Pluma y Pelo

Velocidad desde el puño
Responder
cepija
Senior
Senior

Pluma y Pelo

Mensaje por cepija »

Cual es la mejor manera para acostumbrar al pajaro que caze los dos tipos de pieza?

Que es mejor empezar con el pelo y de ahí pasarlo a pluma o al revés?

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Yo empezaría con pluma, creo que la excepción sería si lo quieres muy buen lebrero.
Virgilio

Centro cetrero 'El Ángel'
Senior
Senior
Nombre completo: Ángel Remón
Relacion con la cetreria: Maestro cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Varias
Aves que ha utilizado: Casi todas
Trofeos obtenidos: Vivir y disfrutar del arte de la cetrería
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Mas datos: Dirijo junto a mi esposa el Centro cetrero el Ángel, donde impartimos cursos, jornadas de cetreria y naturaleza, ofrecemos servicio de guardería, corrección de problemas de comportamiento y colaboramos en educación y conservación medioambiental.
Contactar:

Mensaje por Centro cetrero 'El Ángel' »

De qué ave hablas en concreto?

BICOLOR
Master
Master
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

a pesar de q jamas he tenido contacto presas de pelo yo tambien comenzaria con pelo, ya q muchas veces el ave de presa busca una presa en especial, x ejemplo aca con los tamaños de presas a la pluma el ave no responde, es mejor desde mi punto de vista comenzar con algo grande y q es mas movedizo q un ave, nose q les parece, es solo un consejo de alguien q jamas cazo algo a pelo pero me imagino q si el ave le gustan las presas a pluma y los ve mas accesibles y menos dañino para su integridad pues el cambio de algo facil de matar a algo mas fuerte y peleador seria un poco traumatica.

BICOLOR

cepija
Senior
Senior

Mensaje por cepija »

Bien espero sigan añadiendo opiniones y comentarios.

Yo no hablo de ninguna ave en concreto, sino del proceso en si.

virdz
Master
Master
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Perdonen pero creo que es muuucho más fácil hacer que un harris de pluma luego cace conejo a que un harris conejero luego cace pluma. Obviamente al decir que empezaría con pluma no quiere decir que al pobre harris no le fuera a enseñar una o dos veces lo que es un conejo. Yo lo he hecho así dos veces sin problemas. Repito que tal vez la excepción serían las liebre si es un harris macho, aunque aún así no les importó a mis harris.

manuel2
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: alicantina
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: Practico la caza real.
Libros preferidos: Todos te aportan algo.
Mas datos: La cetreria es salir al campo con tu pajaro a cazar.

Mensaje por manuel2 »

depende de lo que quieras conseguir. si quieres un pajaro para cazar liebres olvidate de la pluma he incluso de los conejos puesto que la liebre da mucha querra y si el pajaro cazara conejos, perdices etc, cuando viera una liebre no le hara ni caso. el pajaro buen lebrero ha de saber que su unica pieza es la liebre.
si cazas de todo( liebre, conejo,perdiz) tendras un pajaro que cace conejos alguna perdiz y pocas liebres es decir no será bueno en nada.
mi consejo es que si quieres un pajaro para cazar pluma que solo cace pluma y si quieres un pajaro para cazar pelo(liebre) que solo cace liebres. para tener un pajaro bueno es preciso mecanizarlo en la presa que quieras cazar. un saludo

BICOLOR
Master
Master
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

hey una pregunta, me tiene intrigado algo, la otra vez al ver un lance a la liebre me quede realmente impresionado con los sonidos q emite la liebre, realmente parece q fuera un humano pekeño llorando! hasta pena me dio! es asi seimpre? es igual con los conejos?? a ver si me explican eso

BICOLOR

BICOLOR
Master
Master
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

wow entonces mi observacion kedo demostrada, pense q el video estaba fallado en esa parte de los alaridos de la liebre! q pena en verdad me dio tanta pena q le baje el volumen, en verdad todas las presas q hacen sonidos similares al sufrimiento humano son realmente dificiles de escuchar, aunke tambiene es el ciclo de la naturaleza.. wow me he kedado con la boca abierta, pero es uno o el otro, saludos :shock:

