etica cetrera !!!

Velocidad desde el puño
roger
Master
Master

etica cetrera !!!

Mensaje por roger »

bien antes que nada un saludo a todos lo compañeros foreros pues ya tenia muchisimo tiempo que no escribia algo pues bien entremos en materia....

hace un par de dias me ha venido a buscar a casa una persona que queria que le consiguiera un harris "salvaje". en primera para lo cual no hay harris silvestres en la zona donde vivo. como segundo nunca le iba a conseguir una ave rapaz a una persona que no tiene ningun conocimiento de este arte y que lo unico que queria era tener un "aguila" para un show que dice armar vestido de azteca.... pues hemos estado hablando al rededor de 1 hora del por que no podia ayudarlo en su cometido y de lo equivocado que el estaba al querer de una u otra forma conseguirla. tentado por la curiosidad de todo cetrero me dispuse a salir en busca de ese famoso depredador pues he salido en esa misma tarde en su busqueda. ubicandome por la descripcion del terreno y edificios he dado con algunos rastros de deyecciones de ave de preda cerca de un templo donde abundan las palomas. lo mas normal en estos casos por la zona donde vivo uno supone que pueden ser 3 tipos de aves de presa tales como colarojas cooper's y buhos virginianos eso sin mencionar a las lechuzas que por esa zona abundan.
al no quedar satisfecho por mi patetica busqueda he quedado enganchado a esa platica y a ese presunto harris me encamine al dia siguiente en compañia de mi novia y cual ha sido mi sorpresa!!!!!!
que al estar estacionando mi automovil he visto pasar una sombra a toda velocidad y se ha posado en medio de un arbol gigantesco y el frenetico vuelo de las columbidas me ha puesto alerta pues he bajado del auto sin siquiera apagarlo y he salido corriendo hacia ese arbol y vaya sorpresa que te da la vida he visto a un macho de harris con plumaje perfecto en unas condiciones impecables pero con un enorme "detalle" !!! trae pihuelas ¡¡¡¡ pues lo primero que pienso es en "que diablos" noto las pihuelas pues son largas y con ojal para tornillo destorcedor pues me pongo a indagar entre la gente que cuida este lugar y me han platicado que ya tiene unos dias !!!cazando palomas¡¡ y me ofrecen toda la ayuda posible para poder subir a un lugar en alto y poder ver mas de cerca a la rapaz que curiosa me observa la falta de tecnica para subir mas de 10 metros de altura (como si fuera tan facil) pero cuando voy a la mitad del camino percivo un moviemiento de reojo y !!!maldicion otro harris ¡¡¡ una hembra muy grande con su plumaje muy bien cuidado y una percha de buena cazadora pero esta tra ahylmeris mas no pihuelas vaya espectaculo en una tierra donde el harris no habita preferi bajar de la estructura por precaucion ( para no mencionar el jodido miedo jeje ) y me he retirado unos metros del lugar y me dispongo a disfrutar junto con mi novia el espectaculo que iba a comenzar.... la hembra toma la iniciativa al atacar de manera frontal a las columbidas saliendo estas de manera estrepitosa del lugar claro que la hembra de harris no alcanzaria en vuelo batido a una de estas palomas y detras de ella el macho que al parecer es un machito grandeson... pasadas y picadas se han efectuado frente a mis ojos y con tan solo moverme 2 metros jeje de pronto la hembra empieza a hacer tornos sobre la edificacion con el macho acarreando a las palomas a una altitud aproximada de 15 metros tomando en consideracion la estructura de donde me he bajado.
se han alejado mucho detras de la parvada de palomas unos 1500 mts aproximadamente hasta donde solo se logran ver unas pequeñas siluetas el macho... que pacientemente acarrea a la parvada y la hembra que sigue subiendo en tornos por encima de la parvada a la enorme distancia que se han alejado les sigo con ayuda de los binoculares y me deleito con un picado de la hembra digno de cualquier falco fallando esta en un par de ocaciones por una minima diferencia al ver que las palomas estan demaciado alerta "abandonan" esa tecnica y regresan a un enorme arbol cercano al edificio donde dominan al mismo y la distancia... la palomas parecen haberse "calmado" un poco pues regresan a la edificacion con un susto de los mil diablos y con la tencion que es tal que se puede ver a la distancia con varios intentos mas los harris van cambiando su tecnica de caceria en donde una vez mas compruebo la clase de depredador que son.... mucho muy inteligentes que son pues acechan desde la penumbra de otro arbol, se cambian a una gran torre y atacan de nuevo y vuelven a fallar regresando al punto de partida para esto he estado parado en el mismo lugar por cerca de 2 horas...... cuando en un movimiento muy bien cordinado por parte de las 2 rapaces el macho acorrala a una paloma y esta al tratar de escapar del macho hace un mal quiebro y la hembra le cae ensima desde unos metros..... impresionante los dos han comido y han regresado al arbol a digerir el premio cuando segun yo el macho se cambia de rama... pero cual ha sido mi sorpresa otro harris con el singular detalle que son pihuelas a este no lo alcanzo a identificar su sexo pues se introdujo en lo espeso del arbol a posarse y a acicalarse impresionante 3 harris "fugados" en una sola tarde esto es inaudito... pues como en una ciudad tan grande se han podido "conocer" 3 fugados y por supuesto pasajeros y han coincidido en este lugar presisamente.... me he retirado del lugar algo tarde con la idea retumbando en mi cabeza " roger, la temporada de cosechar ya termino ahora llega la de tumbar el zacate y por lo tanto la temporada de conejos inicia,, aunado a esto la de muchos escopeteros que en su gran mayoria (por esta zona) son unos ineptos que le disparan a todo los que se mueva ya sea por aire o por tierra. con esta temporada y la proximidad de esas zonas a la de los harris mi mayor temor es el llegar a saber que tienen "aguilas" disecadas en sus casas por lo tanto me he dado a la tarea de armar mis aparejos para capturar ilesos y con la mayor prontitud a estos 3 hermosos ejemplares para su posterior liberacion en un lugar donde abunden las presas y claro casi no se vea la mano del hombre... en lugares donde el harris es comun y no dejar que se arriesguen a ser depredados por algun maniaco con un arma de fuego y complejo de superioridad. para la realizacion de esta operacion cuanto con la valiosisima ayuda de 3 amigos los cuales me estan apoyando en todo pues hay momentos donde no he podido ir a vigilar los movimientos de las rapaces y ellos me han auxiliado sin condicion alguna.... el mayor problema que me tope el dia de ayer fue el de la enorme tentacion de manejar a 2 y darle a mis amigo el tercer harris pero...... pensando y razonando un poco mas. lejos de la calentura de poder tener a 2 o 3 depredadores que junto a mi harris haria un cuarteto de la muerte he llegado a una conclucion con la ayuda de un muy buen amigo mio y pensar lo siguiente:

