Un poco de sensibilidad hacia la presa???
- deivi
- Junior

- Nombre completo: David Lozano Lopez
- Relacion con la cetreria: Algo
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: 0
- Mas datos: Siempre me encantaron las rapaces, pero nunca pude entrar de lleno en este mundo. Ahora, con 27 años y con mi propio piso y un terrenito en la localidad almeriense de Fiñana, justo a las faldas de sierra nevada, quiero iniciarme en este noble arte. Tengo algunos animales, como perros y caballos, y quisiera ampliar la familia con otro mas. Practico montañismo, escalada, senderismo, pesca... y todo lo relacionado con la naturaleza y sobre todo con la montaña.
Un poco de sensibilidad hacia la presa???
Estaba buscando videos en youtube de cernicalos americanos entrenando y cazando cuando he visto un video con el titulo de "cernicalo a codorniz viva", son unos seis minuto y medio de video. Este muestra como un cernicalo vuela hasta una codorniz viva atada con un cordon, esto es algo normal segun he visto y leido para facilitarle al ave la caza y vaya cogiendo confianza, de momento para mi todo normal. Los primeros segundos del video se ve el ave volando y cazando la codorniz y los seis restantes muestra como el ave va matando poco a poco a su presa, mientras le sale una buena cantidad de sangre y bate sus alas de vez en cuando y el cernicalo practicamente empieza a comerselo vivo. Esto en la naturaleza es lo mas normal del mundo con la diferencia que no se lo ponen tan facil a la rapaz. Donde quiero llegar es si dejar que un animal sufra de esa manera es normal entre cetreros o por lo general y en un acto, para mi parecer, de sensibilidad seria mejor matar la presa antes de que su sufrimiento se alarge mas, ya sea en el adiestramiento o en la caza.
Lo mismo soy una "nena".
Lo mismo soy una "nena".
-
jptristan
- Master

- Nombre completo: Jorge Pérez
- Relacion con la cetreria: Afición
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: Desde el año 2009
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
- Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
- Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
Re: Un poco de sensibilidad hacia la presa???
Hombre bajo mi punto de vista si se ve que no la mata rapido lo suyo es que la remate el cetrero con un tiron del cuello o como sea.
salu2
salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"
- athene
- Moderador

- Nombre completo: Enrique Ruiz
- Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
No, no eres una nena. El del video es un poco salvaje, o se despistó el hombre con la emoción del momento. La captura se debe rematar de manera respetuosa, eficaz y lo mas rapidamente posible.
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13
-
Torto
- Veterano

- Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
- Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
- Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Cuando voy a recojer el pájaro y la presa aún está viva, soy partidario de rematarla, se trata de ahorrarle un sufrimiento innecesario a la presa. Personalmente soy una amante de las aves en general, no sólo de los halcones, y para mi es la parte más desagradable de la cetrería. Dejar sufrir a una presa no tiene razón de ser, y creo que no tenía sentido recrear la a gonía del pobre animal.
- deivi
- Junior

- Nombre completo: David Lozano Lopez
- Relacion con la cetreria: Algo
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: 0
- Mas datos: Siempre me encantaron las rapaces, pero nunca pude entrar de lleno en este mundo. Ahora, con 27 años y con mi propio piso y un terrenito en la localidad almeriense de Fiñana, justo a las faldas de sierra nevada, quiero iniciarme en este noble arte. Tengo algunos animales, como perros y caballos, y quisiera ampliar la familia con otro mas. Practico montañismo, escalada, senderismo, pesca... y todo lo relacionado con la naturaleza y sobre todo con la montaña.
Si os digo la verdad esperaba algun comentario del tipo que si no me gusta lo que veo que mejor me compre un loro, afortunadamente, los desaprensivos como los del video parece que no abundan en este mundillo.
Gracias
Gracias
-
Torto
- Veterano

- Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
- Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
- Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Creo que la cetrería no está reñida con la sensibilidad. En mi opinión, el hecho de que seas amante de las rapaces lleva implícito que seas un amante de las aves y de la Naturaleza en general. Si esto es así, es lógico que sientas compasión por la presa y, una vez realizado el lance que es lo que se persigue, acortarle el sufrimiento. Pero bueno, que de todo hay en la viña del Señor.
-
PEPE AMALIO
- Veterano

