QU{RE ES ,MUDA?'??
QU{RE ES ,MUDA?'??
hola a todos quisiera q me explicaran q significa muda pues veo q siempre usan ese termino y no logro entender muy bien a q se refiere
ERNESTO YÁÑEZ
-
- Master
-
- Master
- Nombre completo: Diego Aste
- Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
- Contactar:
Hola mira ernes, te comentare un poco, el ave cuando esta mudando en estado silvestre esta siempre en accion, pero siempre en pesos altos, asi va soltando una q otra pluma de vez en cuando y poco a poco cambia, en el arte de la cetreria depende mucho del lugar donde vivas, ya que varia, por ejemplo en europa y hasta en mexico (nose si en todos los casos) tienen que parar a sus aves obligatoriamente para hacer que muden, por una sencilla razon, hay epoca de veda, las presas tienen q volver a incrementar su numero, y estan protegidas, entonces como que es obligatorio mudar tu ave para tenerla perfecta para la siguiente temporada, en nuestro caso (peru) aca practicamente no existe la muda, las aves cazan y vuelan todo el año, y depende de nosotros cuando dejar q muden tranquilas, ya que con el regimen q se necesita para tener al ave en temple pues la muda se retrasa o para, y muchas veces las plumas salen muy debiles, como te digo, aca en peru la muda solo se respeta cuando ya vemos q el ave esta muy estropeada de plumaje y le afecta seriamente a la hora de la caza, ya lo otro es una cuestion estetica.
ya si el ave esta botando muchas plumas no es recomendable seguir con pesos bajos, si tu ave es un ave dificil de manejar en pesos altos pues es mejor q mude bien y la saques en perfecto estado, o si es un ave tranquila y q no necesita mucho temple pues puedes volarla mudando, yo vole bien un polyosoma asi, es mas ahora mismo el harris de fernando esta mudando y cazando es utilizado para control biologico, ah eso si, en pesos muy altos, saludos.
BICOLOR
ya si el ave esta botando muchas plumas no es recomendable seguir con pesos bajos, si tu ave es un ave dificil de manejar en pesos altos pues es mejor q mude bien y la saques en perfecto estado, o si es un ave tranquila y q no necesita mucho temple pues puedes volarla mudando, yo vole bien un polyosoma asi, es mas ahora mismo el harris de fernando esta mudando y cazando es utilizado para control biologico, ah eso si, en pesos muy altos, saludos.
BICOLOR
-
- Senior
- Nombre completo: MP
- Relacion con la cetreria: cetrero, morralero, aprendiz
- Asociacion de cetreria: -----
- Años practicando cetreria: 2005 --->
- Ave que utilizas actualmente: peuco, cernicalo
Pregunta de lo mismo:
Yo he entendido que se debe dejar al ave mudar sin mucha actividad aparte de lo que han dicho, para que no se le rompa alguna "pluma en sangre" que pueda tener????, osea las plumas que estan creciendo.
Tambien he escuchado que al pasar por algun periodo de estres, corto o largo, este estres se ve reflejado en las plumas con algun crecimiento anomalo en algunas zonas de ellas?????.
Yo he entendido que se debe dejar al ave mudar sin mucha actividad aparte de lo que han dicho, para que no se le rompa alguna "pluma en sangre" que pueda tener????, osea las plumas que estan creciendo.
Tambien he escuchado que al pasar por algun periodo de estres, corto o largo, este estres se ve reflejado en las plumas con algun crecimiento anomalo en algunas zonas de ellas?????.