"Bahari" (Falco peregrinus Brookei)

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
Avatar de Usuario
Hálcon del Céfiro
Master
Master
Mensajes: 1113
Registrado: 24 Ago 2003, 07:16
Ubicación: Lima Perú
Contactar:

"Bahari" (Falco peregrinus Brookei)

Mensaje por Hálcon del Céfiro »

"Bahari"

Halcón peregrino, (Falco peregrinus Brookei) o “Bahari”, como le llamaban los pueblos árabes que llegaron a la península. Cazador de altura y espectacular, es el mejor dotado para la caza de la Perdiz Roja en las estepas cerealistas castellanas.
Fco. Lesende

“Llamanlos peregrinos, por comparación de los peregrinos y romeros que andan por todas las tierras y por todo el mundo, que así son los halcones gentiles o neblis o peregrinos, que todo el mundo andan y atraviesan con su volar, partiendo de la tierra donde nacieron”

Pedro Lopez de Ayala

Imagen

Así definía el Canciller a los halcones peregrinos, en su tratado de cetrería “Libro de la caza de las aves”. Es cierto que el halcón peregrino en sus muchas subespecies, se puede encontrar casi en cualquier lugar del mundo.

En nuestra península se encuentra principalmente el Falco Peregrinus Brookei, aunque en el sur se han constatado asentamientos de Tagarotes "Falco Pelegrinoides" y en el norte no es difícil ver ejemplares de Falco Peregrinus Peregrinus u otras subespecies norteñas, pero lo que más abunda en nuestras tierras son los Brookei o "Bahari" como los llamaban los pueblos árabes. “Bahari”, término derivado de “Bahara”, que pudiera traducirse por “ de más allá del mar” o “norteño”, teniendo en cuenta las latitudes de las cuales procedían los pueblos árabes que llegaron a la península.

El Bahari, visto por delante, tiene la apariencia de cuadrado, rechoncho, con una cabeza redonda y sólida, el cuello corto y el tronco poderoso al que se incorporan de forma armoniosa unos fuertes muslos acabados en unas grandes garras o manos. Llaman poderosamente la atención sus bigoteras o bigotes, que partiendo de su cabeza descienden a los lados del pico. Su mirada dulce, apacible y dotada de una gran serenidad e inteligencia.

Visto por detrás se diferencia enormemente la anchura de hombros con respecto a la estrechez del talle y viéndolo uno se da cuenta de que toda su geometría está hecha para trabajar en base a fuerza y velocidad, no es un ave que utilice las corrientes térmicas, o planeadora, todo su vuelo se basa en el poderoso remo de sus alas y en el esfuerzo muscular.

Imagen

Es un ave compacta, con un plumaje denso y que ha de estar siempre en las mejores condiciones para así poder realizar un vuelo poderoso y unos picados incomparables, a mas de 300 kilómetros por hora los peregrinos en la caza se dejan caer como piedras desde las alturas para llegar a sus presas en las mejores condiciones posibles, aunque esto esen ocasiones la salvación de la misma, puesto que en caso de fallo, pocas posibilidades de enmienda tendrá, debido a la velocidad de bajada, un quiebro bien efectuado de la presa en el último momento y el halcón pasará de largo siéndole imposible rectificar su trayectoria tan rápidamente.

Pero también es cierto que estos halcones tienen una enorme maestría a la hora de atacar a sus presas, realizando ataques que matan fulgurantemente a sus presas en el aire. Se ha constatado que a un halcón que se encuentre cazando habitualmente, con tan solo limar sus garras unos milímetros, le cuesta mucho en los primeros lances acuchillar a sus presas, tal es el grado de precisión que tiene que tan solo esos milímetros le hacen errar.

Imagen

Sus presas habituales son aves, aunque en un porcentaje muy alto la paloma común es su presa habitual, pero también dan caza a estorninos, alondras, tordos, avefrías, etc. Las cifras de efectividad que se manejan por parte de los ornitólogos están en torno al cincuenta por ciento.

Suelen cazar por la mañana temprano o al atardecer, a excepción de la época de cría, durante la cual el aporte de comida al nido requiere de un mayor esfuerzo por parte de los progenitores.Suelen criar por primera vez a los 2 ó 3 años de edad, aunque se han observado casos en los que crió a la edad de un año.

Parece ser que el peregrino establece su pareja para toda la vida, cambiándola únicamente en caso de desaparición de uno de los componentes. Realizan sus puestas normalmente en Marzo y principios de Abril, poniendo la hembra entre tres o cuatro huevos e incubandoambos ejemplares durante aproximadamente treinta y dos días, al cabo de los cuales nacen los pollitos que permanecerán en el nido durante unos cuarenta días.

