Rompeculos se despide de la Cetrería

Temas que no se contemplen en los demás foros.
mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por mcastilho »

Este halcón fue un regalo de un amigo y criador Austriaco, y el nombre se lo puso un amigo, Ignacio, aún siendo pollo, por su violencia en acuchillar las perdices por detrás dejándolas en muchas ocasiones KO,y con las vísceras expuestas.
Ha sido compañero durante años y me ha regalado innumerables lances, algunos inolvidables, que aun cuando los recuerdo o comento con amigos se me pone la piel de gallina...un halcón altanero y seguro con los años, poner Rompeculos a volar era casi sinónimo de una captura...
No solo era mi halcón de caza, como también compañero en las competis...quedando en varias ocasiones entre los primeros puestos del Trorral, León y otros ....su ultima jornada de caza y competición ha sido la semana pasada en Rep. Checa donde quedo el 4º...
Pero Rompeculos desde pollo tiene un problema, que de vez en cuando le daban ataques de epilepsia, ..de pollo le dieron en un par de ocasiones, al siguiente año en cuatro ocasiones y cada año con mas frecuencia,... solía pasar cuando estaba en lo mas alto,,,,abría las alas y cola y caía planeando...
Al llegar de Chequia nos fuimos al campo al día siguiente y cuando estaba montando lo vi abrir las alas,,,joder,,,otro mas pensé...pero de esta vez era diferente..Rompe caía planeando,,pero al quedar unos 20-30 metros para llegar al suelo el ala derecha se quedo bloqueada y cayó como si le hubieran dado un tiro..se estrello con el suelo quedando inconsciente un rato...ahora esta an casa, con un ala jodida y no puede ni subirse al banco...
Rompeculos se despide para siempre de la cetrería..
Os dejo algunas fotos en forma de pequeño tributo a este magnifico halcón.
Adjuntos
Rompeculos en el jardín con el ala jodida, después del accidente..
Rompeculos en el jardín con el ala jodida, después del accidente..
temporada 09-10 la última..
temporada 09-10 la última..
Buenos compañeros..
Buenos compañeros..
IMG_0015_1.jpg
en su primera muda....
en su primera muda....
Una perdiz mas para Rompe-pollo
Una perdiz mas para Rompe-pollo
Lo que mejor sabia hacer...!!
Lo que mejor sabia hacer...!!
RC volando en la playa, de pollete..
RC volando en la playa, de pollete..
HG013294.jpg
Una tarde mas de caza...
Una tarde mas de caza...
Rompe de pollo con una de sus primeras perdices
Rompe de pollo con una de sus primeras perdices

Avatar de Usuario
guadiana
Veterano
Veterano
Mensajes: 968
Registrado: 01 Feb 2004, 18:24
Ubicación: Tierra de Campos (Leon)

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por guadiana »

Lo siento, mala suerte. ¿No hay posibilidades de quedar bien del ala ?.

Saludos.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por Zarza »

Lo siento mucho Marco, mnos mal q no perdio la vida, ahora a procurarle una buena vida y kizas q cumpla otro ciclo...el de la cria.

Guadiana, el problema es q cada vez son mas frecuentes los atakes y la proxima caida/descenso puede ser mortal.

Un abrazo a ambos.

Avatar de Usuario
francoboc
Veterano
Veterano
Mensajes: 721
Registrado: 14 Dic 2009, 15:25
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Ubicación: Henderson. Buenos Aires. Argentina

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por francoboc »

Hola mcastilho, quiero decirle que lamento mucho la situación de su ave y por ende la suya. No me gustaría estar en sus zapatos, pero lamentablemente son realidades que a veces nos tocan vivir y debemos adaptarnos a ellas. Yo todavía no soy cetrero pero siempre he tenido animales por lo que me imagino la situación por la que está pasando.

Sin intenciones de cambiar el eje central del post me gustaría hacer una pregunta que me surgió después de leer el comentario del señor ZARZA ¿es conveniente dejar para cría a un animal que sufre de una enfermedad como la epilepsia? Según tengo entendido, muchas veces esta enfermedad es hereditaria, por lo que se correría un riesgo muy grande al utilizar como reproductor un ejemplar que la posea.

Le dejo un saludo y le deseo lo mejor a ambos.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

Avatar de Usuario
jona1993loko
Veterano
Veterano
Mensajes: 801
Registrado: 01 Dic 2008, 20:28
Nombre completo: jonathan federico amoedo perey
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: ---------
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: falco sparverios
Aves que ha utilizado: gavilan mixto, yankee
Trofeos obtenidos: ---------
Libros preferidos: Todos aportan algo por minimo que sea
Ubicación: maldonado, uruguay

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por jona1993loko »

hola compañero, bueno la verdad quede muy apenado por la noticia, pero bueno porlomenos el halcon esta con vida, y que si tu quieres hacerlo criar los decendientes sean tan buenos en la caza como el saludos amigo y mucha mucha suerte
La CeTrErIa Es La MeJoR aDiCcIoN qUe El HoMbRe AyA InVeNtAdO

