Procupante la situación de la Perdiz Roja

Temas que no se contemplen en los demás foros.
EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Mensajes: 775
Registrado: 07 Ene 2006, 23:26
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
Ubicación: CANTABRIA

Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por EDUCETRERO »

La plataforma ‘S.O.S. Salvemos la Perdiz Roja’ advierte del daño causado por productos químicos en el campo

En nota de prensa, la plataforma S.O.S. Salvemos la Perdiz Roja ha denunciado «el efecto que algunos productos químicos presentes en sulfatos, herbicidas y semillas están causando en las poblaciones vertebradas e invertebradas de nuestros campos».
El contenido de la nota es el siguiente:


Lo que desde hace un tiempo venía siendo un secreto a voces, el menoscabo y la destrucción que algunas prácticas agrícolas poco éticas e indebidamente legisladas causan al medio natural los ecosistemas, y la biodiversidad de nuestro país, ha tenido constancia escrita, testimoniada y contrastada recientemente con la elaboración de un proyecto encargado por la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza de la Federación Española de caza (FEDENCA), en el cual se habla sin tapujos y se deja al descubierto el efecto que algunos productos químicos presentes en sulfatos, herbicidas y semillas están causando en las poblaciones vertebradas e invertebradas de nuestros campos.

El ‘Proyecto Semillas’ deja al descubierto un problema que de no remediarse y atajar de forma inmediata llevara al exterminio y desaparición de la mayoría de especies animales que viven en nuestros campos, codornices, perdices, liebres, gangas, sisones, avefrías o avutardas perecen año tras año ante los venenos que riegan los cultivos que luego en muchos casos pasan a formar parte de nuestra dieta alimenticia.

Desde la plataforma ‘S.O.S. Salvemos la Perdiz Roja’ queremos denunciar estos hechos y dejar constancia a las federaciones provinciales, autonómicas y españolas de caza, las cámaras agrarias, y los gobiernos Autonómicos y Estatal, que si no toman cartas en el asunto serán parte del problema y cómplices de uno de los atentados ecológicos más importante de nuestro país.

Desde nuestra plataforma defendemos la agricultura, la caza y el aprovechamiento racional de los recursos siempre y cuando se hagan de manera sostenible y respetando una naturaleza que nos pertenece a todos por igual.

Marcos Pedregal Rodríguez
Fundador de la plataforma S.O.S. Salvemos la Perdiz Roja
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Juan Ramírez
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 02 Dic 2012, 11:33
Nombre completo: Juan
Relacion con la cetreria: Ramírez
Años practicando cetreria: seis
Ave que utilizas actualmente: halcónEl arte de Cet
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por Juan Ramírez »

Realmente preocupante que una agricultura subencionada esté envenenado los campos. El bajón de los sisones es drástico yo conozco cotos donde durante años los catetos han estado esparciendo el sobrante de la simiente en los campos para segun ellos alimentar a las perdices silvestres. Los granos eran de trigocebada color rosa. Imaginaros que llevaría eso. Por desgracia los mayores enemigos del medioambiente son los agricultores.

Avatar de Usuario
Oscar Pozas
Master
Master
Mensajes: 5690
Registrado: 16 Dic 2006, 17:15
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
Contactar:

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por Oscar Pozas »

Aquí donde yo vivo en cuestión de 5 años la perdiz ha desaparecido casi por completo gracias a la agricultura , las liebres ya están extinguidas por completo tb gracias a los agricultores pues los productos químicos que usan esterilizan las perdices y liebres causando su extinción garantizada
Imagen

jusami
Senior
Senior
Mensajes: 372
Registrado: 21 Abr 2010, 20:53
Nombre completo: Juan San Miguel Alonso
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Baharí
Años practicando cetreria: no me acuerdo
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcón
Aves que ha utilizado: cernicalo común y americano
Trofeos obtenidos: vivir la vida, mis aves y a la naturaleza
Libros preferidos: comprender al ave de presa, volando halcones
Ubicación: León

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por jusami »

Los mayores enemigos del campo, son las agro-quimicas, que solo velan por sus intereses. Intentando producir semillas más resistente a plagas y con mayor capacidad de producción. Para tener así asegurada una mayor venta de sus productos. Sin importarles el daño colateral generado.

jusami
Senior
Senior
Mensajes: 372
Registrado: 21 Abr 2010, 20:53
Nombre completo: Juan San Miguel Alonso
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Baharí
Años practicando cetreria: no me acuerdo
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcón
Aves que ha utilizado: cernicalo común y americano
Trofeos obtenidos: vivir la vida, mis aves y a la naturaleza
Libros preferidos: comprender al ave de presa, volando halcones
Ubicación: León

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por jusami »

Es el sempiterno egoismo humano.

