zonas de seguridad???

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
miguelito
Senior
Senior
Nombre completo: MIGUEL ANGEL SANCHEZ TERRONES
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: AZORES
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA, COMPRENDER EL AVE DE PRESA

zonas de seguridad???

Mensaje por miguelito »

Hola a todos, me gustaria hacer una pregunta haber si me podeis ayudar,debido a que aqui donde yo vivo no existen zonas libres, segun seprona y medio ambiente, es decir no podemos volar las aves, ya que el coto social tampoco contempla la cetreria en el plan tecnico, ni piensa incluirla, ¿seria legal volar las aves en las zonas de seguridad? no me refiero a si se puede o no,cada uno es libre de volar las aves donde cada cual quiera, pero sería legal.

Un saludo.

Harris Hawk´s
Senior
Senior

Mensaje por Harris Hawk´s »

aki en huelva solo se pueden volar exclusivamente en cotos
un saludo :)

Jose Miguel
Junior
Junior

Mensaje por Jose Miguel »

Hola miguelito, en primer lugar decirte uqe las zonas de seguridad en su mayor parte se encuentran ubicadas dentro de cotos por los que dicurren algún tipo de vía de comunicción, perimetro de alguna vivenda o margen de algun cauce público, las que no estan dentro de cotos, por eliminación, se encuentran ubicadas en los recien creados vedados de caza (Antiguos terrenos libres); por otro lado en la orden de 12 de marzo del año 97, por la que se regula la práctica de la cetrería en la CC. AA. de Andalucía, y concretamente en su artº. 13 en la parte que interesa dice: La practica de la cetrería estará permitida sólo en los terrenos sometidos a régimen cinegético especial, a excepción de la expresamente autorizada conforme
a lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 4/89, de 27
de marzo.
Bajo mi punto de vista no es legal que caces con tu ave en las mencionadas zonas, por otro lado y aqui me gustaría que alguno de los tantos maestros que hay en el foro opinen, y lo digo por que soy un principiante y aún no tengo ave, a mi personalmente no se me ocurriría volar mi ave en ls susodichas zonas, por el peligro que conlleva, atropello por cualquier vehículo, o si es un cauce el cual lleve un caudal considerable, imaginate que tu camarada haga presa al otro lado y no puedas cruzar a socorrerle en caso necesario o que cuando llegues se haya cxebado a la tuti plen......
Espero que te haya aclarado la duda, un saludo a todo el foro

miguelito
Senior
Senior

Mensaje por miguelito »

hola Jose Miguel , y gracias por tu respuesta, pero volvemos siempre al mismo problema, no se trata de cazar se trata de volar que es diferente,para cazar tienes que tener un coto, pero cuando hay veda y ya tienes al pajaro mudado que haces?,es mas, aqui en Andalucia para que te den el permiso de adiestramiento tienes que tener ya el ave y por tanto presentar cites o documento de cesión, vale hasta ahi muy bien,y ahora que haces con el ave, donde la adiestras ??pagas un coto en el que no puedes cazar porque no tienes ni el permiso de tenencia ni el carnet de cetrero , para adiestrar tu ave, eso si te pilla en tiempo de caza pero y si es veda, ¿que haces?, pues haces como hemos echo alguno que ya pasamos ese trago, te saltas las normas yvuelas en la otra punta de donde esten los guardas del coto.
En cuanto a las zonas de seguridad me referia a aquellas que estan cerca de nucleos urbanos, rurales,polígonos, etc.. pero creo que tienes razon porque si estan dentro del coto .., volveríamos a lo de siempre,no se puede volar.

PPR
Junior
Junior

Mensaje por PPR »

hola compañero,
este es el problema con el que nos encontramos desde que entro en vigor la nueva ley de flora y fauna en Andalucia.
No obstante, hay soluciones al menos provisionales, mientras que negociamos el reglamento de cetreria tan llevado y traido.

1ª. Perteneciendo a un Coto, que tenga en el plan tecnico contemplada la cetreria, como modalidad cinegetica, la directiva puede solicitar al AMA, la creacion de un ESCENARIO DE CAZA, que puede tener como maximo una extencion de 25 hectareas.
En este espacio podemos volar los 365 dias del año, y dar escapes a nuestros pajaros de forma legal, ademas de adiestrar nuestos perros, etc.. De modo que pertenecer a un coto nos puede redundar ademas de la caza, tener las espaldas cubiertas todo el año.

2ª. Y esta si que es provisional, aqui en Granada tras una reunion que mantuve con el Director del AMA, en la que le expuse precisamente esta situacion de ilegalidad, el director se comprometio a estudar la posibilidad de crear un ESCENARIO DE CAZA, de forma extraordinaria en el campo de vuelo que venimos usando desde hace mas de 20 años, una vez que hemos argumentado el escaso valor cinegetico de la zona, y aportado unos planos de situacion para delimitarla, estamos a la espera del comunicado de la resolucion, que segun esperamos sera favorable, ya comunicaremos resultados. Y si se abre la lata, creo que esta formula puede ser extrapolable a otras zonas vedadas de caza.

