josejc2 escribió:Zarza, quizas tengas razon , pero te en cuenta q un buho en libertad suele acudir a los basureros, a cazar ratas, gatos, erizos, sarnosos, incluso en el campo cazan muchos conejos enfermos de mixomatosis.Para mi la cetreria es caza real, los escapes se utilizan para introducirlos en caza, pero mas de dos aburre. Aqui es lo q hay, si lo meto a pluma, q puedo cazar con el mirlos , o gaviotas. La unica pluma q he visto en los nidos de buhos es de paloma y las cazan cuando estan durmiendo, nunca en vuelo. Yo creo q lo importante es cazar, y cada uno caza lo q tiene a mano.
josejc2 disculpa, en los dos post que he escrito de este tema he manejado la ironía mordaz, pensé que me seguías el rollo, q los dos nos estábamos riendo, pero veo q me he ekivocado, mis disculpas.
Coincido contigo en “...Yo creo q lo importante es cazar, y cada uno caza lo q tiene a mano”, para todo lo demás y con respecto al búho real creo q te/le tienen que gustar mucho, pero mucho las nocturnas para que te compres un b.real y pretendas hacer cetrería.
Un saludo.
porque dices que equibocare a la gente??? porque se creeran que valen para cazar y no lo valen??? o porque lo que he visto yo de cetreria con buhos me lo invento???
no te entiendo y no se a que te refieres, espero que no sea por lo que yo creo, pero se que me lo aclararas en tu proxima respuesta.
nyctea escribió:porque dices que equibocare a la gente??? porque se creeran que valen para cazar y no lo valen??? o porque lo que he visto yo de cetreria con buhos me lo invento???
no te entiendo y no se a que te refieres, espero que no sea por lo que yo creo, pero se que me lo aclararas en tu proxima respuesta.
saludos
solo hablo de caza, si con un ave de cetreria diurna necesitas muchas opciones imaginate con un buho real, estos bichos cazan, pero mucho mnso q cualkier otra.
y porque cazan mucho menos que las otras??? teniendo el terreno adecuado y estando bien echos, que es lo dificil, cazan lo normal y a lo que este bien echo.
esto es igual que el tema del buho nival...nadie los a provado a caza y todos opinan sobre el, y yo me voy una tarde con un amigo que me dice que esta cazando con un nival criado por los padres y que me acerque a verlo...y visto miles de harris y azores volar conejos y liebres, y este nival mataba los conejos sobrado.pero el problema viene a ser el de siempre, que los caza a su forma, pues con el real pasa igual, esta claro que no vamos a meter a un buho en un pinar lleno de matorral, pero dandole el terreno que necesita caza igual que todas las aves de cetreria, "pero a su manera".cuando digo lo de cazar a su manera no lo digo por cazar de noche, todo esto es cazando de dia.
de todos modos zarza veo un poco fuera de lugar en este post que emplees tu ironia y burla ante una rapaz que no as manejado nunca y mucho mas que digas que mis comentarios pueden confundir a la gente...osea yo que he manejado y cazado con buho (que lo saben muchisimos cetreros y lo han visto tambien) voy a confundir a la gente...y a ti que no los has provado (que yo sepa y creo que no me equivoco) tienen que acerte caso...yo pienso que puedes confundirlos tu..
ademas tu seguramente siendo de madrid sabras que no solo yo he cazado con buhos, seguro que sabes de TERESA una famosa buha de suso, que yo mismo vi un dia cazar y era salir el conejo del boquete y capturarlo igual y en menos distancia que muchas otras aves de cetreria.
y que te conste que con esto no quiero crear polemica simplemente es que veo que quien puede confundir a los cetreros eres tu y yo te comento que aqui no se dice nada fuera de lo normal, simplemente el cometido del post era sobra cazar con buhos, y yo digo que si que cazan y si tienes posibilidades mucho mejor.
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Hola nyctea, ¿conoces actualmente alguien que cace con un buho de estos? lo digo por ir a verlo la temporada que viene, estoy muy interesado, creo que hay que ver cosas que se salgan de lo habitual y si realmente estos bichos son tan rapidos no me gustaria quedarme sin verlos.
aparentemente lentos pero ganan velocidad progresivamente asta llegar a velocidades que sobrepasan a las liebres a años luz en velocidad, mi buho habia veces que salia a la liebre y de la velocidad que cogia los acuchillaba como si fuera un halcon.ahora mismo no se de nadie pero este año cambio de comunidad como es normal en mi y voy a hacer un pollo nuevo, ya te dire cosas y si todo va como tiene que ir estaras invitado.
