opiniones sobre el harrys y su velocidad

Velocidad desde el puño
matias virnik
Junior
Junior

opiniones sobre el harrys y su velocidad

Mensaje por matias virnik »

hola me gustaria saber sobre el harrys a pluma que vuela mas rapido porque disen que las hembras son mas rapidas en distancias largas y que los machos en corta distancia como 3o o 40 mts son mas veloses que opinais porque si es asi el harris paruano es mas lento que el comun por ser mas pequeño entonces y no creo que sea asi ,asi que me gustaria escuchar opiniones de peronas que han volado a harrys o vosto persecuciones a pluma .garcias y saludos

jose enrique
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)

Mensaje por jose enrique »

Hummm!!? el torzuelo tiene mas salida, es algo notable al lado de una prima, pero como que se le acaba en 30 metros, la prima es de salida un poquito mas lenta pero tiene mas potencia, pasados 30 metros sigue desarrollando velocidad. En ocasiones he visto a mi prima de harris remontar torzuelos al vuelo cuando perseguian una presa. Pero tambien he visto torzuelos bien musculados hacer buenos lances de 50 o 80 metros. Pienso que es algo asi como agilidad vs potencia,jajaja sin entrar en controversias porfavorrrrr.!

Bryan
Senior
Senior
Ubicación: peru (naci en el extranjero pero sere peruano hasta la muerte)

Mensaje por Bryan »

haver maestro te explico esto,bueno se dice de el harris "peruano" y el normal aveces quiero creer que ai una diferencia entre ellos pero no se por lo que solo e manejados el "Peruano" e escuchadoa miles de personas que me an dicho que es lo mismo, y si lo creo, ahora en cuestion de velocidad en el ejemplar torzuelo y prima pues para mi es simple, la velcidad de el macho es imprecionante y la agilidad aun mas, tiene un sprint notable y captura a sus presas antes de los 30 o 40 metros, por eso que dicen que la hembra dura mas (es por que el macho lo da todo en pocos metros batiendo sin parar) ahora tambien bas a encontara primas con esos dotes pero bueno esa es la diferencia pero claro agilidad el macho la supera notoriamente. pero las primas con presas grades y presas pequeñas son muy buenas, e visto en ocaciones machos con un pococ de resentimiento ocn las presas grandes. pero bueno son casos, haver por cual te animas y mucha suerte.

chaito83
Master
Master
Nombre completo: Rafael Pérez Galán
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.

Mensaje por chaito83 »

Según tengo entendido... el peruano tiene mayor sprint y agresividad en la caza que el normal. Espero pronto poder verlo con mis propios ojos y poder comprobar que esto es cierto.
Desde luego viendo como los compañeros peruanos capturan pajarillos... esto me hace pensar porque yo he visto al mio persiguiendolos y no ha tenido opcion alguna.
Un saludo :)
NO QUIERO ESTAR LIBRE DE PELIGROS, SOLO QUIERO VALOR PARA AFRONTARLOS.

Bryan
Senior
Senior
Ubicación: peru (naci en el extranjero pero sere peruano hasta la muerte)

Mensaje por Bryan »

chaito ya lo dicho antes el harris no es un accipiter por lo tanto ai que fabricar muy bien el lance (viento, asia donde scar la presa, de que manera lanzar, etc etc) es por eso la desepcion con los harris en europa sobre la caza de volatiles, es ai donde nos tranformamos en cazadores, convirtiendonos en practicamente una copla con nuestro compañero(el harris).

chaito83
Master
Master
Nombre completo: Rafael Pérez Galán
Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.

Mensaje por chaito83 »

El problema que tenemos aqui es que la inmensa mayoria estan protegidas por la ley y tampoco es plan de ir probando suerte. Pero puede que lleves razón, quizas planeando un poco el lance, se alcancen mayores resultado.
Yo nunca he ido a intentar pillar algún pajarillo pero diariamente, antes de pararlo a mudar, volaba a mi Harris a toro suelto y él mismo era el que lo intentaba en ocasiones a estos pequeñajos que en cientos de ocasiones parecían burlarse de él acercandose de manera alucinante.
He visto como ha fallado muchas veces tras picados velocisimos a estas presas pero tras varios quiebros... al carajo!!
Por último veía, como mi ave resabiada totalmente, pasaba totalmente de estos pequeñajos.
Quizas como comentas sea cuestión de eso mismo, planificar bien el lance pero creo que aqui en España, mejor no intentarlo mucho se le vaya a coger el gustillo y tengamos problemas con la autoridades.
Un saludo :)
NO QUIERO ESTAR LIBRE DE PELIGROS, SOLO QUIERO VALOR PARA AFRONTARLOS.

