gavilán

Velocidad desde el puño
aloo
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por aloo »

Jacabo no sera por ganas a ver si sale todo bien y apara la proxima temporada ya tendre tiempo.

Un saludo.

harfry
Senior
Senior
Nombre completo: javier sambade
Relacion con la cetreria: cetrero

Mensaje por harfry »

GOSHAWKRST, me has metido el mono en el cuerpo tio,no sabes las ganas que me metiste

Ismael L.Z.
Junior
Junior

Mensaje por Ismael L.Z. »

He leido mil veces el apartado de los azores de Feliz Rdguez. De la fuente, y ahora estos dias leere la del gavilan , creo que pone que el gavilan es la 5 parte del azor en peso, que tienen las mismas ventajas e inkovenientes, karacter identivo , nerviosos etc... mi pregunta es la siguiente....: la unica dificultad que se le añade al gavilan , aparte de las otras tantas que conocemos por ser un accipiter y parecerse tanto al azor, es que su metabolismo es mas acelerado y hay que tener mucho mas cuidado con la alimentacion?¡ muchas gracias.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Ismael nerviosos multiplicalo por 5. Para mi un azor es tranquilo al lado del gavilan.
2 debatidas de azor son 10 de gavilan.
Si, es parecido a un azor, solo que los errores les cuesta la vida. Al azor el mismo error le cuesta solo falta de fuerza o fuelle para la caza.
Mas que la alimentacion, que debe ser de calidad como la de cualquier rapaz, el problema esta en dosificar esa comida de forma que todos los dias sea igual en la caza.
Saludos

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Rafa, que no has debido leer mi post o no me has contestado.... Dame tu tfno o un e=mail operativo que tengo que hablar contigo.
Gos, cada dçia hablar mejor el castellano, eh+ me acuerdo que al principio ´me las veçia y me las deseaba para entender tus posts.....

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Deiro :D

Un saludo !!!

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Te he enviado mensaje esta mañana temprano Deiro.
Mira tambien en MP
Saludos
Rafa

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Puntualizar que yo vuelo diariamente a mis gavilanes.
No cambio de terreno de vuelo.
El esfuerzo diario es de una hora en busca de la caza.
Regulo la gorga en funcion de como ha subido o bajado de un dia para otro.
Siempre vuelo a la misma hora.
La presa no es el fin principal, es la salida al campo e intentarlo con todo lo que ello significa.
No premio mas sobre una presa, regulo segun el esfuerzo para conseguirla.
El gavilan aprende de cada presa y calibra perfectamente que puede y que no puede. Si descubre que nuestra ayuda es fundamental, aunque la presa sea dificil y dura, lo reintentara sin dudar ni un apice.
Bajo estas circunstancias el peso no es una variable tan importante como la repeticion cada dia del mismo procedimiento.
Yo juego mas a ver hasta que peso me deja volarlo sin que ese dia duerma en el campo. Y no observo nunca desgana en los lances de caza. Al reves cuanto mas fuerte estan mas ahinco ponen.
Distinto son gavilanes que vuelan a tercias. Con buenas gorgas las primas se pueden mantener con un roedero el dia de descanso.
Sin duda su motivacion principal sera la buena gorga que consigue tras la hambruna del dia anterior.
Los torzuelos no admiten por su metabolismo las tercias.
Lo que si tengo claro es que lo que mueve al gavilan no es la recompensa sobre la presa, las ansias de caza le pueden sobre todas las cosas.
De ahi que un gavilan que deja de salir 4 o 5 dias casi hay que reamansarlo cuando sale. Me refiero a que saldran a buscar lo que sea y no repararan en el cetrero. Buscaran caza por su cuenta y riesgo. Al final entraran en el redil pero ese dia nos puteara un rato.

Bueno al menos esa son mis experiencias particulares el metodo "GAONA". Cuando no tengo tiempo y corto los vuelos diarios es cuando empiezan mis problemas. Tener que bajar de peso, pierde la costumbre del contacto diario en el campo, agresividad y mala leche que descarga sobre mi etc etc
Hago lo que dice Mcdermott con los pollos en cuanto a dedicacion y tiempo pero cuando el pajaro es adulto y caza. No hay dias de frio, o de lluvia, o de calor, son todos dias de caza.
Para mi es mas gratificante ;-)

Ismael L.Z.
Junior
Junior

Mensaje por Ismael L.Z. »

wauh, eres un makina. Y los gavilanes un poko kabrones. Porque les influye tanto a estos pajaros romper una milesima la rutina? bueno a todos le afecta, pero porke a estos en especial tanto?¿?¡

