presas de Alcaudón Real

Velocidad desde el puño
Responder
manuel_gb

presas de Alcaudón Real

Mensaje por manuel_gb »

Una cuestión por simple curiosidad. Leí o tal vez escuché hace ya varios años que es posible cazar pájaros pequeños (gorriones y similares) con un Alcaudón Real, aprovechando su instinto para cazar este tipo de aves y la costumbre de ensartarlas en espinos ¿alguién sabe algo al respecto?.
Es simple curiosidad, no entra en mis pretensiones capturar un alcaudón salvaje para tal experimento.

Gracías a todos de antemano y saludo.

Espero que todos los que cazaís con vuestros pájaros disfrutéis de esta casi recien empezada temporada.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Es curiosísimo como imital a la perfección el canto de los pajarillos que desean atraer para ponerles a distancia de lance...

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Hola!, antes que nada quisiera hacer la aclaración que a la especie que me voy a dirigir es la americana,...... pienso en verdad que el alcaudón es un ave en franca evolución ya que según escritos que he leído solo se limita a habitar en lugares en donde los magueyes, cactáceas y algunas epifitas son muy comunes... pero en la ultima década... los llanos de las altas mesetas centrales de México que se supone, es donde mas habitan, han sido ya muy devastadas por lo cual su hábitat se ha visto severamente disminuido...

Por donde acostumbro pasar para ir a mi hogar... es un bosque de eucalipto, muy cerrado....donde a kilómetros a la redonda no existe un solo maguey, cactáceas o epifita alguna, y hace poco al dar una vuelta en “u”, alcance a ver un par de paquetes plumíferos.... peleando en el aire... me detuve por algunos momentos, cuando cayeron a mitad del asfalto.... para sorpresa mía... era un alcaudón... que capturo en pleno vuelo a un chillón!! .... y utilizaba su pico como todo un halcón.... en la escena aparecían por un lado una pájara vieja.... y por el otro un tordo... que asombrados igual que yo... contemplaban aquella trágica puesta.... de momento un auto se acercaba.... el alcaudón voló un par de metros para posarse en la banqueta... dejando libre el paso al auto que sobre el chillón paso sin hacerle daño, enseguida...el chillón se levanta en un segundo y ultimo intento por huir... pero fue inútil.... el alcaudón hizo presa... en el aire nuevamente... la pájara vieja.. le chillaba en son de reclamo igual que aquel tordo... que brincando rodeaba de un lado a otro la escena.... el alcaudón remato nuevamente con el pico.. y arrastro a su presa hasta un pequeño césped que se encontraba en una orilla, observamos alrededor de 5 minutos.... y el alcaudón comenzó a comer.. como todo un gavilán, desplumando.... y buscando la parte mas susceptible de la piel de su presa... para poder penetrarla.... le costaba algo de trabajo, pero esto no impidió que cumpliera con su cometido.......

Acerca de algún dato de este ave manejada en cetrería, si, hace ya algunos años, conocí a un cetrero, muy bueno y con conocimientos realmente envidiables, que durante mucho tiempo soñaba con esto, hasta que un día logro estacionar la idea.... capturando uno, por el momento no recuerdo si lo colecto en calidad de niego... o de inmaduro, ya que no dudo que por ahí se le hubiese pegado en uno de sus balchatris o atorado en alguna de sus redes.. como muy comúnmente pasa, logro hacer una docena de presas entre pajarillos de buen tamaño, y un ratón, lo que si, es que por su pequeño tamaño y su tan acelerado metabolismo.... lo tenia que alimentar 5 veces al día......

Honestamente no tenia en conocimiento que los alcaudones, imitaran el canto de sus presas...... o solo será el alcaudón real? interesante......

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Cuando tenia 13 años desnide uno. Solo consegui que viniera al puño. No creo que se puedan meter en caza real, si no se les da ventaja, (recinto cerrado)
Lo que mas recuerdo era su voracidad, me llevaba todo el dia cogiendole saltamontes y grillos. Fue mi primera experiencia cetrera. ;-). Tambien como se ponia en la jaula de los canarios de mi abuela intentando meterles mano.
He leido en antiguas revistas de la AEC que habia un Sr. en badajoz que cazo ratones y saltamontes con ellos.

El alcaudon solo puede sorprender cuando la presa esta en el suelo distraida. Es incapaz de soportar la persecucion con ningun pajarillo, en la naturaleza aprovechan todo para ensartar, un dia alucine con un alcaudon que tenia un chamariz entrecojido en los alambres de un neumatico roto tirado en el campo.

