¿Alguien sabe si esto es muy normal?

Fichas, informacion y fotografías de aves de presa
Responder
falconeti
Senior
Senior
Mensajes: 314
Registrado: 02 Dic 2007, 12:34

¿Alguien sabe si esto es muy normal?

Mensaje por falconeti »

El caso es el de un cernícalo común hembra propiedad de mi amigo "rupicoloides". Lo adquirió en 2005 a un criador ubicado en Canarias. Como se ve en la foto nº 1 se trata de una hembra normal, pero con la primera muda (foto 2) comienza a desarrollar las plumas de la cola de un bonito color azul propia de los machos. Con la segunda muda (foto 3) la cosa sigue igual. La pregunta es ¿alguien sabe de casos similares? ¿es esto, hasta cierto punto, normal?.
Esperamos respuestas que aclaren un poco la cuestión.
Un saludo a todos.
Adjuntos
01.JPG
02.JPG
03.JPG

serranet
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 03 Nov 2006, 12:57
Ubicación: Ontinyent

Re: ¿Alguien sabe si esto es muy normal?

Mensaje por serranet »

mi querido amigo,en principio te diria que te han dado gato por liebre, pero despues de investigar un poco y ver un par de libros que tengo he de decirte, que puede ser normal, de hecho, parece que hay una subespecie que tiene la cola gris-azulada(no tanto como el macho). Asi que tranqui que aunque parezca extraño, no lo es.
De todas maneras, no estaria de más que te pusieras en contacto con el criador, por si su madre o alguna hermana les ha pasado lo mismo. un abrazo

falconeti
Senior
Senior
Mensajes: 314
Registrado: 02 Dic 2007, 12:34

Re: ¿Alguien sabe si esto es muy normal?

Mensaje por falconeti »

El problema, Serranet, es que el criador es un tal Beneharo que ya se ha retirado de esto de la cetrería y no ha vuelto a dar señales de vida (hay un último post suyo de despedida) y ahora no hay un Dios que lo pueda localizar. Cuando el cernícalo hacía la primera muda y manifestó la anomalía, el criador ya estaba "missing".
Respecto a si se trata de una subespecie pues puede que sea probable, pero ¿cual?, ¿de dónde?. Eso es lo que nos gustaría saber: si es subespecie o si es mutación. La cosa se aclararía bastante si algún cetrero ha visto casos similares y conoce la línea de los padres.
En cualquier caso, gracias por interesarte y aportar algo de información.
Un saludo.

Avatar de Usuario
BELATZ-
Senior
Senior
Mensajes: 348
Registrado: 25 May 2007, 19:44
Nombre completo: Ernesto Aldama
Relacion con la cetreria: Veterinario, cetrero, fotografía.
Asociacion de cetreria: Belatz.
Años practicando cetreria: 32.
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, harris.
Aves que ha utilizado: Cernícalo, lanario, peregrino.
Libros preferidos: El arte de cetrería. Rehab de aves salvaj heridas.
Ubicación: Vitoria , ALAVA
Contactar:

Re: ¿Alguien sabe si esto es muy normal?

Mensaje por BELATZ- »

Hay individuos de cernícalo vulgar, hembras, que poseen esa coloración azulada.
Date cuenta del "marcado" barreado de la cola. Nunca encontrarás un macho así.. son azuladas y lisas... sin las barras.
Además las manchitas de la espalda del macho mudado no son tan alargadas, son más acorazonadas.
Un amigo tenía una hembra igualita a la de la foto.... y ponía más huevos cada primavera.
Un saludo!

falconeti
Senior
Senior
Mensajes: 314
Registrado: 02 Dic 2007, 12:34

Re: ¿Alguien sabe si esto es muy normal?

Mensaje por falconeti »

BELATZ, ya sé que se trata de una hembra, de ahí mi extrañeza en el color de su cola. Sin embargo, lo que dices de que un amigo tuyo tenía una igual sí que me aclara bastante las ideas, puesto que informa de que hay más casos iguales.
¿Podrías decirme dónde se adquirió esa pájara y cual fué su evolución en cuanto al color del plumaje?. Quiero decir si de pollo tenía la cola azul o no, o si en las siguientes mudas se le fué acentuando o atenuando ese colorido.
Si puedes colgar una foto suya sería interesante.
En cualquier caso, muchas gracias por la información que aportas y, espero, continúes aportando.
Un saludo.

