Qué está pasando con la Cetrería...?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
jeca
Senior
Senior
Nombre completo: Jesús García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
Años practicando cetreria: Desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
Libros preferidos: Todos

Qué está pasando con la Cetrería...?

Mensaje por jeca »

Hola a todos y Feliz Año 2010 ante todo. Me gustaría saber la opinión de todos los que se aprecien en este arte, acerca de lo que creo es un problema más que incipiente. Voy a algún campeonato de vez en cuendo, para ver, para deleitarme, para aprender un poco más de algún que otro compañero que siempre pueda enseñarme con humildad alguna más de las mil y una cosas que nunca se terminan de aprender.....y me encuentro con el hecho de que se está introduciendo en la Cetrería a muchos "principiantes" que nisiquiera han traspasado con éxito la barrera necesaria del aprendizaje en este arte. Dios mío ¡Qué diferencia hay entre ellos y nosotros hace casi veinte años! ¿Es que nadie se da cuenta? Los hay que ni tan siquiera saben reconocer unos pájaros de otros, vuelan los que tienen, en ocasiones ya halcones en toda regla, y simplemente se limitan a formar parte de una cuadrilla de destartalados más preocupados de contar batallitas mientras se fuman un porro que de sentir en lo más profundo la esencia de un arte que les queda grande. La Cetrería no existe para reunir a lo peor de la sociedad, a los marginados, sino para alambicar personas formadas que gozen de ese don especial con el que ya se nace de entender desde lo más profundo a las aves de presa. ¿Dónde está el esfuerzo y el sacrificio de todo chaval de 12,15,16 años en trabajarse sus propios aperos, de leer todo lo habido y por haber acerca de Cetreria y aves en general, de salir al campo a aprender, de acompañar de morralero a un cetrero durante sus primeros años de inicio? Gracias atodos y aver qué es lo que opinais.

matallin
Senior
Senior
Nombre completo: jorge matallin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aeca
Ave que utilizas actualmente: cernicalos , harris
Aves que ha utilizado: cernicalos , harris
Libros preferidos: arte de cetreria (felix)leyenda del aguila de harr

Re: Qué está pasando con la Cetrería...?

Mensaje por matallin »

hola, por desgracia en estos tiempos que corren cuaquier chaval con 16 o 18 años viven pegados a un porro como tu dices y nni nombrar a la generacion "NI"( ni estudian , ni trabajan , ni na ...)ni siquiera le dan ningun valor a nada, ni sienten respeto por nada . referente a lo de (la cetreria no existe para reunir a lo peor de la sociedad,a los marginados...)me alegro de que cada vez seamos mas los que podamos disfrutar de este arte, siempre que se le tenga el respeto que se merece o incluso mas , o esque se necesita tener cierto estatus social para practicar este arte?. yo soy cerrajero y no creo que por eso se me tenga que privar de esto por no ser hombre de carrera.AURELIO PEREZ no era mas que un pastor en su infancia (alos que tengo todo mi respeto) y yego a ser uno de los mejores maestros cetreros que a abido en españa.cierto es tambien que hoy se salta la fase de aprendizaje , que nadie queremos ser morralero de otro ,"sirviente", que la gran malloria creemos saberlo todo en pocas sesiones de caza y saltamos al ruedo, y llegan las cojidas, cojidas que recaen en la mallor parte de las ocasiones sobre nuestras aves.yo soy el primero que e salido poco al campo ,a estudiar el comportamiento de las aves ,algo importante,pues conociendo su comportamiento en estado salvaje encauzaremos mejor su adiestramiento y mejor todabia su introduccion en la caza.y esto deveriamos acerlo todos como tu dices jeca.
que esta pasando con la cetreria?creo que para algunos es una moda y las modas pasan pero de momento "mola"
yo apenas tengo una experiencia de unos pocos años, y en muchas ocasiones pienso que e cogido mas de lo que puedo llevar , que esa es otra historia tenemos varios pajaros y solo podemos mal trabajar a uno por falta de tiempo o de sitio.
pasar buenas fiestas,un saludo

jeca
Senior
Senior

Mensaje por jeca »

Hola Matallin, no me refería en absoluto a lo del status social. Para nada. Sólo creo que todos deberíamos ser más selectivos en cuanto a las facilidades que se le ofrecen a ciertos chavale para iniciarse en esto. No tiene nada que ver con status sino con esencia y conocimiento. La Cetrería puede nacer en alguien que por desgracia viva alejado del campo, en un piso de una gran ciudad,o que carezca de tiempo y de medios para aprender in situ en la naturaleza,,, pero la esencia es lo que importa, el diamante se encuentra dentro y la vida se encargará de pulirle y llevarle hasta su objetivo. Pero los " sin diamante" no pueden llegar a eso. Pero mi cuestión no es esa. Mi replica hacia todo ésto es por qué se les permite sin más la compra de un ave, que se les denomine cetreros y que se les compare a los numerosos aficionados y esclavizados practicantes que se han tenido que labrar un respeto que ya heredaron de otros muchos años atras.