Son muy valientes pero cuando ven un gavilan se les quita toda la valentia de un plumazo. Los he visto darle pasadas a ratoneros, cernicalos, milanos con un descaro increibles.

Saludos
Rafa

Invitado

Mensaje por Invitado »

CONOZCO UN CETRERO DE SEVILLA QUE CRIO DOS NIEGOS, LES VENIAN PERFECTAMENTE A LA MANO, INCLUSO CAZARON ALGO, PERO AL PASAR LOS MESES DEL VERANO SU MANEJO SE VOLVIO IMPOSIBLE Y LOS SOLTO.
LOS REALES IMITAN A OTROS PAJARILLOS Y SE VAN ACERCANDO A ELLOS CANTANDO, HASTA Q EN UN DESCUIDO LOS CAPTURA, ESTO LO VI EN UN DOCUMENTAL DEL HOMBRE Y LA TIERRA DE RODRIGUEZ DE LA FUENTE.

asier
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por asier »

eso si que es evolucionar. lo que hay que hacer por llevarse algo a la boca, es increible.

Invitado

Mensaje por Invitado »

Hace unos años, practicando el silvestrismo con un buen amigo, estabamos cogiendo jilgeros con liga, en la ribera de un rio, en donde habia muchos cardos, llevamos sobre diez minutos escuchando el canto de un pajaro, pensando nosotros que era un jilgero por que no le veiamos pero cantaba muy bien y de igual manera que estas preciosas aves y esperabamos impacientes a que se pegara en alguna de las varillas, (que estas si estaban a la vista). Cuando de repente paso un buen bando de jilgeros sobrevolando las carderas pero a una buena altura, y nosotros pensabamos que no pararia ninguno en los cardos, por la altura que llebaban estos. Pero cuando de repente esa estraña ave, comenzo a cantar de un forma asombrable y hizo que gran parte del bando por no decir todos bajaran a las carderas, no tardo mucho en que uno de estos jilgeros se pegara en nuestras varillas, comenzando este a revolotear, cuando de repente, algun animal salto y cojio el jilgero cayendo los dos al suelo en una pelota. Al llegar alli nosotros a la carrera comprobamos que era un alcaudon real, y que habia cogido al jilgero que estaba pegado con liga quedando este tambien pegado.Recogimos a las dos aves. Y yo me quede con el alcaudon. Le limpie cuidadosamente las alas, asta con aceite. Y intente amaestrarlo pero me fue imposible, intente todos los metodos que pude pero no hubo manera, lo tube un mes en una muda y lo que si hacia era capturar pajarillos que yo le soltaba en la muda, le puse unas ramas de espino en el interior y era curioso como clavaba alli a los pajaros para luego comerselos. Cuando yo crei que estaba totalmente repuesto del susto lo solte en el mismo lugar que fue capturado.
Con esto quiero decir que por lo que yo pude comprobar, esta asombrosa ave si que puede reproducir el canto de otros pajarillos para atraerlos, pero que yo no fui capaz de amaestrarlo por lo que decidi seguir con mis cernicalos y mi halcon.
Por cierto como bien decis antes, en la cinta numero 10 del hombre y la tierra "el alcaudon, la perdiz roja" sale como lo hace.
Un saludo,

Gandalf el Blanco
Senior
Senior
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: Desde jovencito
Ave que utilizas actualmente: Harris

Mensaje por Gandalf el Blanco »

Eso es caza furtiba, asi que eso de que estabas practicando el silvestrismo nada, estabas practicando el furtibismo. A menos que tengas un permiso especial para cazar pajarillos con liga.

Conozco bien a los que "cazan" asi, muchos dejan las varas con liga cuando se van, tambien por regla general pajarillos que no son lo que buscan o no cantan, los dejan pringados en el campo, abandonandolos en su agonia por intentar escapar y despegarse las alas.

Pues nada, mejor que no digas quien eres. Sigue pasandolo igual de bien en tus paseos por el campo.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

La mala situacion del alcaudon en algunos sitios pasa por que ataca todo lo que considera disminuido. Sea en liga sea en red, el mas minimo indicio de que su posible presa esta impedida hace que ataque con saña. Y este es el principal motivo de su muerte al caer en redes o ligas, el siguiente paso es pisarle la cabeza, duro y triste pero cierto. Algo similar ocurre con los gavilanes y cernicalos, asiduos cazadores de redes y ligas.

