¿Como afecta la endogamia en las aves de presa?
¿Como afecta la endogamia en las aves de presa?
Hola, escribiendo antes un mensaje se me vino la imagen de un documental sobre los leones del crater del ngorongoro, y como la endogamia fruto de la escasez de clanes de leones provocaba numerosos problemas que los leones normales no tienen. Entonces me viene la curiosidad por saber si en un grupo de procreacion de rapaces muy cerrado se han observado problemas de este tipo, no lo se porque hay animales que tienen mayor toleracion a la endogamia que otros, entonces me gustaria me escribieran acerca de como afecta la endogamia a las aves de presa.
- listo
- Master
- Nombre completo: herminio fernandez alonso
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
- Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
- Libros preferidos: cetreria neotropical
- Contactar:
Re: ¿Como afecta la endogamia en las aves de presa?
leete este articulo es de palomas pero se aplica tambien a las rapaces http://www.columbacanaria.com/node/5155
asturias cuna de la cetreria.
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Interesante, si mal no recuerdo, creo que un problema similar hubo con un milano del Reino Unido pero finalmente se depuró la genética.
Saludos,
VirD
VirD
-
- Junior
- Nombre completo: chema meneses
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: aecca, halconeros la
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: harrys, aguila real,
- Aves que ha utilizado: halcones y azores
- Trofeos obtenidos: lances
- Libros preferidos: el arte de la cetreria

ErdeZGZ escribió:Hola, escribiendo antes un mensaje se me vino la imagen de un documental sobre los leones del crater del ngorongoro, y como la endogamia fruto de la escasez de clanes de leones provocaba numerosos problemas que los leones normales no tienen. Entonces me viene la curiosidad por saber si en un grupo de procreacion de rapaces muy cerrado se han observado problemas de este tipo, no lo se porque hay animales que tienen mayor toleracion a la endogamia que otros, entonces me gustaria me escribieran acerca de como afecta la endogamia a las aves de presa.

Y tu por desgracia no parece que tengas mucho tacto para atraer a la gente a este bello arte, ni tampoco mucha comprension de lo que lees. Si en general la gente piensa que he venido aqui para tocar los "cascabales" como dice aqui avvy, por favor haganmelo saber y yo dejare de perder el tiempo con ustedes y ustedes conmigo.
-
- Senior
- Nombre completo: victor martinez
- Relacion con la cetreria: total,juez de altaneria etc,etc
- Asociacion de cetreria: riojana de cetreria
- Años practicando cetreria: 22
- Ave que utilizas actualmente: saheen y gerxper
- Aves que ha utilizado: +15 ger/per,ger/sacre.peregrin
- Trofeos obtenidos: unos cuantos y amigosamigos
- Libros preferidos: a hawk for the bush
no se si tocar los cascabeles,pero haces unas preguntitas un tanto sospechosas(igual me equivoco),creo que mi compañero y yo sabemos por donde van los tiros.
un saludo y ojala este equivocado
un saludo y ojala este equivocado
-
- Junior
- Nombre completo: Alejandro Boogen
- Relacion con la cetreria: Cetrero-Criador-Import-Export ansouonn
La endogamia en las rapaces es normal y natural en estado salvaje. Es en cautividad donde "antinaturalmente" la evitamos por "maricomplejines".........
Listo, aplicar los estudios de palomas a halcones........es como estudiar conejos y aplicárselo a los linces...........
Queremos jugar a "científicos" y algunos no llegamos a granjeros..........
Listo, aplicar los estudios de palomas a halcones........es como estudiar conejos y aplicárselo a los linces...........
Queremos jugar a "científicos" y algunos no llegamos a granjeros..........
