Sociabilidad en el Parabuteo unicinctus (harris)
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Contactar:
Sociabilidad en el Parabuteo unicinctus (harris)
Hola, quisiera que alguien que sepa sobre este tema me aclare algunas cosas
1-¿Cómo y por cuantos miembros están formadas las familias de harris?
2-¿De que manera esta conformada la jerarquía del grupo? O sea quienes son los individuos dominantes
3-¿hasta que edad permanecen los pollos con el grupo? o es de por vida su permanencia en la ¿bandada?
4-¿O como se le dice a sus grupos?
5-Al cazar en grupo ¿atacan dos individuos a una misma presa simultáneamente o una la traba y los otros lo apoyan por si escapa? ¿Qué hacen los otros?
6-y ¿crían solamente una pareja dominante o lo hacen todas?
2-¿De que manera esta conformada la jerarquía del grupo? O sea quienes son los individuos dominantes
3-¿hasta que edad permanecen los pollos con el grupo? o es de por vida su permanencia en la ¿bandada?
5-Al cazar en grupo ¿atacan dos individuos a una misma presa simultáneamente o una la traba y los otros lo apoyan por si escapa? ¿Qué hacen los otros?
Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
- Kreyenborgi
- Master
- Nombre completo: Christian González
- Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
- Contactar:
Hola...
En la literatura se mencionan grupos de hasta 8 individuos.
TOdo esto está muy esudiado, los dominantes son la pareja alfa aunque a veces hay 2 hembras dominantes antes del macho alfa.
Cuando se producen confrontaciones entre los ejemplares dominantes existe una emigración de aves del grupo, también muchos juveniles no ingresan al grupo y son bastante viajeros en sus primeros meses de vida.
Bando, bandada, en inglés se les llama ¨pack¨ en comparacion por la palabra utilizada para denominar manadas de cazadores sociales, como lobos, leones, orcas, etc...
En este sentido he visto de todo, desde cazas elaboradas y coordinadas hasta verdaderas batallas sobre una presa recién capturada...A veces se posan en las cercanias a piar mientras alfa se alimenta...muchas veces alfa proporciona alimento a los mas jóvenes...he visto también a alfa posada en la distancia mientras todos pelean y chillan sobre una captura reciente, luego se posa en la cercania
6-y ¿crían solamente una pareja dominante o lo hacen todas? PAra esto encontre un cas interesante esta temporada... Una pareja de peucos jovenes de 3 años criaron 4 polluelos que por enero volaban ya fuera del nido. A fines de enero , a 100 metros de el nido , donde todavía llegaban a dormir los 4 chiquitines y sus padres...encontré otro nido , con 2 huevos, que pronto fueron 4, la hembra de alli era grande y m,uy oscura, de unos 8 a 10 años, definitivamente una alfa...Ellos compartían el territorio de caza y la pareja de adultos jóvenes con sus polluelos se desplazaban libremente en el territorio de mamá alfa que incubaba pacientemente ante esta manada de revoltosos cazaconejos, a fines de febrero volaban y chillaban por alli, 12 peucos que manejaban 2 nidos y un excelente territorio de caza, lleno de conejo, roedores y codornices además de otras aves.
Saludos,
K
En la literatura se mencionan grupos de hasta 8 individuos.
TOdo esto está muy esudiado, los dominantes son la pareja alfa aunque a veces hay 2 hembras dominantes antes del macho alfa.
Cuando se producen confrontaciones entre los ejemplares dominantes existe una emigración de aves del grupo, también muchos juveniles no ingresan al grupo y son bastante viajeros en sus primeros meses de vida.
Bando, bandada, en inglés se les llama ¨pack¨ en comparacion por la palabra utilizada para denominar manadas de cazadores sociales, como lobos, leones, orcas, etc...
En este sentido he visto de todo, desde cazas elaboradas y coordinadas hasta verdaderas batallas sobre una presa recién capturada...A veces se posan en las cercanias a piar mientras alfa se alimenta...muchas veces alfa proporciona alimento a los mas jóvenes...he visto también a alfa posada en la distancia mientras todos pelean y chillan sobre una captura reciente, luego se posa en la cercania
6-y ¿crían solamente una pareja dominante o lo hacen todas? PAra esto encontre un cas interesante esta temporada... Una pareja de peucos jovenes de 3 años criaron 4 polluelos que por enero volaban ya fuera del nido. A fines de enero , a 100 metros de el nido , donde todavía llegaban a dormir los 4 chiquitines y sus padres...encontré otro nido , con 2 huevos, que pronto fueron 4, la hembra de alli era grande y m,uy oscura, de unos 8 a 10 años, definitivamente una alfa...Ellos compartían el territorio de caza y la pareja de adultos jóvenes con sus polluelos se desplazaban libremente en el territorio de mamá alfa que incubaba pacientemente ante esta manada de revoltosos cazaconejos, a fines de febrero volaban y chillaban por alli, 12 peucos que manejaban 2 nidos y un excelente territorio de caza, lleno de conejo, roedores y codornices además de otras aves.
