Velocidad del buho real

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Re: Velocidad del buho real

Mensaje por goshawkrst »

Hola!

Eso del conejo atado a 300 metros no creo que funciona, la ley del minimo esfuerzo existe y ninguna rapaz volara 300 metros a toda ostia a un conejo que no se mueve.
Para medirlo tienes que soltar algo de pluma por ejemplo un faisan que vuele en linia recta y lejos.

Como decia Aspid, que pasando unos metros, llegan casi todas a la misma velocidad, lo dudo simplemente mirando un campeonado de faisanes y por ejemplo los harris siguen fuerte pero no pueden con los faisanes y se limitan en seguirlo hasta el final sabiendo que caera, en cambio los azores van apretando y los pilla en el aire.

Esto demuestra claramente que el azor es mas rapido en distancias cortas o largas. Ni el colaroja ni el harris alcanza un buen faisan en vuelo ( hay casos cuando sale al contrario y lo sorprende delante del cetrero pero hablamos de una persecucion no casos excepcionales ).

El año pasado en una reunion de Grupfa hemos podido comparar lo mismo, los harris, una gavi y una aplomada, esta vez a perdices de escape y vaya perdices que volaban mas que las del campo ! Los harris... pfff... lo dejamos, pero por ejemplo la aplomada y la gavilana salieron mas o menos de la misma distancia.
La aplomada iva ganando tereno a la perdiz, quizas no justo cuando salio del puño pero tras 20 metros ya empezaba ganarle tereno y tras 70 metros le ganaba cada vez mas fuerte, si no fuera por un arbol la hubiera pillado en pleno vuelo sin mas ( me recuerdo que la aplomada no era muy bien musculada - de lo contrario que me corriga el Juanjo si mira este mensaje ), luego en el segundo vuelo la pillo en el aire si bien recuerdo la perdiz no llego ni a los 50 metros de distancia y la pillo la aplomada.
En cambio con la gavilana, salio mas fuerte que la aplomada simplemente se podria apreciar mirando la perdiz, la gavilana en los primeros metros no perdia terreno iva casi toncandola pero llegando a los 50 metros empezo perder terreno y tras 100 metros... pfff.. como una campeona, la perdiz le sacaba ventaja y la gavilana simplemente se limito a seguirla como un harris en un vuelo de eso de planeo, lenta, y mirando donde se encierra la perdiz, el lance total sobre unos 300 metros. En el segundo vuelo la perdiz salio otra vez tan fuerte con la gavi detras y el mismo escenario y a otros 300 metros a la otra punta del campo donde se perdio en los matorrales.

Para mi la perdiz o el faisan que vuelan rapido y en linia recta, son lo mejor. Me dejo claro que en los primeros 50 - 70 metros la gavilana le saca ventaja a la aplomada en sprint, velocidad y quiebro, pero por otro lado me dejo claro que pasado los 70 metros por mas musculada que sea no alcanza la misma velocidad y potencia en el vuelo que una aplomada ( me atrevo decir ) que vaya a medio gas !!! ( por eso el compañero que vuela la aplomada flipa con la gavilana, y yo en cambio flipo con su aplomada ! ).

Bueno volviendo al tema del buho real, sin duda seria interesante probar con un escape de pluma ! Con los manos que tienen no dudo en trincar una liebre sin problemas, vamos que en algunos nidos de ratoneros comunes salen restos de pequeñas liebres ( por lo que vi por internet ) y los buhos reales son sin duda superiores a los ratoneros en fuerza de agarre son bestias.
Otra cosa, aqui en Cataluña se pueden volar buhos reales o no ????? Si no, por lo menos Nivales se pordia ya que no son anexo A ???

Un saludo !

PD - Burgui, yo tambien me quedo con el azor ;)

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Gosh, dime que tiene que ver el Anexo para volar o no?? Mientras tengas su Cites qué más dá el Anexo??

