cuando vienen, cuando van para el norte, cuando van para el sur... A la tortola comun la han esquilmado, y el zorzal entre los de aqui y los europeos, lo llevan para el mismo camino. ¿Y la codorniz?...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por Zarza »

buteo_zahareño escribió:Si el parany se efectua responsablemente, es todo un arte, cultivar tu jardin todo el año para cuando pasen los zorzales le parezaca un lugar apetecible al que acudir, obiamente no siempre estan las varillas puestas, solo cuando el cazador esta delante. NO PODEMOS GENERALIZAR.

Luego esta la liria como la llamamos aqui en andalucia, que es ir con tus reclamos a poner las varillas donde la experiencia te diga que se van a posar los fringilidos y coger tu cupo de machos si los quieres a todos, los que caen y quieres soltar los limpias y son liberados sin mayor problema, el que sabe hacerlo no le arranca ni una pluma.

Peor, mucho peor veo lo que hace la escopeta, a las migradoras las trae de cabeza, tiros a la entrada, a la salida, cuando van a dormir, cuando vienen, cuando van a comer, cuando vienen, cuando van para el norte, cuando van para el sur... A la tortola comun la han esquilmado, y el zorzal entre los de aqui y los europeos, lo llevan para el mismo camino. ¿Y la codorniz?...

Un saludo.
Buteo no creo q las escopetas tengan la culpa de la disminución de la tortola común o la codorniz, en Marruecos las poblaciones van a mas y en concrteo y en el caso de la tortola hay varias posibles explicaciones del xq de su disminución.

Te/os recomiendo que leais este estudio, es muy interesante:

http://www.euskonews.com/0184zbk/gaia18401es.html

buteo_zahareño

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por buteo_zahareño »

Hombre, yo no he leido ningun estudio, pero me tiro mucho tiempo en el campo y veo lo que pasa, se pagan burradas por los puestos de tortolas, y se tiran hasta posadas por hacer numeros, igual con el zorzal y la torcaz, esta ultima es menos sumiller y cria en cualquier sitio, no es tan esquiva, sin embargo la comun va a pique, no se, la escopeta hace mucho daño, la veda la abren aqui cuando en muchos nidos los pollos estan aun encañonados, y como son una especie de paso, la gente va al campo en tropas. Otro factor tambien creo que seria la Turca, con la red fantasma he capturado este año un par de ellas que me juego la vida a que eran hibridas de la turca y la comun, por ahi tengo fotos, a ver si las encuentro.

Ahora leo el estudio, gracias por el aporte.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por Zarza »

buteo, ¿no seria la tortola senegalesa Streptopelia senegalensis?

buteo_zahareño

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por buteo_zahareño »

No lo se, yo la solte, supongo que seria la misma que callo dos veces, era un poco mas pequeña que la turca, el plumaje mas sucio, no tan limpio como la turca, y la cogi en medio de la muda y era espectacular, la cola la tenia a parches, algunas plumas de la cola era plumas de tortola turca, y las otras eras tales como la de la comun, parecia de mentira pero es cierto. El plumaje del cuello era el de la comun pero mas palido, si encuentro las fotos la subo.

Un saludo!

Avatar de Usuario
jesim2
Master
Master
Mensajes: 2999
Registrado: 09 Feb 2004, 14:52
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por jesim2 »

No veo que tiene que ver esto con la cetrería.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

buteo_zahareño

Re: Legalizar el parany o "caza" con liga

Mensaje por buteo_zahareño »

Jesim, ¿y que tendra que ver? estamos en un foro de cetreria, nos gusta la cetreria, por lo cual nos gusta el campo, esto es un razonamiento logico jejeje.

Responder