Detenidos DOS FURTIVOS TRAS APROPIARSE DE DOS AZORES

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
caceres
Veterano
Veterano
Nombre completo: Luis
Relacion con la cetreria: Aficionado y Delegado
Asociacion de cetreria: AECCA y CLM
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Campeón España 2013 y 2016
Libros preferidos: Félix Rodríguez De la Fuente
Mas datos: Campeón por Equipos SXY TRIAl,
Subcampeón Jornadas de Internacionales DE Cetrería,
Subcampeón de ESpaña Modalidad Altanería,
Campeón Comunidad De Madrid,
Campeón De España 2013 Altanería a Perdiz salvaje
Campeón De España 2015 Altameri a Perdiz salvaje
Campeón Autonómico Madrid a Perdiz 2012

Detenidos DOS FURTIVOS TRAS APROPIARSE DE DOS AZORES

Mensaje por caceres »

ABC 26 MAYO 2005

A y D podrian ir a la càrcel por un delito relativo a la protecciòn de la fauna y flora.La guardia civil arresto el martes a estas dos personas despuès de robar presuntamente,dos pollos de azor de un nido de una finca de los navalmorales,los hombres llevaban consigo a los dos pollos.
Estuvieron detenidos hasta las tres de la madrugada,fuentes de la guardia civil creen que iban a dedicar las aves a la cetreria.Esto es una mala noticia,para los cetreros de castilla la Mancha,que estamos a punto de ver la nueva normativa sobre cetrerìa,esto nos puede hacer un daño inreparable.La FEDERACIÒN ESPAÑOLA DE CAZA,SE PERSONA COMO ACUSACIÓN PARTICULAR.

CSI
Nuevo
Nuevo

Mensaje por CSI »

Luis, los nombres vienen puestos,debes ponerlos,no debes esconderlos,en el periodico pone Angel,de AÑOVER DEL TAJO,Y DOMINGO DE TALAVERA,nos han jodido bien.

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

El texto completo. hay algunos errores de bulto, pues no creo que nadie comprase un azor sin papeles por 2000 euros, si el de cautividad cuesta lo mismo o menos, evidentemente iban a sacar menos salvo encaprichamiento. En cualquier caso, y aunque lo siento por los dos pringaos, que no lo hubieran hecho. Estoy hasta los mismos cohones de partirme la cara defendiendo la legalidad de la cetreria con mis coleguitas pajareros pa que me pongan colorao de vez en cuando con estas cosas.

Detenidos dos furtivos tras apropiarse de dos azores para dedicarlos a la cetrería.
Ecologistas en Acción afirman que la cetrería, cuya práctica está en fase de regulación en Castilla-La Mancha, «fomenta el expolio de nidos» de rapaces

MANUEL MORENO/

TOLEDO. Ángel y Domingo podrían ir a la cárcel por un delito relativo a la protección de flora y la fauna, que el Código Penal (artículo 334.1) castiga con una pena de 4 meses a 2 años de prisión o una multa de 8 a 24 meses.

La Guardia Civil arrestó el martes a Domingo y a Ángel después de robar, presuntamente, dos pollos de azor de un nido en una finca de Los Navalmorales. Los hombres llevaban los animales consigo cuando los agentes les dieron el alto sobre las nueve de la noche. Estuvieron detenidos hasta las tres de la madrugada de ayer, hora a la que fueron puestos en libertad «con cargos» tras comparecer ante el juez de guardia. Ángel tiene 40 años y es vecino de Añover de Tajo; Domingo, de 38 años, está domiciliado en Talavera.

Fuentes de la Guardia Civil creen que los furtivos iban a dedicar las crías a la cetrería, una actividad prohibida en Castilla-La Mancha. Es la única región europea donde es ilegal esta práctica (salvo con permisos especiales), que se encuentra ahora en trámites de regulación por parte de la Junta de Comunidades.