kiliandavid
Master
Master
Nombre completo: david
Asociacion de cetreria: falconers
Años practicando cetreria: año 2009
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: halcones cola roja buho azores

Mensaje por kiliandavid »

yo creo que si alguien se fuma un porro mientras cuenta batallitas no es malo ami los porros no me sientan bien sino fumaria porque el echo que no este legalizado no quiere decir que sea peor que beber alcohol , y supongo que para tener un ave de presa no te tienes que leer todos los libros hace 20 años no avia la informacion que hay ahora como lo de interne un foro un movil que puedes aprender sin tocar un libro y tener una carrera y tantos marginados has visto en los campeonatos esque perdona no se lo que significa para ti un marginado , si una persona lleva mala vida quizas este arte le ayude a conocer gente y hacerse mejor persona .un saludo
Imagen

jeca
Senior
Senior

Mensaje por jeca »

Respeto esa opinión en cuanto este mundo puede hacer y mejorar la persona de cada cual. En cuanto a si he visto algún que otro marginado te diré que SI. No es tan complicado encontrarse con personajes, no digo ya chavales, sino personas de muy diferente edad, que de repente te aparecen por plena calle con un harris ( o lo que sea), haciendo escuela, afirmando a propios y extraños que son expertos, como uno que no voy a citar por respeto a los suyos, que se compró un harris hace años y un halcón lanario y al mes ya te llegaban informaciones de que había cazado 30 liebres y unas 60 perdices de campo. Del que me hablaban como experto halconero, lo único que pude comprobar en cierta ocasión que coincidí con él en la lejanía del campo de vuelo, es que echaba escapes de perdiz roja a su pájaro el cual se encontraba atado con un fiador de unos 30 metros............ Sin este señor, como tantos otros, tiene el sagrado derecho de considerarse cetrero para todo nuestro colectivo, creo que en algo nos estamos despistando en pleno siglo XXI. un saludo.
Por cierto no me gusta la cerveza pero no creo que el consumo de estupefacientes sea comparable a irse de cañas :copas3:

Los Galvez
Junior
Junior
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: 38

Mensaje por Los Galvez »

estoy totalmente de acuerdo contigo,jeca,no por eso no hay chavales y no tan chavales que se dedican de cuerpo y alma a este arte pero en los tiempos que corren,cualquiera puede comprar un pajaro y en unos dias,te estan dando clases de cetreria y no lo siento por ellos ,sino por los propios pajaros.
* LOS GALVEZ *centro de cria de cola rojas y harris
lorenzo.gr@hotmail.com
957 682 915 - 635 079 934

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola, vivimos en una democracia. Un señor se puede comprar un mecedes para tenerlo en el garaje o una docena de halcones para comerselos con patatas fritas, y eso no se puede evitar. Lo que es evidente es que cuanto menos cuestan las cosas , menos se valoran , pero cada uno es libre de gastar su dinero . Yo tarde mas de 10 años en conseguir un pajaro documentado, y para colmo se prohibio la practica de la cetreria al poco tiempo. Creo que la cetreria en españa esta mejor que nunca. Para mi cetreria es cazar, pero pienso que cada uno es libre de hacer lo que quiera con sus pajaros , me guste o no. Un saludo , y feliz año a todos.

jeca
Senior
Senior

Mensaje por jeca »