en el tema de adiestrar buhos son muchisimos los que fracasan, ese es el problema que los cetreros creemos que cualquier buho vale, y yo tengo mas que demostrado que un buho debe ser troquelado por ti desde muy pequeño y muy bien troquelado, eso de comprar buhos criados en grupo o troquelados por otra persona es algo que nunca aconsejare, yo he volado unos 5 reales, 3 comprados ya grandes que fracasaron y 2 troquelados por mi desde los 6 dias que son los mejores que he tenido.podeis preguntar a mario carabias por la buha mia que tiene y podeis ofrecerle el dinero que querais que no la soltara, porque el dice que en su vida tuvo un buho asi, un buho que vuela en la ciudad en mercados frente a miles de personas, que caza de todo (asta medianos zorros por accidente) y lo mejor es que cambio de dueño y cuando se hizo a el siguio valiendo para todo cosa que pocos hacen.
tirili pero este tema ya me aburrio hace tiempo porque es como el tema de cazar con cola rojas, hablas de tus experiencias y siempre acabas juzgado por los demas, asi que decidi no dar mas explicaciones sobre el manejo de buhos, cosa que me apasiona porque son las rapaces a las que mas intusiasmio les demuestro al ser las mas bellas para mi.yo cazo con diurnas porq me apasiona la altaneria y el bajo vuelo porque me encanta la liebre, ademas tengo el privilegio de cazar en el lugar donde trabajo y siempre me quedan ganas de haber seguido volando un buen buho.
son pajaros que conocen a las personas como ningun otro, es que son acojonantes, y los nivales bien echos son la ostia, se anteponga quien quiera pero es que es asi, o por lo menos a mi me dieron resultados.
tirili suso de madrid no se si seguira con teresa puesto que ese buho debe tener ya unos 18 años pero verla cazar el conejo era alucinante.si alguien te pone en contacto con el pues puedes preguntarle porque yo no le conozco, solo le vi una vez que fue invitado a cazar a una finca y yo estaba por alli, ademas he seguido escuchando a todo el que la vio cazar hablar de como era.
y porque cazan mucho menos que las otras???
Xq efectivamente cazan mucho mnos, es decir fallan mucho mas q otras, harris, accipiter, buteos.
esto es igual que el tema del buho nival...nadie los a provado a caza y todos opinan sobre el, y yo me voy una tarde con un amigo que me dice que esta cazando con un nival criado por los padres y que me acerque a verlo...y visto miles de harris y azores volar conejos y liebres, y este nival mataba los conejos sobrado.
Que andaba sobrado te refieres a cuando agarra no? X las manos no?
teniendo el terreno adecuado y estando bien echos, que es lo dificil, cazan lo normal y a lo que este bien echo.pero el problema viene a ser el de siempre, que los caza a su forma, pues con el real pasa igual, esta claro que no vamos a meter a un buho en un pinar lleno de matorral, pero dandole el terreno que necesita caza igual que todas las aves de cetreria, "pero a su manera".cuando digo lo de cazar a su manera no lo digo por cazar de noche, todo esto es cazando de dia.
Pues entonces eso, no ekivokes a la gente, según lo comentas tu en los anteriores post das a entender o x lo mnos a mi me lo parece q es un ave q cazara en las mismas condiciones y matara las mismas presas xq según tu es un ave velocísima.
de todos modos zarza veo un poco fuera de lugar en este post que emplees tu ironia y burla ante una rapaz que no as manejado nunca y mucho mas que digas que mis comentarios pueden confundir a la gente...
Los he visto cazar de dia y de noche. Escapes y caza.
osea yo que he manejado y cazado con buho (que lo saben muchisimos cetreros y lo han visto tambien) voy a confundir a la gente...y a ti que no los has provado (que yo sepa y creo que no me equivoco) tienen que acerte caso...yo pienso que puedes confundirlos tu..
no, perdona Ruben, a mi me tiene q hacer caso mi pajaro, mi perro y mis hijos cuando los tenga, aki me creeran u opinaran como yo o discreparan...q no es lo mismo.
ademas tu seguramente siendo de madrid sabras que no solo yo he cazado con buhos, seguro que sabes de TERESA una famosa buha de suso, que yo mismo vi un dia cazar y era salir el conejo del boquete y capturarlo igual y en menos distancia que muchas otras aves de cetreria.
Que lo halla hecho una vez no kiere decir q lo haga todos los dias, yo tambien he visto cosas q no son normales en el dia a dia con determinadas aves.
aparentemente lentos pero ganan velocidad progresivamente asta llegar a velocidades que sobrepasan a las liebres a años luz en velocidad,
joder Ruben tio!! hasta una urraca sobrepasa a “años luz en velocidad” como dices tu, y que “gana velocidad progresivamente” todas las rapaces ganan velocidad según baten desde parado.
mi buho habia veces que salia a la liebre y de la velocidad que cogia los acuchillaba como si fuera un halcon.ahora mismo no se de nadie pero este año cambio de comunidad como es normal en mi y voy a hacer un pollo nuevo, ya te dire cosas y si todo va como tiene que ir estaras invitado.