Avatar de Usuario
Oscar Pozas
Master
Master
Mensajes: 5690
Registrado: 16 Dic 2006, 17:15
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Ubicación: garinoain (navarra) guadarrama (madrid)
Contactar:

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por Oscar Pozas »

Aquí también cosechan de noche con lo cual se encargan de matar los pocos pollos que nacen y las codornices......sin contar los aguiluchos y demás animales , Ahora para más colmo están sembrando todo de maíz que no se sí será ya rematar la fauna que habitaba la llanura centralista de la Navarra media
Imagen

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por rabagu »

Ya... el sempiterno egoismo humano... y yo me pregunto... ¿qué hacemos los ciudadanos de a pie para cambiarlo? ¿Podemos hacer algo?

La mayor parte de gente me dirá casi sin pensarlo que no, pero sí que podemos, otra cosa es que salga gratis. Es muy sencillo y además estaremos invirtiendo en nuestra salud además de en la del campo: COMPRAR TODOS NUESTROS PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN PROCEDENTES DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA. Yo hace años que lo hago. La factura de compra se incrementará en alrededor del 50%, menos si consumimos productos de cerca de casa y de temporada. Ahora, ¿cuantos contestaréis que sale muy caro?

Sale muy caro cuando no tenemos en cuenta el coste oculto de consumir productos cultivados con todo tipo de mierda química. Ahora los que no quieran consumir este tipo de productos ecológicos se están ahorrando unos durillos, que estamos pagando el resto de la sociedad en forma de contaminación para todos.

El tono del mensaje es un poco duro, pero es que ya estoy un poco harto de tanta queja y tan poco hacer. Es lo mismo que la deslocalización de las empresas. Los que más se quejan son luego los que se hinchan a comprar productos hechos en el sudeste asiático con un coste en mano de obra muy inferior y derechos laborales casi inexistentes...

Todos tenemos una responsabilidad individual en todo aquello que hacemos, asumámosla y actuemos en consecuencia.

Y perdón por desviarme del tema del post, pero tenía que escribirlo.

Un saludo.

Ramón Balbás.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13849
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por Zarza »

EDUCETRERO, el tema ya lo expuso hace poco el compañero brutalesca en este tema, dnd adjuntó un estudio muy interesante.

http://cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=93841&p=743340#p743340

framuca
Master
Master
Mensajes: 1409
Registrado: 25 Abr 2011, 12:17
Nombre completo: francisco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcon

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por framuca »

esto no tiene arreglo ,pues ya lo veremos al agricultor se la trae bien floja ,porque el lo que quiere es cosecha el conejo le da problemas la liebre exactamemte igual ,y la perdiz la estan exterminando con los insecticidas ,no os fijais que no hay cobertura vegetal en el momento que salen hierbas a fumigar ,vengo obserbando esto durante años y cada vez queda menos animales y espacio para ellos ,si algunos vieran como fumigan los olivos cuando estan criando los gilgueros por la presion delo aspersores son arrancados del olivo y por supuesto la perdida ,desde mi punto de vista el litro de gasoleo rojo deberia de costar por lo menos 30 euros veriais como habia mucha cobertura en el campo desgraciadamente esto no tiene arreglo ,y luego como va ha haber caza si las escopetas empiezan en julio y acaban en febrero un saludo

jusami
Senior
Senior
Mensajes: 372
Registrado: 21 Abr 2010, 20:53
Nombre completo: Juan San Miguel Alonso
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Baharí
Años practicando cetreria: no me acuerdo
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcón
Aves que ha utilizado: cernicalo común y americano
Trofeos obtenidos: vivir la vida, mis aves y a la naturaleza
Libros preferidos: comprender al ave de presa, volando halcones
Ubicación: León

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por jusami »

Estoy totalmente de acuerdo con Ramón. Pero la base para empezar a enderezar esto, parte de la cultura y de la educación. Y eso en este pais lo veo misión imposible. ¿ Con que mimbres se va a tejer ese cesto?, ¿ donde se ve que a los adultos dirigentes de este pais y a cualquier otra persona, de cualquier estrato social, de los habitantes de nuestro suelo patrio, le importe nada más que tener para comer, vestir, poseer una explendida casa un magnifico coche, " si se puede", Ah, y porsupuestisimo el "fultbol" y el "color de las bragas de la Jesulina"?, cosas estas dos ultimas de una importancia vital en el devenir de nuestras vidas.

