Multas en Andalucía
-
- Nuevo
- Nombre completo: José Damián
- Relacion con la cetreria: Cetrerillo
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: PRIMERO
- Libros preferidos: Felix, Nick fox, Friso aprendiz de cetrero
Multas en Andalucía
Buenas noches, Según la legislación sobre cetrería en la comunidad Autónoma de Andalucía, la practica de la cetrería se reserva a los cotos, entendiendo dicha legislación que cualquiera que porte su ave de presa aunque no este cazando en cualquier tipo de terreno, será considerado como caza y por lo tanto multado aunque esté realizando saltos al puño. mis preguntas son; ¿ Si alguien ha tenido alguna experiencia al respecto? y si ha sido sancionado ¿Ha cuanto ha ascendido la multa? igualmente me pregunto ¿Como realizan los cetreros de Andalucía el entrenamiento de sus aves sin saltarse escrupulosamente la ley? , sin más un saludo agradeciendo de antemano vuestras respuestas.
-
- Junior
- Nombre completo: Enrique Urbano
- Relacion con la cetreria: Cetrero y naturalista
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Falco sparverius
- Aves que ha utilizado: Falco sparverius
- Libros preferidos: Nick Fox y Felix Rguez de la Fuente
Re: Multas en Andalucía
El tema está como tu mismo has expuesto: no se diferencia correctamente caza de adiestramiento, y en consecuencia, por hacerle unos pases al señuelo te puede caer una multa si no estas dentro de un coto, con su plan tecnico de caza, etc, etc....
La tipificacion de la multa dependera de varios factores, pero como minimo te puede caer un sancion leve: de 60 a 600 euros, por cazar en terreno no cinegetico sin haber cobrado pieza (art 76.8 de la Ley 8/2003).
En el ultimo numero de la Alcandara viene un resumen de la normativa de Andalucia.
Espero haber contestado a tu pregunta.
Saludos
La tipificacion de la multa dependera de varios factores, pero como minimo te puede caer un sancion leve: de 60 a 600 euros, por cazar en terreno no cinegetico sin haber cobrado pieza (art 76.8 de la Ley 8/2003).
En el ultimo numero de la Alcandara viene un resumen de la normativa de Andalucia.
Espero haber contestado a tu pregunta.
Saludos
-
- Nuevo
Hola enrique, en primer lugar agradecer tu respuesta. Ayer estuve hablando de este tema con Cuartero y la verdad que la situación de la legislación en Andalucía no se adapta a la realidad de la practica de la cetrería, por que realmente, ¿Quien tiene acceso a un coto de caza a diario el cual contemple en su plan técnico de caza la practica de la cetrería?. Me estoy iniciando en la cetrería y la verdad que como tal, me llama la atención las diferencias legislativas existentes entre comunidades. Y sobre todo el hecho de no poder entrenar tu ave tranquilamente como hacen en otras comunidades, sin mas recibe un cordial saludo
- fortu
- Master
- Nombre completo: Carlos Lopez
- Relacion con la cetreria: Aficion
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
- Libros preferidos: Los que ya todos conoceis
puedes ir con tu ave sin que te multen por cualquier sitio siempre y cuando la lleves atada al puño, en este caso no se considera que estas cazando. El problema de los cotos es generalizado entre los cetreros, existen pocos cotos para cetreria.
suerte y que encuentres el tuyo.
saludos
fortu
suerte y que encuentres el tuyo.
saludos
fortu
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33
-
- Veterano
- Nombre completo: Daniel Jimenez
- Relacion con la cetreria: Aprendiendo
- Asociacion de cetreria: Falconers de Catalun
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Aquila Real
- Aves que ha utilizado: Aquila Real x Aquila Nipalensi
- Libros preferidos: Nick Fox y Pareja Obregon.
Aunque la ley sea asi dudo que haya algun forestal tan... como para denunciarte por volar tu pajaro fuera de coto o si coge alguna pieza, ya que no es lo mismo un cazador con arma que ademas de hacer daño a una persona (sin querer claro esta) o puede cazar varias piezas en un solo dia. En cambio que el pajaro se te escape y coja una pieza o volarlo no es lo mismo. No se como estara el tema pero yo desde luego si me multaran lo recorreria con un buen abogado que se acoja a las lagunas normativas. Un saludo.