Se agradece, seria un placer.
pero este tema ya me aburrio hace tiempo porque es como el tema de cazar con cola rojas, hablas de tus experiencias y siempre acabas juzgado por los demas, asi que decidi no dar mas explicaciones sobre el manejo de buhos, un cola roja cazara mas conejos en circunstancias normales y artificiales,
x q las das ahora?
cosa que me apasiona porque son las rapaces a las que mas intusiasmio les demuestro al ser las mas bellas para mi.yo cazo con diurnas porq me apasiona la altaneria y el bajo vuelo porque me encanta la liebre, ademas tengo el privilegio de cazar en el lugar donde trabajo y siempre me quedan ganas de haber seguido volando un buen buho.
Me parece perfecto, insisto q es un ave para kien ame a las nocturnas “sobre todas las cosas” kien kiera cazar con un búho real seguramente con un poco d mano y conocimiento lo lograra, que pueden reconocer efectivamente muy bien a su dueño y “q son acojonantes y hechos son la ostia” como dices, bellísimas añadiría yo, pero siento una vez mas si te ofendes, pero sigo diciendo q no ekivokes a la gente, aclara bajo q circunstancias mataran conejos o liebres y reconoce q nunca mataran tantas como con un harris, cola roja, azor etc...
Un saludo Ruben no te me calientes hombre!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Que buena es el búho Teresa. Creo recordar que lleva más de veinte mudas en su espalda, y las capturas superan las tres cifras. Que ha cazado de todo, pelo y pluma. Y que caza de día como Dios manda. Tiene un record de liebres en un día que ya le gustaría a otras rapaces. El Suso es una máquina, aun pues desde hace unos años la caza Tomás.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.
no pongas eso estimado pablo que vas a confundir a la gente, se van a creer que el buho caza igual que las demas rapaces y que nunca falla...
increible teresa vi en una tarde de caza con huron como capturaba 5 conejos, junto con una real que capturo 6, una tarde de cosas innovadoras de las que no se olvidan.5 conejos de 6 que ataco, en zona de cardos borriqueros, espectacular.
Buenas familia, esta temporada me quitaré la espina, o al menos lo intentaré, de cazar con un real, ya que el anterior que tuve la palmó tras una grave infección de oido que acarreaba desde muy pequeña.
Hablé con Suso en el zoo de Fuengirola, y las cifras que me comentó de Teresa eran dignas de cualquier harris o azor, también el porcentaje de lances con éxito. Mi opinión es que llegan a hacerse máquinas muy certeras, muy precisos y efectivos, sólo que necesitan de un proceso de aprendizaje mucho más largo, pero ya sabemos todos que los búhos se mecanizan de una forma espectacular, y uno mecanizado en salir y matar, debe ser un gustazo.
En unas semanitas pondré algunas fotos del pollo que está criándose en el monte del Calamorro Nos vemos.
Por cierto, no es que estén prohibidos en Andalucía para su uso en cetrería, es que símplemente no figuran, como el águila real, que no se considera un ave para cazar pero que tras dar la tabarra en Medio Ambiente, te pueden facilitar un permiso de tenencia y autorizar su adiestramiento para la caza.
valla!! interesantisimo post!! la verdad es que es una bellisima ave, Nyctea, sigue contando que yo si que escucho.
¿Quien dice que no cazan? Yo no es que los halla visto en cetreria, pero si en el campo, por algo sera que los viejos guardas los temen tanto, como un guarda mayorcete amigo mio que me lo decribia "...y ese bicho grande tiene un silenciador en las alas y caza de tó, hasta gandanos..."
Un cordial saludo!
pd: ¿podrian colgar alguna foto de caza? simplemente por el placer de observarla.
Hola,
no se que tal va el real en cetreria porque nunca he volado uno, seguramente hay cetreros que le saquen partido, pero eso de que alcanzan mayores velocidades que los azores es de risa. Mi hembra de harris alcanzo en varias ocasiones unos reales en pleno vuelo, y el machito de harris les daba unas pasadas de la ostia, y hablo de los reales del campo y unos " pobres " harris entrenados.
Los que digan que alcanzan el doble que un azor, seguramente nunca jamas han visto un azor cazando pluma en cetreria, o mejor aun un azor silvestre cazando palomas en invierno ( antes subi un par de grabaciones por aqui con una hembra de azor cazando palomas poder x poder, donde se podria ver claramente como las alcanza en vuelo batido una y otra vez, pero deje de hacerlo por los comentarios de algun listillo que solo ve lo que pone en un libro - que los azores solo cazan por sorpresa en un sprint corto ).