Un portavoz de la Federación Española de Caza asegura, sin embargo, que los detenidos «no tienen nada que ver con el mundo de la cetrería, ni están federados ni dados de alta en la Asociación Española de Cetrería». La misma fuente afirma rotundo que los furtivos no hubieran conseguido «colocar» los pollos fácilmente. «Nadie los compraría -explica-, porque un azor en cautividad no cuesta mucho, unos 1.000 euros. Además, todos los pájaros criados en cautividad deben ir acompañados de una ficha con el ADN del animal y de sus progenitores, así como del documento CITES (Convenio Internacional de Transporte de Especies Salvajes), que lo expide el Ministerio de Hacienda».

La Federación Española de Caza ha anunciado que se personará en la causa contra los dos furtivos. También lo hará Ecologistas en Acción, que está en contra de que la cetrería se legalice en la región. Su portavoz en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, dijo a ABC que estas detenciones «ponen de relieve que la cetrería fomenta el expolio de nidos, principalmente del azor y del halcón peregrino».

El azor, que prolifera en la zona de los Montes de Toledo y del Valle del Tiétar, y el halcón peregrino, en el Valle del Tajo, son dos de las rapaces autóctonas que más se aprecian en la cetrería. Sobre estas especies, explica Hernández, el Libro Rojo de las Aves señala que el expolio de nidos es uno de los principales problemas que les afecta. «Actualmente, los precios que se pagan en el mercado por este tipo de animales ronda los 1.000-2.000 euros, lo que les hace ser una pieza apetecida para este tipo de comercio ilegal. El expolio de un nido, donde puede haber entre 1 y 4 pollos, puede suponer por ello un pingüe negocio para los expoliadores», según el portavoz de Ecologistas en Acción. Hernández culpa a la Consejería de Medio Ambiente de la falta de vigilancia para evitar la desaparición anual de decenas de pollos en la provincia de Toledo.
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

JUAN CARLOS ZABALLA
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por JUAN CARLOS ZABALLA »

¿Os aveis preguntado si todo esto es una treta para destruir este arte? De todas formas me alegro de que se les alla detenido y que pagen. Un buen cetrero es aque que protege y cuida la fauna.Ahora mas que nunca tenemos que estar unidos,acusar y denunciar a los ilegales y proteger aquello que nos hace ser unicos.

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

por eso somos nosotros los primeros responsables y los primeros perjudicados.

No comprar aves de dudosas procedencias.
exigir la maxima documentacion.
y a la minima sospecha denunciar a las autoridades

como dicen,con la regulacion actual es dificil pasar un ave ilegal, pues entonces a saco, que sea aun mas dificil todavia por no decir imposibles.

que no paguen justos por pecadores.

Sirio
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Sirio »

…Y sin embargo siempre pagan justos por pecadores. A mí no me hace ninguna gracia que hayan cogido pájaros del nido, pero tampoco me hace ni pizca que les hayan pillado. Y mucho menos que se hable de detenciones, cárceles y demás. ¿De verdad os parece bonito que les trinquen y les empapelen?. …¿Que les metan en la cárcel, les den por el culo y les prohiban de por vida lo que a todos nosotros nos gusta tanto?. ¿Sus hijos se van a creer que por dos pajaritos le han metido a su padre en la trena?.
Si tanto defendemos las bondades de esa Ley ¿por qué luego despotricamos contra ella?.
¿Por qué lo que aquí parece un delito horroroso, se puede hacer en otros países tranquilamente?. ¿por qué la Ley no se hace más flexible?
Lo que ha ocurrido nos perjudica sólo a los cetreros.. Respeto que la Federación se persone como acusación, pero, ¿ por qué no, a renglón seguido inicia un procedimiento para cambiar la Ley y que se permita a los cetreros lo que ahora les está vedado?.
Efectivamente ahora estamos obligados a cumplir la Ley por respeto, por vocación o por miedo. Nuestras autoridades deben hacerla cumplir en todos los campos, no sólo en el cetrero. ¿Han prohibido los pesticidas, las talas en época de cria, los postes electricos tan llenos de peligro?. Son innumerables los riesgos y restricciones que sufren las aves en su vida diaria. ¿Alguien mueve un dedo en ese sentido?. Pero eso sí, se pilla a un cetrero con dos pollos de azor y se le cae el pelo, ¡qué bonito!. Y eso que todo el mundo sabe, y nosotros mejor que nadie, que no era para comérseles, ni para matarlos, sino para darles una vida digna en compañía del hombre.
Es muy posible que la Benemérita SERPRONA haya ido “de caza” en lugar de a evitar un delito (o falta, me da igual), y me explico: El coche de los infractores ha sido detenido y registrado. Me huele que ambos fueron seguidos por la policía, que observó como se subían al árbol y hacían la faena mientras vigilaban desde algún lugar con prismáticos. Luego, ya en la carretera, les echan el alto y pájaros y personas son llevados al cuartel.. Creo que la autoridad debe estar para evitar el delito en vez de para detener al culpable una vez cometido éste. Es fácil imaginarse también a la pareja de motoristas colgarse las medallas por la captura de un delincuente, ¡ de dos!. ¿Y los pajaritos?, se preguntarían. A los pajaritos que les den por c….Y vámonos a nuestra casa no sea que a alguien se le ocurra que tenemos que devolverles al nido.
No ocurrirá eso. Lo más probable es que los pájaros se pierdan para siempre, bien porque caigan en manos indebidas o que se les quede la propia Administración. Mísera vida les espera. Pero no importa, los culpables son los cetreros.