" si esta peculiar "familia" ya ha superado muchas dificultades como la de ser libres de nuevo y lograr sobrevivir en un hambiente muy ajeno al suyo estan donde estan. y en el supuesto de que ya la hembra pueda haber formado una pareja con alguno de los 2 machos en el supuesto de que el tercer harris sea macho o incluso un solo macho para 2 hembras como desharia lo que la madre nauraleza ha querido juntar!!!

pues es por eso que me he decidido por capturar a los 3 ejemplares para su posterior liberacion en una zona apropiada.....!!!!

con esto solo quiero compartir esta pequeña aventura y esta regla etica de la cetreria que no esta escrita pero se que ahi esta !!!!! :ganador2:

cuando sea el momento apropiado colocare las fotos correspondientes de la captura ( con su respectiva censura) y su liberacion tambien la zona exacta y los lugares con sus respectivos nombres pues por el momento no es apropiadado hacerlo muchos de aqui me comprenderan y esto lo hago con el unico afan de que estos 3 ejemplares sean reintroducidos en su habitat de una manera segura !!!!

saludos !!!!

jesim2
Master
Master
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

Suerte roger con esa captura, y por lo que leo ahora y he leido otras veces no me cabe duda de que lo que hagas estará bien hecho. un saludo.
esperamos esas fotos.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

horus_17
Veterano
Veterano
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: suficientes
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
Aves que ha utilizado: casi todas
Contactar:

Mensaje por horus_17 »

Que bueno es leer este tipo de post ....
gracias por compartir.
Raul R.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Mi mas sincera enhorabuena Roger, me parece muy correto tu planteamiento y tus conclusiones.
Un abrazo.
JUANSE

FALCON1
Senior
Senior

Mensaje por FALCON1 »

Roger:

Me da mucho gusto conocer tu desicion, como bien lo dices no te dejaste llevar por la calentura y pensaste en el bien de las aves, lo que estas haciendo es verdaderamente admirable, no cabe duda que en méxico la mentalidad va cambiando y tenemos que seguir asi por el bien de la cetreria y de nuestra fauna.