En fin no quiero estropear el post, simplemente una correccion a eso de las velocidades " dobles " que alcanzan.
gos cuando tu harris alcanza un buho un pleno dia es normal, le coges dormido y no vuelan ni la mitad de lo que pueden, a mi me a pasado de levantarse un real y los harris llegarles de sobra, pero tambien he volado un real y te puedo decir que cuando atacan una presa alcanzan velocidades que alucinas.
nose si volara mas veloz que un azor porque no los llevo con cuenta kilometros al campo pero te he leido bastantes veces y veo que tienes al azor como de las aves mas veloces del bajo vuelo y para mi te equivocas, un azor tiene mayor fuerza de ascender y mayor exprint pero tanto harris como otras aves de bajo vuelo alcanzan la misma o mas velocidad, pero claro hablamos de velocidad punta no de velocidad aparente, el azor engaña con sus aleteos rapidos y constantes pero a la hora de llegar a una velocidad final muchos otros la consiguen sobrepasar.
no confundas un buho del campo en pleno dia con un buho atacando porque te confundiras de pleno.
Si en esto que cuentas de alcanzar al buho en pleno dia, estoy de acuerdo.
Tambien te confieso que en dos ocasiones un ratonero del campo me alcanzo el harris en vuelo batido con viento en la cola, el harris para que no lo atrape tuvo que cambiar de direccion y volar en contra del viento donde dejo al ratonero atras.
Seguramente un real con sus alas tan grandes, cojera velocidades interesantes con un poco de viento en la cola.
En cuanto a los azores, tengo un par de grabaciones hechos por un amigo a una nave industrial con palomas y salen los azores detras de esas palomas batiendo alas y alcanzandolas en vuelo batido y distancias largas, de la manera que ningun harris o otra ave de bajo vuelo las llegaria jamas ( hablo de 20 - 30 metros de altura y ir detras de la paloma como 500 metros y agarrandola en pleno vuelo, o otras que tras esa persecucion buscan refugio y las pilla en los arboles ).
No se si has visto esos vuelos a tortolas, en una ocasion vi una prima de azor que tranquilamente pasaba el kilo de peso y la volo hasta encerarla y por la otra parte del pino salio con la tortola.
No dudo que otras aves de bajo vuelo hagan lo mismo... pero no creo que un harris, un colaroja o un ferrugino por lo menos ! Hablando de velocidad en vuelo batido, o velocidad final o como la quereis llamar, lo cierto es que los harris o colarojas que cojan por ejemplo un faisan en pleno vuelo, los cuentas con los dedos de una mano, en cambio los azores los pilla casi todos y si lo tienes bien musculado, con un pollo acavas la temporada con mas de 150 faisanes la mayoria en el aire, como un colega que vuela un torzuelo de marginatus.
Bueno si quieres hablamos de azores pero en otro post, dejamos esto para los Reales.
Y digo yo, ya que siempre estamos con las mismas discusiones en cuanto a velocidades, Por qué no ideamos alguna forma de medir la velocidad de forma sencilla?? Existe ya??
Estoy seguro que una vez pasados unos cuantos metros casi todas las aves de bajo vuelo que siempre son objeto de discusión llevan una velocidad parecida, salvo diferencias leves que inclinan la balanza hacia unas u otras. El azor tiene una progresión de vuelo incomparable, pero siendo objetivos, dudo que un ferrugino alargando el vuelo sea más lento. Es dificil saber realmente cual es más veloz en un determinado momento o distancia.... luego hay otros factores que juegan a favor de unas u otras rapaces según su morfología, y ahí es donde el azor se lleva la palma a todas luces en mi opinión (agilidad, quiebro, capacidad de recace y recuperación, etc, etc) pero si nos centramos sólo en la velocidad, creo que nos sorprenderíamos si tuviésemos una tabla que dijese la velocidad que lleva cada especie pasada una determinada distancia, igual a los 100 Metros un búho vá rozando la velocidad de un azor... me gustaría poder medirlo.
Independiéntemente a todo este rollo, un lance de búho real tiene un encanto particular, es impresionante y no se puede comparar con un harris o azor... siempre estamos comparando y es comprensible, pero creo que hay que saber disfrutar de cada pájaro siendo consciente de lo que es y no obsesionarse con si es más lento o más rápido... si te gusta, disfrútalo!!
es buena idea lo que dice Aspid.
Por ejemplo una recta de 300 m y un escape de conejo amarrado al final para que apriete, se pone alguien con un cronometro a 100 m de la salida para que le halla dado tiempo de acelerar y halla cogido velocidad y luego en los 200 m finales se cronometra y ya se halla.