La Cetreria es Caza.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
buteo_zahareño

La Cetreria es Caza.

Mensaje por buteo_zahareño »

Hola a todos.

Bueno cuelgo este post porque hoy hablando con un amigo cetrero que es buen cazador (crysaet en este foro), estabamos hablando que hay gran cantidad de principiantes que se meten en los pajaros sin tener ni zorra de los saberes del campo, y si dificil es matar una perdiz un conejo o una liebre con una escopeta, mucho mas con una rapaz. Los que desde pequeños nos hemos criado en medio de galgos, podencos, lazos y lentiscos llevamos una gran ventaja sobre los amigos que por diversas causas pues no han tenido esta suerte, y al comenzar con su rapaz pues no saben buscar al conejo, encontrar a la liebre o levantar a la perdiz.

Cuelgo esto, para que todos aquellos que quieran participar, ya sea de los que hay en este foro que cazan como aquellos que quieran aprender, cuelguen aqui sus experiencias o preguntas para que todos aprendamos un poco mas. Yo contribuire en lo que buenamente pueda para que todos el año que viene podamos ir al campo un poco mas sabios.

Un cordial saludo a todos, buena cria y muda.

buteo_zahareño

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por buteo_zahareño »

Bueno, empecemos por la LIEBRE. Rescato para ello un post que colgue hace algun tiempo sobre ella y que creo que esta muy interesante.


Para buscar la liebre:

Para la liebre yo el perro no lo veo tan necesario como para el conejo, solo es saber la orografia del terreno y el clima de esa noche anterior y el viento. Si ha llovido no la busques en cultivos, buscala en el llano seco, en las partes altas de los cerros o en la cercania del monte o incluso dentro de arroyos con algo de pasto, no les gusta la humedad, si hace viento buscala en los cerros gradados que dan la espalda al viento, en los corrimientos que hay en los llanos, o en los lados a 5 o 10 metros de un arroyo, si el tiempo es seco y no hace viento estaran en el llano casi seguro, en las partes bajas, busca como referencia en el llano, algun matojito o alguna sombrita de unos pastos que alli estaran. Si hace mucho frio buscala junto al agua, algun riachuelo o algo, si la buscas en llano con el frio, las puedes casi pisar que no se levantaran, estaran muy comodas en su cama calentitas y les cuesta dejarla, un truco es ponerte a ras de tierra y mirar el suelo con una oreja pegada al suelo, eso cuando hace frio, se dice que las liebres fuman, pero en realidad es el vapor que expulsan al respirar como nosotros en las mañanas de invierno. Es realmente dificil verlas encamadas, pero si les coges el truco..., yo lo que siempre hago es ir mirando al suelo, porque si se levantan en el llano el pajaro la vera antes que yo seguro, al ir mirando al suelo lo que debes buscar son unos ojos que te miren fijos, si en ese momento la ves encamada y por una debatida se te ha ido el pajaro del puño, no la mires a los ojos, mejor si no la miras, vete mirando el suelo y haciendo eses, rapido te alejas de ella y recoje el pajaro, y vete a por ella pero de cara, asi se te levantara mas cerca que si le entras de culo. Tambien es bueno que cuando vayas a cazar a un coto donde las han maltratado mucho ve con el vieto de cara, asi se te levantaran cerca, pero si cazas en un coto donde no las han tocado ve con el viento de espalda, asi te ventearan antes y se te levantarn, sino corre el riesgo de que te las pases sin levantar.
A las liebres les ancanta el llano, aunque eso si, si hay sembrado algodon, pipa, maiz o manizo, ni la busques en el llano que no estara. Vete a buscarlas a los llanos que rodean estas plantaciones muy temprano o un rato antes de oscurecer.
Cuando andes el llano, nunca debes ir andando rapido y recto, siempre despacio, haciendo eses, parandote de vez en cuando, porque si la liebre esta poco cazada, no se levantara confiando en su mimetismo, sin embargo, si ve que te has parado, sospechara que es porque la has visto, y se te levantara, yo cuando ando el llano pienso que tengo una aureola de como 5 m que me rodea y ese es mi alcance, con ese alcance debo llegar a todos los lugares que pienso puede haber una cama, y estas pueden estar en cualquier sitio.

Aunque lo que si es cierto es que un perro da mucho avio, aunque mas cierto aun es que en donde menos te lo esperes, levanta la liebre.

