Copla de Harrys "es posible"

Velocidad desde el puño
Responder
Rigoberto
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Rigoberto Esparza
Relacion con la cetreria: cetrerillo novato
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harris hawk
Aves que ha utilizado: harris
Libros preferidos: El arte de cetreria

Copla de Harrys "es posible"

Mensaje por Rigoberto »

Pues la verdad me interesa saber si se podria hacer una copla de harry pero no se si tienen que ser Torzuelos o Primas, bueno segun he leido es que tienen un mejor desempeño al respecto de la caza, y que son los que mejores han desarrollado la caza social, bueno espero que alguien me pudiera sacar de esta duda, de antemano se los agradesco compañeros cetreros.

jose enrique
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)

Mensaje por jose enrique »

Pues que si se puede, lo que no se es si se debe usar torzuelo/prima o prima/prima o torzuelo/trozuelo. Con un amigo llevamos a concretar una copla de prima/prima ya tenian cada una su papel en la caza, despues de muchas salidas juntas se comprendieron las harris, ambas perseguian presas pico a cola, ya sabian cerrar presas incluso una siempre entraba al arbusto a sacar presa y la otra esperaba afuera e incluso han trabado presas al mismo tiempo, una cosa de locos el harris es bastante inteligente para llegar a hacer una copla asi que no es nada del otro mundo. Por ahora nuestra copla esta descoplada, pues una paró a mudar y la otra sigue cazando, pero mucho le quedo de la copla pues cuando salgo con otros compañeros hace una lectura de la persecusion de otra ave y se lanza a cortar camino a la presa para cobrarla, por eso, el harris es mas inteligente de lo que creemos.!!

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

me temo que coincido con jose enrique, de poderse se puede, solo basta que las aves se conoscan y salgan juntos muy seguido, lo demas ellas haran, no importa que sean sexos opuestos o iguales, funciona de todas maneras.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Rigoberto
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Rigoberto »

Pues gracias amigos por las respuestas en verdad es la respuesta que yo esperaba de ustedes bueno han resuelto mis dudas y se los agradesco Gracias cetreros.

Jose Javier
Junior
Junior

Mensaje por Jose Javier »

Hola Rigoberto, claro que se pueden hacer coplas con Harris, y no solo eso, sino que el Harris caza en grupo en su habitat natural. Es un pájaro muy sociable y con una estructura familiar muy sólida. Puedes hacerla indistintamente con primas, torzuelos o mezclando ambos géneros, siempre y cuando el adiestramiento sea el correcto, empezando a la vez con los dos, haciendo lo mismo con los dos y premiando mas al que mas empeño ponga en el entrenamiento y/o en la caza para que el otro no se acostumbre a obtener el mismo beneficio sin hacer el mismo esfuerzo, es decir, para que no "parasite" al mas activo y eficaz.

Saludos
La confianza en sí mismo es el requisito para las grandes conquistas. (Samuel Johnson).

Rigoberto
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Rigoberto »

Gracias Jose por tu respuesta es una buena informacion sobre la copla del harrys:aplauso2:, solo que tengo otra pequeña duda si la copla la puede llevar un solo cetrero, o cada quien debe llevar un harrys solo que en compañia, bueno ojala y alguien me pudiera responder.
Saludos a todos y gracias por su respuesta.

Jose Javier
Junior
Junior

Mensaje por Jose Javier »

Buff, llevar una copla un solo cetrero se me antoja muy complicado, no podrías controlar a los dos pajaros sobre todo si no son caperuceros y si lo son seguramente no podrías soltar al segundo en el momento oportuno, ya que perderias mucho tiempo en cogerle, desencaperuzarlo, etc..., por no hablar del transporte del pájaro durante la caza (¿¿2 en el mismo brazoo??). Buscate un compañero/a, que será lo mas acertado por ser lo mas ortodoxo. No tiene por que saber de cetreria, solo que siga tus indicaciones, seguro que con el tiempo aprende tanto como tu y pájaros y cetreros haceis muy buenas coplas. Suerte.

Un saludo
La confianza en sí mismo es el requisito para las grandes conquistas. (Samuel Johnson).

Rigoberto
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Rigoberto »

Un aves mas gracias Jose por sacarme de una duda mas te lo agradesco mucho.
Saludos.

Triatlon
Master
Master

Mensaje por Triatlon »

hola compadre.
¡Que me dices!, aqui te contesto desde el norte de Africa con vistas a la Alhambra, ya quisiera estar yo ahi en vuestra tierra con mi trio de este año tres hembras para esos cachos de liebres que son como las europeas de grandes , la madre la hija y la tia, solo me faltaban muchas liebres, la verdad es que en mi coto tengo pocas orejonas, aun asi este año han caido nueve, cuatro conejos y dos no confesables.
A tu pregunta si se puede, pues claro que si siempre hablo de mi experiencia y practica, no de lo que he visto, como se dice aqui cada maestrillo tiene su librillo, el fin es cazar.
Yo crio con la pareja que vuelo, y con su hija y una comprada aparte,
las amanso las tres a la vez, las vuelo al fiador a las tres a la vez, aunque reconozco que es un poco lioso y las vuelo las tres a la vez, es un poco de cordinacion, paciencia e intusiasmo, siempre voy solo y asi voy mas tranquilo con los pajaros y mas centrado en lo que hago, mis pajaros vienen al puño por su nombre y si viene el que no llamo se lo retiro y se posa en el suelo, los llevo liebres como el viento por eso yo corro como el diablo para poder seguirlos en la espesura de los olivos, es facil si le dedicas un poquito de tiempo mas que a uno solo al principio pero despues de unas semanas lo mismo te da llevar dos que tres, tienes que hacerlos bastante sociables para que se respeten sobre todo en el guante o encima de tu mochila cuando no caben por lo demas es lo mismo que uno, libertad y confianza en el trabajo que has hecho con tu pajaro y a cazar lo que quieras donde quieras y con quien quieras, yo creo que las capturas son las mismas o los mios son muy malos, ya me guataria econtrar un coto con una buena densidad para exprimir al maximo las tres maquinas, las capturas son las mismas que con uno, cazo una y me marcho a casa, menos el ultimo dia que cace tres en unos 40 minutos una casualidad pero ahi esta.
uno de los problemillas que he tenido fue el dia de las tres que las capture a unos dos kms del coche y tuve que cargar con ellas cebadas a tope dos en el guante y otra subida en el morral y se iban tirando continuamente porque querian seguir volando.
pero normalmente salen volando las tres del maletero del troncomovil y vuelven volando y entrando al maletero con una picadita una vez finalizada la jornada de caza, es una rutina, yo me planteo el recorrido para finalizar siempre alrededor del vehiculo antes de que se cansen las maquinas y asi evito tener que cargar con ellas de regreso y si las cebo siempre junto al coche y no tengo ningun problema, menos el dia del triplete que fue una pasada no por las capturas si no por la distancia en que las cazaron y la dificultad que tuvieron, las tres las cazo la madre, ves el pollo al ir acompañado de un adulto le falta la sabiduria de las mudas y a la hora de las tortas el pollo siempre era la segunda.
Animate y veras lo que puedes hacer con tu copla es alucinante como te introduces en su mundo y te hacen participe de el como si fueras otro pajaro mas. :copas3: un tequila a tu salud

Responder