- Nombre completo: José Amalio González Ruiz
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: 8 años
- Ave que utilizas actualmente: Torzuelo de Harris,
- Aves que ha utilizado: Cernicalo, azor, lechuza, pere
- Libros preferidos: comprender al Ave de Presa
- Mas datos: Soy sacerdote actualmente destinado en Coín y soy de los que crecí a la sombra del Dr. D. Felix Rodríguez de la Fuente
Hola Deivi: Bueno que lo normal es lo que tu demendas, como han comentado algunos compañeros. Cuando nuestras aves hacen presa normalmente rematamos lo antes posible. Lo imoportante ya ha ocurrido, que es el lance, a partir de ahi llega el premio al ave que es la comida. Creo que la mayoria lo hacemos. Pero desde aquí me uno a denunciar a aquellos que pr ignorancia o maldad permiten el sufrimiento de un animal.
-
Aneira
- Master

- Nombre completo: L. Coronado
- Relacion con la cetreria: Cetrero apasionado
- Asociacion de cetreria: AECCA y Alfonso X
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: cernícalo, azor y harris
- Trofeos obtenidos: la nobleza de esta aficion
- Libros preferidos: El arte de la Cetrería, Soltando pihuelas
Soy partidario de no hacer sufrir a la presa innecesariamente. Para mi es un respeto hacia la presa evitándole una agonía inmerecida
Te pongo un recorte del libro de Javier Ceballos: "soltando pihuelas" que dice textualmente:
"PERFIL DE UN BUEN CETRERO
Como base podemos exponer el Código de Honor del Halconero ,recogido en el madrileño club de cetrería presidido por Vital Aza en 1954:
1) Considera a tu pájaro como un amigo y no como a un servidor.
2) Vela por su salud y buen estado.
3) Respeta y defiende a sus hermanos salvajes.
4) Si tu halcón se pierde persevera en su búsqueda.
5) Si por algún motivo tienes que abandonar a tu pájaro, no lo pongas jamás en manos de un profano.
6) En la caza abrevia el sufrimiento de las presas.
7) Respeta las leyes, sé noble, deportivo y leal.
En el punto 6) hace referencia a tu consulta. Aunque podrás observar, por los comentarios, que el sentido común nos dice a todos que evitemos esa agonía y sufrimiento.
Un saludo.
Te pongo un recorte del libro de Javier Ceballos: "soltando pihuelas" que dice textualmente:
"PERFIL DE UN BUEN CETRERO
Como base podemos exponer el Código de Honor del Halconero ,recogido en el madrileño club de cetrería presidido por Vital Aza en 1954:
1) Considera a tu pájaro como un amigo y no como a un servidor.
2) Vela por su salud y buen estado.
3) Respeta y defiende a sus hermanos salvajes.
4) Si tu halcón se pierde persevera en su búsqueda.
5) Si por algún motivo tienes que abandonar a tu pájaro, no lo pongas jamás en manos de un profano.
6) En la caza abrevia el sufrimiento de las presas.
7) Respeta las leyes, sé noble, deportivo y leal.
En el punto 6) hace referencia a tu consulta. Aunque podrás observar, por los comentarios, que el sentido común nos dice a todos que evitemos esa agonía y sufrimiento.
Un saludo.
"La Naturaleza es sabia, y el hombre,por mucho que lo intente,no podrá nunca superarla"
-
practicante
- Master

- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
De acuerdo con todos, pero al principio el ave debe aprender a matar la presa
-
guanacocetrero
- Junior

- Nombre completo: Julio Perez
- Relacion con la cetreria: Cetrero, Veterinario
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Asturina nitida, P.u
- Libros preferidos: Understanding the B.O.P.
Creo que el único luga donde he leído sobre dejar al ave aprender es cuando se trata de niegos en McDermott, empleando las presas de escape lo mas a menudoposible y dejandoles el tiempo para que aprendan que ese animal en movimiento es lo suyo. De otro modo, se despacha cualquier presa lo mas pronto posible. Uso unas tijeras multiuso, ya que "La Tira" me ha decomisado unos 5 cuchillos.
Lo que ves Deivi, es sólo una parte del todo...
Saludos
Lo que ves Deivi, es sólo una parte del todo...
Saludos
Julio E. Pérez, M.V.Z.
http://sites.google.com/site/losazacuanescetreriayeducacion
http://sites.google.com/site/losazacuanescetreriayeducacion
El pajaro no tiene porque aprender a matar la presa, para eso estamos nosotros , aunque con el tiempo cogera practica. Para el que todavia no se halla enterado , dejar un escape atado en esas condiciones se puede consisderar maltrato de animales y esta penado, otra cosa es la caza real. Asi que cuidado con lo que se graba , porque otros colectivos lo pueden utilizar para darñar la imagen de la cetreria. Saludos.
-
practicante
- Master