La televisión es un barómetro preciso del nivel social y cultural de un pais. ¿ Por donde se mueven las audiencias?, ¿ cual es la televisión que vemos?. Cultura pura ¿ verdad?.

Vamos de caza o de pesca y si podemos llevarnos para casa 10..., no nos llevamos 3... .

Señores no nos engañemos. Estamos en un pais de garrulos trajeados y sin trajear. Y de donde no hay no se puede sacar.

Y aquí, a liebre ida, palos en la cama.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por jma »

Sí, el sempiterno egoismo humano
Perooo .....tambien el nuestro, el agricultor quiere mas cosecha y nosotros queremos que haya perdices le cueste lo que le cueste al agricultor (menos cosechas , mas linderos., que alimente gratis nuestras perdices...)
hay que ponerse en el lugar de los demás !!

Ramon lo ha dicho bien todo tiene un precio pero yo creo que su visión es muy largo plazo y necesitamos soluciones a corto.
Yo creo que se puede incidir a corto en los temas que más resuelven
Veo fundamentales dos cosas según mi lógica
- las semillas recubiertas por lógica no benefician y como mínimo le causaran diarrea
- cobertura vegetal que ayude a los pollos en sus primeras semanas

Lo primero no me parece difícil , con algo de dinero, y es proporcionar a las perdices trigo limpio durante la época de siembra para que no coman la semilla cubierta de "porquerías" o lo hagan lo mínimo posible.

El acuerdo de mantener la paja en los rastrojos se puede pagar y se hace en algunos pueblos.

Lo que es difícil es gestionar el coto como se debe .

Os recomiendo un librito de Tomás Allende
"perdices rojas salvajes como aumentar la densidad en nuestro coto"
para resumir habla de un coto entre 2005- 2010 que pasa de tener 25 parejas a más de 2000 perdices
sin soltar ni una de granja y cazando a partir del segundo año cantidades importantes !
claro ,,cuesta trabajo y dinero
COMO TODO LO BUENO

Jose Antonio Jimenez
Senior
Senior
Mensajes: 340
Registrado: 25 Jul 2010, 23:16
Nombre completo: Jose Antonio Jimenez Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero [Azorero]
Asociacion de cetreria: Ahora ninguna
Años practicando cetreria: 15 años
Ave que utilizas actualmente: 2 primas de azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, gavilan y azores
Trofeos obtenidos: No compito
Libros preferidos: El arte de cetreria, comprender al ave de presa...
Mas datos: He adiestrado mis pajaros y algunos para amigos pero no de forma profesional, entre ellos, azores, harris y un peregrino

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por Jose Antonio Jimenez »

Es un tema que nos preocupa mucho, el futuro de nuestra caza esta en peligro, yo cazo la liebre con azor, y es verdad que veo como año tras año en los cotos que cazo la densidad de la liebre es menor, y a la perdiz le pasa lo mismo, cuando voy por el cazadero con pajaro en puño o en el coche a llegar a la zona que voy a cazar veo un tractor con un cacharro que no como se llama pero que va echando liquidos por todos los lados, cuando pasas al otro dia...serrajas, aramagos, todo tipo de hiervas arrugadas...segun me han comentado mueren muchos animales y los que no mueren quedan esteriles, una desgracia, no se que solucion tiene esto, siguen echando venenos prohibidos, ecologicos que como se pasan en las dosis pues no actuan como tal, saludos

Avatar de Usuario
pardi
Master
Master
Mensajes: 1080
Registrado: 26 Dic 2006, 20:51
Nombre completo: javier garcia
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: no los suficientes
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon
Ubicación: guadalajara (España)

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por pardi »

Yo sólo puedo decir que cuando empiezan los agricultores a fumigar el trigo crecido, por estas fechas, se acabó la temporada y las cuatro perdices que haya. De hecho el único pájaro perdicero que tengo, ya está parado.
a falta de halcon, buenos son los jilgueros.

jasus
Senior
Senior
Mensajes: 411
Registrado: 19 Abr 2010, 22:02
Nombre completo: jesus valiente miranda
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0
Ubicación: Navarra