Otra cosa, yo no digo que pasados unos metros todos lleven la misma velocidad... quería decir que la diferencia quizás no sea tanta como pensamos según qué especies se comparen. Esa diferencia en velocidad del azor con respecto al harris le dá mucha ventaja para salir victorioso en lances a pluma, está más claro que el agua, pero si se pudiesen comparar con datos reales, sabríamos realmente cuanta es la diferencia.

Saludos.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Aspid,

me refiero al Anexo A y B porque aqui en Cataluña por ejemplo en las exhibiciones, no ves ningun ave anexo A por mas cites que tenga. Exhibiciones solo aves anexo B, nada autoctono.

Y como los compañeros alli arriba decian que en Cataluña no se pueden volar Buhos Reales por eso pregunto. Si no dejan Reales ( anexo A ) volar en Cetreria aqui en Cataluña, dejan a los anexo B por ejemplo los Nivales supongo ???

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

No sé si existe alguna ley absurda en Cataluña que no permita volar aves de anexo A en exhibiciones, pero de todas formas los anexos no tienen nada que ver con que sea o no autóctono, no van por ahí los tiros. :dispara1:

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

AspidYtes escribió:Buenas familia, esta temporada me quitaré la espina, o al menos lo intentaré, de cazar con un real, ya que el anterior que tuve la palmó tras una grave infección de oido que acarreaba desde muy pequeña.
Hablé con Suso en el zoo de Fuengirola, y las cifras que me comentó de Teresa eran dignas de cualquier harris o azor, también el porcentaje de lances con éxito. Mi opinión es que llegan a hacerse máquinas muy certeras, muy precisos y efectivos, sólo que necesitan de un proceso de aprendizaje mucho más largo, pero ya sabemos todos que los búhos se mecanizan de una forma espectacular, y uno mecanizado en salir y matar, debe ser un gustazo.
En unas semanitas pondré algunas fotos del pollo que está criándose en el monte del Calamorro ;) Nos vemos.
Ansioso estoy de verte :demonio6:

pollon
Junior
Junior

Mensaje por pollon »

yo yevo varios años con una hembra i la verdad tumba los zorros q t cagas.aora quiero comprarme el macho para tener la parejita.saludos.

tachiro
Junior
Junior

Mensaje por tachiro »

En algunas comunidades esta prohibido y en otras no, pero es por ser nocturna y evitar la picaresca de cazar por la noche, esta gente de medio ambiente todavia no se han enterado de que tambien cazan por el dia, eso si, con mucha menos ganas que al atardecer o amanecer. En cuanto a rapidez a mas de uno le sorprenderia, y en cuanto a quiebro mucho mas, con esa colita parece que no pueda girar bien, pero cuando aprenden hacen giros espectaculares ayudandose de las alas. Al pelo van de lujo pero nunca vereis lo que es capaz de volar hasta que le pongais una paloma delante, eso si, a partir de ese dia preferira la pluma al pelo. Yo he volado varios a gatos y conejos ya que tengo poca liebre y son muy buenos, pero un amigo tenia uno que mato hace 2 temporadas varia perdices en primer vuelo y otras en segundo, era torzuelo. Informaros bien si en vuestra comunidad se pueden volar o no. espero haberos sido de ayuda. Un saludo...

el tirili
Senior
Senior
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Contactar:

Mensaje por el tirili »

Buenas Tachiro lo de las perdices tambien me lo habian comentado, pero claro, no quise ponerlo porque como aqui cada uno la suelta como le viene en gana y pense que me dirian de todo. Lo que me tiene confundido es el hecho de que tan poca gente practique sobre caza real con el(yo me dedico al halcon), pero si me dedicara al bajo vuelo,buscaria la rapaz que mejores resultados sobre caza me diera y claro cuando la gente no lo utiliza para ese fin o algo tiene o la gente no se entera.Porque puedo comprender que muchos de los cetreros a parte de cazar gusten de tener un pajaro que ademas les trasmita la emocion que desean, pero tendria que haber tambien cetreros que no les importara ese echo,y que miraran mas la efectividad, de todas maneras espero la temporada que biene ver alguno en accion y comentare lo que me ha parecido con la neutralidad que me da no practicar el bajo vuelo.Un saludo
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

pollon
Junior
Junior

Mensaje por pollon »

yo tengo una hembra q caza zorros como la madre q la pario :ganador2:

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

el buho no se utiliza porque muchos se aburren en el intento, hay que tener mucha paciencia para adiestrar uno, pero como dice tirili hay que tener miedo a hablar del tema ya que te apredean, pero son una pasada.y eso de que son de un solo lance es mentira, solo hay que saber como aconstumbrarlos a que suelten la pieza, otras rapaces tambien se aferran a la liebre y no hay dios que la suelte, pero siempre es fallo nuestro el dejar que agan eso.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Una pregunta para los que han cazado zorros, ¿En qué peso cazan esas hembras? ¿Traban zorros adultos?... Lo veo peligroso incluso para una hembra, pero bueno, hay bicharracas nórdicas que cazan en pesos bastante más altos que los ibéricos.

Salu2.

arzur
Senior
Senior
Nombre completo: Arturo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: 300
Ave que utilizas actualmente: Gavilan
Aves que ha utilizado: Harris, Cernicalos, Gerifalte
Trofeos obtenidos: Una lúa!! en Archidona (por participar)
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Mensaje por arzur »

Hola, y para la caza de conejos, mejor macho o hembra? iberico o bengalensis? y para la de liebres?

saludos :copas3:
Mírate, mírame, mi límite es el cielo...

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Me gustaria ver el buho real tras una paloma de escape por ejemplo. Y lo digo enserio sin animo de ofender a nadie, simplemente tiene que ser muy interesante.
Vole unos cuantos ratoneros, hace dos temporadas vi uno entrenado por un amigo, con palomas de escape y no tenia nada que ver con los ratoneros que yo vole antes. El tio le soltaba palomas de escape cada vez mas fuertes y el ratonero hacia unas persecuciones tremendas, porsupuesto las batidas de alas eran mucho mas lentas que las de un azor por ejemplo, pero progresaba bastante bien y cuando la paloma buscaba refugio se metia detras y hacia unos quiebros de la ostia ( para un pajaro tan " torpe " ). En la caza real se pegaba al suelo y ententaba sorprender y por lo que me conto luego, los mejores vuelos los hacia en los bosques muy cerrados donde aprendio meterse por entre los matorrales y sorprender zorzales.
Por desgracia, poco tiempo despues se ha muerto por no se que enfermedad.

Volviendo a los buhos reales, aver si alguien se anima volar uno enserio machacando con palomas de escape por ejemplo aver hasta que punto llega !
Luego que tal iria en la caza de gaviotas, por ejemplo las argentatas ? ( soltando por ejemplo desde lo alto de un barranco tiene que ser la ostia ! ).

Un saludo y animos.

falconiforme
Junior
Junior

Mensaje por falconiforme »

¿QUe partido se le puede sacar a un búho bengalensis? Tengo uno de 1 mes y medio, esta empezando a volar y le estoy suviendo al puño...

antoni
Senior
Senior
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: lechuza y buho real
Aves que ha utilizado: 2
Trofeos obtenidos: 0
Mas datos: me inicio en el manejo y adiestramiento de rapaces nocturnas
Contactar:

Mensaje por antoni »

