Iniciación en la caza, ayuda
-
- Junior
- Nombre completo: Jose Diego
- Relacion con la cetreria: Compañero de cetrero y nuevo aficionado
- Años practicando cetreria: 7 años ayudando
- Libros preferidos: cualquiera sobre aves
Iniciación en la caza, ayuda
Buenas, como ya sabreis dispongo de una prima de buho real, hace 2 semanas le hice un escape bastante grande, le costo bastante xo al final lo consiguio, la deje mas de 1 h solo empezo a comer cuando llegue pq se pensaria que se la iba a kitar (eso creo) bueno pues como tardo tanto se me hico bastante tarde y debia de irme a trabajar (ya habia pasado 1h y media) y empece a recoger el fiador y demas, cuando lo tuve listo me acerque y solto la presa, me extraño mucho porque tengo entendido que no sueltan ni a la de 3, pero pense, se abra hartado de comer. Cubri la presa con un saco y recogi del suelo a la pajara, cuando llegue a casa solo habia comido 60g. Hoy le he soltado el segundo, un conejo normal, ha tardado xo se ha tirado y lo ha cazado (sin fiador) la he dejado 1h y lo unico q hacia era piar y cubrir y como se hacia de noche he ido a recogerla y ma corrio unos 20 m, me vuelvo a acercar poco a poco y hablandole suave y cuando ya estaba al lado e iba a recogerla ha intentado correr de nuevo xo me dio tiempo de coger su presa y va y la suelta. Se la acerco para que vea q es suya y la coge, la subo al guante y para casa. Durante todo el camino (yendo a pie durante unos 10-15min) ha estado quejandose he intentando picarme mano y brazo e incluso alguna vez a la cara, hasta que x fin llego a casa y descansa mi brazo. En estos momentos esta en su tronco (aki en casa) con su conejo cebandose.
Perdon por la parrafada xo creo q es necesaria, ¿es normal dicho comportamiento? en caso de no serlo ¿cual es o son los fallos cometidos?
Gracias, Un saludo
Perdon por la parrafada xo creo q es necesaria, ¿es normal dicho comportamiento? en caso de no serlo ¿cual es o son los fallos cometidos?
Gracias, Un saludo
- IRI
- Veterano
- Nombre completo: Irineo corral calvo
- Relacion con la cetreria: cetrerillo
- Asociacion de cetreria: A.N.C.
- Años practicando cetreria: Insuficientes
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino,gavilana
- Aves que ha utilizado: cerni,harrys,sacre e hibrido.
- Trofeos obtenidos: Cada uno de los pajaros
- Libros preferidos: todos los que hablan de aves
Re: Iniciación en la caza, ayuda
Yo no tengo esperiencia con las nocturnas,pero los sintomas que describes indican a mi entender que está claramente alto de peso,las rapaces templadas pelan en cuanto cazan,y eso de alejarse un poco y luego otro poco....si tengo hambre y he cazado quiero comer aquí y ahora,de hecho creo que te esta cazando solo por el instinto predador,le llama la atención un conejo corriendo y va y lo coge,pero eso de que tarde hora y media en comeeer?NO TIENE HAMBRE,
uN SALUDO.
uN SALUDO.
Si la vida te da la espalda,tocale el culo,quiza no vuelvas a tener esa oportunidad.
-
- Junior
Buenas de nuevo, me acabo de levantar para ir a practicar la pesca submarina algo q hago desde que era pequeño y cuando voy a la terraza para ver que ha comido me encuentro con sigue en ell mismo lugar donde la deje ayer tarde, sigue cubriendo y tb sigue quejandose pq estoy alli cerca aunke realmente ni la mire, bueno pues recojo todos los aparejos que tenia secando de mi ultima salida y venga a ramugarme la pajara (me encuentro a mas de 2 m de ella y a mi aire) cuando termino de recoger me acerco para ver que a comido y me rehuye y me chilla un monton xo con medio conejo en la pata, eso si sin soltarlo para nada. He cogido el guante y le echado mano al conejo con la consiguiente pelea con ella puesto que no keria soltarla ni sin kerer (si cada conejo que coge va a retenerlo hasta terminarselo voy a salir con ella 1 vez a la semana y como que no) desde el guante le enseño su posadero y salta a el xo sin soltar claro esta hasta que al final consigo que me suelte tanto el guante como el conejo y se acabo todo, otra vez como siempre, trankila y observadora, la peso y compruebo que sa zampado unos 200g aproximadamente (su caracter sin el conejo es el de siempre) la dejo en su tronco y se pone a buscar el conejo donde ella estaba exada desde hacia unas casi 10 h y ya me liado otra vez a terminar de preparar chismes dejandola trankila en su posadero.