BICOLOR

Centro cetrero 'El Ángel'
Senior
Senior
Nombre completo: Ángel Remón
Relacion con la cetreria: Maestro cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Varias
Aves que ha utilizado: Casi todas
Trofeos obtenidos: Vivir y disfrutar del arte de la cetrería
Libros preferidos: Friso, el aprendiz de cetrero
Mas datos: Dirijo junto a mi esposa el Centro cetrero el Ángel, donde impartimos cursos, jornadas de cetreria y naturaleza, ofrecemos servicio de guardería, corrección de problemas de comportamiento y colaboramos en educación y conservación medioambiental.
Contactar:

Re: Pluma y Pelo

Mensaje por Centro cetrero 'El Ángel' »

cepija escribió:Cual es la mejor manera para acostumbrar al pajaro que caze los dos tipos de pieza?

Que es mejor empezar con el pelo y de ahí pasarlo a pluma o al revés?
A la hora de introducir un ave para que cace indistintamente pelo o pluma, la regla general a seguir es que con aves de bajo vuelo (azores, harris, ...) lo ideal es introducirlas primero a la pluma y luego al pelo y con aves de alto vuelo, en especial con sacres y gerifaltes, primero las introduciremos al pelo y luego a la pluma. Temdremos en cuenta también que la caza de aves muscula muchísimo más a las rapaces que la caza de conejos o liebres.
En particular, si queremos cazar liebres con un azor que mata perdices, no tendremos ningún problema ya que el azor atacará a la liebre sin contemplaciones ya que le resulta muchísimo más fácil de alcanzar que la perdiz. No ocurre lo mismo al revés, ya que a un azor que solo haya cazado conejo o liebre, lo normal es que la perdiz se le escape por velocidad, y en un par de lances así, adios azor perdicero.
Con el Harris, ocurre lo mismo, con la salvedad de que, normalmente, al principio son más cobardes que los azores y tardan más en atacar liebres y conejos, no queriendo decir con esto que no los atacarán perfectamente después de algunos escapes.
Con los halcones ocurre lo contrario y tendremos que intorducirlos primero al pelo y luego a la pluma ya que la caza de aves les resulta mucho más fácil y es muy difícil hacer que un halcón sacre o gerifalte ataque a una liebre si antes ha cazado pluma.

Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo
Angel Remón
¡Vive y disfruta la cetrería!

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Totalmente de acuerdo con Virgilio y Angel, primero es combeniente introducirlos a pluma tanto azores, harris o cola rojas, si es que se quiere desarrollar y muscular bien a este tipo de aves. Es más soy partidario de que cazen aves durante el primer año y despues pelo para el segundo año. Siempre enseño asi a los cola rojas, y durante el primer año no prueban pelo, por que de probarlo en el primer año pierden mucho interes de persegir y cazar aves a largas distancias. Asi me ocurrio con una prima de cola roja que sin estar bien introducida a las aves quise probar cazando mangostas, y asi que las cazo y provo perdio interes por las aves, sin estar plenamente desarrollada. Pero tambien para tener un buen ave de cetreria y obtener mayores resultadoses en la caza es combeniente expecializarla en una determinada presa.

Saludos,

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Yo quería meter a mi prima pollo sólo a liebre europea y primero empezé con un par de escapes de conejos domésticos grandes (cuando tenía 3 meses de edad) y luego pasé a escapes de liebre (lepus capensis/granatensis), le hice un par, primero una atada por una pata, la segunda suelta (que cogió de maravilla), y pasé a liebres adultas europeas (lepus europae) con las que el pájaro tuvo algún problemilla al principio, pues la primera de esas lo pateó y lo dejó sentado, aunque al segundo vuelo la trabó muy cerca de mi y se la pude sujetar por las patas, de ahí en adelante se ha afianzado mucho. Pero lo seguro es que yo no voy a meterlo a pluma ni a conejo, si fuera a cojerme un conejo o una perdiz, se lo sacaría sin cortesía y a ganarse el pan con las rabonas, jeje..

Ya me gustaría a mi poder cazar de todo, por la mañana pelo y por la tarde pluma, pero creo que no es lo más adecuado si quieres tener un harris encaprichado y ambicioso con las grandes rabonas.

