el valor del adiestramiento

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
manortega
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Manolo Ortega Robles
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: C.D. Almeriense
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: Buenos lances
Libros preferidos: Fiso,el aprendiz de cetrero y el arte de la cetrer

el valor del adiestramiento

Mensaje por manortega »

Hola déspues de leer mucho en el foro me decidido a escribir este post para ver que opinais. No entiendo porque un pájaro que compras en un criadero sin tocar cuesta lo mismo que un pájaro ya adiestrado listo para ir de caza. Digo esto porque adiestrar correctamente un pájaro lleva su tiempo y hay que saber hacerlo y por lo visto no se valora. Pongo como ejemplo el caso de los perros si compras un cachorro siempre es mucho más barato que uno adiestrado o si llevas el cachorro a adiestrar te cobran un buen pico.
¿qué pasa, que el trabajo del adiestramiento de un pájaro no vale nada y el de cualquier otro animal sí? ¿qué opináis?
Que quede claro que hablo de un buen adiestramiento, demostrable claro.
Y también que quede claro que yo no me dedico a adiestrar nada :copas3: simplemente digo lo que pienso y me gustaría vuestra opinión.
Un saludo, Manolo.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Re: el valor del adiestramiento

Mensaje por goshawkrst »

No se que decirte, pero yo por lo menos no pagaria mas por un ave ya " adiestrada " que por un pollo sin tocar.
Dicen que los artistas encuentran mayor placer en dibujar sus cuadros, que contemplarlos.
Lo que realmente nos gusta a la mayoria, es entrenar nosotros mismos a nuestros compañeros de caza, aprender con ellos y ententar mejorar a la larga.
Con los pajaros que recibes ya entrenados... falta la chispa.

Esquegla
Junior
Junior
Nombre completo: Santiago Belmonte Calvo
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: gavilán,gxp,pereg
Aves que ha utilizado: cernicalo y harris

Mensaje por Esquegla »

Opino como goshawkrst, en el adiestramiento es donde conoces a tu pájaro, su verdadero carácter y sus reacciones, y sobretodo, a entender el porqué de como es. Es como el amor, que lo más bonito es el principio, jeje, aunque suene muy romántico con las aves es también asi.
Un saludo, Santy

manortega
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Manolo Ortega Robles
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: C.D. Almeriense
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: Buenos lances
Libros preferidos: Fiso,el aprendiz de cetrero y el arte de la cetrer

Mensaje por manortega »

Hola,
creo que o yo no me he expresado bien o no habeis entendido lo que queria decir.
Yo también estoy de acuerdo en que lo mejor es adiestrar cada uno sus propios pájaros, pero yo a lo que me refiero, es que si por ejemplo compras una prima de peregrino a un criador y te cuesta 1000 o 1200€ y la adiestras, con todo el tiempo y esfuerzo que eso conlleva para tener a una gran pájara, y luego si quieres venderla para cambiar de especie o lo que sea, la gente te la compraría por el mismo precio que siendo un pollo, y para mi no es lo mismo comprar un pájaro e ir a cazar que tener que adiestrarlo, para mi ese trabajo cuenta y creo que debería verse reflejado en el precio del pájaro, siempre y cuendo, insisto, el pájaro tenga un buen adiestramiento.
un saludo!

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Tienes razón y no. Por el lado el trabajo remunerado, por supuesto debería costar más, pero por el lado de la filosofía en cetrería, ni siquiera lo comprarí amás barato, a menos que se tratara de una especie realmente rara, de una necesidad real para emparejar otra ave mía, cosas así. De lo contrario el valor se deprecia simplemente porque ya no es "virgen" jeje.
Saludos,
VirD

Esquegla
Junior
Junior
Nombre completo: Santiago Belmonte Calvo
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: gavilán,gxp,pereg
Aves que ha utilizado: cernicalo y harris

Mensaje por Esquegla »

Ese trabajo claro que cuenta, y en teoría deberían ser más caros, pero entonces entra la ley de la oferta y la demanda, y para estos pájaros salvo excepciones el precio es incluso más barato que un pollo. Yo personalmente prefiero adiestrar a mis pájaros, aunque no cacen igual de bien como ese otro que venden ya adiestrado, salvo que sea un pájaro excepcional y del que haya seguido parte de su vida cetrera, y por el que tenga capricho, pero pagaría por eso, por el capricho de tener ESE pájaro.
Un saludo, Santy

Responder