SE ACABARON LAS COMPARATIVAS ENTRE AZOR Y HARRIS
-
- Veterano
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: alicantina
- Años practicando cetreria: 18
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris
- Trofeos obtenidos: Practico la caza real.
- Libros preferidos: Todos te aportan algo.
- Mas datos: La cetreria es salir al campo con tu pajaro a cazar.
hola spiningfly el azor lo cazo desde que era un pollo ( estaba troquelado ) hastas su 14 muda. Ahora lleva parado dos años por falta de tiempo.
Pero era la leche .En el viedeo de fauna y deporte que trata sobre el azor la podeis ver , sale a mitad de pelicula cuando halba tambien de los harris.
La gente pensara que exagero pero era increible. Salia a por liebre que tu ni alcanzabas a ver veias como poco a poco les cortaba el terrenohasta que la barria, o te pillaba liebres en los huertos de naranjos super sucios que no te explicabas como las podia pillar ,en fin una gozada.
Era facil la jornada quea mitad de mañana llevadsd seis liebres pilladas dentro de los huertos de naranjos.
Mi primo me conto que en su primer año de pollo cazaba por la zona de pinoso concretamente en una finca que era suya que se llamaba garrincho pues bien en esa finca no habia mucha liebre , podias pasarte una semana sin sacar ninguna pero la que salia la cogia por que el azor sabia que no tendria otra oportunidad, pues bien ese año mi primo mato las 14 liebres que le saco al pajaro.
Creo que tengo alguna foto por ahi de ella si puedo la pondre.
Pero era la leche .En el viedeo de fauna y deporte que trata sobre el azor la podeis ver , sale a mitad de pelicula cuando halba tambien de los harris.
La gente pensara que exagero pero era increible. Salia a por liebre que tu ni alcanzabas a ver veias como poco a poco les cortaba el terrenohasta que la barria, o te pillaba liebres en los huertos de naranjos super sucios que no te explicabas como las podia pillar ,en fin una gozada.
Era facil la jornada quea mitad de mañana llevadsd seis liebres pilladas dentro de los huertos de naranjos.
Mi primo me conto que en su primer año de pollo cazaba por la zona de pinoso concretamente en una finca que era suya que se llamaba garrincho pues bien en esa finca no habia mucha liebre , podias pasarte una semana sin sacar ninguna pero la que salia la cogia por que el azor sabia que no tendria otra oportunidad, pues bien ese año mi primo mato las 14 liebres que le saco al pajaro.
Creo que tengo alguna foto por ahi de ella si puedo la pondre.
-
- Veterano
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: alicantina
- Años practicando cetreria: 18
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris
- Trofeos obtenidos: Practico la caza real.
- Libros preferidos: Todos te aportan algo.
- Mas datos: La cetreria es salir al campo con tu pajaro a cazar.
Yo sólo he leido dos cosas aquí que no están para nada en lo cierto:
Lo primero, eso de que el harris no recaza, sin duda debe ser un harris con poca fé, con poca musculación, con poco ejercicio.
Un harris no es un pájaro para fines de semana como muchos piensan, un harris necesita musculación y ejercicio, volar y volar, saltos y saltos en caso que no se pueda cazar a diario, de lo contrario tendrás como resultado un harris que no recaza, que no quiere lances largos, etc etc...que por supuesto cazará algo, se portará medio bien, pero nunca será un harris sorprendente y digno de admiración en el campo.
Un harris que está bien puesto y bien fuerte vuela como un harris, por supuesto que nunca volará como un azor ni con sus virtudes, pero no tendrá mucho que envidiarle para la caza de pelo, a menos que te guste cazar en terreno muy sucio o que prefieras la explosividad de un azor al vuelo y las técnicas que usa un harris para cazar, que son impresionantes tambien.
Resumiendo, que un harris no esté a la altura de un azor cazando pelo dependerá del cetrero, quitando la forma de volar de cada ave, que son diferentes como bien sabemos....a la pluma la cosa cambia bastante, los amigos Sudamericanos que hablan de la caza de la pluma con harris, estoy seguro que se sorprenderían de como volaría un azor a esas presas que cazan habitualmente con sus harris.
Y por último, no es igual inteligencia que sociabilidad, y los harris, además de ser más sociables, son tambien mucho mucho más inteligentes que los azores.
Un salu2.
Lo primero, eso de que el harris no recaza, sin duda debe ser un harris con poca fé, con poca musculación, con poco ejercicio.