FALCON1
Senior
Senior

Mensaje por FALCON1 »

Matias:

Recibe un cordial saludo y te comento que regularmente los machos son muy explosivos, quiero decir que en su salida son muy veloces, yo en lo particular he utilizado a mi macho para la pluma y me resulta muy bueno en las persecuciones, sin embargo tambien hay que señalar que tambien es muy bueno en las persecuciones largas, mas de 150 mts. pero tambien hay hembras que llegan a ser muy veloces solo que para la pluma en algunos casos no suelen ser tan maniobrables como los machos, pero no en todos los casos, tengo amigos que con sus hembras le tiran a pluma sin ningun problema.

Para finalizar me parece que depende mucho del ejercicio y la musculura del ave, no importa si es macho o hembra.

Saludos
"Ser como el halcón, mirar lejos, volar alto, y sin miedo de exponer el pecho."

matias virnik
Junior
Junior

saladdsads

si ami me parese que depende mucho de su estado fisico pero que capturaste con tu ave? de pluma hablo .grasias por todas las opinioes

jose enrique
Master
Master

A pluma hemos capturado con la harris desde garzas blanca y grices hasta el pequeño trogloditus trogloditus(su preferido), pasando por guardacaballos, tortolas, salta palos, alcaravanes, gallaretas, y algunas que ni reconsco que especie seran pero todo pluma.

la foto es de una salida las presas alcaravan, guardacaballo y gorrion americano.
Adjuntos
Imagen019.jpg

FALCON1
Senior
Senior

Mensaje por FALCON1 »

En mi caso zanates o urracos, y garzas, tengo amigos que cazan codorniz con torzuelos de harris
Adjuntos
DSC01617.JPG
DSC01638.JPG
Fantasma2.jpg
"Ser como el halcón, mirar lejos, volar alto, y sin miedo de exponer el pecho."

roberto antonio gonzalez
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: buteo swansoni harris
Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris

Mensaje por roberto antonio gonzalez »

concuerdo con falcon 1 ambos bien pueden tener identicas posibilidades,aca se prefiere mas la hembra que el torsuelo,,pero ambos van bien a pluma .hablamos de presas grandes como gallaretas ,ipacas,patos salvajes,la prima mejor aun,,yo pienso que el harris tiene la ley del menor esfuerzo,,para que hacer eccibicion de acrobacia sin sentido??,,he visto mi prima salir del guante a 50 metros, como rayo,,y tambien ver la "sombra" de un ratoncillo de campo cerca de mis pies y a velocidad luz ver a mi ave justo alli bajar a mis pies buscando a su presa y volar a una rama con toda la pesades de un buitre,,ok,, :wink: :wink: :wink: :wink:

matias virnik
Junior
Junior

xvvx

si eso es verdad la ley del menor esfuerzo jajaj a mi tambien me paso saludos

m3

Mensaje por m3 »

el torzuelo por norma general es mas rapido y agil que la prima. yo cazo con un torzuelo y mi colega una prima y he visto salir a la prima y al pocorato el mio y la alcanzado y pasadado en un ataque. eso si esta muy musculado otros colegas lo tienen menos mosculados y son rapidos pero es lo que dicen por aqui, los son los primeros 20 o 30 metros. un torzuelo bien ejercitado es una pasada. el problema esta que hay poco tiempo y mucha gente solo lo saca el fin de semana. y mas a los harris que se les tiene como pajaros muchas beces como de aprendizaje y no se les saca todo .