Otro consejo es que si ves un grupo de camas, insiste en el sitio, es muy probable que la tengas cerca.

Un saludo!

buteo_zahareño

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por buteo_zahareño »

En el proximo capitulo hablare de la caza del conejo, y como yo esta no la concibo sin un buen podenco andaluz al lado, pues tambien medio contare como se hace un buen podenco. :baila5: :baila5: :baila5: :baila5: :baila5:

Un poco de culturilla general:

"En enero la liebre en el reguero"
"En enero la liebre en el atolladero"
"La liebre vieja presto coge la vereda; la nueva, o la matan, o la enseña"
"La liebre y la seta junto al camino se encuentran"
“La liebre y el Sisón compañeros de cama son”
“Donde levanta el vuelo la avutarda la rabona poco tarda”
“En los raspaderos y la arada está la liebre en la cama”
“En las tierras de grama hace la liebre la cama”
“En las tierras aradas hace la liebre "gatadas"
“En los días de fuerte helada, la peluda en cama sobada”
“El viento de matacabras (norte) a la rabona tiesa las nalgas”
“En enero cuando hay frío la liebre cerca del río”
“Por el rastro se da con la liebre".
"Al galgo más lebrero se le va la liebre en enero" (hace referencia a lo fuerte que están con el frío)
"Quien va a caza de liebres, tres trae consigo: una de hambre, otra de cansancio y otra de frío" (hay que patear mucho y despacio)

Un saludin!

Emir Dominguez
Junior
Junior
Mensajes: 141
Registrado: 31 Jul 2009, 19:12
Nombre completo: Edsson Emir Dominguez Reyna
Relacion con la cetreria: Principiante
Años practicando cetreria: 1
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, harris,
Ubicación: SLP México

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por Emir Dominguez »

huy, esto si que ayuda a los principiantes como yo, pero por ejemplo, si siempre (o casi) esta haciendo calor, y TODO es tierra de cultivo (naranjos, mandarinos, maiz, alfalfa, chile, cebolla, cilantro, cebada, etc..y terrenos llanos entre estos) que es lo que prefiere la liebre? ¿y el conejo =P?

Avatar de Usuario
caperuceroo
Master
Master
Mensajes: 1108
Registrado: 07 Jun 2008, 15:26
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....
Ubicación: Mijas Costa (Málaga)

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por caperuceroo »

Muy buen post, Fran, nunca viene mal algo de culturilla cinegetica, y sobre todo muy bien explicado lo referente a buscar la liebre, aunque muchas veces tan solo hay que aplicar el sentido comun para encontrarlas, sobre todo si te has pegado unos años con la escopeta al hombro buscando las piezas de caza, no estan de mas estas indicaciones. Mis felicitaciones Cetrero-Cazador.
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

Toño scotland
Junior
Junior
Mensajes: 105
Registrado: 18 Ene 2010, 23:32
Nombre completo: toño
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: bahari
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: todos

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por Toño scotland »

en los naranjos liebres como cantos
en el maiz ni con la magia de tamariz
en la alfalfa la caza no te falta
en el chile que corra la liebre y el azor la pille
en la cebolla la liebre va pa la olla
en los cilantros las perdices hay que tirarlas con cantos
en las cebadas las perdices a patadas
estos refranes no son de mi abuelo pero para ti son los apropiados
un saludo y feliz primavera

buteo_zahareño

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por buteo_zahareño »

Jajaja muy buenos Toño.

Manuel! (caperucerooo), esto es lo que hace el aburrimiento y el mono que da la muda, que voy ahora a campear los perros, y si veo una collerita de perdices o una liebre saltar ya me estoy imaginando como seria el lance...

Emir: yo no se como seran las liebres que teneis alli, desde luego las de aqui como haga calor, si hay frutales, o algun sembrado que de sombra que no sea el maiz o el panizo cuando esta muy alto, en el llano ni las oleras, sus preferencias son la alfalfa, el algodon, los girasoles, el trigo no les gusta mucho pero tambien se pueden meter si no esta mojado, como bien dice uno de los refranes de Toño, si tienes naranjos y cebolla en tu zona, ve alli que alli estaran. Si quieres cazarlas en el llano y hay todo este tipo de sembrados por lo cual se supone que no hay ninguna en el llano o muy pocas, a las liebres (hablo de las ibericas que son las que conozco) gusta de ponerse a jugar entre ellas saltando y demas, y esto lo hacen en corrillos que son faciles de ver desde lejos de 2 a 7 individuas, yo las he visto, y como te digo, si hace calor, solo saldran al llano para esto por la noche, ya que la liebre es un animal de habitos nocturnos, es por esto que para encontrarla en el llano antes de que busquen sus escames en las zonas de cultivo, pues deberas ir muy temprano por la mañana o muy tarde por la tarde.
Que me corrijan si me equivoco!!