Saludos,
K
- roger
- Master
Re: Sociabilidad en el Parabuteo unicinctus (harris)
1.- minimo la pareja maximo hasta por 10 ejemplares que son sangre de linea directaluis jose recalde mello escribió:Hola, quisiera que alguien que sepa sobre este tema me aclare algunas cosas
2.- normalmente son los padres los individuos dominantes
3.- pues no es de por vida pues ellos a su vez forman su propia familia
4.- se les llama familia
5.- es muy interesante pues los individuos mas pequeños e inexpertos son los que acarrean a la presa y la hembra dominante y de experiencia es la matadora y los individuos mas experimentados son los primeros en trabar asi enseñan a los pollos primerizos despues traba el que llega primero.
6.- bien la familia se conforma por padres he hijos incluso algunos dicen que por abuelos y la pare dominante o la que este criando en turno es apoyada por todas las hembras del grupo desde hacerla de niñera e incluso ayuda en las "cebas" de los pollos
espero no equivocarme per osi es lo contrario espero que alguien me corrija muchas gracias !!
- roberto carlos
- Master
bueno son muchas preguntas y algunas ya tienen respuesta te comentare que estudiando distintas familias en sinaloa y la parte sur de sonora vi muchas cosas diferentes que retan la logica de los libros.Kreyenborgi escribió:Hola...
Saludos,K
y aca en nuevo leon he visto cosas aun mas sorprendentes por darte un ejemplo he visto un "grupo familiar" yo mas bien pienso en una tribu o una asociacion de familias o una megafamilia pues a lo largo de 10 o 15km puedes ver pollos y adultos a lo largo de la carretera. y cuando alguno llega a cazar. muchos se unen al festin desde bien lejos. eso si los ejemplares obscuros rigurosamente comen primero y de ahi bajan varios a comer y ahi rige la ley del mas fuerte.
es esta megafamilia he visto al menos 16 ejemplares 2 hembras muy obscuras probablemente hermanas y 6 machos adultos (recordemos que practican la poliandria) y 8 pollos.
algunos machos obscuros se quedan con las pollas jovenes y casi casi se puede hablar de que se comportan como una pareja.
en otros años ves mas pollos y varias parejas de ejemplares perfectamente obscuros (5 parejas). con un maximo de hasta 12 pollos
como puedes darte cuenta lo unico que se podria hacer es trampear a todos y hacer pruebas de sangre para saber que pollo es de que padre.
bueno les dejo un video de otra familia cazando en una zona semi urbana donde se aprecian perfecto todas las conductas aqui citadas.
saludos
- Adjuntos
-
- familia de harris..wmv
- (915.21 KiB) Descargado 102 veces
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.
- roberto carlos
- Master
gracias roger
lo ultimo que me queda decir es que creo que es mas que erroneo pensar en que las relaciones en las familias de los harris son como las de los lobos,perros africanos o cualquier otro grupo de mamiferos.
la verdad es que la conducta es muy diferente y los derechos de reproduccion no son tan marcados
como en las especies que ya cite( parejas alfa ).
en Guamuchil Sinaloa me toco ver que una hembra polla hechada en 1 huevo y cuidando 2 pollos
en una acacia a poca distancia del piso.
y un macho adulto y otro joven le llevaban comida.
al parecer la adulta murio y ella de inmediato asumio el papel de madre.
saludos
lo ultimo que me queda decir es que creo que es mas que erroneo pensar en que las relaciones en las familias de los harris son como las de los lobos,perros africanos o cualquier otro grupo de mamiferos.
la verdad es que la conducta es muy diferente y los derechos de reproduccion no son tan marcados
como en las especies que ya cite( parejas alfa ).
en Guamuchil Sinaloa me toco ver que una hembra polla hechada en 1 huevo y cuidando 2 pollos
en una acacia a poca distancia del piso.
y un macho adulto y otro joven le llevaban comida.
al parecer la adulta murio y ella de inmediato asumio el papel de madre.
saludos