De todas formas, esperamos que todos estos problemas se soluciones con el reglamento de la cetreria que esta realizando el AMA.

SALUDOS PEPE REYES.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

pero que bien se explica este hombre :D

esperemos que todo salga bien y la temporada que viene sigamos con el campo de vuelo.

un saludo

miguelito
Senior
Senior

Mensaje por miguelito »

Hola Pepe, aqui tenemos el mismo problema que hemos tenido siempre y que te comentamos en "Rio Frio", no hay sitio para volar, ni Medio Ambiente nos dice nada ni el seprona, y mucho menos el coto social de AnTequera, asi que bueno haber si se ponen las pilas los de la Junta y nos publican ya el dichoso reglamento.
Un saludo.

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Para la próxima temporada, según tengo entendido, estaba planeado un proceso legislativo para contemplar un mínimo (proporcional al número de socios de cada coto) de cetreros en cotos sociales. ¿Sabe algien como está el tema? Estoy mal informado al respecto, puede que sólo se refiera a Cataluña..
saludos

miguelito
Senior
Senior

Mensaje por miguelito »

Hola oden, yo la verdad es que no se nada al respecto, se que aqui por ejemplo en el coto social nos piden un mínimo de 25 cetreros para poder habilitar el la cetrería en el plan tecnico, pero sin embargo sé que hay cotos sociales en los que no existe ese mínimo. Todo depende de si al presidente y cazadores entienden la cetreria o por el contrario se piensan que son aves super destructivas y que se van a dar con toda la caza como dicen algunos guardas por aqui.
Todo depende del nivel de formación que tengan...
Un saludo.

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Tu lo has dicho, en eso nos encontrmos aquí...
Para poder cazar por cetrería en el coto casi tenemos que hacerlo a escondidas, es decir, el presi lo sabe y lo tolera, de hecho me saca un permiso "especial" por escrito cada temporada, pero no se ha discutido nunca entre los socios, por lo tanto tengo que andar de puntillas con el tema, cazar sin organizar ningún "show", no llamar la tención y sobretodo no hablar de capturas regulares sinó más bien explicar a los cazadores de escopeta que esa modalidad es muy ecológica con un límite de presas explícito y que logro una milésima prte de cpturas en temporada comprad con los escopeteros y eso, de hecho, es cierto, pues matar, mataría muchísimas más liebres con escopeta que con las aves, pues el terreno casi siempre le da la ventaja a la rabona.
Esto para mí es un grave problema y creo que el mayor problema de la mayoría de cetreros que pretenden cazar en cotos sociales.

Los cazadores, sobretodo de montña, y zons rurales, no perciben este arte como tal, más bien creen que un "águila" se lo carga todo y puede con todo, para ellos son meras alimañas que estarían mejor unos metros bajo tierra...
saludos

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

A mi lo que me hace gracia es que casi siempre quien habla mal de las rapaces y de este arte es alguien que no distingue un ratonero de una real o de un azor, para colmo llegan a decirte que esta es una modalidad pionera y que es la caza con escopeta la tradicionl de toda la vida, cuando en realidad antes de usarse el trabuco tan sólo el arco y los hacones (azores,gavilnes,..) eran los actores princlipales de la caza en estos lares..
Lo que deberían entender es que en aquellos tiempos lacaza abundaba y ahora tenemos que repoblarla temporda tras temporda para nuestro disfrute. Quizá los extrterrestres no seamos nosotros..., y tengan que ser ellos quienes frenen de algún modo algunas modalidades de caza nada selectiva y bstante destructiva. Los tiempos canvian, las armas de fuego han evolucionado frenéticamente y la naturleza, en canvio, no tiene la más mínima oportunidad de evolucionar paralelamente a nuestro avance... Si no se regula mejor la caza y se opta por una actividad lucrativa mucho más ecológica (regular núm. de capturas y sancionar duramente en caso de pasarse de la raya.., p.ej.) estamos mandandotodas las modlidades de caza existentes al carajo.
saludos

miguelito
Senior
Senior

Mensaje por miguelito »

Hola oden en eso estoy de acuerdo contigo, aqui me dan las mismas explicaciones que te han dado a ti, aqui las aves rapaces no se pueden utilizar porque matan a todo bicho viviente, eso segun los famosos guardas de coto, asi que imaginate si los gurdas piensan asi, como pensaran los cazadores o el mismisimo presidente.
A ver si sale ya la el nuevo reglamento sobre cetreria, y nos ayudan un poco en este tema, pero creo que hasta que no cambien la mentalidad de muchos cazadores con respecto a la cetreria creo que lo vamos a a tener un poco complicado.
un saludo.

Responder