Un saludo!

Avatar de Usuario
Centro cetrero 'El Ángel'
Senior
Senior
Mensajes: 458
Registrado: 29 Abr 2003, 18:53
Nombre completo: Ángel Remón
Relacion con la cetreria: Maestro cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Varias
Aves que ha utilizado: Casi todas
Trofeos obtenidos: Vivir y disfrutar del arte de la cetrería
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Mas datos: Dirijo junto a mi esposa el Centro cetrero el Ángel, donde impartimos cursos, jornadas de cetreria y naturaleza, ofrecemos servicio de guardería, corrección de problemas de comportamiento y colaboramos en educación y conservación medioambiental.
Ubicación: Albalate de Cinca (Huesca)
Contactar:

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por Centro cetrero 'El Ángel' »

"Para practicar la cetrería y cazar con aves de presa, lo primero que hay que ser es cazador"
Ángel Remón
¡Vive y disfruta la cetrería!

buteo_zahareño

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por buteo_zahareño »

Bueno, pues que poca acogida ha tenido esto...
Pero vamos, que yo sigo con mis paranoyas que esto a alguien le servira, y a mi me sirve para recopilar trucos.

Otro truquillo: ¿Como hacer un pajarillo recezador a tope? Esto se lo debo a mi amigo rayco (isleño en este foro), que es el que me medio dijo como hacer esto.
Bueno, pues, ¿quien no ha visto a un harris o azor fallar un conejo o liebre y que este se le quede al lado y decir "recaza idiota que lo tienes facil" pero el pajaro se queda estatico? yo lo he visto a millones, pero tras hacer esto he visto a mi macho de harris recazar 5 veces a una liebre y finalmente hacerse con ella. El truco es el siguiente.
Primero saber cual es la causa de que esto ocurra, la causa no es otra que la abundancia de lances, el sabe que si no pilla esa, tendra otra oportunidad, quizas mas facil, por esto, hay que cargarse ese pilar sobre el que se sujeta esto. Esto lo tuve que seguir a rajatabla con mi machillo, porque si listos son los harrsi y patadas pegan las liebres, mas chungo es meterle en la cabeza a un pajarillo de estas caracteristicas que se debe de convertir en un suicida kamikace.
Cuando el pajaro empezo a desdeñar liebres, es decir, las seguia pero hacia un quiebro inesperado o una mata en el camino que le hacia fallar y ¡oh casi!, ¡mentira!, ha fallado queriendo, una liebre es facil de trabar!!! lo que hice fue subirlo de peso casi a tope, para que respondiera al puño nadamas, no estaba apretado en peso de liebre ni mucho menos ¿que consegui con esto? mas margen para poder castigar, porque como me decia Rayco, si quieres quitarle, de algun sitio tendras que sacar. Con el pajaro gordo, fui a la liebre, salio la primera, la fallo como es obio, y me fui a casa sin darle de comer, hasta por la tarde, otra vez igual, solo tendria una oportunidad, se la di y la desdeño, medio pollito y hasta el dia siguiente mas de lo mismo, su hambre sicologica aumentaba pero su peso seguia alto, asi le meti en su cabeza, que solo habia una liebre, y que si la mataba comia bien, si no, comeria frio y mal.
Esto se hace igual con los conejos, y con estos es aun mas acusado porque son mas abundantes y dan mas numero de lances, si vas al campo, solo le levantas uno, y a casa, le condicionaras en esto.