Daniel Jimenez 645352465
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
La ley en Andalucia es una autentica CHAPUZA, llena de vacios legales e incongruencias. Por ejemplo, para sacar la licencia de caza C1, imprescindible para volar un pajaro, debes tener un ave con la que previamente has tenido que sacar el carnet de cetrero, para lo que debes haber adiestrado al pajaro en un coto, ¿ PERO COMO LO ADIESTRAS SI NO TIENER LA LICENCIA DE CAZA? ¿PERO SI NO TE LA DAN SIN EL CARNET DE CETRERO? es decir que para adiestrar el pajaro en el campo, y poder conseguir el carnet de cetrero te la tienes que jugar, ademas si estas en un coto en el que te limitan los dias de caza aunque solo sea para entrenar te la juegas etc, etc. LLevaras un A-Z lleno de papeles para un cernicalo americano o lo que sea y siempre estarás a merced de la buena voluntad y comprension de las autoridades. Actitud que en muchos casos es de agradecer. Es mas facil pasear un tigre por el campo que un halcon. Yo tengo todos los papeles en regla, pero hay veces que por la distancia del coto, vuelo en un terreno DE MI PROPIEDAD, y lo hago con " las carnes abiertas" como se suele decir por aquí El problema es que nuestros representantes no conocen estos problemas, o no les afecta. Solo los vemos en las fotos de los eventos. Es mas creo que el que la cetreria sea patrimonio de la humanidad no nos va a afectar en nada positivo
-
- Junior
- Nombre completo: jose maria gonzalez villalba
- Relacion con la cetreria: cetrero y algunos pajros criado
- Asociacion de cetreria: C.D.A.CE.
- Años practicando cetreria: alguno
- Ave que utilizas actualmente: ....
- Aves que ha utilizado: harry ,azores,pelegrino y otro
- Trofeos obtenidos: echar buen rato con los amigos en los campeonato
buenas,un saludo a todos os puedo contar mi caso yo vivo en una casa de campo con una parcela de 3000m el caso es que hace cuatro años me llego la guardia civil estaba volando los pajaros uno en lo alto del tejado y otro en el puño el caso es que llegaron como si fuera un fugitivo y me denuciaron y la multa no fueron 60€ ,si no de 1200 a 4000€ y lo mas graciasoso de todo es que era socio del coto colindante con mi casa
pero eso da igual para los agentes y para la junta de andalucia que despues de mandar toda la documentacion ,de pajaros de coto y demas ,pues me vino la resolucion que decia para que se entienda bien ;que al estar en posicion de toda la documentacion regalmentaria (es decir estar legal)pero al haver causado un daño a la flora y fauna que tenia que pagar 200€ guayy en.
bueno y yo creo que como dice el compañero lo del patrimonio y demas nos ayudara bien poco y de que si la representaciones fuerte deberian hacer algo pues no es la primera vez que espongo este tema ,pero que sepais una cosa normalmente ellos no tienen ese tipo de ploblemas y para uno pedir agua tienes que tener sed y ellos no la tienen ,.
un saludo jose maria
pero eso da igual para los agentes y para la junta de andalucia que despues de mandar toda la documentacion ,de pajaros de coto y demas ,pues me vino la resolucion que decia para que se entienda bien ;que al estar en posicion de toda la documentacion regalmentaria (es decir estar legal)pero al haver causado un daño a la flora y fauna que tenia que pagar 200€ guayy en.
bueno y yo creo que como dice el compañero lo del patrimonio y demas nos ayudara bien poco y de que si la representaciones fuerte deberian hacer algo pues no es la primera vez que espongo este tema ,pero que sepais una cosa normalmente ellos no tienen ese tipo de ploblemas y para uno pedir agua tienes que tener sed y ellos no la tienen ,.
un saludo jose maria
- Cuartero26
- Master
El día 15 de noviembre la UNESCO declaró la cetrería patrimonio de la humanidad. A día de hoy es un mes y medio, ¿En un mes y medio queréis que cambie totalmente la normativa andaluza? ¿En un mes y medio creeís que se puede cambiar un reglamente andaluz que lleva varios años? ¿En un mes y medio se puede construir una nueva normativa cetrera en andalucía que nos beneficie y que se aprube y que se lleve a cabo?JOSEMANUELTREBU escribió:Jeje
pues seguro que si te ven te multan le digas lo que ke digas, te pongas como te pongas, por ley como dice Juan Carlos tienen todo el derecho a hacerlo, es lamentable que solo por el mero hecho de entrenar a tu ave te sancionen como quieran, totalmente de acuerdo que si la cetreria ha sido nombrada patrimonio deberia de servirnos para algo pero por lo visto VA A SER QUE NO....
Creo que la respuestas es obvia. La declaración de patrimonio de la humanidad es un regalo caído del cielo y nos da una importancia y estatus muy grande. ¿El beneficio? Evidentemente en un mes no puede darlo, pero a partir de esta declaración si vamos a tener beneficios. Pero cambiar el reglamente andaluz y hacerlo acorde a nuestras exigencias va a llevar tiempo. No es nada fácil.