Lo mismo que en el post de inicio del tema: que puedo hacer para intentar remediar esto? como podeis ver ando totalmente perdido y no se si es un comportamiento normal o soy yo que la cago rotundamente
Un saludo y muchas gracias
Lo mismo que en el post de inicio del tema: que puedo hacer para intentar remediar esto? como podeis ver ando totalmente perdido y no se si es un comportamiento normal o soy yo que la cago rotundamente
- IRI
- Veterano
- Nombre completo: Irineo corral calvo
- Relacion con la cetreria: cetrerillo
- Asociacion de cetreria: A.N.C.
- Años practicando cetreria: Insuficientes
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino,gavilana
- Aves que ha utilizado: cerni,harrys,sacre e hibrido.
- Trofeos obtenidos: Cada uno de los pajaros
- Libros preferidos: todos los que hablan de aves
Creo que deverías estar asesorado por algún cetrero cercano,porque así solo vas acrear vícios que a la larga traerán problemas dificiles de corregir,el pajaro tiene su peso de vuelo(en el que viene al puño y obedece) y su peso de caza(en el que hace lo mismo y además caza).
Aparte de eso siempre come en el puño y empieza y termina contigo presente,10,15 min. o poco más.
Cuando caza la presa es suya hasta que llegas tú,se la cambias por una patita u otra cosa metiendola entre medias para que se suba al puño y lo que cazó te lo guardas en el morral y ahora es tuya,mañana ya le darás otra patita o dos o lo que devas para que siga estando en su peso de caza..
Aparte de eso siempre come en el puño y empieza y termina contigo presente,10,15 min. o poco más.
Cuando caza la presa es suya hasta que llegas tú,se la cambias por una patita u otra cosa metiendola entre medias para que se suba al puño y lo que cazó te lo guardas en el morral y ahora es tuya,mañana ya le darás otra patita o dos o lo que devas para que siga estando en su peso de caza..
Si la vida te da la espalda,tocale el culo,quiza no vuelvas a tener esa oportunidad.
-
- Junior
Gracias por las respuestas, todo eso lo se el problema es como aplicarlo ya que no es facil con un ave de ese tamaño, aparte de eso los primeros escapes o piezas que caza debe de cebarse para ganar fe en la caza y mas con este tipo de aves de las que tengo entendido que pierden rapido la fe en cazar pero claro tampoco hay gente que habitualmente las use en caza ni tampoco informacion de ellas en cetreria. Hoy le soltare su tercer escape, su peso de hoy es de aprox. 2050-2070g (peso estimado) ya que aun no la e pesado y procurare de estar con ella ayudandola a comer abriendole la pieza y estando cerca para que vea que por mucho que este alli no le kito nada sinos lo contrario le ayudo, la primera vez fue bien asi, asi que volvere a hacerlo igual, ya os comentare de como fue
Un saludo y gracias
Un saludo y gracias
-
- Junior
Buenas, os comento que ya ha cambiado la cosa bastante quitando de que kiere portar la presa que poco a poco se le ira yendo, su actitud dista bastante de como era hace un par de escapes, el peso es practicamente el mismo alrededor de 2100g eso si ya no se piensa tanto para saltar hacia la presa y empieza a comer mas rapido aunque aun se pega sus 2h para cebarse algo que poco a poco digo yo que ira disminuyendo y nada ya os seguire comentando segun vaya progresando
-
- Senior
- Nombre completo: juan antonio mateo miralles
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aecca
- Ave que utilizas actualmente: buho y harris
- Libros preferidos: el arte de cetreria
si vas a cazar con tu buha al campo y te caza, lo normal es que cuando te acerques,te cubra , piensa que es troquelado, el mio me lo hace
si le pegas el cambio por un trozo de carne, pues mejor asi puedes seguir cazando, lo importante es que cambie la presa por tu cortesia,
intentalo y con el tiempo , podras cebar en la pieza cuando ya suelte bien,primero enseñale a cambiar presa por trozo de carne y luego podras abrir la pieza delante de el.