Avatar de Usuario
THAIZAR
Master
Master
Mensajes: 1742
Registrado: 03 Jul 2003, 08:49
Nombre completo: Rafa Pérez Luna
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: F.C.B Y Siglo XXI
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Saheen y harris
Aves que ha utilizado: Peregrinos,azores,gavilanes,Ha
Trofeos obtenidos: Muchos
Libros preferidos: La cetrería de gil cubillo, y la cetrería de Felix
Ubicación: Balenya ( Barcelona ) España

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por THAIZAR »

Lo siento Marco seguro que tendras otro " Rompeculos", y este a descansar que se lo ha merecido, no se si lo pondras a criar ya que podria ser que la enfermedad la pase a los pollos por la genetica, ¿podria ser?.
Un abrazo y animo.

Rafa.
RAFA ( BALENYA )

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por rabagu »

Una lástima, Marco. Tengo un amigo con otro híbrido de gerxper muy parecido a rompeculos, que también le pasa de vez en cuando lo mismo, ¿conoces de más casos?

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

PEPE AMALIO
Veterano
Veterano
Mensajes: 768
Registrado: 26 Oct 2009, 22:27
Nombre completo: José Amalio González Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 8 años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo de Harris,
Aves que ha utilizado: Cernicalo, azor, lechuza, pere
Libros preferidos: comprender al Ave de Presa
Mas datos: Soy sacerdote actualmente destinado en Coín y soy de los que crecí a la sombra del Dr. D. Felix Rodríguez de la Fuente

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por PEPE AMALIO »

Hola Marcos:

Soy Pepe Amalio de Antequera. Siento que te traigas este mal recuerdo de Chequia. Quizás no sea conveniente tener a Rompeculos para la criar porque tendrá muchas papeletas de transmitir genéticamente sus deficiencias. Creo que lo más digno es jubilarlo y darle una buena vida ls días que le queden; se lo merece seguro.

Ya te mandé un mensaje. Lo del emisor lo vamos s dejar para más adelante ¿vale? La crisis nos salpica a todos. Un abrazo No olvides todo lo que has vivido con Rompeculos, seguro que él seguirá no perdiéndote de vista ahora no desde tan alto.

Un abrazo

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por bury »

Lo lamento Marco,es una pena.Mira el lado positivo,querias volar uno de tus pollos esta proxima temporada y a lo mejor no ibas a poder darle todo el tiempo que le dabas ahora a Rompeculos.Ahora podras dar todo tu tiempo a uno de tus pollos y hacerle tan bueno como el tito Rompe.

Un abrazo
Imagen

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por mcastilho »

Gracias a todos.
Bury....Rompeculos ya no había que dedicarle mucho tiempo, al día siguiente de salir de la muda ya se perdía de altura...cosas de estas se hachan de menos..
Rompeculos tendrá el resto de sus días de vida tranquilos ....no lo utilizare para criar pues como dicen los compañeros su problema es hereditario y no es valido para tal.
Esta temporada preparare a algun halcón, alguno de los que yo crié, y espero que salga tan bueno como Rompe..
Ya no podrá ir esta año a Trorreal....iré de espectador,,,con la cámara de vídeo..

nyctea
Master
Master
Mensajes: 2602
Registrado: 14 Ago 2003, 15:01
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez
Ubicación: ciudad real (gaditano)

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por nyctea »

yo conozco unos 10 hibridos qe tienen ataques, mi compañero acaba de jubilar el suyo porque tambien este año le daban mas de la cuenta. las cosas que pasan cuando la cria es artificial... algo malo tiene que tener. lo siento marco, espero que tengas algun suplente porque sino lo hecharas mucho de menos.

Peluso
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 29 Nov 2005, 12:23
Ubicación: villamanta
Contactar:

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por Peluso »

holeoa marco . yo tengo un hibrido con trece mudas cazando en la misma situacion. este año solo le han dado 3 o 4 ataques . lo que le ocurre es que de momento controla los aterrizajes forzosos. yo no tengo muy claro que sean ataques epilepticos, creo que pudiera ser una falta de oxigenacion en su musculatura o subida de adrenalina , no se si mis terminos son correctos. en mi halcon le suele suceder cuando hace esfuerzos muy al limite de sus posibilidades. ( ayer sin ir mas lejos tuve que esperar 10 minutos con la perdiz en las manos bloqueado totalmente ). si tienes mas datos sobre estos casos informanos, muchas gracias y lo siento. peluso

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por bury »

Le preguntare a Marino que supongo que sabra de mas casos y a que pueden deberse ya que alguien le habra llevado un pajaro con estos problemas.
A lo que me referia Marco es que aunque el pajaro este hecho no es lo mismo volar uno e irte para casa que volar uno y ahora buscale caza al otro,que si esta ya lloviendo,etc...Personalmente yo prefiero volar dos porque si uno te ha dejado mal sabor de boca el otro quizas salve el dia o lo empeore jajaja.
No te preocupes que fijo que sacaras alguno tan bueno como el rompe.Por cierto le has mirado el ala?.Es un simple golpe o tiene luxacion o rotura?
Imagen

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por Deiroleucus »

Lo siento mucho Marco. Cuidate.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por Zarza »

Osea q x lo visto es una enfermedad que se produce en numerosos halcones hibridos...
Marco, es normal q teniendo otros fabulosos pajaros para criar decidas no arriesgar con este, pero segun tengo entendido la epilepsia no siempre es hereditaria. Existe un tratamiento para humanos y canes, ¿has barajado la posibilidad o sabes de algun tratamiento para rapaces?