Recibe un fuerte abrazo y mi reconocimiento.
"Ser como el halcón, mirar lejos, volar alto, y sin miedo de exponer el pecho."

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

vamosssssssssssssssssss campeon ese es mi hermanito buena decision hermano y cuando los veas irse seguro sentiras muchas cosas ya veras ya veras te dejo un abraz<o de la otra punta del continente y entre todos podemos hacer siempre una diferencia aunque sea minima

Spiningfly
Senior
Senior
Años practicando cetreria: Insuficientes

Mensaje por Spiningfly »

La verdad Roger es que en este foro con esa actitud no vas nada mas que recibir aprovacion y buenas palabras, por tu gran actitud con estas aves a las que tanto amamos y beneramos.Por lo cual muchísimas felicidades por tu decisión...
Un saludo...

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

que tal a todos y de antemano un abrazo por la fechas que estan cercanas !!!!

y en verdad estoy agradecido por sus comentarios y palmadas en la espalda gracias en verdad !!!

el dia de hoy ha sido nefasto pues he terminado de armar mis "instrumentos" a las 3:00 am solo he dormido un par de horas pues a las 6:00 am me encuentro ya en el lugar ya antes mencionado esperando ansioso el arribo de los harris con un frio que cala los huesos y mucho viento me dedico a colocar en el lugar escogido mis aparejos en zonas seleccionadas minuciosamente y me dedico a esculcar el cielo con mis binoculares esperando su llegada pero...... cual ha sido mi sorpresa que no llegan son las 11:00 am y los harris no llegan a esa hora empiesa a correr por todo mi cuerpo una incertidumbre de lo que les pudiera haber pasado pues esto no es normal asi que me dedico a buscar en una zona boscosa que en su mayoria consta de arboles gigantescos esperando verlos moverse la distancia aproximada es de 4 a 5 km aproximadamente yo estoy a una altura de 11 mts en la torre mas alta desde donde se domina todo el valle y sus lejanias a las 12:00 pm al medio dia exactamente me llega el rumor de que los han divisado en una pueblo que esta a 40 minutos en automovil lejano para uno como ser humano pero muy cercano por aire para nuestros amigos y me dirijo a aquel lugar tan solo para hecharles un vistazo a ver que pasa he llegado a una iglesia que tiene mas de 220 años de antiguedad y con un campanario que sobre pasa los 15 metros de altura a los cuales he logrado trepar con gran dificultad pues debido a la antaguedad de estos consta de un pequeños tunel asendente de roca no mayor a 160 de altura y con mis 1.80 se me dificulta ver pues esta totalmente obscuro jaja con ayuda de la pequeña linterna he descubierto a una pareja de lechuzas jaja dormitando jaja pareciera que traen una terrible resaca pues ni se inmutan con mi presencia jaja al llegar a la cima e hechado un vistazo con los binoculares pero sin exito pues la zona aledaña esta repleta de bosque asi que es dificil poder divisarlos.
para las 13:00 horas estoy de regreso al punto de partida esperando poder encontrarlos en alguno de los 3 arboles donde los divise por primera vez pero el resultado fue el mismo que al principio del dia no pude encontrarlos.....
me he trepado a la torre y he vuelto a "peinar" el cielo y a los lejos en el bosque de gigantes logro divisar 2 pequeños puntos pero desgraciadamente no se lo que son por la gran distancia ya que nunca aseguraria que fuesen 2 de los harris, pues en esa zona hay mucho zopilote o buitre como gusten llamarlo muchos colarojas y cuervos carniceros, lo unico que si logre poder ver a plenitud fue el lance de un gavilan de cooper a unas palomas jejeje... pues impaciente por la hora me he dirijido con todos mis aparejos a ese sitio pensado " ya estuvo bueno esto ahora si caen !!!!"
he llegado a la zona 20 minutos despues por el estado del camino y he empesado a tratar de buscar arbol por arbol
eso sin introducirme a la propiedad privada por la altitud de los arboles y el espeso foyaje no puedo ver bien asi que empiezo el "circo" de la paloma el cual tras media hora con el brazo exahusto me rindo no sin antes haber divisado a una cooper que le hiso el viaje a la paloma y un par de cola rojas pero de los harris nada con esto he recorrido 4 poblados exahusto espero poder verlos mañana
ahora que ya me ayudara mi señor padre y mis amigos
podremos separarnos perfectamente unos en el parque otros en iglesias y yo en la "torre" a ver que pasa.....

un saludo a todos !!!!