Un harris no es un pájaro para fines de semana como muchos piensan, un harris necesita musculación y ejercicio, volar y volar, saltos y saltos en caso que no se pueda cazar a diario, de lo contrario tendrás como resultado un harris que no recaza, que no quiere lances largos, etc etc...que por supuesto cazará algo, se portará medio bien, pero nunca será un harris sorprendente y digno de admiración en el campo.
Un harris que está bien puesto y bien fuerte vuela como un harris, por supuesto que nunca volará como un azor ni con sus virtudes, pero no tendrá mucho que envidiarle para la caza de pelo, a menos que te guste cazar en terreno muy sucio o que prefieras la explosividad de un azor al vuelo y las técnicas que usa un harris para cazar, que son impresionantes tambien.
Resumiendo, que un harris no esté a la altura de un azor cazando pelo dependerá del cetrero, quitando la forma de volar de cada ave, que son diferentes como bien sabemos....a la pluma la cosa cambia bastante, los amigos Sudamericanos que hablan de la caza de la pluma con harris, estoy seguro que se sorprenderían de como volaría un azor a esas presas que cazan habitualmente con sus harris.
Y por último, no es igual inteligencia que sociabilidad, y los harris, además de ser más sociables, son tambien mucho mucho más inteligentes que los azores.
Un salu2.
- tytoalba-2
- Senior
- Nombre completo: Julio Cordova Muñoz
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Halcon aplomado
- Aves que ha utilizado: Harris, cenicalo, p
- Contactar:
que tal aspidytes: bueno nada mas para aclarar q aca en Peru, la caza ha pluma que gneralmente se practica es la de pajarillos que son muy agiles y tienes una movilidad y quiebres sorprendente como es la caza del Saltapalo (Volatinia jacarina), t aseguro q por la masa del azor, y debido al pekeño tamaño de esta presa los azores ni se molestarian en intentar cazarlos. Creo q se dan cuenta q no podrian, por lo genral los azores cazan volatiles mas por velocidad y de mas tamaño q tal vez no poseen la quebrabilidad y agilidad de las pekeñas volatiles. Pero les falta la inteligencia en hacer quiebres y cierres oportunos a las presas.AspidYtes escribió: Resumiendo, que un harris no esté a la altura de un azor cazando pelo dependerá del cetrero, quitando la forma de volar de cada ave, que son diferentes como bien sabemos....a la pluma la cosa cambia bastante, los amigos Sudamericanos que hablan de la caza de la pluma con harris, estoy seguro que se sorprenderían de como volaría un azor a esas presas que cazan habitualmente con sus harris.
Un salu2.
Al harris eso le sobra!!!
Dejo mi sello en el campo, c/cada vuelo q realiza mi feroz compañero, tras las presas!! JuLiO
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
- tytoalba-2
- Senior
- Nombre completo: Julio Cordova Muñoz
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Halcon aplomado
- Aves que ha utilizado: Harris, cenicalo, p
- Contactar:
Que mal nac8...con esa actitud promueves q la gente lleve la cetreria a medias y esa no es cetreria...la cetreria es para gente q va a poner todo su tiempo y su esfuerzo en la rapaz que maneje (ASI DE FACIL, ESAS SON LAS DOS COSAS ESCENCIALES EN LA CETRERIA,SI NO LAS POSEEN ENTONCES MEJOR NO TENGAN UN AVE A MEDIAS O MAL HECHA). Te lo digo yo que disfruite muchisimo de mi harris sacandolo de caza interdiario, y dejame decirte q ese harris era un vivo ejemplo de un ave suicida por que volaba todo a muerte, se clavaba en espinos y hacia kiebres suicidas contra grandes arbusto y jamas perdia la fe.nac8 escribió: Si no tienes tiempo o no te quieres molestar vuela un harris,pero si tienes tiempo,caza y ganas de darte contra la pared vuela un azor.
Almenos eso es lo q ue yo entendi con este comentario, de no ser asi deseo disculparme contigo.........pero para salir de dudas quisiera que expliues esa frase si no es molestia.
UN CORDIAL SALUDO DEL CCC................JULIO
Dejo mi sello en el campo, c/cada vuelo q realiza mi feroz compañero, tras las presas!! JuLiO
ME ABUROOOO!!
que diria Homer Simpson.
No esta muy trillado el tema??
Cada cual que intente sacarle el mejor partido posible a lo que tenga entre manos, sea un yanki, real o mochuelo, lo vuele lo mas que pueda, y en perfecto estado.
