En el Cusco el año de 1557 un caballero de Sevilla...
En el Cusco el año de 1557 un caballero de Sevilla...
Leí este interesante comentario de Capítulos de Los Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso de la Vega dedicados a descripciones y relatos sobre las aves del Perú. Y me gustaría saber su opinión e interpretación; es el siguiente:
"En el Cusco el año de mil quinientos cincuenta y siete un caballero de Sevilla, que se preciaba de su cetrería, hizo todas las que supo y pudo en un neblí. Venía á la mano y al señuelo de muy lejos; mas nunca pudo con él hacer que se cebase en prisión alguna, y así desesperó de su trabajo."
"En el Cusco el año de mil quinientos cincuenta y siete un caballero de Sevilla, que se preciaba de su cetrería, hizo todas las que supo y pudo en un neblí. Venía á la mano y al señuelo de muy lejos; mas nunca pudo con él hacer que se cebase en prisión alguna, y así desesperó de su trabajo."
Javier.
“La inexperiencia puede ser victima de los consejos de personas que se proclaman expertos intentando conseguir un reconocimiento personal por medio de recomendaciones enfáticas pero de poco peso”.
“La inexperiencia puede ser victima de los consejos de personas que se proclaman expertos intentando conseguir un reconocimiento personal por medio de recomendaciones enfáticas pero de poco peso”.
- JoseCT
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Hola a todos
Inotico, en mi opinión, lo que Garcilaso de la Vega hace con este caballero de Sevilla es reirse de él, como muchos de sus escritos satíricos, pues dice bien claro que él "se preciaba de su cetrería", es decir, que se jactaba de ser un gran cetrero, y sin embargo, no fue capaz de cazar nada con un halcón que tuvo, aunque fuera al puño o al señuelo desde muy lejos, y se desesperó y dejó la cetrería.
Este caballero, es lo que algunos llaman "cetrero de salón", que queda muy bonito llamarlo al señuelo y que venga, pero hay que demostrar que uno es cetrero yendo al campo y cazando presas salvajes. Esa creo que es la crítica que hace en ese comentario, y demuestra cuál es la ESENCIA DE LA CETRERIA: Cazar presas salvajes en su hábitat natural, y que en el 1557 ya lo tenían muy claro.
Un saludo
Jose
Inotico, en mi opinión, lo que Garcilaso de la Vega hace con este caballero de Sevilla es reirse de él, como muchos de sus escritos satíricos, pues dice bien claro que él "se preciaba de su cetrería", es decir, que se jactaba de ser un gran cetrero, y sin embargo, no fue capaz de cazar nada con un halcón que tuvo, aunque fuera al puño o al señuelo desde muy lejos, y se desesperó y dejó la cetrería.
Este caballero, es lo que algunos llaman "cetrero de salón", que queda muy bonito llamarlo al señuelo y que venga, pero hay que demostrar que uno es cetrero yendo al campo y cazando presas salvajes. Esa creo que es la crítica que hace en ese comentario, y demuestra cuál es la ESENCIA DE LA CETRERIA: Cazar presas salvajes en su hábitat natural, y que en el 1557 ya lo tenían muy claro.
Un saludo
Jose
Jose, tu interpretación me parece acorde al comentario, pero como opinión yo no lo veía tanto como que sea un cetrero de salón, sino hay que tener en cuenta que Cuzco se encuentra a más o menos 3500msnm, y que este cetrero practicaba con un peregrino, viendo que obviamente el desarrollo de éste no es optimo a esta altura.
- JoseCT
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Bueno Litri, tampoco creo que seas tan malo como dices, pero el caballero este debía ser bastante negado.
Tal vez sea verdad lo que dice Inotico de que el problema fuese la altura (¿quizá por la baja presión de oxígeno?), pero no creo que ese fuese suficiente motivo para abandonar la práctica cetrera, de la que él estaba tan orgulloso.
Por otro lado, si esa fuese la razón, no habría ningún cetrero en Cuzco, y posiblemente ninguna rapaz a tal altura, y tanto una cosa como la otra, sé que la hay, por lo tanto, no veo que esa fuese la excusa.
Estoy con Litri.
Un saludo
Jose
Tal vez sea verdad lo que dice Inotico de que el problema fuese la altura (¿quizá por la baja presión de oxígeno?), pero no creo que ese fuese suficiente motivo para abandonar la práctica cetrera, de la que él estaba tan orgulloso.
Por otro lado, si esa fuese la razón, no habría ningún cetrero en Cuzco, y posiblemente ninguna rapaz a tal altura, y tanto una cosa como la otra, sé que la hay, por lo tanto, no veo que esa fuese la excusa.
Estoy con Litri.
Un saludo
Jose