Colt Cabrera
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por Colt Cabrera »

Bien dicho Sirio, muy bien dicho !!
Manipulación y reparto de medallitas, siempre acaba en esto. :twisted:
Un saludo, Alberto Cabrera.
Tel. 639 931 816. .......¡¡ Altos Vuelos y Buena Caza !!
http://www.cetreros.com:wink: http://www.aecca.org

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

Sirio me parece que culpas mas a la guardia civil que a los que asaltan el nido.

No tengo nada en contra de nadie, pero me parece que las leyes estan para cumplirlas, por muy malas, mezquinas, sin sentido ,estupidas, injustas..... que estas sean.

en otros paises (alemania) no hay limite de velocidad en autopistas y aqui es 120 Km/h, me parece muy extricto y de hecho en una ocasión me multaron, pero la culpa fue mía y pague por ello, pues quien quiera arriesgarse que lo haga pero si te pillan, no vale decir en alemania o en indochina.

si la multa por desnide fueran 50€ mas de uno...

lo de la carcel es excesivo por supuesto , pero tal vez unos años recogiendo basuras del campo y otras cosas por el estilo, sirvieran para recuperar el daño que han causado.

miguelito
Senior
Senior
Nombre completo: MIGUEL ANGEL SANCHEZ TERRONES
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: AZORES
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA, COMPRENDER EL AVE DE PRESA

Mensaje por miguelito »

Si señor, bien dicho Sirio, lo que pasa con esto es que uno se parte los cuernos para que aprecien la cetreria, y ahora con este acto pagamos todos los cetreros, porque algo que se aprende bien por aqui es culpar a justos por pecadores.

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

Sirio, comparto algunas cosas pero otras no. Que lo acabamos pagando nosotros, por supuesto. Que la ley se debería hacer mas flexible, menda el primero que lo pide. Pero hasta que no se haga (si algun dia se hace), lo que han hecho estos dos no hace sino dar argumentos (que no razón) a quienes buscan prohibir. ¿De verdad piensas que han ido a cogerlos para quedarselos ellos? Estos iban a por una paga extra, o bien son unos completos pardillos, pardillos. Como no los conozco, les puedo conceder esa duda, salvo que alguien me diga que son cetreros experimentados (y no tienen 18 años, sino 40, ojo.). En cualquier caso, sabiendo que la ley es la que hay y que ademas en castilla la mancha hay "animus fornicandi", pues han jugado y han perdido. Si no juegas no pierdes. Lo de qué pena de muchachos y tal está bien, pero sinceramente, ya cansa, por no decir algo mas fuerte, que por culpa de unos pocos sacaperras este todo el gremio puteado.