El arte, el lance, la belleza, todo es tan subjetivo, que todavia se esta escribiendo un libro sobre ello.
Esperemos a que se acabe y despues opinamos.....
que diria Homer Simpson.
No esta muy trillado el tema??
Cada cual que intente sacarle el mejor partido posible a lo que tenga entre manos, sea un yanki, real o mochuelo, lo vuele lo mas que pueda, y en perfecto estado.
El arte, el lance, la belleza, todo es tan subjetivo, que todavia se esta escribiendo un libro sobre ello.
Esperemos a que se acabe y despues opinamos.....
El tema es que al harris se dice que volandolo un par de dias a la semana ya cumple, mientras que un azor necesita mas dias para dar lo que puede dar de si con lo cual yo creo que no sera todo el mundo pero que habra gente que tenga harris poco volados, poco musculados y aun asi hacen lo que pueden mientras que en el sector de los azoreros el porcentage de pajaros bien volados sera mas alto y a lo mejor estamos cayendo en el error de comparar estos dos tipos de cetreros(no he dicho pajaros).
Mejor y peor no se debe medir solo por como realiza el lance sino un global de cosas:el lance en si,por supuesto,mansedumbre,mantenimiento, salud,belleza,manejabilidad,practicidad y un largo etc...cada cual valorara mas unas u otras cosas.
De todas formas yo me pregunto...¿que pajaro cazaria mas,un harris volado el fin de semana o un azor volado el fin de semana solamente?
y ahora invertida...¿y los dos pajaros,volados a diario?
Yo creo y ahora si me mojo...a lo largo de toda una temporada y en los dos casos el harris para mi saldria vencedor.
Mejor y peor no se debe medir solo por como realiza el lance sino un global de cosas:el lance en si,por supuesto,mansedumbre,mantenimiento, salud,belleza,manejabilidad,practicidad y un largo etc...cada cual valorara mas unas u otras cosas.
De todas formas yo me pregunto...¿que pajaro cazaria mas,un harris volado el fin de semana o un azor volado el fin de semana solamente?
y ahora invertida...¿y los dos pajaros,volados a diario?
Yo creo y ahora si me mojo...a lo largo de toda una temporada y en los dos casos el harris para mi saldria vencedor.
mmm y me aburrio ya este tema no pueden sacar algo nuevo tngo que defender al harris copmo siempre de como lo menos precian ante el azor, deerian de probar un harris pasajero mexicano y volar sus azores en terreno como los de aca, super serrados donde la unica manera de cojer a la liebre es por los cielos como lo hace el harris ademas e soportar las espinas de lo nopales y cardos que se encuentran es este territorio y el unico pozadero de lo harris son lo nopales no creo ue un azor aguante el calor de aqui ni las espinas se mataria un azor aqui por pereguir de cola y terminaria en los nopales el azor sera bu7eno alla pero aca es superior el harris
- cazador_del_sur
- Junior
NO cave duda el azor es una chin.....ria, casi el ave de Dios, y recaza que dios nos agarre confezados..no se digan los machos traban Libre que da gusto. (IMAGINO)....
Aqui dejo la liebre del domingo pasado del machito de harris,(llevara como 17) hay la lleva, a veces les hacemos chuscadas y travesuras a las liebres...
saludos....
Aqui dejo la liebre del domingo pasado del machito de harris,(llevara como 17) hay la lleva, a veces les hacemos chuscadas y travesuras a las liebres...
saludos....
..........Dionisio.............
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
- Accipiter.
- Veterano
santiago,muchas gracias por enviarme el articulo,es todo un detalle que tendré en cuenta,siempre se agradecen unas letras hablando de azores q no cazan liebre si no pluma,y mas se agradece q otros cetreros compartan estos conocimientos,desde Elipio q nos ha regalado esta pequeña muestra de su sabiduria azorera a Santi q ha ofrecido desinteresadamente el articulo.
Todoharri,aun no me has dicho si has tenido que trincarla mucho,que tal va?
Manuel,he visto esa pajara cazar,muy inteligente,los azores son tan listos o más que otras rapaces,para quien siempre argumenta la inteligencia como algo en lo q otros pajaros superan al azor,eso es porq no han tenido mudados.
Todoharri,aun no me has dicho si has tenido que trincarla mucho,que tal va?
Manuel,he visto esa pajara cazar,muy inteligente,los azores son tan listos o más que otras rapaces,para quien siempre argumenta la inteligencia como algo en lo q otros pajaros superan al azor,eso es porq no han tenido mudados.