Este tema me parece de lo más interesante, yo no manejo ni buhos, ni azores, ni harris, me parece, cuando menos sorprendente lo que habláis de la velocidad de los buhos respecto de las otras aves, yo creo que un ave grande a la misma velocidad que una pequeña puede parecer al ojo muchísimo más rápida, pero en cuanto a velocidad, lo cierto es que todo lo que no sea medido correctamente, estaremos todos de acuerdo en que es pura percepción de cada uno.
Lo que se habla aquí es de la velocidad de las aves y de su "efectividad" para su uso en la caza real.
Como ya he dicho, yo no he visto cazar a un buho y menos junto a otras aves para poder compararlo, ya me gustaría ya, pero los que sí tenéis esa oportunidad podríais hacer un gran aporte si pudieseis calcular la velocidad real de cada ave ó al menos la efectividad para la caza de cada una.
Mi pequeño y modesto aporte a este tema es proponeros un método de cálculo que creo que demostraría qué aves son más "efectivas" y veloces.
MATERIAL: Un buen cronómetro y un escape ej: paloma.
Para calcular la velocidad sólo hace falta conocer una distancia y un tiempo, lógicamente la distancia es dificil de calcular por que tanto el recorrido que hace el escape como el de la rapaz no son en línea recta, pero podemos establecer algunos puntos concretos y medir las distancias entre ellos.
El método para el cálculo consistiría en medir la distancia en línea recta entre el punto en el que la rapaz sale del puño y el punto en el que hace presa sobre el escape.
Por otro lado habrá que cronometrar dos tiempos t1, el tiempo que pasa desde que se suelta el escape hasta que la rapaz salta del puño y t2 el tiempo que tarda desde que sale la rapaz hasta que hace presa. Si vemos el esquema adjunto, nos podemos hacer una idea de lo que planteo.
En base a esos datos creo que se puede calcular, por un lado la velocidad de la rapaz para la caza= distancia A/t2-t1 y por otro la efectividad de la rapaz=distancia A/t2 en la que se tiene en cuenta también el tiempo que la rapaz tarda en reaccionar ante el estímulo del escape.
Todo depende mucho de distintas variables como, el carácter individual de cada ave, la pericia del escape, el hambre de la rapaz, etc…, pero creo que establecer un método básico como este u otro igual ó más válido y aplicarlo es un buen paso para llevar a cabo una investigación cetrera y establecer datos fiables, de momento desconocidos.
Bueno si os mola a ver si alguien puede ir aportando datos fiables con este método u otro que se les ocurra y lo publican aquí. Cuantas más réplicas se hagan de este experimento con la misma especie de rapaz mejor se podrá establecer la velocidad media y la efectividad de las mismas.
Saludos a todos y a ver si alguien se anima.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Si el saber no ocupa lugar y los buhos son símbolo del saber:
¿por qué los buhos son tan cabezones?

antoni
Senior
Senior
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: lechuza y buho real
Aves que ha utilizado: 2
Trofeos obtenidos: 0
Mas datos: me inicio en el manejo y adiestramiento de rapaces nocturnas
Contactar:

Mensaje por antoni »

Perdón en el esquema, en las fórmulas donde pone t3 quere decir t2 y donde pone t2 es t1.
Sorry
Si el saber no ocupa lugar y los buhos son símbolo del saber:
¿por qué los buhos son tan cabezones?

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

ese esquema no te daria los datos exactos, es mas te daria los datos nada exactos de la velocidad que adquieren, ya que el recorrido que hace la rapaz con tantas curvas con se corresponde con el espacio recorrido, habria que procurar averiguar la velocidad partiendo la rapaz de un punto A a uno B, con un escape a una distancia C (donde se suelta) mas larga que B y cronometrar cuanto tarda en recorrer en LINEA RECTA A-B y ya luego dividir el espacio entre el tiempo.

Un saludo!

hicham
Senior
Senior
Nombre completo: Hicham Fathi Leon
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris Hawk y cerni
Aves que ha utilizado: yankee, harris lechuza y cerni
Trofeos obtenidos: de momento ninguno
Libros preferidos: el de felix, nick fox y soltando pihuelas
Contactar:

Mensaje por hicham »

Yo creo que tengo una ide, aqui el problema para medirlo es k la distancia recorrida no va a sr en linea recta, pero ya que es un escape, porque no ponerlo en un carril de tal forma que corra en linea recta, y asi se puede medir de forma mas exacta.

un saludo

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Una paloma no la veo muy segura ya que no suele volar en linia recta.

Pero puedes probar con un Faisan y con alguna caja de lanzar por ejemplo, la rapaz volara casi en linia recta ententando alcanzar.

Aun asi, cualquier rapaz, siendo muy rapida en vuelo batido no quiere decir que tenga mucha efectividad.
En la caza real no es solo la velocidad punta lo que importa !

Responder