Un saludo y animo!

jorgesr
Veterano
Veterano
Mensajes: 798
Registrado: 01 Feb 2007, 13:12
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves
Ubicación: Granada

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por jorgesr »

Hola.

Primero decirle a Marco que lo siento, es una putada.
Y segundo: ¿estás seguro que son ataques epilépticos??? Si no he entendido mal, los bajones le dan cuando está montando, cuando lleva un rato volando. ¿Habeis descartado que en vez de ataques epilépticos sean bajones de azucar?? Te lo digo porque es ´´relativamente´` común en híbridos, yo por lo menos conozco 2 casos. Al híbrido de un amigo le pasaba lo mismo y resultó ser que metabolizaba mal la glucosa, como un diabético vamos. Cuando estaba en máximo esfuerzo (montando) le daba el bajón y se caía al suelo. Tiene una solución fácil, una picadita con unas gotas de un preparado de glucosa unos minutos antes de salir a volar y problema resuelo; eso si, hay que llevar mucho cuidado con las tercias y los temples. Mañana voy a informarme bien del producto de glucosa y de si hay alguna prueba específica para comprobar si es esto y te cuento.

Un saludo
Jorge Serrano

pigualy
Master
Master
Mensajes: 1339
Registrado: 23 May 2006, 02:14
Nombre completo: Julián Meneses Paños
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Asociación de Halcon
Años practicando cetreria: desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Un poco de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Todos
Ubicación: San Clemente (Cuenca)

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por pigualy »

Lo siento mucho Marco, pero la vida es así, son males que no se pueden evitar, tu a Rompe siempre le has cuidado lo mejor que has podido y sacarlo a cazar, que es realmente donde ha destacado, pues nos asombrado con muchos lances espectaculares de los que no se olvidan, ahora recordaremos los buenos laces que nos ha regalado hasta estos días. A seguir para adelante y el año que viene seguro que las experiencias vividas con el Rompe y tu sabiduría, te ayudaran a tener un halcón igual o mejor. Nos vemos en el TROREAL.

Avatar de Usuario
BELATZ-
Senior
Senior
Mensajes: 348
Registrado: 25 May 2007, 19:44
Nombre completo: Ernesto Aldama
Relacion con la cetreria: Veterinario, cetrero, fotografía.
Asociacion de cetreria: Belatz.
Años practicando cetreria: 32.
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, harris.
Aves que ha utilizado: Cernícalo, lanario, peregrino.
Libros preferidos: El arte de cetrería. Rehab de aves salvaj heridas.
Ubicación: Vitoria , ALAVA
Contactar:

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por BELATZ- »

Desagradable experiencia... sin duda. Lo siento Marco.
Una nueva etapa se abre en tu camino.
El esfuerzo, la dedicación diaria y tu experiencia acumulada serán las claves del éxito seguro de tu nuevo pájaro.
Un abrazo!!!!

Avatar de Usuario
santi1203
Master
Master
Mensajes: 1794
Registrado: 06 Dic 2005, 17:17
Ave que utilizas actualmente: Azor,Harrys e Hibrid
Ubicación: Mallorca

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por santi1203 »

Lo siento mucho Marco,aunque suene frio y mal en estos momentos,seguro que rapido te armas de nuevo. y otra cosa los sintomas como dice algun compañero no parecen de epilepsia.
salu2
Imagen

jorgesr
Veterano
Veterano
Mensajes: 798
Registrado: 01 Feb 2007, 13:12
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves
Ubicación: Granada

Re: Rompeculos se despide de la Cetrería

Mensaje por jorgesr »

Hola.

Por los síntomas que comentas estoy casi seguro que no son ataques epilépticos. Si no ha tenido ningún episodio en el banco, yo lo descartaría, además, los ataques epilépticos van precedidos de un estado de desorientación y cuando dejan de darle espaspos tarda un tiempo en volver a recuperarse. Yo me decantaría por crisis hipoglucémicas musculares, el músculo con el esfuerzo del vuelo se queda sin glucosa y se queda rígido, como en contracción constante (ya que la glucosa proporciona el ATP que es la energía que mueve el músculo y a la vez hace que las fibras dejen de contraerse). El tratamiento es sencillo: 1cm de Glucosport (un preparado de glucosa que se vende en las farmacias) por Kg de peso una hora antes del vuelo y sin problemas. Se lo puedes dar remojando 2 o 3 picaditas.

Si el ala se le recupera, aún lo tienes para ir al troreal. Ánimo.

Un saludo
Jorge Serrano

Responder