el caballo y el harris
-
- Master
- Nombre completo: JULIO
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: acean
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: azores y peregrina
- Aves que ha utilizado: azor harris colaroja peregrino
- Libros preferidos: arte cetreia ,comprender ave de presa
- Contactar:
el caballo y el harris
hola todavia estoy haciendo el harris al puño, por que solo llevo dos dias con el , pero me gustaria saber cuando y como debo de enseñarle el caballo ,ya que me gustaria realizar la caza a caballo .
un saludo a todos
un saludo a todos
JGT
- THAIZAR
- Master
- Nombre completo: Rafa Pérez Luna
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: F.C.B Y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Saheen y harris
- Aves que ha utilizado: Peregrinos,azores,gavilanes,Ha
- Trofeos obtenidos: Muchos
- Libros preferidos: La cetrería de gil cubillo, y la cetrería de Felix
Haz lo que te dicen Vicente y Rafa. Cuando el pájaro esté manso, paséalo al puño entre los caballos. Provoca que se debata y abra alas delante de la cara del caballo y por detás. Cuando los dos toleren esas cosas puedes hacer verticales desde los pies del jaco, de forma que hasta le roce con las alas. Si logras todo esto, ya puedes empezar a llamarlo al puño junto al caballo primero, por delante y por detás, y luego montado. Venga, a disfrutar.
Saludos.
Rodolfo Herrero.
Saludos.
Rodolfo Herrero.
- Candil
- Master
- Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
- Años practicando cetreria: 23
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris
-
- Veterano
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: alicantina
- Años practicando cetreria: 18
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris
- Trofeos obtenidos: Practico la caza real.
- Libros preferidos: Todos te aportan algo.
- Mas datos: La cetreria es salir al campo con tu pajaro a cazar.
herris y caballo.
es nacesario que el harris este manso es decir que te tolere. cuando tengas decidido introducirlo al caballo templa al pajaro ( que tenga hambre de caza) . cuando se lo enseñes se mosqueará pero cuando le enseñes la comida asociará el caballo con la ceba, azlo un por de dias y ya esta. saludos.
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Yo casi muero una vez que llamé a mi harris estando en un caballo, el animál salió desbocado y casi caemos a un barranco. Por el contrario, con un machito de cooper pude hacer algunos lances desde caballo y es otro mundo, ves cosas que a pié nunca verías y en general dominas mucho mejor todo.
Salúd!
Salúd!
- JoseCT
- Junior
- Nombre completo: José Martínez Más
Además de todo lo dicho, hay que tener en cuenta el temperamento del caballo. No te vale un caballo cualquiera, sino que debe ser muy manso y estar muy montado, sometido a tí. De otro modo, se asustará y te costará dominarlo. Otra cosa, normalmente, cuando se monta a caballo y se llevan las riendas a una mano se suele utilizar la mano izquierda, por lo que sería conveniente que practicaras con la derecha y que utilizases las cuatro riendas en vez de dos, porque así se trabaja la boca del animal con más suavidad.
Se supone que montas desde hace tiempo, y todo esto lo tienes superado, ¿no?
Se supone que montas desde hace tiempo, y todo esto lo tienes superado, ¿no?
Yo empezaría a trabajar al caballo y al pájaro a la vez.
En principio templaría bien al pájaro como si fuera a cazar y cuando llegase la hora de dar de comer al caballo (estando este en su box) iría con el pájaro al puño y encaperuzado, y le pondría de comer al caballo.
Cuando si el caballo no le presta demasiada atención al pájaro y se pone a comer, desencaperuzaría al pájaro y le daría tambien de comer.
Así varios días hasta que asociaran la compañía con la comida.
Despues haría lo mismo pero ya entrando con el pájaro en el box ( mejor si hago pasos intermedios como abrir la puerta de arriba primero, otro dia las dos partes de la puerta del box, pero sin entrar en el, otro día entrando...).
Así hasta lograr entrar en el box y que el caballo y el pájaro coman uno al lado del otro.
Los pasos siguientes sería sacar el caballo del box y darle un poco de alfalfa o paja mientras está junto al pájaro (este tb comiendo) y empiezas a moverte alrededor del caballo con el pájaro.
Despues si en este tiempo el pájaro aun no ha abierto las alas delante del caballo, haría que las abriera, pero preferiblemente estando el caballo dentro del box y el pajaro fuera, por razones de seguridad y facilidad de control.
Así tambien haría saltos al puño frente al box del caballo y despues con el caballo al lado.
Mas tarde ya montaria al caballo con el pajaro encaperuzado al puño.
Despues ya vas avanzando poco a poco, desencaperuzando al pájaro y haciendolo saltar al puño estando montado en el caballo, y así hasta conseguir cazar con el pajaro montado en tu caballo.
Lo mejor para una correcta enseñanza es ir muy despacio y sin brusquedades para que ninguno de los animales se resabie.
Llegará un momento en que sabrás si el paso que debes de dar en la enseñanza de los animales puede ser mayor o menor segun veas las repuestas de los animales, ellos saben mejor que nadie como les va y lo que necesitan que se les haga, guiaté por sus respuestas.
En fin que no me enrollo mas, que lo mejor es ir despacio con paciencia y sin brusquedades.
Saludos.
En principio templaría bien al pájaro como si fuera a cazar y cuando llegase la hora de dar de comer al caballo (estando este en su box) iría con el pájaro al puño y encaperuzado, y le pondría de comer al caballo.
Cuando si el caballo no le presta demasiada atención al pájaro y se pone a comer, desencaperuzaría al pájaro y le daría tambien de comer.
Así varios días hasta que asociaran la compañía con la comida.
Despues haría lo mismo pero ya entrando con el pájaro en el box ( mejor si hago pasos intermedios como abrir la puerta de arriba primero, otro dia las dos partes de la puerta del box, pero sin entrar en el, otro día entrando...).
Así hasta lograr entrar en el box y que el caballo y el pájaro coman uno al lado del otro.
Los pasos siguientes sería sacar el caballo del box y darle un poco de alfalfa o paja mientras está junto al pájaro (este tb comiendo) y empiezas a moverte alrededor del caballo con el pájaro.
Despues si en este tiempo el pájaro aun no ha abierto las alas delante del caballo, haría que las abriera, pero preferiblemente estando el caballo dentro del box y el pajaro fuera, por razones de seguridad y facilidad de control.
Así tambien haría saltos al puño frente al box del caballo y despues con el caballo al lado.
Mas tarde ya montaria al caballo con el pajaro encaperuzado al puño.
Despues ya vas avanzando poco a poco, desencaperuzando al pájaro y haciendolo saltar al puño estando montado en el caballo, y así hasta conseguir cazar con el pajaro montado en tu caballo.
Lo mejor para una correcta enseñanza es ir muy despacio y sin brusquedades para que ninguno de los animales se resabie.
Llegará un momento en que sabrás si el paso que debes de dar en la enseñanza de los animales puede ser mayor o menor segun veas las repuestas de los animales, ellos saben mejor que nadie como les va y lo que necesitan que se les haga, guiaté por sus respuestas.
En fin que no me enrollo mas, que lo mejor es ir despacio con paciencia y sin brusquedades.
Saludos.