Un saludo!

juan.altazor.
Master
Master
Mensajes: 1271
Registrado: 30 Ene 2007, 19:04
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por juan.altazor. »

Que te cuentas, fran. Muy interesante esto de la cetrería es caza, tienes mucha razón, y estos consejillos complementan mucho a los que no tenemos picardía para algunas cosas porque no hemos vivido la vida rodeados de podencos y pájaros desde que abrimos los ojos y pisando el monte todo el santo día. Aunque hay cosas que no hace falta haber estado toda la vida en el campo para entenderlas, con haber estado "de vez en cuando", haberte escapado siempre que puedes, y haber escuchado, haber visto y tenido oportunidades de estar en las cosas que no estan en los libros, poco a poco se van pillando con la experiencia. Aunque me parece muy interesante que cada uno cuente lo que conoce, para compartir, y todos sacar algo de partido.
Y sobre todo, yo creo q estaria bien centrarse en cómo se comportan distintas presas durante la epoca de caza, como seguirles el rastro, como saber sus reacciones a los ataqs d distintos predadores, y como iniciarse evitando problemas inutiles que pueden fastidiar bastante, y bueno, seguro q m faltan algunas cosas, pero ya las diréis y asi entre todos, podernos enfrentar al campo con mejor disposicion, y disfrutándolo mas, porque cuanto mas se conoce, mas se disfruta, o así debería ser.
Un saludo!!!
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por goshawkrst »

Estoy de acuerdo con Buteo en cuanto al post.
Juan Altazor, los ratitos libres para escaparse al campo van bien, pero para los pequeños detalles hace falta mas de esos ratitos libres.
Yo tambien suelo salir con gente al campo y no se suelen enterar o no estan muy alerta digamos, y se sorprenden siempre que digo " pasa un azor " , me miran y no entienden para que al cavo de unos segundos pase un azor. Para aprender el canto de los pajaros, alarmas etc, hace falta un poco mas que un ratito libre en el campo, eso es algo que mucha gente no entiende, como muchos ecologetas que salen 3 veces en un parque a mirar los carboneros y ya escriben articulos y se piensan saber lo suficiente. :oops: ( ya me voy ya :lol: )

juan.altazor.
Master
Master
Mensajes: 1271
Registrado: 30 Ene 2007, 19:04
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por juan.altazor. »

Tienes toda la razón, Segio. Cada uno aprende cuando llega su momento. Esos amigos tuyos que te acompañan alomejor no han vivido en el campo, o no conocen la cetreria en absoluto, o solo se dedican a la teoría. Pero llegará un momento con el paso de los años y de la convivencia en el campo que se acaben dando cuenta de detalles que no vienen en los libros y que solo se aprenden cazando y pasando horas y horas y horas caminando y escuchando atentamente.O puede que no, hay gente que será incapaz, pero hay gente que aunque no haya vivido su vida en el campo ha tenido bastante contacto. Tu alomejor has tenido la suerte de vivir en el campo y de alguna manera te has "improntado" con el mismo y hay cosas que no has necesitado aprender porque las escuchaste y las viste cuando abriste los ojos, y yo digo que esas personas tienen un terreno ganadísimo, pero De ese tiempo que tu me dices que es mas que" unos ratillos", lo que yo decia en comparacion con los que han pasado años enteros sin dejar de aprender en su niñez, los que han vivido en el campo y han visto y convivido entre perros y pajaros desde que abrieron los ojos tienen mucho ganado, pero cuando realmente eso se gana es cuando se tiene coche, edad, tiempo, y dinero que son los cuatro factores fundamentales para vivir bien y practicar y aprender de la cetreria de una manera digna. Y todo llega a su tiempo, y nunca se deja de aprender ni de este ni de ningun otro arte y deporte.
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

Avatar de Usuario
patrick
Senior
Senior
Mensajes: 523
Registrado: 24 Oct 2008, 13:04
Nombre completo: patrick
Relacion con la cetreria: iniciado
Asociacion de cetreria: Balear
Ave que utilizas actualmente: harris
Libros preferidos: un duende de nombre gavilan y leyenda del harris
Ubicación: Levante de Mallorca

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por patrick »

estoy leyendo esto y me esta entrando un monazo que no veas, aver si mudan pronto los pajaros, que no veo el momento de salir a cazar. por cierto muy buen post buteo.un saludo y buena muda a todos.
Hijos de Odín, defendiendo nuestra raza.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por goshawkrst »

Si Juan, vivi en el campo hasta los 18 que vine aqui, es cuando me cortaron las alas y ahora soy un zombie urbano de esos que busca ratitos para salir, aunque muchas veces cambio cosas mas " importantes " de la vida para unas horas mas de campo. En fin, no me pondre melancolico ahora. :lol:

Un saludo y buena muda !

juan.altazor.
Master
Master
Mensajes: 1271
Registrado: 30 Ene 2007, 19:04
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por juan.altazor. »

Cada uno se las apaña como puede y cuando llega su momento.
Luego a cada uno le tocan suertes distintas, no se puede tener todo, pero bueno, el caso es intentar disfrutar al máximo, no?? Y cada uno que haga lo que le guste siempre que pueda hacerlo en buenas condiciones y aprendiendo y disfrutando con buena compañía. Y a partir de ahi, todos somos libres
:lol:
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

crysaet
Senior
Senior
Mensajes: 427
Registrado: 30 Abr 2008, 22:16
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor
Ubicación: Cádiz

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por crysaet »

Hola.