- jors
- Master
- Nombre completo: Jordi Martinez
- Relacion con la cetreria: Criador
- Asociacion de cetreria: varias
- Años practicando cetreria: 18
- Ave que utilizas actualmente: tachiro, esmerejon
- Aves que ha utilizado: cientos
- Trofeos obtenidos: no concursos
- Libros preferidos: varios
- Mas datos: criador de :
gavilanes,azores,bicolores,tachiros,trivirgatus,esmerejones,aplomados,alcotanes, sahenes,alfaneques,yankees y sus hibridaciones,comunes y sus hibridaciones,aplomados y sus hibridaciones,harrys sup.,nocturnas,patirrojos,gerifaltes blancos,etc...etc... - Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Alejandro me interesa tu opinión...yo tambien pienso que son tonterias que tiene la gente con respecto a la endogamia en halcones, es así? cruzar padres con hijos,o hermanos entre ellos, por ej. en peregrinos, F1 ó F2 entre ellos, realmente puede conllevar problemas genéticos o algo por el estilo??
saludos
Jors
saludos
Jors
-
- Senior
- Nombre completo: rafa
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: ventidiecialgo
- Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
- Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
- Libros preferidos: el kamasutra
Tema complejo. Por que se intentan fijar caracteristicas positivas y si no se tiene mucho cuidado se cuela un gen con alguna carga negativa y a empezar de nuevo, por supuesto la mejor solucion es sacrificar . Esto ya es tema etico. Quien lo hace por primera vez y el producto lo vende sin comprobar el resultado o bien advirtiendo a quien lo adquiere de donde procede, no se deberia criar con este especimen hasta confirmarse que no hay ninguna tara.
Pero es la forma mas "rapida" de que algo distinto en un especimen se vuelva a reproducir en las siguientes generaciones.
Para mi las rapaces ya han evolucionado lo suficiente como para fijar nuevas caracteristicas. Por endogamia no lo haría, seleccionaría parentales con caracteristicas afines a lo que intento conseguir, es decir padres grandes, de buenas manos, con plumas muy claras, el problema es que se tarda mas.
Otra cosa. En animales con un crecimiento tan acelerado, muchas veces el cuidado siendo pollos es mas importante que toda la genetica.
Pero es la forma mas "rapida" de que algo distinto en un especimen se vuelva a reproducir en las siguientes generaciones.
Para mi las rapaces ya han evolucionado lo suficiente como para fijar nuevas caracteristicas. Por endogamia no lo haría, seleccionaría parentales con caracteristicas afines a lo que intento conseguir, es decir padres grandes, de buenas manos, con plumas muy claras, el problema es que se tarda mas.
Otra cosa. En animales con un crecimiento tan acelerado, muchas veces el cuidado siendo pollos es mas importante que toda la genetica.
-
- Junior
La endogamia es muy, muy común en las rapaces salvajes.
Los posibles "taraos" los selecciona las duras condiciones por la supervivencia.
La endogamia en estado salvaje "fija" características deseableas entre especímenes que se han "ganado" el derecho a reproducirse, precisamente por poseer unas características "físicas" ideales para el hábitat que ocupan.
Desde que se anillan halcones hay muchas referencias de cría entre padres, hijos, hermanos y cuñaos por parte de prima......
Como dato en Alaska el 80% de los jóvenes de gerifalte los han producido el 10% de las parejas de cría.........en flickr aparece la foto de un nido en Islandia donde la hembra cría con su hijo......
Evitar la "endogamia" porque sí es igual de negativo como buscar "mutaciones" favoreciéndola.........no comparto ninguna de las 2 formas de actuar.
Buscar en cautividad un brookei sano emparejando uno de origen cántabro con otro murciano es una tontería. Además de que en la naturaleza esos brookeis ( vasco-andaluces ) no se producirían con la misma frecuencia que se emparejarían uno de Llanes con su hermano........
Es querer parecer que se entiende, y hablar por decir algo.........
Los posibles "taraos" los selecciona las duras condiciones por la supervivencia.
La endogamia en estado salvaje "fija" características deseableas entre especímenes que se han "ganado" el derecho a reproducirse, precisamente por poseer unas características "físicas" ideales para el hábitat que ocupan.
Desde que se anillan halcones hay muchas referencias de cría entre padres, hijos, hermanos y cuñaos por parte de prima......
Como dato en Alaska el 80% de los jóvenes de gerifalte los han producido el 10% de las parejas de cría.........en flickr aparece la foto de un nido en Islandia donde la hembra cría con su hijo......