Espero que mis opiniones no molesten a nadie.
Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Junior
buenas otra vez ,creo que no beneficiara en algo pero no que vayan a cabiar las normativas y para mejor menos, ademas algunos coneis que ya existe el nuevo borrador de legislacion en andalucia y la verdad va a peor no a mejor por lo menos el borrador que esta colgado en el foro.
yo opino que por lo del patrimonio anosotros nos va benficiar en poco ,bueno que se va a recibir un dinero que quien lo cojera ni idea ,pero vamos que no vea que sea para mas o tambien van a dar clases en los colegios de este mundo o del flamenco o etc ..,
bueno esta es mi opinion y ojala me esquivoque y algun dia me digan estabas esquivocado
un saludo jose maria
yo opino que por lo del patrimonio anosotros nos va benficiar en poco ,bueno que se va a recibir un dinero que quien lo cojera ni idea ,pero vamos que no vea que sea para mas o tambien van a dar clases en los colegios de este mundo o del flamenco o etc ..,
bueno esta es mi opinion y ojala me esquivoque y algun dia me digan estabas esquivocado
un saludo jose maria
-
- Nuevo
Bueno Se ve que el temita trae cola:
Bueno en un principio empece este post en base a la legislación vigente y ha derivado en si la declaración por parte de la UNESCO de la cetrería como patrimonio de la humanidad servirá para algo o no: Vamos a ver, voy a expresar las conclusiones a las que he llegado después de leer la legislación vigente y la declaración que el Reino de España escribió para apoyar como país la propuesta realizada por los emiratos arabes unidos a la unesco para que la cetrería fuera declarado patrimonio de la humanidad: En esta se dice que tanto el Reino de España como sus comunidades autónomas declaran la cetrería como bien socio cultural y por tanto se comprometen a velar por dicho arte de caza, esto sin duda nos coloca como aficionados en una situación ventajosa de la cual creo que no disfrutábamos desde la edad media. No obstante y por otro lado ya sabemos todos quienes son los encargados de legislar, y por lo tanto en una situación tan complicada como en la que nos encontramos, no sabemos que tipo de intereses acabarán redundando en el seno político, lo que si está claro es que nosotros como colectivo debemos de estar unidos e ir todos a una, para que, la legislación sea cada vez mas favorable para nuestra practica diaria con nuestras aves y sobre todo mas realista con la cetrería actual, así pues de momento queda sufrir cada vez que saquemos nuestro pajaro, pero prefiero ser optimista y pensar que todo esto irá a mejor por que de esta forma siempre estaré ilusionado con la idea de continuar con este arte.
A todos muchas gracias por vuestras opiniones y espero soltar pihuelas con vosotros en un futuro.
Un saludo
Bueno en un principio empece este post en base a la legislación vigente y ha derivado en si la declaración por parte de la UNESCO de la cetrería como patrimonio de la humanidad servirá para algo o no: Vamos a ver, voy a expresar las conclusiones a las que he llegado después de leer la legislación vigente y la declaración que el Reino de España escribió para apoyar como país la propuesta realizada por los emiratos arabes unidos a la unesco para que la cetrería fuera declarado patrimonio de la humanidad: En esta se dice que tanto el Reino de España como sus comunidades autónomas declaran la cetrería como bien socio cultural y por tanto se comprometen a velar por dicho arte de caza, esto sin duda nos coloca como aficionados en una situación ventajosa de la cual creo que no disfrutábamos desde la edad media. No obstante y por otro lado ya sabemos todos quienes son los encargados de legislar, y por lo tanto en una situación tan complicada como en la que nos encontramos, no sabemos que tipo de intereses acabarán redundando en el seno político, lo que si está claro es que nosotros como colectivo debemos de estar unidos e ir todos a una, para que, la legislación sea cada vez mas favorable para nuestra practica diaria con nuestras aves y sobre todo mas realista con la cetrería actual, así pues de momento queda sufrir cada vez que saquemos nuestro pajaro, pero prefiero ser optimista y pensar que todo esto irá a mejor por que de esta forma siempre estaré ilusionado con la idea de continuar con este arte.
A todos muchas gracias por vuestras opiniones y espero soltar pihuelas con vosotros en un futuro.