Volviendo un poco al tema del post, veis factible cazar perdiz con un torzuelo de harris?, cuando digo cazar se entiende por algo asiduo no exporádicamente. Si es así cómo hacerlo, cómo sacarlas en un segundo vuelo, con perro o sin él, no sé un poco el "truco" de su caza, siempre y cuando creais que se puede con un harris, claro.
Tengo un coto que es una joya, lo que no tengo es pájaro, jajajaja.

Un saludo, :copas3:
La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.

josejc2
Master
Master
Mensajes: 1163
Registrado: 13 Abr 2007, 19:24
Ubicación: elche

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por josejc2 »

Hola crysaet, un pajaro cazara con asiduidad las presas que tenga en su cazadero, si 20 piezas es cazar con asiduidad, yo te digo que si, aunque para mi no lo es, y la forma de cazarla dependera del cazadero. Me explico, si cazas 200 liebres y 20 perdices, puedes considerar la pluma como caza asidua o esporadica ? Un saludo.

buteo_zahareño

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por buteo_zahareño »

Juan, te has ido un poco del tema, dices "...que abrieron los ojos tienen mucho ganado, pero cuando realmente eso se gana es cuando se tiene coche, edad, tiempo, y dinero que son los cuatro factores fundamentales para vivir bien y practicar y aprender de la cetreria de una manera digna. Y todo llega a su tiempo, y nunca se deja de aprender ni de este ni de ningun otro arte y deporte." eso de la edad, tiempo y dinero o coche, es totalmente erroneo, te digo yo que este año en el coto en el que estaba con crysaet de compañero apuntado, el y yo eramos los unicos gracias a una gran perra que tenemos los que sabiamos que habian liebres y donde estaban, los demas que tenian seguro mejor coche tiempo y dinero y edad, no las vieron en toda la temporada.

Ivan! yo creo que si coges un torzuelito de harris pequeño desde pollo lo haces solo a pluma y aprovechas esa fe de pollo sin estropearsela, y aprende a seguir y esperar en la herida, no tendria por que no matarlas, un harris bien musculado es rapido, pero es como dicen en otro post tendria que ser un pajaro especialsta, y mas si es un harris con lo listos que son porque de momento se iria a lo facil.

Un saludo!

juan.altazor.
Master
Master
Mensajes: 1271
Registrado: 30 Ene 2007, 19:04
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La Cetreria es Caza.

Mensaje por juan.altazor. »

[quote="buteo_zahareño"]Juan, te has ido un poco del tema, dices "...que abrieron los ojos tienen mucho ganado, pero cuando realmente eso se gana es cuando se tiene coche, edad, tiempo, y dinero que son los cuatro factores fundamentales para vivir bien y practicar y aprender de la cetreria de una manera digna. Y todo llega a su tiempo, y nunca se deja de aprender ni de este ni de ningun otro arte y deporte." eso de la edad, tiempo y dinero o coche, es totalmente erroneo, te digo yo que este año en el coto en el que estaba con crysaet de compañero apuntado, el y yo eramos los unicos gracias a una gran perra que tenemos los que sabiamos que habian liebres y donde estaban, los demas que tenian seguro mejor coche tiempo y dinero y edad, no las vieron en toda la temporad

Seguro que sí, pero cuantas personas conoces que vivan lo suficientemente bien como para dedicar la mayor parte de su tiempo a la cetrería, poder permitirse disfrutar de azores, por ejemplo, plenamente, poder desplazarse, poder vivir bien y tener eso asegurado.
Pues no te digo yo que no haya gente que tiene dos harris dos halcones, el coto al lado de su casa, y lo tienen todo y se lo pasan como niños. Se puede practicar esa cetreria si tienes la suerte, pero aun asi, como mas abarcas es pudiendote mover en coche, teniendo tiempo, dinero...
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

Responder