No quisiera dar el coñazo pero... podría alguien pasarme ese artículo del que hablais??
mi correo: aspidytes@hotmail.com
La inteligencia al fin y al cabo no es algo importante, al menos para mí, pero sin duda los harris son mucho más inteligentes, piensan y se comportan en ocasiones como mamíferos con inteligencia mucho más compleja...al contrario que el azor, mucho más visceral e instintivo.
En varias ocasiones ví un harris que aprendió a dar vueltas alrededor de su percha para no quedarse colgado al debatirse...es complicado de explicar pero ese harris llegó a "razonar" algo bastante complejo y sorprendente. He visto en varios harris otros comportamientos similares más propios de un cuervo, loro o perro.
Hay muchos comportamientos que cantan la inteligencia de los harris, muy superior desde mi punto de vista que la inmensa mayoría de rapaces. Yo diría que a la altura del harris puede estar un Cara-cara, una psitácida, un córvido...pero nunca un accipiter.
Un saludo.

La inteligencia al fin y al cabo no es algo importante, al menos para mí, pero sin duda los harris son mucho más inteligentes, piensan y se comportan en ocasiones como mamíferos con inteligencia mucho más compleja...al contrario que el azor, mucho más visceral e instintivo.
En varias ocasiones ví un harris que aprendió a dar vueltas alrededor de su percha para no quedarse colgado al debatirse...es complicado de explicar pero ese harris llegó a "razonar" algo bastante complejo y sorprendente. He visto en varios harris otros comportamientos similares más propios de un cuervo, loro o perro.
Hay muchos comportamientos que cantan la inteligencia de los harris, muy superior desde mi punto de vista que la inmensa mayoría de rapaces. Yo diría que a la altura del harris puede estar un Cara-cara, una psitácida, un córvido...pero nunca un accipiter.
Un saludo.
por muy trillado y manido que esté este tema, siempre es enriquecedor escuchar vuestras opiniones, nac8, neo, aspy, todoharry y otros habitantes, yo personalmente, pienso que el tipo de caza que se realiza con un harris, es distinta, como se ha dicho, se lo pasa uno bién, es como si llevara un colega con alas y garras, ayer mismo salí de casa como 45 min antes de que el sol se pusiera, ascendí caminando una ladera y la pájara descendió en un pcado muy guapo y se paró en una mata baja muy voluminosa, aqui llamadas tabaybas del (euphorbia), comprendí que había encerrado algo, tardé como tres minutos en descender y cuando llegué le dije a la pájara ponte allí , señalando con la vara que llevo siempre, la pájara se puso donde había señalado, inicié una maniobra de espantar lo que fuera que había allí dentro, para proporcionarle a la pájara un lance bello, de carrera... y así fué,
lo que me sorprendí una vez el conejo era atrapado, es que le habñe a la pájara y me entendió cuando señalé con la vara, de la forma más natural como si se lo dijera a alguien que viene a echarte una mano... no quiero decir con esto que los harris entiendan, seguro que atendió a la vara y entendió la maniobra que tantas veces hemos realizado con exito, pero eso es lo que yo valoro de los harris, ese cooperativismo, esa entrega, ese coco que tienen, pero os confieso que..... he reservado un torzuelo de azor alemán, pues queiero probar las perdices con este pájaro y los conejos. digamos refinarnos un poquito en el arte, hacer una nueva destilación. Tengo tiempo y presas y creo que odremos conseguir nuestros propositos, pero no me desprenderé jamás de estos harris que tengo ahora y que me llenan tanto el morral, como la retina de lances y lannces magnificos , de astutas y cerebrales maniobras, un saludo beneharo
lo que me sorprendí una vez el conejo era atrapado, es que le habñe a la pájara y me entendió cuando señalé con la vara, de la forma más natural como si se lo dijera a alguien que viene a echarte una mano... no quiero decir con esto que los harris entiendan, seguro que atendió a la vara y entendió la maniobra que tantas veces hemos realizado con exito, pero eso es lo que yo valoro de los harris, ese cooperativismo, esa entrega, ese coco que tienen, pero os confieso que..... he reservado un torzuelo de azor alemán, pues queiero probar las perdices con este pájaro y los conejos. digamos refinarnos un poquito en el arte, hacer una nueva destilación. Tengo tiempo y presas y creo que odremos conseguir nuestros propositos, pero no me desprenderé jamás de estos harris que tengo ahora y que me llenan tanto el morral, como la retina de lances y lannces magnificos , de astutas y cerebrales maniobras, un saludo beneharo