Ciertamente, vivimos en democracia, y cada cual puede hacer esto y lo otro, siempre que no incumpla las leyes y demás. Sirva no obstante estas opiniones, tanto de unos como de otros, para hacernos abrir los ojos, tanto a unos como a otros, sobre posibles comentarios y afirmaciones que en otros foros relacionados con la naturaleza se vierten sobre nuestro colectivo cetrero. Y sirva mi opinión, modesta en todo caso, respetuosa con el general de los observadores de este Foro, pero crítica acerca de la conveniencia o no de recibir formación por todas y cada una de las personas que pretenden introducirse en este arte y no lo hacen de una forma pausada y metódica introduciéndose en libros antiguos y modernos, y compartiendo sabores y sin sabores con cetreros algo más veteranos........ Porque esto a mi juicio es muy muy pero que muy importante. La tecnología está muy bien pero no basta.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Jeca siento decirlo pero estoy totalmente en desacuerdo contigo. Y te voy a decir lo que esta pasando con la cetrería. QUE SE ESTÁ DIFUNDIENDO, que cada vez más gente accede a ella, y que cada vez hay más cetreros y cómo toda afición la haber más gante y más tipos de ellas, tanto buenas como malas.
Yo sinceramente abro los brazos a estos "niñatos" como tu los llamas con sus porros y sus perdices de escape porque está provocando que seamos más, que seamos más conocidos, y si somos más tendremos más derechos mas oportunidades, tendremos más voz.
Es que quieres volver a hace 20 años, cuando había unos cuantos cetreros repartidos por la península??? Cuando era más fácil hacerse mason que cetrero?
ES ESO LO QUE QUIERÉIS CON ESTE TIPO DE DISCUROS????
Pues yo no, todos sabemos distinguier entre cetreros, entre mejores y peores y entre un "niñato" que se ha comprado el harris hace dos meses y sabemos que no durará más de otros dos.

Sobre lo de ser morralero tampoco estoy de acuerdo hoy en día, porque la situación ha cambiado y si me permitís me voy a poner como ejemplo.
Yo soy un "niñato cetrero" tengo 21 años y llevo practicando la cetrería desde los 16, practicando, porque llevo siguiéndola desde los 13 años. Yo no tuve maestro, solo tuve a un cetrero al que acompañe en un par de ocasiones y ya esta. Luego me lancé compré mi harris y hasta su tercer año no capturé mi primera presa. Pero estoy muy orgulloso de ello. ¿Por qué no me acerque a un maestro para aprender??? ¿por que no me acerque a otros cetreros??? Muy sencillo, porque no los conocía, porque no tengía este marivollsoo intrsumento que es internet y no conocía el foro. Porque no tenía coche, porque era muy joven
Y además, ¿cuantos cetreros están dispuestos a acepartar que alguien los acompañe día a día? Sé que los hay pero en la mayoría de los casos no es así.

Por lo tanto mi recomendación para un "niñato" es decirlo que se anime, que se compre un pájaro. Pero antes que me acompañe a algun cetrero, en un par de jorandas, para ver de que vá, que lea, y vea pelis y que se meta en este foro. Creo que lo hermoso de la cetrería hoy en día es que cualquier persona desde un pastor a un cerrajero puede ser cetrero.

Un saludo a todos y buen rollo :baila5: :baila5:
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

kiliandavid
Master
Master

hay te doy la razon hay gente que tiene los pajaros para fardar con gente que no conoze la cetreria y poder contarles que mi pajaro es una maquina me trae la presa que captura la puño ect yo tanbien conozco alguno que escribe en el foro barbaridades que yo me rio pensando que fanfarron si todavia no le a quitado el fiador jejeje ,pero eso pasa contodo , esta el dicho que dice en el bar tomandose algo con los colegas yo me ago 150 metros de techo cada dia y gano un paston y luego lo ves todo el dia ablando por el movil con la parienta o la querida
Imagen

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Exacto Kiliandavid, al difundirse este arte llega cada vez a gente más diferente, de todos los tipos, pero la gente que fanfarronea, que farda de pájaros que se hace con un pájaro por moda, este no va a seguir dentro de 20 años, pero habrá puesto su granito a este colectivo al menos haciendo vulto.

Tengo que hacer un inciso y aclarar que pienso que cualquier persona que quiera estoy de acuerdo en que tenga un pájaro, pero claro CON UNOS CONOCIMIENTOS MÍNIMOS, de alimentaicón, alojamiento, manejo etc...
Gil Vicente

jeca
Senior
Senior

Mensaje por jeca »

Claro que no quiero que esto vuelva al pasado, estaría bueno..... tampoco doy discursitos, no en este tema, y tampoco es mi estilo el insultar, porque yo he llamado "niñato" a nadie, yo también lo fui en su día. Cuartero creo que este tipo de personas no hacen nada de bien a este arte, es mi opinión, ni como bulto, ni como nada, eres demasiado joven como para entender el acoso que el resto del colectivo cetrero hemos padecido en esos tiempos pasados, en los que, por culpa de ciertos arrimados, nuestro arte estaba tan perseguido por grupos radicales del ecologismo. Un saludo a todos y Buen rollo !!