Avatar de Usuario
BELATZ-
Senior
Senior
Mensajes: 348
Registrado: 25 May 2007, 19:44
Nombre completo: Ernesto Aldama
Relacion con la cetreria: Veterinario, cetrero, fotografía.
Asociacion de cetreria: Belatz.
Años practicando cetreria: 32.
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, harris.
Aves que ha utilizado: Cernícalo, lanario, peregrino.
Libros preferidos: El arte de cetrería. Rehab de aves salvaj heridas.
Ubicación: Vitoria , ALAVA
Contactar:

Re: ¿Alguien sabe si esto es muy normal?

Mensaje por BELATZ- »

Aquel cernícalo procedía de un desnide autorizado por la administración. Hace de aquello unos veinte años...
De pollo el color de su cola era normal... marrón con barras oscuras. Pero a medida que mudaba tornó desde un grisaceo hasta un azulado como la hembra de la foto de tu post. Vivió 14 años y el aspecto era igualito a la de la foto, ya te digo.
Aquí las hembras de cernícalo que tienen otros compañeros son de color marronaceo.
Te mando una foto de las plumas de la muda de otra hembra, como verás son un término medio...pero tirando al azulado.
Pienso que en las hembras de cernícalo hay todo un abanico de tonalidades desde el marrón hasta el azulado. Sin que sea nada que se salga de lo normal...
Un saludo!
Adjuntos
pk-img055.jpg

falconeti
Senior
Senior
Mensajes: 314
Registrado: 02 Dic 2007, 12:34

Re: ¿Alguien sabe si esto es muy normal?

Mensaje por falconeti »

Pues sí, ya veo que aunque raro no es tan excepcional como pudiera parecer. De todas formas, es curiosa la enorme variedad intraespecífica que existe. Supongo que este rasgo diferenciador será poco femenino para esta especie (¿mujeres con pocos pechos y caderas?). Quizá no pase de ser algo de eso.
Bueno BELATZ, muchas gracias por la información. Nos ha sido muy útil para aclarar el, para nosotros, enigma.
Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
BELATZ-
Senior
Senior
Mensajes: 348
Registrado: 25 May 2007, 19:44
Nombre completo: Ernesto Aldama
Relacion con la cetreria: Veterinario, cetrero, fotografía.
Asociacion de cetreria: Belatz.
Años practicando cetreria: 32.
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, harris.
Aves que ha utilizado: Cernícalo, lanario, peregrino.
Libros preferidos: El arte de cetrería. Rehab de aves salvaj heridas.
Ubicación: Vitoria , ALAVA
Contactar:

Re: ¿Alguien sabe si esto es muy normal?

Mensaje por BELATZ- »

Un saludo falconeti!!

Avatar de Usuario
jangi_la
Master
Master
Mensajes: 2158
Registrado: 10 Abr 2007, 11:03
Nombre completo: Antonio Jose Caballero Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador Proximamente
Asociacion de cetreria: Acesur y Aecca
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Prima Azor Finlandes
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 5º puesto I copa FAC
Libros preferidos: Todos relacionados con la cetreria
Ubicación: Alhaurin De La Torre/Malaga/España

Re: ¿Alguien sabe si esto es muy normal?

Mensaje por jangi_la »

Nunca pararemos de descubrir cosas y de aprender cada dia con este mundillo que es la cetreria.
saludos
Ojos de fuego,Plumas de seda,Garras de acero:Azor;Principe de los pajaros

Avatar de Usuario
rafe´
Master
Master
Mensajes: 1487
Registrado: 31 Ago 2006, 17:57
Nombre completo: juan francisco
Relacion con la cetreria: artesano
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: cernicalos
Aves que ha utilizado: azor,cernicalo,peregrino
Trofeos obtenidos: conocer a buana gente
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Ubicación: jerez de los caballeros y sevilla
Contactar:

Re: ¿Alguien sabe si esto es muy normal?

Mensaje por rafe´ »

pues....hace dos semanas me an regalado una prima de cerni vulgar,ademas del mismo año,y tiene la cola un poco azulada,le pregunte al dueño y dice que este año seguramente mudara la cola en azul del todo,me quede serprendido,porque l dije que era un machito y claro al verle las manos me di cuenta de que efectivamente es una prima,hay mucha diferencia entre torzuelo y prima en las manos.
tambien tengo un trozuelo con 8 meses y ya tiene la cola azulada y todavia no a mudado,tambien es raro eso....


un saludo a todos
657 37 80 09 juan francisco

artesaniarafe@hotmail.com

Responder