El halcón peregrino es una de las aves con las que mayor gozo puede alcanzar un cetrero. Para la caza de pedir roja por altanería, nuestro "Bahari" es el ave mejor dotada y con la cual podemos observar increíbles picados y cuchilladas.

Como dice un viejo proverbio árabe:

Imagen

“se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición”.

Un Saludo

Antonio Mayorca
Un Saludo
Antonio Mayorca

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Muy bueno tio! :D

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Muy bueno tio! :D
No tienes nada sobre gavilanes? :D

Saludos cordiales!
Sergiu...

Avatar de Usuario
Hálcon del Céfiro
Master
Master
Mensajes: 1113
Registrado: 24 Ago 2003, 07:16
Ubicación: Lima Perú
Contactar:

Mensaje por Hálcon del Céfiro »

Gavilán

Si el azor es el pirata de la espesura, como lo llamaba Félix, nuestro querido Gavilán es el duendecillo del bosque, como más recientemente lo ha apodado Manuel Diego Pareja en su obra Cetrería y aves de presa, “Un duende de nombre Gavilán”.

Fco. Lesende

Imagen

El Gavilán (Accipiter nisus), se encuentra en toda la geografía de nuestro país y en la mayor parte de Europa, con una población en franca expansión. Según la zona de origen podemos encontrar casos de aves que migran y otras sedentarias y divagantes.

Su hábitat preferido son zonas donde se alterna el terreno abierto con bosques y es un tanto descarado a la hora de la caza, poco leimporta la presencia de humanos (a distancia prudencial) cuando se está procurando su sustento, por ello no es difícil ver a un gavilán tras un pajarillo en un entorno semi-urbano.

En cuanto al plumaje, podemos encontrar muchas variantes, pero normalmente la coloración de fondo es grisáceo claro con las bandas transversales rojizas en los machos y con tonos gris pizarra en las hembras.

Imagen

Cuando por primera vez vemos ante nosotros a un Gavilán, lo primero que llama la atención, además de su belleza general, son las manos, grandes, con dedos muy finos y largos, unidas al cuerpo por un tarso desproporcionado y con una caña muy fina, que da la impresión de una fragilidad inmensa, pero no os dejéis engañar, las manos y tarsos del gavilán son fuertes y están perfectamente adaptados a las necesidades de la caza que realiza en el bosque.

Imagen

Morfológicamente se encuentran dos tipos de gavilanes, unos largos, estilizados y bien proporcionados en general y otros más redondos, algo más cabezones y cortos de cuello. Según dicen los gavilaneros las diferencias reales de los dos tipos a la hora de la caza no existen, aunque en los antiguos tratados medievales daban preferencia al segundo grupo.

Lo que sí está claro es que la base de un buen gavilán, está en el adiestramiento y para ello el cetrero necesita un tacto especial y mucha mano ya que un metabolismo y un carácter como el del gavilán no permiten muchos errores.

Imagen

La caza con estas pequeñas aves de presa tiene un amplio espectro, desde pequeños pajarillos, mirlos, codornices, urracas e incluso algún gavilanero lo ha intentado con las perdices. Pero la gran "presión" del gavilán es la urraca, con lances de un dramatismo terrible y excepcional belleza.

Imagen

La caza de la urraca con gavilán es algo sorprendente, cuando vemos a un gavilán metido en urracas cazando, da la impresión de ser lo más fácil del mundo, pero la pelea siguiente a la captura es tremenda, teniendo el cetrero que auxiliar a su ave en todas las ocasiones lo más rápidamente posible.

En fin, todo un ferrari de la cetrería, del cual por desgracia cada día vemos menos adeptos, dada su complejidad en el manejo y la gran dedicación que requiere.

Un Saludo

Antonio Mayorca
Un Saludo
Antonio Mayorca

Avatar de Usuario
Hálcon del Céfiro
Master
Master
Mensajes: 1113
Registrado: 24 Ago 2003, 07:16
Ubicación: Lima Perú
Contactar:

Mensaje por Hálcon del Céfiro »

Harris Hawk

Imagen

Existe un ave de presa, de nueva incorporación a la Cetrería en los últimos años, de la que muchos cetreros dicen ser la mejor para comenzar en la modalidad de Bajo Vuelo, es el HARRIS HAWK (Parabuteo Unicintus).