kiliandavid
Master
Master

cuartero26. yo no he leido un libro en mi vida no me gusta nada leer , me agovia solo me leido el de la autoescuela , casi voy acer un año con la cetreria y por manejar un harrys no quiere decir que sepa yo creo que el que no sea capaz de hacer volar un harrys que se olvide porque es muy simple con un poco de ayuda y leyendo en el foro de principiantes ya tienes mas que suficiente , y no por no leer voy a querer menos a mis pajaros porque estoy todo mi tiempo con ellos el agua que veven se la cambio a diario nunca se pone verde siempre limpia un amigo que fue por el que enpeze es un desastre de el que tu mismo has dicho que se compra 4 pajaros y no suelta a ninguno solo los tiene porque le gustan pero no es capaz de manejar ninguno , pues el me dijo ami que estos pajaros no beben agua que con la sangre ya es suficiente , menosmal que tenemos internet sino estarian muertos mis pajaros , porque tanbien digo que si leo el foro desde que me lo compre todas las noches leia las anecdotas de principiantes y cetreros asi e aprendido lo que se aunque sea lo vasico pero para lo que ago me defiendo no necesito saver que pajaro es ese o el otro para no ser un marginado , yo e conocido un chaval muy educado amable me dijo que llevaba un año y medio con los pajaros y fuma porros le dire que no fume que sino yo mismo lo voy a marginar!! y el me dira que te den porculo pringao! con todos sus motivos contrimas gente mejor se lo pasa uno mismo.
Imagen

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Jeca, perdon si has entendido mis palabas como un insulto para mi "niñato" no es un insulto, y pido disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido, por si sirve yo me considero un "niñato" jeje. Y tienes razón, yo no sé cómo fue en el pasado, como se nos perseguía eso solo lo saben unos cuantos, pero mi opinión es que este tipo de "cetreros" son un mal menor de la cetreria necesaria para que sigamos adelante. Creo que eso es en resumen mi opinión.
Oye Jeca por curiosidad cuanto tiempo llevas prácticando la cetrería???

Kiliandavid, no hace falta leer ningún libro para ser cetrero, pero serás un mejor cetrero si lees alguno de ellos. Pero si estás al día del foro y lees todo lo que se postea se aprende un montón. yo particulamente me encantan los libros y me gasto un pastón en ellos sobre todo de cetrería y puedo decir sin lugar a dudas que yo aprendí gran parte de mi saber cetrero con ellos sobre todo con el libro de Félix y el libro de Andrés López Sánchez. Pero el foro me ha ayudado muchísimo sobre todo por las experiencias que se cuentan.
Y en el estado de tus aves, de tus instalaciones, de tu material pueden verse que tipo de cetrero eres

Un saludo.
Gil Vicente

ramon calpena
Veterano
Veterano
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas

Mensaje por ramon calpena »

Cuidadin, que estamos en el limite de la legalidad en cuanto al trato de los animales y eso nos puede costar muy caro. Feliz año a todos.

patrick
Senior
Senior
Nombre completo: patrick
Relacion con la cetreria: iniciado
Asociacion de cetreria: Balear
Ave que utilizas actualmente: harris
Libros preferidos: un duende de nombre gavilan y leyenda del harris

Mensaje por patrick »

coincido en algunas cosas con cuartero26,creo que todos esos aficionadillos de moda son pasajeros, y que al final quedan los que realmente aman este arte (que son los que al final realmente cuentan), creo que al hacer bulto ayudan en parte a engordar este colectivo tan escaso, personalmente tampoco me hace gracia ver en los campeonatos esos "kinkis" fardando y chulenado con sus pajaros, y si es verdad que aveces eh visto situaciones precarias a la hora de transportar o tratar el pajaro por parte de esta gente,pero que le vamos a hacer???,solo espero que acaben doando el pajaro a alguien que realmente lo sepa apreciar....un saludo y felices fiestas.
Hijos de Odín, defendiendo nuestra raza.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola, me da pena leer esto, como en todos lados, en la cetreria hay de todo, siempre lo ha habido, y siempre lo habra.
Yo tengo 18 años, y puedo decir que llevo 4 años como "cetrero" en activo, 3 con un harris y este ultimo con un peregrino, y te puedo decir que cuando empece con 14 años, a mi no me vino todo de gratis, y sigo teniendo la misma aficion o incluso mas que cuando empece, es mas, mucha mas, solo pido que no generaliceis, y ser morralero no es pasar por algo inferior, tengo la suerte de tener algun maestro cetrero de la vieja escuela, y disfruto mas viendolo a el volar los pajaros y aprendiendo, que volando mi harris.