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

roger, es buena la intencion si pero... has echo un censo de las aves que existen cerca de ese lugar? la posible familia adorptiva? como sabes que al lelgar no mataran los alfas a los otros alfas? no crees que si se insertaron en ese nicho es por que encontraron que habia las condiciones adecuadas? o al menos las condiciones para estar ahi? es como en el df hay no una sino m uchas parejas y varias familias ahi viviendo no?
digo yo creo que habria que mirar un poco mas, seguramente tu lo has echo ya y yo solo estoy pensando en algo que tu ya pensaste verdad?

leyendo luego el postde mi compa agustin donde una peregrina silvestre fulmino a la que estabn ellos volando, pienso si no seria poner en riesgo a esas aves que encontraron ya un modo de vida ahi y que mas que daños lo que hacen es ayudar o vivir de aves que son plaga?.

no se.
bueno, lo que sea ha de ser verdad? nomas antes de hacer nada yo me lopensaria muy bien, y si lohiciste ya y eso decidiste pues a darle que es mole de olla.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

que tal chente !!!!!

mira con respecto a los que mencionas en tu respuesta ya lo he hecho y hermano vivo en toluca estado de mexico aqui no hay harris !!!
si muchos colarojas los que que quieras coopers ? para aventar pa arriba sharp's tambien !!

que encontraron el modo de subsistir estoy total y completamente de acuerdo el hambre es cabrona !!!

la hembra parece ser la que lleva mas tiempo fugada pues ha desarrollado la tecnica para cazar las palomas y esta parece intruir a los machos ( si es que uno de ellos es macho) pero 2 traen pihuelas para percha en una zona donde la temporada de caceria esta por iniciar y donde estoy seguro que las van a matar , ya ves que nunca falta el tipo listo que quiere su aguila mal disecada en su sala o nomas por que matan a los pollos... que en el chilango han sibsistido si lo he visto y estoy de acuerdo contigo pero en la zona donde estan esta cañon ahy las tiran por que las tiran iniciando la temporada de conejo pues la zona esta rodeada de milpas muy proxima al monte y al momento de tirar el zacate todos se van con sus perros a darle duro a los conejos y los harris pues tambien les gusta el conejo por lo menos considero que es mas facil de cazar que una paloma no crees ? jejeje por lo tanto prefiero "bajarlos" a los tres juntos y liberarlos a los 3 en zacatecas aguas o hasta sonora que planeo irme el 12 de enero.... prefiero hacer eso que un tipejo me los tire de un escopetazopero bueno
gracias por todos tus valiosos comentarios chente y cuando tenga los pajaros aqui en casa dejo fotos en el foro de los lugares donde estuve "acechandolos" y de los lugares proximos a este
saludos !!! :copas3:

aalex
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por aalex »

yo siempre dije :este tipo me cae bien , y ahora que mas puedo decir ,quisiera que todos fueran igual , hermano sos un ejemplo a seguir y te mando un abrazo y feliz navidad . ALEJANDRO

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

jeje, roger, mejor no dejes fotos, podria ser como aliciente de alguno de esos quemencionas a quebusquen y rebusquen, mejor sacales una a los pajaros cuando los estes soltando.

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

yo solo se qu ehe vistoinfinidad de documentales donde el cainismo aparece en los nidos de rapaces y los camarografos dejan que siga la cosa, he visto elefantitos morir de hambre y personas filmando su muerte, he visto como matan leones las hienas, he visto muchas cosas queme hacen creer que las cosas siguen un curso que no es casual mas bien causal.
me alegra que no esten aqui, aunque aqui hay peregrinos roger, en las plazas comerciales concurridas y puedes verlos cazar y volar y dar de comer tambien, y estan, han estado y si no hacemos mucho ruido y alaraca seguiran aqui, lo malo es cuando miras con insistencia y la gente busca que es lo qu emiras, ahi es donde se da cuentala gente comun queno ve las rapaces y es ahi cuando aparece el disecador ( no taxidermista) que quiere su aguila.

esperemos salga todo bien y no lamentes haber metido mano en un acontecimiento que se dio no hace una semana, hace mas de un año por lo que dices, y las aves siguen ahi como si nada hubiera pasado.

suerte con eso.