Josejc2 discrepo de ti, el ave, al igual que en la naturaleza , cuando los padres le traen presas mermadas, no solo las rapaces sino todo tipo de animales cazadores deben aprender el proceso completo de la caza que desgraciadamente incluye el aprender a matar. eso es ley de vida, ¿ nuca te ha matado el halcon a varios kilometros? ¿ que hace te espera?, diferente es que una vez completado el aprendizaje todas las veces que podamos evitemos al maximo el sufrimiento de la presa, pero repito, el aprendizaje tiene que ser completo
-
practicante
- Master

PD si aprende bien, será mas rapido que nosotros
- rayo macuin
- Senior

- Nombre completo: ERIC PEREIRA
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: PARTICULAR
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
- Aves que ha utilizado: COLA ROJA, NITIDUS, CERNICALO
- Trofeos obtenidos: SATISFACCION PURA
- Libros preferidos: La Biblia
- Mas datos: Dios se esmero al crear a las aves de presa
- Contactar:
practicante escribió:Josejc2 discrepo de ti, el ave, al igual que en la naturaleza , cuando los padres le traen presas mermadas, no solo las rapaces sino todo tipo de animales cazadores deben aprender el proceso completo de la caza que desgraciadamente incluye el aprender a matar. eso es ley de vida, ¿ nuca te ha matado el halcon a varios kilometros? ¿ que hace te espera?, diferente es que una vez completado el aprendizaje todas las veces que podamos evitemos al maximo el sufrimiento de la presa, pero repito, el aprendizaje tiene que ser completo
Yo voy con Juan Carlos, una vez que el animal aprenda todo el proceso siempre tira el picotazo a matar para que la presa no se le debata en las Garras, y claro que va a ser mas rapido que nosotros en muchas ocaciones, con mi halcon aplomado aveces tenia que ir a encontrarlo entre los matorrales y muchas veces ya tenia la presa muerta entre las garras y no digo que yo le haya enseñado si no que en varios lances termino muy lejos o entre los matorrales entonces tuvo el tiempo necesario para aprender a matar las presas por el mismo y despues el pajaro era mucho mas rapido que yo al matar a sus presas, algunas veces yo llegaba antes y yo remataba a la presa rapidamente,
aclaro a mi no me gusta nada que la presa sufra y siempre que mis halcones o mis Harris cazan algo lo primero que hago al alcanzarles es ver si la presa esta viva para rematarla inmediatamente, haciendo escepciones claro cuando veo que la presa esta completita y fuerte y se la puedo sacar viva y sana para liberarla, pero creo que el que el halcon aprenda a matar sus presas es vital.
Solo Dios pudo haber creado las aves de presa
Cuando digo que no es necesario que aprendan a matar, hablo de cetreria, no tiene nada que ver con los pajaros en estado salvaje. Mis pajaros solo matan si tardo demasiado en encontrarlos, pero no lo suelen hacer porque nunca los dejo, solo la sujetan, yo saco comida y ellos sueltan la presa viva. A mi me va muy bien asi por varias razones, suelo llevar varios pajaros, si no matan, nunca comeran antes de llegar yo y evito que se peleen . Prefiero darles a cada uno su racion y la presa o la mato yo o la dejo viva. Saludos.
- rayo macuin
- Senior