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por jasus »

por comentar, y leyendo los comentarios, no me ha parecido ver nada del tema de recogida de firmas que se esta llevando a cargo. yo mismo tengo una de las hojas de recogida de firma de ‘S.O.S. Salvemos la Perdiz Roja’ y intentado rellenarla, otra persona mas de mi clase lo esta realizando y un profesor mio también, igual lo habéis puesto y no me dado cuenta pero yo lo comento puesto también me han dicho que se puede firmar vía Internet o descargar la hoja y mandarla, si estáis interesados o algo por el estilo y no se ha comentado puedo enterarme mas a fondo y ponerlo, pero yo tengo 21 años, siempre he visto cazar a perdiz a escopeta, quiero cazarla a cetrería pero... nose si en un futuro podre porque directamente no habrá perdiz, hay que hacer algo, pero hacerlo ya

tcr
Junior
Junior
Mensajes: 165
Registrado: 14 Feb 2012, 18:16
Nombre completo: trino
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: alcahaz
Años practicando cetreria: 10 años
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: yanki,harris,azor
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria, comprender al ave de presa...

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por tcr »

todo lo que se comenta de recogida de firmas y de la plataforma esta muy bien pero las administraciones y las empresas de venenos(pesticidas) se lo pasan por el arco,pero ya que este problema afecta tanto a nosotros como a todos los colectivos de caza(reclamos,escopeteros,galgueros) abria que unirse y plantearle a las administraciones en ponerle remedios al problema o plantearse el no pagar licencias de caza ni licencias de cotos y yo creo que esto seria cosa de todas las asociaciones de todos los sectores e incluso de las de silvestrismo que estan siendo aun mas afectadas por los venenos.....saludos.

kiva
Junior
Junior
Mensajes: 243
Registrado: 11 Abr 2011, 00:29
Nombre completo: heracles86
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Libros preferidos: un duende de nombre gavilan
Ubicación: Talavera de la reina- a côte du Pergpinan

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por kiva »

que haria yo para remediarlo? que se hizieran los lindazos mas grandes
que se prohibieran los "frankestein" que otros llaman semillas
que no se desherve a lo loco
que se alimente a las perdices con grano de calidad como dicen arriba( que luego cuesta una pasta los cotos
que mar un par de fitoquimicas...
mas vale pajaro en mano que ciento volando

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por rabagu »

No hace falta quemar un par de fitoquímicas, basta con no pagar por los productos cultivados empleando fitoquímicos, y eso sí está al alcance de muchos de nosotros, basta con querer y con estar dispuesto a pagar un poco más por la cesta de la compra, que además será mucho más sana, como he dicho antes. CONSUMID AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

vetery74
Junior
Junior
Mensajes: 123
Registrado: 03 Abr 2007, 23:34
Ubicación: bizkaia

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por vetery74 »

Lo único que nos puede salvar son los estudios recientes sobre el Alzeimer donde se demuestra que una de las posibles causas del aumento de casos se debe al aumento de pesticidas en los alimentos. Si ya con esto la administración no quiere hacer nada como que la perdiz se la trae de lado.
Si leyes para el control ya las hay, pero si despues de repetir una y mil veces por parte de especialistas que no habia que echar veneno para la plaga de topillos se enveneno el campo sin ningun problema, asi nos va en todo con esta banda que nos gobierna. Eso si cuidado de volar un pajaro que tienes al seprona en menos de 5 minutos. Que pena de pais por tanto incompetente de despacho.

pedro G.
Junior
Junior
Mensajes: 223
Registrado: 20 Sep 2008, 17:47

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por pedro G. »

Que pasa que los de la CAPI no contaminais ? los catetos de pueblo como dice por hay alguno son los que dan de comer a la mayoria(leche,huevos,hortaliza,carne,cereales etc) si tanto daño hacen los sulfatos pues que los retiren y controlen a las multinacionales que los crean.

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja

Mensaje por trotamundos »

Hoy he acabado cansado pero contento. Resulta que tengo plantados limoneros jovenes y les han crecido hierbas altas alrededor (malvas), tan altas que les tapa la luz. Con una guadaña y una hoz las he cortado,haciendo espacio para los arboles y plantas variadas como diente de leon, cardos y otros. n este huerto acuden fringilidos, anidando todos los años y perdices, que bajan de la sierra a pastar.
A veces merece la pena trabajar un poco para proteger lo que tenemos.
Hay una herramienta que corta la hierba con un latigo que gira a gran velocidad. Lo vi en un jardin en murcia capital. Es un buen invento para los que quieran cortar hierbas sin agacharse, lo que no se es cuanto valdra.
Yo voy dando ideas...

Responder