Fco. Lesende

Imagen

El Harris Hawk se distribuye prácticamente a todo lo largo del Continente Americano, partiendo del sur de los Estados Unidos hasta la Tierra de Fuego. Se han descrito dos Subespecies, el (Parabuteo Unicintus Harrisi) y el (Parabuteo Unicintus Unicintus), pero los expertos dicen de una tercera, mas proporcionada y algo mayor que las dos anteriores y a la que vulgarmente conocemos como Superior, aunque realmente según dicen debería llamarse "Sonorensis", puesto que se ubica principalmente en el Estado de Sonora en Méjico.

Unos de los principales introductores de este ave en nuestro país han sido el conocido cetrero andaluz D. Manuel Diego Pareja- Obregón de los Reyes y el Biólogo D. Luis Carlos Alonso. Diego ha sido el primero en criarlos en cautividad en España, el primer pollo de Harris, nacio en el año 1.991 en “El Rompido” (Huelva), aunque en ese mismo año también D. Miguel Lopez saco adelante a su primer pollo.

Desde entonces Diego ha criado mas de setenta Harris en sus instalaciones, llegando a introducirlos en Alemania, donde eran completamente desconocidos para la mayoría de los cetreros de aquel país, que ademas no los veian con buenos ojos.

Como anecdocta, en estos pasados días, Diego a cazado su presa número Mil, con una hembra con la que lleva cazando siete temporadas y a la que caza practicamente a diario.

Imagen

El Harris ha rendido a muchos cetreros, puesto que tiene grandes ventajas a la hora de su manejo, con respecto a otras aves de Bajo Vuelo, como pueden ser el Azor, el Cola Roja, el Ferrugino etc. y el costo de estas aves es relativamente bajo.

Ave gregaria y social, lo que la convierte en fácilmente manejable por el hombre y posee una "inteligencia" superior a otras aves de presa, aunque también por ello tiene cierta facilidad de impronta, de lo que resulta que muchos de ellos acaben piando, algo poco agradable a la hora de mantenerlos en nuestros hogares y jardines.

El Harris tiene algunos detractores, tachándola de demasiado fácil en su manejo, aunque desde mi punto de vista, no por ello hay que desdeñarla, cierto es que su manejo puede parecer simple y que perdona muchos errores a la hora de su adiestramiento, yo diría que es condescendiente con el cetrero .

A la hora de la caza, el Harris posee unas cualidades naturales, que le hacen muy efectivo, sobre todo en la caza de pelo (conejos y liebres), y es relativamente fácil de introducir en la misma; en la caza de pluma, (hablo de Gaviota), tampoco tiene grandes problemas si seguimos los pasos correctos y realizamos una introducción progresiva, conozco Harris que en su año de pollo han llegado a los sesenta ejemplares cazados, con días incluso de cinco lances efectivos, podéis imaginaros como llevaría el papo en el último.

Sobre la cría en cautividad, se tiene la falsa idea, de que criar Harris es casi como criar gallinas, pero cuando hablamos con verdaderos expertos en esta materia, nos comentan que esto realmente solo ocurre cuando consigues formar una pareja estable y puesto que los Harris tardan bastante en desarrollarse como reproductores no es facil lograrlo y a las madres primerizas les cuesta aprender a cebar a sus pollos, esto tiene su lógica, ya que en la naturaleza, tanto machos como hembras aprenden el arte de cebar, ayudando a alimentar a pollos de otras parejas, además son bastante propensos a la descalcificacion. Sus puestas oscilan entre los dos y cuatro huevos, incuban durante treinta y tres dias (pican a los treinta y uno).

Imagen

En estudios realizados en Nuevo Méjico, han observado una conducta impropia de aves de presa, la caza social, donde varios ejemplares cooperan para realizar la captura de su presa. Tras la captura y en el momento de alimentarse los grupos sociales de Harris, lo hacen de la siguiente forma: “la mayoria de las veces, los jovenes immaduros comen primero, luego lo hacen los adultos (no reproductores) y al final las aves reproductoras”, con esta conducta se supone que intentan proteger a los especimenes menos expertos o mas debiles, ayudando a su supervivencia, y este comportamiento es un claro exponente de inteligencia.

Manuel Diego Pareja Obregón-De los Reyes, nuevo Delegado Español de Ceteria.