Pero como dice Gandalf como cetrero no deberias de tan siquiera acompañar a nadie para poner liga. Es una manera de destruir todo lo que se pose y de forma masiva. Antiguamente cuando la subsistencia era algo diario era una forma de llevarse algo a la boca o de mejorar las miseras economias. Ahora es un delito y no hay ninguna necesidad de practicarlo. Comentale a tu amigo que practique la caza fotografica, le reportara mayores satisfacciones.
Saludos
Rafa

Antolin Romero Camacho
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Antolin Romero Camacho »

yo tengo un cerni y teniendolo en el guante me vi acosado por una pareja de alcaudones fue curioso para mi

amante de los animales

Mensaje por amante de los animales »

Yo he sido cazador de paseriformes con liga y red. También soy cetrero. Lo que me ha enseñado el tratar con los animales desde que era un niño es a quererlos, respetarlos y conservarlos. La cetreria esta bien por que la lucha es entre los animales, el cetrero se limita a poner su ave en la situacion mas propicia para darle captura, lo mismo que hacen las aves en la naturaleza. La caza en la que no se le da oportunidad a la presa de escapar no es deportiva. HACE MUCHOS AÑOS QUE NO ME GUSTA LA CAZA CON LIGA O RED.
Cuando empece en la cetreria, habiendo tenido cernícalos previamente, capture un alcaudón. Yo no habia leido nada al respecto sobre si se podrían adiestrar o no. Y la discusión estaba en que yo decía que si y un buen amigo que no. Lo capture con un periquito que tenía en casa y una trampa de lazos. Lo adiestre. Y mataba los gorriones en un segundo. Me acuerdo que una vez hasta 6 en un día. Nunca intente la caza real. Solo eran escapes. Lo solte cuando había comprobado que si se podían adiestrar. Unos años mas tarde, cogí un niego. No valia para nada. Solo volaba al puño. Ni punto de comparación con el zahareño.
CUENTO ESTO, NO PORQUE ESTE ORGULLOSO DE LO QUE HE HECHO, SINO PARA QUE LOS NOVELES LO LEAN, Y DEN POR HECHO QUE NO SON UTILES EN CETRERIA. Y SOBRE TODO PARA QUE NO TENGAN QUE APRENDER A RESPETAR A LOS ANIMALES COMETIENDO ERRORES.

Un saludo.

falconite
Junior
Junior
Nombre completo: Emilio Schnyder
Relacion con la cetreria: amor y respeto hacia las aves!!
Ave que utilizas actualmente: Permun /alcotan
Aves que ha utilizado: pekeñas y mas grandes altanera
Trofeos obtenidos: la satisfaccion del descubrimiento y el aprendizaj
Libros preferidos: el libro de la calle!!!
Mas datos: estaria bien q cada uno creyese en sus sueños...y no en la bola q le vendieron!!!

Mensaje por falconite »

yo he manejado bastantes 2 de ellos con exito, y he conseguido hacer algunas presas en aves ,si se puede, la cosa es currarse un poquito la forma, hacer q cazen el señuelo, q una vez q lo quieren se quedan prendidos a el como pit bulls. y siempre ,siempre tienen hambre, aunq parezca increible,son tan caperuceros como los peregrinos, y sin esta es practicamente imposible acercarte a una presa con ellos en el dedo,( decir puño seria pasarse),porq siempre estan viendo bichillos de todas las calañas alli donde parece q no hay nada ,.una vez cerca del pajarillo q sea,mini caperuza fuera, y al ataquerrrrrr!!!! despues de algunos escapes, se pueden ver persecuciones ,sorprendentes,y en algunos casos ,se pude llegar a la captura.uno de las grades cualidades de este pequeño pajarillo es su cxapacidad para ascender verticalmente, entonces mi estrategia de caza era, acercarme con el pajaro encaperuzado a algun arbolillo q tubiera pajarillos, bien verdecillos o gorrriones , al pricipio del verano con los volantones no ser falla...y una vez debajo del arbol casi en perpendicular a las presas, se descaperuzaba el alcaudon,este se ponia a mirar para arribaq...y como u cohete salia atravezando como 1 mala bestia las ramillas hojas etcd, y se intentaba cepillar a to el q se cruzara x medio......... es una pena q estos pequeños pajaritos no se puedan comprar (o por lo menos eso tengo entendido,)... para q veais ,cada pajaro es 1 mudo...saludos a entusiastas y epcepticos...

cuidado

Mensaje por cuidado »

Por lo pronto todos conoceis las especies protegidas, los que nos llamos cetreros teniamos que cuidar un poco las formas y no alentar a algunos que pueden creer que todo es tan facil como salir al campo y coger un alcaudon .
Aparte de la mala imagen que damos fuera de nuestro circulo a personas que no nos ven con mucho agrado aunque llevemos todos los papeles colgados del pecho . Por ahi dicen que no solo hay que ser honrado sino que hay tambien que parecerlo . Un saludo a todos.

Responder