Suelta de autillos o mochuelos

Responder
javigusarapo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 08 Feb 2011, 21:00
Nombre completo: Javier

Suelta de autillos o mochuelos

Mensaje por javigusarapo »

Hola a todos
Voy a comentar un tema del que voy detrás desde hace algunos años y necesito consejo: vivo en Mallorca y quiero criar mochuelos o autillos para soltar. Vivo en el campo en una zona muy buena y me gustaría empezar a criar.
Por aquí hay ya poquísimos autillos y mochuelos (hay hasta una subespecie). Quiero intentar criar con pájaros lo menos troquelados posibles y que las crías tengan el mínimo contacto con personas para que al suoltarlos tengan las máximas posibilidades de que vivan en libertad.
Si alguien me puede dar consejo le estaría muy agradecido. No quiero meter por en medio ni a Consellerías ni demás, que sólo traen complicaciones...lo quiero hacer por mi cuenta soltando ejemplares que habiten aquí.

Muchas gracias

cocotausten
Junior
Junior
Mensajes: 215
Registrado: 31 Oct 2010, 21:50
Nombre completo: daniel trave duran
Relacion con la cetreria: aspirante aficionado
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: harrys sacre cernicalos peregr
Libros preferidos: el ate de la cetreria,la leyenda del aguila de har
Ubicación: arenal,palma de mallorca

Re: Suelta de autillos o mochuelos

Mensaje por cocotausten »

ola javi yo tanbien soi de mallorca!tu sabes si aki tanbien hay mochuelos?eske nunca e visto.saludos

javigusarapo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 08 Feb 2011, 21:00
Nombre completo: Javier

Re: Suelta de autillos o mochuelos

Mensaje por javigusarapo »

Hola
Yo tampoco he visto ninguno, pero está considerado como de "aparicion ocasional". Se ve que no cría aquí, sólo está de paso. Supongo que no tiene mucho sentido soltar mochuelos por aquí sino crian. Pero autillos sí que hay, por lo que creo que no es mala idea soltar por aquí.
Quién sabe, lo mismo sirve para algo,porque hay poquísimos...o eso creo.
Si alguien tuviese la subespecie mallorcae sería genial,aunque según tengo entendido se ve alguno europeo común

Un saludo, Daniel

Avatar de Usuario
harris_american
Master
Master
Mensajes: 1728
Registrado: 06 Mar 2007, 19:03
Relacion con la cetreria: criador y cetrero
Asociacion de cetreria: Valencia
Años practicando cetreria: 9
Libros preferidos: El arte de la cetreria del Dr felix rodriguez
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Suelta de autillos o mochuelos

Mensaje por harris_american »

No me agas mucho caso la verdad,pero creo que no esta permitido esto de criar en cautiverio y soltar tanto otus como los athenea,creo haver leido algo parecido y no estava permitido.Yo e vivido 2 años en mallorca,curraba de agente forestal y si autillos,tyto albas,lechuzas campestres,buhos reales,cernicalos vulgares,buhos chicos,pero ni un ulular de mochuelo comun,ninguna egagropila,ni rastro por las noches,nunca llegue a ver.


Saludos haver si te enteras guay si se pudiese,porque es algo importante.
Javier

javigusarapo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 08 Feb 2011, 21:00
Nombre completo: Javier

Re: Suelta de autillos o mochuelos

Mensaje por javigusarapo »

Hola javier
Dices que has visto búhos reales? estás seguro? yo pensaba que no existían por aquí. Me llevaría una alegría si hubiese.
Lo de los Mochuelos he estado investigando y se ve que raramente llegan a Mallorca, pero alguna vez se ha visto alguno. Yo nunca los he oído y los que hay están de paso.

Un saludo

Avatar de Usuario
harris_american
Master
Master
Mensajes: 1728
Registrado: 06 Mar 2007, 19:03
Relacion con la cetreria: criador y cetrero
Asociacion de cetreria: Valencia
Años practicando cetreria: 9
Libros preferidos: El arte de la cetreria del Dr felix rodriguez
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Suelta de autillos o mochuelos

Mensaje por harris_american »

Si que e visto y diria que el mismo dos veces en la misma zona,la verdad que el bubo bubo esta muy ausente en las baleares,pero muy ausente y yo cuando lo vi de lejos pense que era una lechuza campestre por el color,pero la segunda vez que lo vi de cerca fuy capaz de identificar que no era un asio flammeus sino un bubo bubo.No e visto muchos mas la verdad,lo demas tyto albas y otus scops,asio flammeus a piñon y muertas por cotos de caza tambien e visto,envenenadas y muertas de escopetazo.En la zona que lo vi creo recordar que fue en valldemosa pero ya te lo confirmare con seguridad que lo tengo apuntado,yo vivia en Santanyi,justo en la cala Mondragó a linea de playa esto tambien es un parque natural porque trabaje por alli.


Saludos
Javier

David ez
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 47
Registrado: 29 Dic 2010, 22:27
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Aguila de hrris
Aves que ha utilizado: Harris
Ubicación: puente la reina(navarra)

Re: Suelta de autillos o mochuelos

Mensaje por David ez »

hola a todos:
soy principiante en cetreria, pero estoy estudiando para guarda forestal y lo de soltar especies en el medio natural esta perseguidisimo por el guarderio y por el seprona, no importa que sean especies autoctonas y que sea con la finalidad de ayudar a la especie, se supone que esta prohibido porque puedes introducir ejemplares enfermos o de subespecies parecidas y que al hibridarse con las autoctonas pierdan la variavilidad genetica.Esto de hacer sueltas en el medio esta muy bien pero es realmente peligroso, por eso es mejor que ese trebajo lo realizen los guardas de la zona con un previo conteo de los que existan y mirando tambien el alimento que estos pudieran tener, porque muchas veces si el numero ha descendido puede ser por que no tengan mucho alimento, aunque seguramente abra sido por la actuacion del ser humano como en casi todo... :nose: si te servira de algo el rollo que he soltao.

Avatar de Usuario
palmtop
Veterano
Veterano
Mensajes: 601
Registrado: 13 Oct 2010, 15:37
Nombre completo: Jesús Cabello
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: ASECE
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: De todo un poco
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Suelta de autillos o mochuelos

Mensaje por palmtop »

Claro, está prohibido, ya que quizás a ti te parezca que los criados por tí sean iguales pero puede ser que sean una subespecie parecida, eso sólo se podría saber ciertamente con adn, creo.

De todos modos puede ser que al nacer se troquelen (no el el ser humano sino en cualquier otro tipo de objeto) como pasó con los harris que descienden de unos que criaron en naumaticos de coche usados y sólo crian sobre ellos. Eso en la naturaleza podría llegar a ser un problema.

Avatar de Usuario
debolu01
Veterano
Veterano
Mensajes: 885
Registrado: 29 Oct 2003, 15:46
Nombre completo: Rafa Maldonado
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Club Mallorquin
Ubicación: Calvia,Baleares

Re: Suelta de autillos o mochuelos

Mensaje por debolu01 »

hola, yo si que escucho cada año mochuelos en mi casa, vivo en calvia y llevo 4 años escuchandolo a final de primavera. El primer año me volvi loco porque se que a penas hay alguna cita, pero ya son 4 años y la verdad es que es una pasada cuando se entremezclan con los sonidos del autillo.

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: Suelta de autillos o mochuelos

Mensaje por pepeibiza »

Para la suelta de cualquier especie necesitas si o si de autorizacion de la conselleria.

Responder