¿Celo de azores en Diciembre?
- Tejero
- Senior
- Nombre completo: Enrique Tejero
- Relacion con la cetreria: aprendiz de todo, maestro de nada
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: desde 2006
- Ave que utilizas actualmente: Azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: cerni,harris,azor,peregrino
- Trofeos obtenidos: cada pieza del campo
- Libros preferidos: "El arte de cetreria" F.Rodriguez
¿Celo de azores en Diciembre?
Pues vereis, el otro día andaba yo por el campo, cuando para mi asombro, escuché cerca un griterio de azores, con una "banda sinfónica" de cornejas de fondo. Los gritos de los azores, estoy seguro de que eran dos individuos, el uno hacía kakakakaka y el otro piuuu piuuu, algo así más o menos. A mi me pareció raro porque esto fue hace unos 15 dias, y los azores creo que no empiezan con el celo y tal hasta febrero, últimos de enero como muy temprano.(Hablo de Castilla) Al rato de esto, vi a uno de los azores, con las cornejas detrás, cruzando de un pinarcillo a otro, lo vi de muy lejos y no tenía prismaticos, pero por el color más bien claro me pareció un pollo.
Un amigo me ha comentado que cuando los azores "arman jaleo" tan temprano es por la formación de una nueva pareja, marcando el territorio para el futuro lugar de nidificación, etc.
¿Qué opinais de este comportamiento? ¿A qué puede ser debido?
Un saludo y felices pascuas.
Un amigo me ha comentado que cuando los azores "arman jaleo" tan temprano es por la formación de una nueva pareja, marcando el territorio para el futuro lugar de nidificación, etc.
¿Qué opinais de este comportamiento? ¿A qué puede ser debido?
Un saludo y felices pascuas.
-
- Nuevo
- Nombre completo: luky
- Relacion con la cetreria: principiante
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: hibrido gxp
- Aves que ha utilizado: algunas
- Trofeos obtenidos: amistad de la gente que vale la pena
- Libros preferidos: la vida misma
Re: ¿Celo de azores en Diciembre?
es un falso celo los azores, hasta finales de febrero no empezaran en serio ,a parte de que estan marcando el territorio,con los peregrinos pasa exactamente lo mismo por lo menos aqui en el norte,tambien influye las temperaturas despues de haber frio en cuanto sale el sol un poco y empieza a subir de nuevo las temperaturas provoca esta reaccion en las aves.un saludo.
-
- Senior
- Nombre completo: Víctor
- Relacion con la cetreria: Prácticante
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Tejero, muchas aves desarrollan comportamientos nupciales de forma puntual antes del periodo habitual cuando se dan ciertas condiciones que las favorecen, lo cual no implica -tal y como comenta chamak- que empiecen en serio hasta mediados/finales de febrero. De todas formas, en esta época personalmente he visto ya a azores volando alto, relacionándose con otros, como si estuvieran buscando a su pareja o conociendo a otras, por si acaso..., especialmente en días fríos y despejados o en los que hay mucho viento.
Saludos
Víctor
Saludos
Víctor
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Compañero, ya somos 2, mi azor tambien muestra celo y es pollo del año, criado a mano.
Creo que es un celo falso como comenta Chamak, aun asi me gustaria ver dentro de 2 o 3 meses si ententa copular.
Un saludo !
Creo que es un celo falso como comenta Chamak, aun asi me gustaria ver dentro de 2 o 3 meses si ententa copular.
Un saludo !
Hola a todos, disculparme la ligera desviacion, pero viene a pelo, hoy 30 de diciembre e visto a una pareja de cernicalos copular en un poste de la luz, los cernicalos y los azores coinciden en buena medida en su ciclo reproductor.
¿Igual estaban calentando la noche vieja los jodidos?
Salud,buena caza y feliz año.
¿Igual estaban calentando la noche vieja los jodidos?
Salud,buena caza y feliz año.
-
- Junior
- Nombre completo: oscar lopez penas
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: halcon
- Aves que ha utilizado: h,s,p
- Trofeos obtenidos: alguno
- Mas datos: Mail
herrmalo@mail.com - Ubicación: santiago de compostela
hola a todos yo en mi zona, empiezo a ver sobre todo a los azores machos en vuelos como en termicas y no muy altos ,se empiezan a ver mas de lo normal a finales de diciembre cuando los dias crecen creo que es indicativo de que buscan emparejarse,no me extrañaria que alguna pareja ya hecha estubiera entrando en celo.saludos
oscarlopez
Herrmalo@gmail.com
Herrmalo@gmail.com
Hola, no se si sera porque esta zona en mas calida, por aqui casi todo esta en celo. Si tenemos en cuenta que la perdiz con reclamo se caza ahora y hace su puesta en abril. Los buhos llevan mas de dos meses en celo y creo que mas de uno andara ya con huevos, se ven pollos de verdecillos en enero, las perdiceras y halcones estan con las paradas nupciales. Supongo que los mios son una excepcion pues las dos parejas de lechuzas estan con pollos y los demas poniendo .Saludos.