Un saludo
-
- Master
- Nombre completo: Javier Pallares Balboa
- Años practicando cetreria: unos pocos
- Aves que ha utilizado: varias
- Libros preferidos: arte de cetreria, comprender al ave de presa
- Contactar:
Compañeros, creo q deberiamos todos los cetreros de algun modo, hablar todas las comunidades autonomas, reunirse los representantes de cada una de ellas, y proponer alguna solución e intentar arreglar la situación de muchas comunidades autonomas, ya que no todo el mundo tiene acceso aun coto privado ni dinero para ello, e intentar que se vuelva a salir a los terrenos libres hay que luchar por esa causa y que se mejore un poco la veda de caza.
Suelto escapes en un jacuzzi.
-
- Veterano
- Nombre completo: ricardo rodriguez
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: no
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: prima de harris
- Aves que ha utilizado: cernicalo.buho real
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
terrenos libres si señor estoy completamente de acuerdo contigo.para bolar un pajaro hay que pagar un coto.y habeces ni pagando como me pasa a mi que no me dejan entrar en el coto.todo esta a favor de las escopetas y hacen lo que les da la gana.a mi me digeron que no me dejaban entra en el coto(presidente)porque acababa con la caza.asi estoy.luchemossssssssssss.cetreria libertadddddddddddddddddd.
-
- Junior
buenas.para una vez que sale un tema en condiciones, para que veais la importancia que le damos y luego hay temas en el foro que tienen 50 paginas y este se pierde, al final nos merecemos el apodo que tenemos de comformistas y juergistas los españoles,es lo que opinan muchos estrangeros de nosotros me lo dijeron por primera vez hace años y me doy cuenta que como se dice. los refranes y los dichos tienen algo de razon.
un saludo jose maria
un saludo jose maria
- palmtop
- Veterano
- Nombre completo: Jesús Cabello
- Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
- Asociacion de cetreria: ASECE
- Años practicando cetreria: 12
- Aves que ha utilizado: De todo un poco
Creo q tienes razón arcos1, la verdad es que si no nos juntamos todos y luchamos por lo que nos pertenece, nadie lo hará por nosotros.
Supongo que habría que apoyar a las asociaciones de cada zona para que se pongan de acuerdo, hablen entre ellas, y vayan representando ante quien corresponda las quejas de todo el colectivo cetrero, y tener una legislación igual en todos sitios.
Además lo de las tierras libres yo creo que se podría gestionar, o al menos que se hicieran como cotos exclusivos para cetreros gestionados por la junta de Andalucia o por quien corresponda en cada sitio.
Hace poco vi un reportaje sobre un sitio así que hay creo que por la zona de Burgos, se llama Caleruega, y el reportaje es "Caleruga, Paraiso cetrero" Si allí funciona porque en otr sitios no va poder hacerse???
Supongo que habría que apoyar a las asociaciones de cada zona para que se pongan de acuerdo, hablen entre ellas, y vayan representando ante quien corresponda las quejas de todo el colectivo cetrero, y tener una legislación igual en todos sitios.
Además lo de las tierras libres yo creo que se podría gestionar, o al menos que se hicieran como cotos exclusivos para cetreros gestionados por la junta de Andalucia o por quien corresponda en cada sitio.
Hace poco vi un reportaje sobre un sitio así que hay creo que por la zona de Burgos, se llama Caleruega, y el reportaje es "Caleruga, Paraiso cetrero" Si allí funciona porque en otr sitios no va poder hacerse???
- palmtop
- Veterano
- Nombre completo: Jesús Cabello
- Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
- Asociacion de cetreria: ASECE
- Años practicando cetreria: 12
- Aves que ha utilizado: De todo un poco
Aquí hay algo de información respecto a cotos gestionados por la Junta de Andalucia.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.9eccfa0cb75511d72766aac060425ea0/?vgnextoid=120146a9bed85110VgnVCM10000055011eacRCRD
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.9eccfa0cb75511d72766aac060425ea0/?vgnextoid=120146a9bed85110VgnVCM10000055011eacRCRD
- FRASCO.
- Junior
- Nombre completo: Francisco Javier.
- Aves que ha utilizado: Harros,C. Blanca,R. Side,Poeci
aqui os dejo un vídeo que no tiene nada que ver con lo nuestro,pero me da tanta rabia y mamaleche por el tema en cuestión que ma salio del alma y se lo dedico a esos ministros elegantes,sigan luchando que son pocos y cobardes, perdón de antemano a todos,mil disculpas
http://www.youtube.com/watch?v=Tov6LhB9OCU
http://www.youtube.com/watch?v=Tov6LhB9OCU
Saludos desde Malaga
Francisco Javier Delgado Diaz
franjadeldi220374@hotmail.com
Francisco Javier Delgado Diaz
franjadeldi220374@hotmail.com