Y por cierto, en esto de la cetreria, hay mas matados adultos que jovenes, el joven (nunca vi ninguno liandose un porro en un evento) tiene su pajarito y hace lo que puede con el, y si ve que no le gusta lo deja, luego hay otro que yo he visto que abunda en los campeonatos, que tiene el pajaro y los aperos impecables, y cuya cetreria consiste en tener el pajaro pinchado y gordo y tres dias antes de una reunion bajarlo un poco para lucirlo sin que se le debata, y si se aburre lo vende y se compra otro, y otro y otro, pero este tio tu lo ves en un campeonato educado y tal, y dices, cetrero, pues que equivocacion, ese es un pajarero, y mi harris hecho a la edad de 14 años, por un niñatillo, le da 1000 vueltas a cualquiera de los suyos, porque siempre tiene mas de uno.

Mas moda veo yo en, "ahora petan los finlandeses", "ahora me gustan sonora", "ahora peregrinos chicos", "ahora peregrinos grandes"... eso si que da lastima...

Un saludo.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Ahí las dao Buteo :aplauso2: :aplauso2:
Gil Vicente

javierenco
Junior
Junior
Nombre completo: javier
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: adice
Años practicando cetreria: 18años
Ave que utilizas actualmente: nitidus, roadside
Aves que ha utilizado: harrys,cooper,cola roja,nitidu
Trofeos obtenidos: en mexico no ay
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: e partisipado en muchas cazerias , en muchos lugares de la republica mexicana3
y aprendido con lo mas selecto de mi pais, y el canada

Mensaje por javierenco »

creo que ambos tienen razon pero ablan de inmadures de personas ! creo yo la madures en la cetreria te viene sola y lo traes en la sangre .,

muchos jovenes traen el empuje claro, influye la economia de tus padres y su apollo en este
dificil royo de la cetreria desde ay empiesa tu madures.,

claro que ay jovenes de 40 y adultos de 14 .

es claro el punto de buteo muchos los tienen por simple blof......! en cuanto a los colados ::::::mmmm
en todos lados existen villa melones y no nos vamos a librar de eso ,
el autentico cetrero se reconose por actitud y esa no se aprende ni se compra
recuerdo un as lineas en un libro que citaba asi

el guante . su atalalla , el cetrero su rey , yla preza su vida

creo que de eso se refieren ambos con distintas palabras y objetivos es mi umilde opinion.

vivan los buenos cetreros que para eso se nace

saludos y buen punto alos dos
el puño su atalalla,el cetrero su rey,la presa su vida

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

Hola como van amigos ,bueno les comento que es un tema bastante conflictivo porque ,a los chicos que hacen las cosas bien a veces tamb se los juzga por aquellos que las hacen mal y realmente no es justo .pero , ciertamente a veces es un titulo que hay que aprender a diferenciar es decir.por ejemplo hablando d e criaderos ,en mi criadero no se le vende un ave a nadie que no sepa de que estamos hablando ,sino vayan y miren cuales son las reglas de venta ,mucha gente te dice y porque? y yo les digo simplemente no es cuestion de plata ya que no vivo de esto sino es una cuestionde amor y carino mis aves,se merecen ese respeto sin lugar a dudas y todos los criaderos deberian adoptar posiciones en esto ya que la venta indiscriminada solo llevara a que se prohiban muchas cosas y por ultimo se restrinja la cetreria que ya esta mas que mal vista como para agregarle cosas , yo e pasado anos aqui y uno sabe que se encuentra de todo : ,pero tambien encuentra que aquellos novatos preguntones hoy son cetreros y vuelan y aman a sus aves.entonces como evitar de cierta manera lo que a los cetreros viejos nos da bronca,por ejemplo, uno a veces deposita todo el ezfuerzo para estar ahi aconsejando y luego descubre que el individuo hizo lo que s e le canto y termina aqui otra vez preguntando ,miren aqui que no hay tanto reglamento pasa de todo cetreria por snob cetreria por gusto de hacer algo raro cetreria por que si y cual es el resultado d e la vidas de estas aves en casos la suelta y en otros la muerte o la indiferencia, que tristeza en fin .aun isnsisto en que al novicio hay que ayudarlo y guiarlo pero cuando le pinta la estupidez usar la misma voluntad que se puso para ayudarlo ,para cagarlo a pedos porque no se pueden permitir muchos errores cuando de aves se trata yo por mi parte ayude siempre a muchos pero a los que se aparecen con huevadas los aparto y se los hago sentir ,si con esta actitud mia logro que hagan bien las cosas o no se muera un ave mi fin esta logrado chicos abrazos y alos novicios hagan las cosas bien mas alla del porro o el estado social porque cuando uno quiere algo en s erio esas cosas no se interponen en el camino
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Responder