si le pegas el cambio por un trozo de carne, pues mejor asi puedes seguir cazando, lo importante es que cambie la presa por tu cortesia,
intentalo y con el tiempo , podras cebar en la pieza cuando ya suelte bien,primero enseñale a cambiar presa por trozo de carne y luego podras abrir la pieza delante de el.

-
- Junior
Wenas, la pieza se la abro alli mismo y ya tambien come, eso si en 2kg clavaos lo que teniamos pensado hacer en el siguiente escape es cambiarle el conejo por pollitos y cebarla con pollitos que son mucho mas faciles de tragar para ella con la intencion que asocie el cazar con comer y a mi con alguien que le ayuda o da mas comida y no el que se la kita que es lo que aora mismo cree o eso me pienso yo, poco a poco cambiarle el cebado por picadas aunke el realmente de lo que tengo miedo es que me porte y no pueda recuperarla que es en lo que estamos trabajando
-
- Junior
- Nombre completo: carixa
- Relacion con la cetreria: 0
- Asociacion de cetreria: 0
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: 0
- Aves que ha utilizado: 0
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: 0
Mi modesto consejo es que si no quieres que cubran como tontos a la captura de la presa horas y horas no le dejes cebar en la presa y ceba completamente a base de pollitos.
-
- Junior
Buenas, ayer le hice otro escape y le sake el conejo con 2 pollitos, le costo pero al final acepto el cambio y claro esta justo despues le fueron viniendo unos cuantos mas, hasta 8 pollitos que se zampo al final. No se si es la manera de acerlo pero para mi es la mas comoda y con menos pelea con el pajaro, ahora a ver cuando se le antoja de tirarse a uno de los wenos
Un saludo
Un saludo
- gabivlc
- Junior
- Nombre completo: gabriel
- Relacion con la cetreria: un tiempete
- Asociacion de cetreria: El temple
- Años practicando cetreria: 1 y medio
- Ave que utilizas actualmente: Harris
yo nunca he trabajado con nocturnas , pero el proceso de iniciacion a la caza es eso , un proceso. no tengas prisa , una cosa que podria ser es que si come tan lento es por que esta atenta a ti? te has fijado en la forma de comer? si no para de mirar alrededor y de mirarte cada vez que pica el conejo ,significa que no esta amansada del todo , no confia en que tu le das y no le quitas , yo lo que haria es cebar mucho en el puño y placear bastante , tocarla mientras come , poco a poco entrara en vereda . pero ya te digo que cada maestrillo ... por cierto podrias rellenar tu perfil??
un saludo y mucha suerte y (como decia mi abuelo) paciencia y una caña .
un saludo y mucha suerte y (como decia mi abuelo) paciencia y una caña .
-
- Senior
- Nombre completo: Juan Antonio Calderón Redondo
- Relacion con la cetreria: Principiante
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Cernícalo Vulgar y Harris
Jejeje a mí me gusta mucho la de olivica comía..huesesico al suelo...