- Contactar:
Buen punto Jose pero con los halcones a mi se me hace difil que no maten a la presa, porque lo primero que hacen mis halcones al llegar al suelo es meterle un picotazo en el pescuezo a la presa para matarla.
Pero si estamos hablado de Harris o Azor a la liebre ahi si que vamos allegar casi siempre a la presa viva y hay que matarla o sacarsela inmediatamente, pero si es un conejo lo que agarraron lo mas posible es que ya este muerto o casi muerto cuando llegamos.
pero si es verdad que los pajaros se pelean mas facilmente por las presas ya muertas y mas si tienen el mismo rango de autoridad entre ellos.
Saludos
Pero si estamos hablado de Harris o Azor a la liebre ahi si que vamos allegar casi siempre a la presa viva y hay que matarla o sacarsela inmediatamente, pero si es un conejo lo que agarraron lo mas posible es que ya este muerto o casi muerto cuando llegamos.
pero si es verdad que los pajaros se pelean mas facilmente por las presas ya muertas y mas si tienen el mismo rango de autoridad entre ellos.
Saludos
-
practicante
- Master

Josejc que ave tienes? mi halcon si no mata cuando acuchilla lo hace de un certero picotazo en el cuello, no me imagino poder sacarle una presa viva. ojalá pudiera, este año llevo gastadas 74 palomas
- rayo macuin
- Senior

- Contactar:
practicante escribió:Josejc que ave tienes? mi halcon si no mata cuando acuchilla lo hace de un certero picotazo en el cuello, no me imagino poder sacarle una presa viva. ojalá pudiera, este año llevo gastadas 74 palomas
exactamente se me hace muy dificil sacarle una presa viva a un halcon a menos que sea un pato triguero y eso si no le rompio el ala en una pasada, y si llegara a salir ileso en el suelo lo mata muy rapido.
Claro he llegado a ver que un pato o una paloma se salva despues de un golpe y que no le pasa nada pero son pocas las veces que me ha tocado verlo, generalmente si se llegan a escapar se van bastante heridos y cuando pillan a la presa pues sacarselo vivo e ileso esta canijo, claro eso si estamos hablando de halcones.
-
virdz
- Master

- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
En fin, conforme avancé un poco me dí cuenta de que eso de dejar "hasta que mate" es muy indeterminado.
En el caso de halcones, pues poco a poco aprenden sin excesivo tiemop (y cuando se tardan...MUY fácil: se le rompe el cuello e inmediatamente se le despelleja la parte de la nuca para k sepan k es allí. Por cierto, al romper el cuello (en codornices/palomas y pajaritos se puede con una mano) la presa inmediatamente empieza a revolotear sus alas y eso excita aún más la rapaz.
En caso de liebres, lo importante es que SEPAN que si sostienen lo suficiente, el cetrero eventualmente legará a rematar/abrir y sé que algunos discrepan pero eso es EXÁCTAMENTE lo que le da confianza al ave (no sólo a los harris lo cuál serí aobvio k esperen e incluso demanden ayuda, sino también en azores). En el caso de conejos, el mero apretón de garras los mata pero si se tardan demasaido (talvez ni los primeros 3 escapes/presas), les doy eventualmente un tirón y dejo que el ave abra.
En el caso de halcones, pues poco a poco aprenden sin excesivo tiemop (y cuando se tardan...MUY fácil: se le rompe el cuello e inmediatamente se le despelleja la parte de la nuca para k sepan k es allí. Por cierto, al romper el cuello (en codornices/palomas y pajaritos se puede con una mano) la presa inmediatamente empieza a revolotear sus alas y eso excita aún más la rapaz.
En caso de liebres, lo importante es que SEPAN que si sostienen lo suficiente, el cetrero eventualmente legará a rematar/abrir y sé que algunos discrepan pero eso es EXÁCTAMENTE lo que le da confianza al ave (no sólo a los harris lo cuál serí aobvio k esperen e incluso demanden ayuda, sino también en azores). En el caso de conejos, el mero apretón de garras los mata pero si se tardan demasaido (talvez ni los primeros 3 escapes/presas), les doy eventualmente un tirón y dejo que el ave abra.
Saludos,
VirD
VirD
Voy a ver si lo explico de otra forma. Hay gente que piensa que dejar una codorniz , una liebre o un conejo, dependiendo del ave que volamos, un buen rato al pajaro es bueno para que aprenda a matar, y a veces es contraproducente, ya que lo que se consigue es que el pajaro se resabie y le cueste mas entrar al proximo. Yo soy partidario de ayudarlo siempre , que luche lo menos posible y evitar el sufrimiento de la presa, de esa manera el pajaro coge mas fe y aprende igual a matar. Saludos.