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Ya nos contaras Blue. Sin duda especializarlo a una presa es totalmente distinto a lo vuelos que yo realizo. Mi terreno de caza es muy especial, y lo mismo se te cruza una agachadiza, que un zorzal, que un avefria, que un conejo :-) que una codorniz, que una perdiz, que un estornino, que una paloma, que una tortola etc etc. (para los que dicen que los gavilanes no tienen caza legal y nos tachan de... porca miseria incultos)
Ante este abanico de presas y mi forma de cazar (ando mas kilometros que Forrest Gun), y las distintas formas de evadirse, asi como las distintas formas de defenderse, el gavilan no se especializa en nada. Va a lo que salga, aprende donde puede salir la presa y donde la puede encontrar, por lo que sus reacciones son distintas asi como su forma de caza segun te mueves por el terreno de caza.
En tiempos dificiles como los de ahora tambien saben que la que salga puede ser la ultima y debe poner todo el interes del mundo en ella.

Como ves con la misma especie distintas formas de caza y de afrontar los problemas.
Todo lo que sea adaptarnos al medio, y proveer la caza necesaria con deportividad para que nuestro ave se realice en lo que mejor sabe hacer, es preocuparnos de su bienestar y buen estado.
Saludos y te envidio sanamente en disponer de lances tan dificiles y espectaculares como el de la urraca. Que pena que yo no las tenga cerca.
Saludos

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Blue no sabes como me alegro que fuera todo no solo bien sino mas que bien.
Mi puntualizacion era sobre pajaros en muda sin roce con el cetrero. Tipico problema de que uno sale de viaje por el trabajo y solo le dan de comer en la muda o el banco por una persona que no lo trata. Esta dificultad es añadida en el gavilan ya que en otros pajaros no ocurre.
Sin duda un pajaro que sigue con la mecanica de comer en el puño y de estar en contacto con el cetrero no es lo mismo.
El tordo lo cogio cuando ibas en compañia o estabas solo?? El llevar en mano pajaros hechos a capturar presas con uno, y metidos en caza es raro, pero tal vez el desconocer la presa y ver que podia lo hizo reaccionar de esa forma.
No es buena señal desde luego.
Saludos y la verdad que le echan testiculina estos tordos. Nunca he tenido lances hay pocos y estan muy castigados.

cacatua32
Junior
Junior

Mensaje por cacatua32 »

Yo he tenido varios gavilanes y nunca tuve problemas de salud con ninguno. Comidas una sola al dia. Caza casi todas las tardes y buen buche de comida buena (codorniz). Nos empicamos en acercarnos despacio a un pozo donde se guarecian palomas, tirabamos una piedra al interior, la prima preparada y suelta de pihuelas, la muy "joia" sabia a lo que ibamos. Las palomas salian por la boca del pozo echando leches. La gavilana detras, como un "cojete" , y en pocos metros siempre agarraba una la tiraba al suelo y halla que ibamos los dos, mi amigo y yo que nos las pelabamos para socorrer a la gavilana. Hasta que un dia la palom de turno se volvio para refugiarse dentro del pozo, del cual penso que nunca deberia haber salido, la atrapo entrando y las dos se fueron al agua. Estaba "algo" hondo y cuendo pudo bajar el otro, yo me quede arriba sujetando la cuerda que habiamos ido abuscar, la pajara estaba ya agogada. la paloma tambien por supuesto. en aquellos tiempos llevabamos menos papeles que una liebre.

jofreire
Nuevo
Nuevo
Ubicación: av 16 de sept urb juan XXIII bloque h apto 24 merida venezuela.

Mensaje por jofreire »

hola a todos soy nuevo en el arte, y quiero comenzar con un gavilan por varias razones, y una de ellas es q vivo en merida venezuela y son muy abundantes otra de las razones es que los he visto actuar y son majestuosos los que llaman maromeros se quedan por ratos larguisimos suspendidos en el aire a la hora de la caceria. que opinan y que me recomiendan ustedes ya que los reconozco como maestros en esto. gracias y de pasada si quisieran compartir otras enseñanzas les dejo mi mail: jofreire177@hotmail.com y gracias

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Lo que yo digo, un foro para gavilaneros( y que nadie se sienta marginado, por que viendo lo que ulitmamente se mueve por aqui, tenemos todos los sentimientos a flor de piel) respetando en todo momento los gusto cetreros del resto de los compañeros del foro, pero es que en este foro de "Bajo vuelo" el pret a porter (no se como leches se escribe eso en frances) vamos, que lo que se lleva ultimamente es o mejor dicho "LOS GAVILANES".

Un saludo.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Bueno, estoy seguro que nuestro amigo Venezolano se está refiriendo a otro tipo de gavilanes, a los que allí llaman gavilanes, que seguramente sean ratoneros (buteo).

Jofreire, los gavilanes de este post son del género accipiter, corrígeme si me equivoco cuando digo que los gavilanes a los que tú te refieres son aves grandes y planeadoras. Un saludo desde España.

Responder