Con respecto a lo de prohibir, yo siempre digo lo mismo. Todos los años palman tres o cuatro mil personas por accidentes de trafico, muchos provocados por autenticos hijos de ..... ¿Se prohíben los coches? No, se quita el carnet, y nos guste o no acabaremos como los americanos, metiendo en el talego al que vaya bebido. Fíjate la que se dan los ultras en los partidos de futbol. ¿Se prohíbe el futbol? No, pero van a por los leñeros cada vez decididamente. Pues aqui lo mismo. Al que trinquen que se le quiten las ganas de ir a por más. Y si ello implica que te sodomicen en el talego, pues hijo, no haberlo buscado. Cuando tengamos todos un comportamiento ejemplar, tendremos peso para pedir desnides controlados, y temporadas abiertas y mas especies que las escopetas.
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

HONOR
Nuevo
Nuevo

Mensaje por HONOR »

Estos dos son unos sinverguenzas,que por ellos,vamos a complicar la ley,que esta llevando a cabo la federación,y que esta tutelando,uno de los grandes cetreros de este pais,en lo que ,el mas puro sentido de la palabra dice,Diego pareja y Luis Mozo,de todas maneras,yo ya se quien ha sido,es uno que se denomina en el foro de cetrero,com,como ACME,Es bonbero,y me consta que es un trapichero de la ostia,ojala la justicia astue con cerelidad y sean condenados segun la ley,ni mas ni menos,castilla la Mancha,no necesitaba esto,SIRIO,TE CONOZCO,DE UNA SOLA VEZ QUE HABLE POR TELEFONO CON USTED,PERO LA LEY ES PARA CUMPLIRLA,Me parece muy bien que la FEDERACIÓN SE persone como acusación,asi como las asociaciones cetreras.

halconeras
Junior
Junior
Nombre completo: Rubén Carrasco Soto
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 25

Mensaje por halconeras »

Queridos compañeros, según mi entender lo mejor que se puede hacer en este caso, antes de cascar, es esperar a que la justicia se pronuncie. O es que para esta gente no existe la presunción de inocencia. Digo yo que tendrán derecho a defenderse, no. A ver si luego a más de uno le van a poner la cara colorá con razón. Me preocupa bastante que se utilicen en nuestro colectivo los mismos planteamientos que utiliza el ecologismo sensacionalista. No caigamos en esa trampa. Debemos ser prudentes y esperar a que se juzgue el tema y luego que cada cual opine lo que crea oportuno en un sentido u otro.
Saludos.

Nekira
Senior
Senior
Nombre completo: Lidia Rodriguez
Relacion con la cetreria: Cetrera
Años practicando cetreria: 16
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Gavilán, Alcotán
Mas datos: Licenciada en Biología

Mensaje por Nekira »

Tipos que no respetan nada los hay en todos lo ambitos de la sociedad. Por ellos pagan justos por pecadores y siempre es así por desgracia. Pero no por ello se prohiben todas aquellas cosas como bien dice athene. Desde luego, solo ya porque estos hechos ponen las cosas más dificiles al resto de compañeros, esta serie de noticias nunca deberían ocurrir.
Otra cosa que me indigna como casi siempre son los ecologistas. “la cetrería fomenta el expolio de nidos”… Algunos fomentan la ignorancia que es más grave. ¿Resulta que ahora fomentamos vender animales sin permiso e ilegales frente animales con cites y certificados de cría y demás? La sarta de gilipolleces que hay que oír al día. ¿Quién narices quiere comprar uno de esos animales para volarlo a escondidas, estar siempre con miedo y demás pudiendo comprarlo legal por un precio parecido? Yo creo sinceramente que el que sabe algo sobre cetrería y esta en esta afición no hace esas cosas. Me parecen ataques con argumentos pobres. Lo triste es que muchos les creen...
Sobre el desnide todos sabemos que es algo que si se llevará algún día a cabo de forma legal debería tener un control muy elevado. Para cambiar ese tipo de leyes hace falta tiempo. Primero hagámonos respetar, cumplamos las leyes y que los que nos atacan vean este arte de otro modo. Después hablemos de desnides controlados.
Saludos

rapigo
Junior
Junior

Mensaje por rapigo »

Muy bien,HALCONERAS yo creo que estamos todos deseando que caiga la pajita en el gazpacho para tirarlo y los Ecologistas..... no te cuento.Que nos han jodido??? pues si, pero jodidos ya llevamos muchos años.
Si todo esto es verdad???...Que esta por ver. entonces es cuando la multa que les pongan siempre sera pequeña, pero "la Carcel???? no me jodais.... y ZAPATERO .... dialogando con ETA, donde vamos a llegar.