Evitar la "endogamia" porque sí es igual de negativo como buscar "mutaciones" favoreciéndola.........no comparto ninguna de las 2 formas de actuar.
Buscar en cautividad un brookei sano emparejando uno de origen cántabro con otro murciano es una tontería. Además de que en la naturaleza esos brookeis ( vasco-andaluces ) no se producirían con la misma frecuencia que se emparejarían uno de Llanes con su hermano........
Es querer parecer que se entiende, y hablar por decir algo.........
-
- Junior
Jors, yo no abusaría de ello, pero tampoco renunciaría.
Estamos verdes, prueba.........
Estamos verdes, prueba.........
-
- Master
- Nombre completo: Juan Carlos
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
No iba a opinar sobre este tema ya que a algunos foreros parece que en este tema le va la vida, pero bueno ya que el personal se anima ............
La endogamia es el origen de aberraciones en todo tipo de animales, desde mamiferos, incluido el hombre, a reptiles, pasando por aves, y en todos los problemas de salud y comportamiento se manifiestan de manera similar, independientemente de la especie, por lo que no se que tienen las aves rapaces para que sean inmunes a los efectos de la endogamia. En la naturaleza las especies se aparean con congeneres con lazos directos de consanguinidad cuando no tienen mas remedio, en la cria en cautividad , y concretamente para fijar caracteres, creo que es el atajo rapido y rentable economicamente, pero no el mas etico, en fin es una simple opinion. concretamente yo he adquirido hace poco un halcon, y antes de ver los pollos lo primero que he comprobado es que los padres co fueran consanguineos
La endogamia es el origen de aberraciones en todo tipo de animales, desde mamiferos, incluido el hombre, a reptiles, pasando por aves, y en todos los problemas de salud y comportamiento se manifiestan de manera similar, independientemente de la especie, por lo que no se que tienen las aves rapaces para que sean inmunes a los efectos de la endogamia. En la naturaleza las especies se aparean con congeneres con lazos directos de consanguinidad cuando no tienen mas remedio, en la cria en cautividad , y concretamente para fijar caracteres, creo que es el atajo rapido y rentable economicamente, pero no el mas etico, en fin es una simple opinion. concretamente yo he adquirido hace poco un halcon, y antes de ver los pollos lo primero que he comprobado es que los padres co fueran consanguineos
-
- Master
No iba a opinar sobre este tema ya que a algunos foreros parece que en este tema le va la vida, pero bueno ya que el personal se anima ............
-
- Senior
- Nombre completo: rafa
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: ventidiecialgo
- Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
- Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
- Libros preferidos: el kamasutra
Practicante hasta donde has podido profundizar si son consanguineos? Por que si solo dispones del arbol genealogico con una profundidad de padres, es dificil afirmar que no han tenido hermanos o primos o padres e hijos en la sangre de lo que compras. Lo pregunto que no lo sé.
Aboogen hablas de la naturaleza. Aqui hablamos de rapaces domesticas. Que no van a perecer por que no tienen la criba del campo. Hay un cetrero que le garantiza que sobreviviran. Ese es el peligro de que el criador no siga el resultado.
Aboogen hablas de la naturaleza. Aqui hablamos de rapaces domesticas. Que no van a perecer por que no tienen la criba del campo. Hay un cetrero que le garantiza que sobreviviran. Ese es el peligro de que el criador no siga el resultado.
-
- Master
Ya que ha salido el tema de los hibridos, pienso que es un producto inventado solo y exclusivamente para la cetreria, que demuestra el conocimiento y dominio que tienen los criadores de aves de cetreria sobre la reproduccion, pueden gustar mas o menos, pero no creo que sea algo criticable.
-
- Master
Ya que ha salido el tema de los hibridos, pienso que es un producto inventado solo y exclusivamente para la cetreria, que demuestra el conocimiento y dominio que tienen los criadores de aves de cetreria sobre la reproduccion, pueden gustar mas o menos, pero no creo que sea algo criticable.
-
- Master
-
- Master
-
- Master
-
- Master