Eso del conejo atado a 300 metros no creo que funciona, la ley del minimo esfuerzo existe y ninguna rapaz volara 300 metros a toda ostia a un conejo que no se mueve.
Para medirlo tienes que soltar algo de pluma por ejemplo un faisan que vuele en linia recta y lejos.
Como decia Aspid, que pasando unos metros, llegan casi todas a la misma velocidad, lo dudo simplemente mirando un campeonado de faisanes y por ejemplo los harris siguen fuerte pero no pueden con los faisanes y se limitan en seguirlo hasta el final sabiendo que caera, en cambio los azores van apretando y los pilla en el aire.
Esto demuestra claramente que el azor es mas rapido en distancias cortas o largas. Ni el colaroja ni el harris alcanza un buen faisan en vuelo ( hay casos cuando sale al contrario y lo sorprende delante del cetrero pero hablamos de una persecucion no casos excepcionales ).
El año pasado en una reunion de Grupfa hemos podido comparar lo mismo, los harris, una gavi y una aplomada, esta vez a perdices de escape y vaya perdices que volaban mas que las del campo ! Los harris... pfff... lo dejamos, pero por ejemplo la aplomada y la gavilana salieron mas o menos de la misma distancia.
La aplomada iva ganando tereno a la perdiz, quizas no justo cuando salio del puño pero tras 20 metros ya empezaba ganarle tereno y tras 70 metros le ganaba cada vez mas fuerte, si no fuera por un arbol la hubiera pillado en pleno vuelo sin mas ( me recuerdo que la aplomada no era muy bien musculada - de lo contrario que me corriga el Juanjo si mira este mensaje ), luego en el segundo vuelo la pillo en el aire si bien recuerdo la perdiz no llego ni a los 50 metros de distancia y la pillo la aplomada.
En cambio con la gavilana, salio mas fuerte que la aplomada simplemente se podria apreciar mirando la perdiz, la gavilana en los primeros metros no perdia terreno iva casi toncandola pero llegando a los 50 metros empezo perder terreno y tras 100 metros... pfff.. como una campeona, la perdiz le sacaba ventaja y la gavilana simplemente se limito a seguirla como un harris en un vuelo de eso de planeo, lenta, y mirando donde se encierra la perdiz, el lance total sobre unos 300 metros. En el segundo vuelo la perdiz salio otra vez tan fuerte con la gavi detras y el mismo escenario y a otros 300 metros a la otra punta del campo donde se perdio en los matorrales.
Para mi la perdiz o el faisan que vuelan rapido y en linia recta, son lo mejor. Me dejo claro que en los primeros 50 - 70 metros la gavilana le saca ventaja a la aplomada en sprint, velocidad y quiebro, pero por otro lado me dejo claro que pasado los 70 metros por mas musculada que sea no alcanza la misma velocidad y potencia en el vuelo que una aplomada ( me atrevo decir ) que vaya a medio gas !!! ( por eso el compañero que vuela la aplomada flipa con la gavilana, y yo en cambio flipo con su aplomada ! ).
Bueno volviendo al tema del buho real, sin duda seria interesante probar con un escape de pluma ! Con los manos que tienen no dudo en trincar una liebre sin problemas, vamos que en algunos nidos de ratoneros comunes salen restos de pequeñas liebres ( por lo que vi por internet ) y los buhos reales son sin duda superiores a los ratoneros en fuerza de agarre son bestias.
Otra cosa, aqui en Cataluña se pueden volar buhos reales o no ????? Si no, por lo menos Nivales se pordia ya que no son anexo A ???
Un saludo !
PD - Burgui, yo tambien me quedo con el azor