Sirio
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Sirio »

Pues no Quino, no culpo a la guardia Civil de la expoliación del nido, pero igual sí tienen parte de responsabilidad en las consecuencias. Pero tranquilo nadie les va a incriminar.
Te voy a poner un ejemplo real: Yo he cogido azores del campo y el Alcalde de mi pueblo me daba un duro por cada pajaro, si les mataba.
He visto a la Guardia Civil disparando contra ratoneros y milanos.
Cierto que ya hace muchos años de esto, pero te puedo asegurar que entonces el azor si estaba realmente en peligro de extinción, mientras que ahora abunda por doquier.
Ahora una pregunta ¿Se ajustan las leyes a la realidad actual de los azores y de otras rapaces?.
Y la Ley, la cumplo como el que más, pero ojo, algunas veces por miedo, no por convicción.

miguelito
Senior
Senior
Nombre completo: MIGUEL ANGEL SANCHEZ TERRONES
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: AZORES
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA, COMPRENDER EL AVE DE PRESA

Mensaje por miguelito »

Yo lo unico que pienso, a parte de lo que tu comentas sobre si la ley deberia modificarse para adaptarse a las circunstacias de la realidad, es que por culpa de estos personajes... es más porque dicen que ¨los azores iban a utilizarse en cetreria¨ ya tienen pruebas de eso,porque involucran la cetreria como causa al robo de los azores, creo eso es lo que nos ha perjudicado a todos,ya que todo lo tenemos que pasar para andar un solo paso con las autoridades para que nos tengan en cuenta ,con actos como estos retrocedemos diez pasos.
Un saludo.

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

presisamente estaban en peligro por actitudes como esa de alcalde tuyo,y por eso hicieron la ley, por muchos cetreros capturando aves que huviera por esos dias, no creo que fueran los responsables de esa escaces de rapaces y por eso quizas hoy en dia sean mas abundante, tal vez algun dia se puedan volver a coger del campo legalmente aumque lo dudo, eso es pagar justos por pecadores.

y no creo que fueran cetreros, sino mas vien otros intereses los que llevaban, a saber si algun alcalde con duros, o incluso algunos de los que pretenden que no se regule la ley en la comunidad, haciendo un ultimo intento.

LITRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: joan parets
Relacion con la cetreria: cetrero y criador amateur
Asociacion de cetreria: balear
Aves que ha utilizado: sacre, peregrino, lanario, azo

Mensaje por LITRI »

Si os parece, la culpa va a ser del que da la noticia. Vamos a matar al mensajero.

No hay pruebas de que los pajaros fueran a utilizarse en cetreria, pero yo no creo que fueran a utilizarse para la colombofilia mensajera, ni para silvestrismo.
Una vez más pido que dejemos de ser hipocritas y reconozcamos que entre nosotros hay indeseables como los hay en todas partes. Y no por esto nuestro colectivo tenga que ser indeseable.
Lo que deberiamos hacer es dejar de encubrir estos hechos y dejar de esconder la cabeza cual cobarde avestruz. Comportemonos como nobles halcones, aceptemos los problemas y luchemos para echarlos de nuestro territorio.
No porque haya conductores borrachos, tengamos que prohibir el vino y los coches.

Y si las pruebas demuestran que son culpables, que cumplan con su penitencia. Y si son cetreros, que sirva de escarmiento.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

Lo primero que debe hacerse es exigir al periódico que mañana mismo emita una rectificación de la noticia, no pueden decir que las aves eran para cetreria sin demostrarlo, causando un gravisimo daño.
El daño a la cetreria lo ha causado el redactor de la noticia acusando sin pruebas. Una vez que salga la sentencia y en ella s afirme que eran para uso cetrero, entonces se podrá decir esto, mientras tanto no.

así que ala, a bombardear a la web del periodico

Responder