-
- Junior
Gracias por las respuestas, gabivlc como bien dices no has trabajado con nocturnas y si lo fueras hecho no dirias eso, cualquiera le mete la mano a un real con carne en las uñas mientras se esta adiestrando, te pica de una manera muy bestia hasta que se cierra y se pone flacida como incubando la presa con las alas caidas y ahi si se deja tocar y manipular a placer pero no come solo cubre ahi es lo que tu dices paciencia y poco a poco digo yo que se le ira yendo. De todas formas para poder entenderlo tienes que verlo y/o vivirlo
Por cierto ya caza perfecto se tira bien y saltaa a conejos y a liebres que estan cada vez mas lejillos aunque aun no ha cazado ninguno por los pelos pero todavia no, ya llegara
Un saludo
Por cierto ya caza perfecto se tira bien y saltaa a conejos y a liebres que estan cada vez mas lejillos aunque aun no ha cazado ninguno por los pelos pero todavia no, ya llegara
Un saludo
- incivilizado
- Junior
- Nombre completo: Alfred Schwab
- Asociacion de cetreria: Palma de Mallorca
- Años practicando cetreria: Desde los 15
- Ave que utilizas actualmente: B.Real,Yank,Per,Harr
- Aves que ha utilizado: Azor,Per,B.Real,Yank,Harris
- Trofeos obtenidos: Que mis aves vuelvan ( no siempre )
Buenas Arkalis:
Yo tampoco tengo experiencia en nocturnas, por eso estoy últimamentre metido tiempo en el foro de nocturnas, ya que que de aquí un mes y medio o así tendré una hermana de la tuya. ( Vamos Vicente! ).
Por lo que entiendo de tu post la dejas horas comiendo sola, y esa me parece la causa número 1 de tus problemas, los pájaros han de comer en el puño.
Si te preocupa que lleve en mano cuando ha cazado, me parece bién que le abras la pieza y la ayudes a comer ( es mi método para que las aves no porten en mano ), cuando vea que no le quitas nada si no todo lo contrario te dejará meter la mano sin mirar a los lados. Para quitarle la presa al ave te recomiendo que la tengas en el puño y lo muevas, el ave tendrá que moverse también para tener equilibrio e irá dejando espacio para que ( creo que le das pollitos ) le des picadas y vayas alejando de su alcance el conejo, de una manera más sútil y sin pelea.
Insisto en que no he tenido ( todavía ) una nocturna, pero hay cosas comunes a todas las aves de presa, y una me parece el que coma siempre en el guante.
Nada más, que ganas tengo de que llegue marzo!!
Saludos y buenos vientos.
Yo tampoco tengo experiencia en nocturnas, por eso estoy últimamentre metido tiempo en el foro de nocturnas, ya que que de aquí un mes y medio o así tendré una hermana de la tuya. ( Vamos Vicente! ).
Por lo que entiendo de tu post la dejas horas comiendo sola, y esa me parece la causa número 1 de tus problemas, los pájaros han de comer en el puño.
Si te preocupa que lleve en mano cuando ha cazado, me parece bién que le abras la pieza y la ayudes a comer ( es mi método para que las aves no porten en mano ), cuando vea que no le quitas nada si no todo lo contrario te dejará meter la mano sin mirar a los lados. Para quitarle la presa al ave te recomiendo que la tengas en el puño y lo muevas, el ave tendrá que moverse también para tener equilibrio e irá dejando espacio para que ( creo que le das pollitos ) le des picadas y vayas alejando de su alcance el conejo, de una manera más sútil y sin pelea.
Insisto en que no he tenido ( todavía ) una nocturna, pero hay cosas comunes a todas las aves de presa, y una me parece el que coma siempre en el guante.
Nada más, que ganas tengo de que llegue marzo!!
Saludos y buenos vientos.
-
- Junior
Buenas, te comento no la dejo sola sino que probe a ver en cuanto tiempo podria cebarse pero estaba a su lado y a las 4 h largas la cogi y le saque el conejo y otra la cogi sin empezar a comer y que se inflara en casa, pues le duro 2 dias y medio que le saque un pellejillo podrio el resto siempre se lo e sacado sin casi matarlo asi no se ciega tanto y no se bloquea siempre claro cebandola alli todo lo que pueda y el resto en casa ya que no voy a ir al campo con casi 20 pollitos o 2 ratas grandes troceadas que es lo que e visto que se puede llegar a comer.