Es tan sólo un punto de vista; supongo que según la situación de cada uno eso debe variar mucho..

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Sí yo continuamente veo harrris (hasta machos) que cazan desde gorriones hasta liebre. Lo mismo al prioncipio con mi azora cace otras cosillas y luego liebre. Aquí el punto depende de qué tipo de pluma quieres cazar y qué tipo de pelo quieres cazar, y que tipo de recompensa vas a dar en cada caso. Mucho depende del pájaro individual, de la mano del cetrero y de las presass y circumstancias, así que no se puede generalizar demasiado, hay aves con las que se puede hacer y otras con las que no, pero yo me iría por la segura y empezaría primero con pluma y luego con pelo, y la excepción tal vez sería en el caso de machos de harris y azor a la liebre donde me iría directamente a eso, aunque en la práctica no siempre ocurre así. Con el paso del tiempo uno se vuelve menos cerrado y acepta que hay varias formas de hacer lo mismo, pero sólo una de hacerlo lo mejor.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

En aves juveniles es muy comun que realicen vuelos a cualquir tipo de presa, tanto pelo como pluma, facil o dificil, como en el caso de Nac8. Y esto es bien sencillo, los pollos jovenes no reconocen lo facil de lo dificil en su primer año de vida, Pero hay que tener cuidado con esto? porque tan pronto empiezan a despertar y conocer cual es la presa facil o dificil, más tarde pierden el interes por las presas dificiles eligiendo asi lo que les conviene, que seria lo facil. Un ejemplo es el de los azores salvajes, estos cuando tienen pollos y estan en un estado de aprendizaje, los padres les llevan presas vivas especialmente (aves) palomas, y algun que otro corvido, que se las sueltan en zonas tupidas para entrenarlos y enseñarlos a cazar.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Max, aqui se esta hablando de con cual presa se comenzaria en caso de hacerlo de pelo o a pluma, no se esta hablando de un ave en especifico y como estamos hablando en regla general mi recomendacion en este caso es comenzar con pluma, siempre y cuando sean pollos niegos, ya que ellos desconocen lo que es dificil, en caso de pasajeros podria incluso hacerse el mismo sistema ya que lo he hecho de esa manera y me ha dado muy buenos resultados.

Ahora bien, si fuera someterlos solamente a pelo empezaria primero a cazar conejos y segun se va especializando lo subiria a liebres. En el caso de las aves, si lo fuera a especializar a aves, comenzaria con presas faciles como la codorniz y luego pasaria a palomas intercambiado con otro tipo de presas mas fuertes, etc...

Si notara que mi ave se inclina hacia una presa que le resulta facil, pero observo que mi ave tiene el temparamento y el nervio para tirarle a presas dificil, pues lo logico es que le muestre lo dificil antes que lo facil, como cetrero, ¿como voy a permitir que mi ave si tiene la capacidad y/o el nervio para tirarle tanto a pelo como a pluma lo voy a comenzar con lo facil? Hay que entender una cosa, que cazar pelo para ellos es mucha mas facil ya que va combinado con su estilo de vuelo, cazar aves para rapaces de bajo vuelo son mucho mas dificiles ya que no van de acuerdo a su estilo de vuelo, solamente los victoriosos en ese tipo de vuelo son los accipitires.

Y si tienen duda, verifiquen lo que hace la naturaleza con estas aves.

Saludos, Iglesias.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Amigo Max, referente a los pequeños falcos estoy volando esmerejones, el cual tengo una prima pasajera que la estoy terminando de preparar y hasta el momento la tengo volando al señuelo y a trainas solo lleva mes y medio conmigo. Al señuelo responde muy bien y da mas de 80 pasadas hasta que me lo arranca de la mano, y claro esta que le voy aumentando las pasadas y cada vez poniendoselas mas dificiles. Como veras estas aves son de temperamento muy nervioso, y gustan de llevar mucho en mano, la prima que tengo es de un caracter muy nervioso, y de esta manera con los ejercicios de señuelo y las picaditas de mano ya no hace por llevar a mano, y me espera firme emitiendo el tipico sonido de triunfo cuando lo traba.

Saludos

Responder