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

chente !!!!

estoy de acuerdo contigo mi hermano pero un dato no creo que tengan mas de un año
nisiquiera el año pues los hubiese visto a tiempo luego te mando un mapa de mi zona por medio del google earth y lo chekas con respecto a la discrecion pues lo hago sencillo llego y solo con cajas de chelas !!!!
jaja dentro biene mi "dotacion" y llego como si del reparador del techo se tratara permanesco todo el dia en un pequeño zocalito que esta dentro de "la torre" desayunando etc discreto jejejee (espero) :copas3:

agustinchavez
Senior
Senior

Mensaje por agustinchavez »

Hola Roger,

Por que será que en Toluca no hay Harris?

Al leer tu relato creo que podría ser mejor que monitories tú a esos Harris en estado silvestre, acá en Jalisco frecuentamos lugares donde la escopeta es cosa de todos los dias todo el año, a conejos, liebres, huilotas, etc, etc... todo el año. y en efecto los Harris estan expuestos igual que los cooopers, sharp, cola-blancas, peregrinos, praderas, cernicalos, nitidus, entre muchos otros, asi como tambien los cola.rojas como los que hay alla. Y sinb embargo los Harris siguen ahi, saquean los rancheros los nidos (que para cruzarlos con gallinas) matan en gran cantidad las presas que comen los Harris y ellos siguen ahi.
Tenemos localizada más de una familia acá y en territorios donde al ir a cazar con Harris a liebre, tenemos que estas dando rodeos por que se ollen escopetazos a lo lejos y los Harris reproduciendo.

Sinceramente no veo la relación de las escopetas con los Harris. Por que te aseguro que en donde los sueltes hay el mismo problema.

Esos Harris ya se abrieron un lugar en ese territorio donde estan ahora.

Y ya se acoplaron tres. (machos y hembras). que más se podria pedir.

Es una humilde opinion ,se que eres una persona racional, y lo que decidas hacer se que es por que tu lo haces para bien.

Pero talvez pierdan más tú y ellos, pero tu sabes más de la condición de tus rumbos.

Saludos roger

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

la "familia" es unica por lo tanto prefiero que tengan mas exito de reproduccion en una zona donde sean endemicos que aca
saludos !!!!

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

"CARLOS GUTIERRES "
"UN SALUDO ANTES QUE NADA MIRA YA TIENE UN RATO QUE ESTOY EN BUSCA DE UN HARRIS YA QUE HACE UN TIEMPO TUVE UN PAR DE ELLOS Y ME LOS HABIAN DEJADO SUS DUEÑOS COMO POR UN AÑO PERO CUANDO ESTOS REGRESARON SE LOS LLEVARON YA ENTRENADITOS Y ME DEJARON SIN NADA Y PUES LA VERDAD ME QUEDE TRISTON SIN ELLOS Y PUES NO CONSIGO NADA HE IDO A MERCADO Y LOS QUE ENCUENTRO SON AVES GRANDES Y AGRESIVAS Y A UN ALTO COSTO.

ME PREGUNTABA SI ME PUEDES AYUDAR A CONSEGUIR UN HARRIS YA SEA AGUILUCHO O QUE NO PASE DE UN AÑO PERO NO TA AGRESIVO PARA FACILITAR EL ADIESTRAMIENTO SOY DEL ESTADO DE MEX SI ME LO PUEDES CONSEGUIR VOY PARA TOLUCA YA QUE VOY MUY SEGUIDO A LA MARQUESA A PRACTICAR UN POCO DE ESACLADA Y ME QUEDA PARA IR POR ESOS RUMBOS ESPERO Y ME PUEDAS AYUDAR GRACIAS POR TU ATENCION "

hoy por la mañana he recivido este mensaje personal el cual me desagrada mucho por obias razones ...
:tonto2: :tonto2: no soy mercado negro!!!!
quieres ser cetrero bien eso es bueno pero hazlo como todos los demas aprendiendo leyendo y juntandose con cetreros experimentados y que pertenescan a una asociacion .
que has ido al mercado ???
me imagino que al del chilango .... que diablos haces ahi ??? fomentando mas el trafico ilegal..... :lucha5: :lucha5:

la respuesta es sencilla.... no te lo voy a conseguir !!!!!

deberias leer un poco de todo para saber lo que me estas pidiendo !!!

compañeros foreros una disculpa por esto pero si molesta mucho !!!!!

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

feliz navidad roger hermanito y amen

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

igual hermano feliz navidad sergio cuidate hermano !

wingtower99
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por wingtower99 »

bien dicho mi querido agustin

Responder