Como bien dices nunca as tocado y hasta este año yo tampoco y te aseguro que cuando un buho coge presa dice que es suya y punto y todo lo que le des para sacarselo sera un extra mas aparte de su presa que no soltara asi como asi, la unica manera que he visto que se lo sacas muy rapido pero que no me gusta es cogiendo el conejo solo ella se queda medio colgada como cuando salta del guante y suelta pero ya digo que no me gusta prefiero intentar cambiarselo en el suelo aunke me lleve el doble de tiempo
P.D.: perdon por el toston
Un saludo
Como bien dices nunca as tocado y hasta este año yo tampoco y te aseguro que cuando un buho coge presa dice que es suya y punto y todo lo que le des para sacarselo sera un extra mas aparte de su presa que no soltara asi como asi, la unica manera que he visto que se lo sacas muy rapido pero que no me gusta es cogiendo el conejo solo ella se queda medio colgada como cuando salta del guante y suelta pero ya digo que no me gusta prefiero intentar cambiarselo en el suelo aunke me lleve el doble de tiempo
P.D.: perdon por el toston
Un saludo
- incivilizado
- Junior
- Nombre completo: Alfred Schwab
- Asociacion de cetreria: Palma de Mallorca
- Años practicando cetreria: Desde los 15
- Ave que utilizas actualmente: B.Real,Yank,Per,Harr
- Aves que ha utilizado: Azor,Per,B.Real,Yank,Harris
- Trofeos obtenidos: Que mis aves vuelvan ( no siempre )
Hola Arkalis:
Qué tal te va con la búho?, hemos hecho algún progreso?, yo tengo la mía ya ( hermana de la tuya ), es la hostia, parece un furbi.
Me podrías decir en que peso anda la tuya?, me da igual si es en gordo o en peso de vuelo.
Gracias de antemano, buenos vientos.
Qué tal te va con la búho?, hemos hecho algún progreso?, yo tengo la mía ya ( hermana de la tuya ), es la hostia, parece un furbi.
Me podrías decir en que peso anda la tuya?, me da igual si es en gordo o en peso de vuelo.
Gracias de antemano, buenos vientos.
-
- Junior
pues de momento esta mudando en unos 3000 - 3100g y si que progresamos bastante tanto yo como ella, no cazo mas que 2 conejos enfermos pero bueno viniendo de 2 principiantes como somos, eso si he disfrutado de sus lances que no han sido pocos
Ayer le hice un video mientras jugaba con una torcaz mermada que le solte en su muda antes que empezara a comersela, en cuanto pueda lo subo
Un saludo
Ayer le hice un video mientras jugaba con una torcaz mermada que le solte en su muda antes que empezara a comersela, en cuanto pueda lo subo
Un saludo
-
- Veterano
- Nombre completo: Rafael Sanz García
- Asociacion de cetreria: Atica
- Años practicando cetreria: Bordón y prima
- Ave que utilizas actualmente: harris, falcos y noc
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris entre otros
- Contactar:
dicen expertos cazadores con nocturnas que no se debe dejar cebar el pajaro en la pieza, que hay que retirarsela con comida. que cacen por diversion, no porque sepan que eso se come.
un saludo
un saludo
Y siendo libres el uno del otro, compartirán por siempre el don de la libertad.
-
- Junior
Eso se me ocurrio a fin de temporada y estuve trabajandoselo como pude, este año no cometere ese fallo e intentare enmendarlo. Al final medio entendio eso y se los empezaba a sacar con algo mas de facilidad
Ya ire comentando como me va este año
Un saludo
Ya ire comentando como me va este año
Un saludo
-
- Veterano
- Nombre completo: Rafael Sanz García
- Asociacion de cetreria: Atica
- Años practicando cetreria: Bordón y prima
- Ave que utilizas actualmente: harris, falcos y noc
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris entre otros
- Contactar:
yo estoy dudando si meter la nival o la centroeuropea a caza jejeje a medida que los vaya troquelando ire decidiendo, pero tiene que ser espectacular ver un nival persiguiendo una liebre por un llano de los de aqui de la mancha jajajaja
esperamos noticias!!
un saludo
esperamos noticias!!
un saludo
Y siendo libres el uno del otro, compartirán por siempre el don de la libertad.