Imagen

Manuel Diego, de 43 años, nació en el sevillano barrio de San Bernardo un 13 de Agosto de 1.957, comenzó a practicar la Cetrería desde muy niño .En el año 1984 se desplaza a EE.UU., donde realiza estudios de cría en cautividad de aves de presa, a raíz de los cuales crea el primer centro de cría en cautividad de Andalucía, es asimismo autor entre otros de "Azor, Dios lo hizo eterno", "Un duende de nombre Gavilán", etc. , en 1986 importa para España la primera de las competiciones cetreras regulada "El SkyTrial" y ahora a raíz de su nombramiento, se fija los objetivos para defenderla y difundirla por todo nuestro territorio, sus objetivos primordiales según nos confiesa son:

Pontenciar las competiciones, conseguir la legalización de la Cetrería en las Autonomías donde esta prohibida ( Castilla-La Mancha, Navarra, y la Rioja), mejorar en la medida de lo posible la legislación de aquellas en las que es ambigua o tiene lagunas, lograr un mayor numero de cetreros federados y asimismo coordinar a todas las asociaciones de cetreros del país, para lo cual se celebrará una asamblea el próximo día 18 de Marzo en Madrid, a la que espera acudan todos los presidentes de Asociaciones de Cetreros de España.

Un Saludo

Antonio Mayorca
Un Saludo
Antonio Mayorca

Avatar de Usuario
ebro
Veterano
Veterano
Mensajes: 664
Registrado: 21 Ago 2004, 18:21
Ubicación: zaragoza

Mensaje por ebro »

Joder, joder, Halcón del Cefiro, im-presionante, ya sé donde estaban algunos mientras yo estaba en el colegio estudiando matemáticas.
Muy bonito y agradable de leer, hace falta mas gente como tu en este foro.
Me quito el chapeau.

Avatar de Usuario
HOT WING
Master
Master
Mensajes: 1678
Registrado: 28 Abr 2005, 20:26
Nombre completo: jesus plaza ayala
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
Años practicando cetreria: desde lo 14
Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
Libros preferidos: todos
Ubicación: PERDIGUERA(ZARAGOZA)

Mensaje por HOT WING »

Ya ves , ebro, es lo malo de ir solo de oyente al colegio, haber estudiado mas, y no creas que por usar una palabra en frances nos engañas, muy buenos los articulos Halcón.

tundrius
Master
Master
Mensajes: 1031
Registrado: 25 Abr 2004, 05:13
Ubicación: lima / peru

Mensaje por tundrius »

si buenos de verdad la de los peregrinos casi me hizo lagrimear la verdad son mi fascinacion los reyes del aire nada supera a un halcon peregrino es el ser vivo mas rapido del mundo y yo tengo la suerte de ter 4 volando ayer estaba con una hembra de nombre neythan de 2 do año es un animal increible se ha improntado a pesar de que es del aire luego de la muda empezo a piar y me considera su pareja vuela con migo inclisive con el buche lleno la elevo varias veces sin que esto la fastidie hace 4 dias estabamos tras unas palomas y de pronto dse tiro un picado hacia dios sabe donde solo la vi bajar tras unos juncos y luego no salio corri de donde estaba salte uns zanja y claro no la hice y cai con todo y telefono hasta el cueyo sali de esta tramopa y a 2 meytros vi a neythan con algo mas grande que ella entre las pata jaja era una gaviota wshington si no me equivoco(no toy seguro) y bueno tambien atrapa los huerequeques como si fueran palomas es bien agresiva y a las palomas las adora.

salyudos a todos lfc

manolo24
Junior
Junior
Mensajes: 50
Registrado: 04 Oct 2004, 12:50
Ubicación: Sevilla

Mensaje por manolo24 »

un placer para el principiante y futuro cetrero!

Avatar de Usuario
Hálcon del Céfiro
Master
Master
Mensajes: 1113
Registrado: 24 Ago 2003, 07:16
Ubicación: Lima Perú
Contactar:

Mensaje por Hálcon del Céfiro »

Me alegro que les aya gustado los artículos. En fin échenle ganas y a cazar.

Un Saludo

Antonio Mayorca
Un Saludo
Antonio Mayorca

Avatar de Usuario
Garreta
Veterano
Veterano
Mensajes: 802
Registrado: 10 Oct 2004, 10:07
Ubicación: Arén (Huesca), pero estudiando en zaragoza

Mensaje por Garreta »

Muy buenos, he disfrutado leiendolos..jeje

Avatar de Usuario
Hálcon del Céfiro
Master
Master
Mensajes: 1113
Registrado: 24 Ago 2003, 07:16
Ubicación: Lima Perú
Contactar:

Mensaje por Hálcon del Céfiro »

Que bien

Un Saludo

Antonio Mayorca
Un Saludo
Antonio Mayorca

Mr.Dani
Senior
Senior
Mensajes: 271
Registrado: 15 Dic 2004, 18:29
Ubicación: las mesas (Las Palmas de Gran Canaria)

Mensaje por Mr.Dani »

k wapo...
ta mu bien, acias¡¡

Responder