En el Cusco el año de 1557 un caballero de Sevilla...

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
inotico
Senior
Senior

En el Cusco el año de 1557 un caballero de Sevilla...

Mensaje por inotico »

Leí este interesante comentario de Capítulos de Los Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso de la Vega dedicados a descripciones y relatos sobre las aves del Perú. Y me gustaría saber su opinión e interpretación; es el siguiente:

"En el Cusco el año de mil quinientos cincuenta y siete un caballero de Sevilla, que se preciaba de su cetrería, hizo todas las que supo y pudo en un neblí. Venía á la mano y al señuelo de muy lejos; mas nunca pudo con él hacer que se cebase en prisión alguna, y así desesperó de su trabajo."
Javier.

“La inexperiencia puede ser victima de los consejos de personas que se proclaman expertos intentando conseguir un reconocimiento personal por medio de recomendaciones enfáticas pero de poco peso”.

JoseCT
Junior
Junior
Nombre completo: José Martínez Más

Mensaje por JoseCT »

Hola a todos

Inotico, en mi opinión, lo que Garcilaso de la Vega hace con este caballero de Sevilla es reirse de él, como muchos de sus escritos satíricos, pues dice bien claro que él "se preciaba de su cetrería", es decir, que se jactaba de ser un gran cetrero, y sin embargo, no fue capaz de cazar nada con un halcón que tuvo, aunque fuera al puño o al señuelo desde muy lejos, y se desesperó y dejó la cetrería.

Este caballero, es lo que algunos llaman "cetrero de salón", que queda muy bonito llamarlo al señuelo y que venga, pero hay que demostrar que uno es cetrero yendo al campo y cazando presas salvajes. Esa creo que es la crítica que hace en ese comentario, y demuestra cuál es la ESENCIA DE LA CETRERIA: Cazar presas salvajes en su hábitat natural, y que en el 1557 ya lo tenían muy claro.

Un saludo

Jose

inotico
Senior
Senior

Mensaje por inotico »

Jose, tu interpretación me parece acorde al comentario, pero como opinión yo no lo veía tanto como que sea un cetrero de salón, sino hay que tener en cuenta que Cuzco se encuentra a más o menos 3500msnm, y que este cetrero practicaba con un peregrino, viendo que obviamente el desarrollo de éste no es optimo a esta altura.

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

dice que no se cebaba en las presiones, o sea que no las atacaba con ferocidad.

LITRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: joan parets
Relacion con la cetreria: cetrero y criador amateur
Asociacion de cetreria: balear
Aves que ha utilizado: sacre, peregrino, lanario, azo

Mensaje por LITRI »

Athene, tu siempre tan banevolente.

Este no vio una presion de cerca ni en los grabados de la epoca. Ese neblí era un mochuelo de olivo, y el cetrero casi tan malo como yo.

athene
Moderador
Moderador

Mensaje por athene »

Bueno, eso es dificil.

athene
Moderador
Moderador

Mensaje por athene »

:P :P :P
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

JoseCT
Junior
Junior
Nombre completo: José Martínez Más

Mensaje por JoseCT »

Bueno Litri, tampoco creo que seas tan malo como dices, pero el caballero este debía ser bastante negado.

Tal vez sea verdad lo que dice Inotico de que el problema fuese la altura (¿quizá por la baja presión de oxígeno?), pero no creo que ese fuese suficiente motivo para abandonar la práctica cetrera, de la que él estaba tan orgulloso.

Por otro lado, si esa fuese la razón, no habría ningún cetrero en Cuzco, y posiblemente ninguna rapaz a tal altura, y tanto una cosa como la otra, sé que la hay, por lo tanto, no veo que esa fuese la excusa.

Estoy con Litri.

Un saludo

Jose

inotico
Senior
Senior

Mensaje por inotico »

Jose, bueno de hecho que no hay problemas en volar un aplomado o un virgianus en el Cuzco, pero este estaba practicvando con un peregrino, yo creo que fue la altura y el orgullo que podia tener de que su cetreria se representaba con un nebli.

Responder