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos camaradas: tras leer la opinión de vosotros y estando en la mayoría de las veces deacuerdo con vosotros, quería ofrecer mi humilde opinión a lo que se comenta; valorar la velocidad es algo muy dificil, se que hay una forma infalible, me vais a decir: la captura de aves, muy sencillo, el ave que sea ( en bajos vuelo ), capaz de capturar volátiles como la perdiz en espantada, no de empuesta, ni por sorpresa, cuando se levantan, que se levantan como demonios, a pocos metros del nosotros. pues bien, creo que erróneamente estoy tomando este punto de referencia, muy válido, pero no es exacto. en mi admiración por el azor, veo y además tanto en torzuelos como primas, la verdadera facultad y efectividad, que no infalibilidad, dar captura a las perdices bajo estas condiciones. Sin embargo, he visto como los torzuelos de harris dan captura también en las mismas condiciones, me refiero a cuando hacen presa al primer vuelo. un verdadero logro la verdad. pero que medicis en tramos más largos... cuando los harris, solo en apariencia tras una presa, que sale larga, invierte unos segundos en un vuelo lento, que en ocasiones asciende un poco y gana esa altura necesaria para, una vez alcanzada , suman un batir y aprovechan el descenso para alcanzar velocidades y en ocasiones cerrar alas , este vuelo, dependiendo de la altura inicial y el recorrido del lance, puede alcanzar velocidades altísimas, en ambos sexos, pero que creo que no sabemos valorar puesto que carecen de vuelo batido, creo mos o nuestro ojo nos hace creer que las aves que vuelan desde el puño a vuelo batido, parece que es más rápido y más ,en aves de vuelos nerviosos y llenos de movimiento, como el caso de azores y gavilanes, tal vez estemos en lo cierto, me explico, si trazamos un triangulo, en el que cada uno de los vertices sean el cetrero y ave , presa y posición que alcanza el ave tras salir del puño buscando algo de altura, en aquellas aves que vuelen batido tras la presa, pueden alcanzarlas en menos tiempo, ES esto velocidad? tal vez sí, pero si nos vamos a aquellos casos , en los que se basa la adquisión de una ligera altura para despues empezar un descenso, en el que se bate un poco al principio y despues cierran alas y ... tal... y tal... , tal vez la captura se produzca en un tiempo mayor, pero que en ese tiempo que se excede, también la distancia es mayor(triangulo) el lado es más grande, y si contamos con que la velocidad tiene un tiempo y un grado de acelaración, pienso que se puden llegar a alcanzar velocidades superores , aunque no lo percibamos.
Creo que también la agilidad en las distancias cortas, es una virtud que valoramos como rápida y seguramente lo sea...
menudo rollo os estoy metiendo, ... pero es que no lo tengo nada claro, ni pretendo aclararoslo tampoco...
sigo si os parece... también se disce que los peruanos son más rápidos, enefecto me encantan, pero no puedo asegurarlom, apesar que vuelo una prima y otros tres harris más con mucha frecuencia, y solo puedo ver como hay diferencias en los vuelos, pero no puedo decir quien es más rápido.
hce poco que estoy volando una prima , de tamaño grande, me refiero a un pájaro grande de verdad, con mucho plano de ala, el otro día me pasó al lado pues yo me encontraba por delantede ella cuando levante una presa tras unos cinco metros de vuelo batido , paso a mi lado y como un rayo... su masa y su tamañao, nos hacen pensar lo típico de que las hembras son más lentas, o que los pájaros grandes son más lentos por ser grandes, que las primas de talla media son más rápidas, es algo que se dice...
empiezo a dividir, el tema velocidad, en apartados de tiempo en el que se alcanza, la capacidad de recuperación tras un quiebro es importantisima , lo que se necesite para cada presa y lo que es más importante, que el ave sepa utilizarla, dosficarla, que se sepa que puede dar captura, que se moralice en ello eso harán siempre que el ave no solo parezca que es más rápida que otra, si no que además lo sea.

espero sinceramente que no me tengais encuenta este post, ni tampoco me pregunteis que que es lo que fumo, ni comentarios similares, conoceis la respuesta... recibid un saludo y a correr!!!
saludos, beneharo.

matias virnik
Junior
Junior

ikuj

me parecio interesantisimo lo que has escrito, si quieres escribir mas opiniones al respecto estaria bien las espero y que sean un poco mas claras jjaja grasias .ese tipo de respuestas son las que me gusta leer.salu2

aquiles hawk
Nuevo
Nuevo

Re: opiniones sobre el harrys y su velocidad

Mensaje por aquiles hawk »

hola hermano matias......... 1n saludo desde mex...1n saludo a toda españa de donde es mi padre...................

todos comentan lo mismo y es muy erroneo pensar en comparar al azor y al harriz y hay muchos puntos a tomar en cuenta ................

te dire los harriz son aves q no se hacen en 1a temporada si no en varias y los harriz destina2 a la pluma ....................

en su primer temporada son buenos ..................................
en la segunda son sorprendentes .......................................
pero en la tercera son excelentes ......................................

requieren de mucho esfuerzo las tiras a las prezas y terrecomiendo si es 1n niego muscularlo mucho incluzo usar 1as polainas 2 dias ala semana + si tienes 1n bosque muy tupido por tu casa hacerlo q buele entre rama y rama con las polaynas ....................................................

tbn te recomiendo q 1n harriz a la pluma requiere de muy buena alimentacion yo lo q hago es hacer 1a papilla de codorniz,rata libre de emfermedades y paloma .....................................................

la concistencia de percecución entre harriz y cooper es muy diferente pero te dire q yo cn 1n cooper y mi perro tosco cazo de 5 a 11 pajaros en 1n dia y q cn el mismo perro y 1n harriz prima o torzuelo cazo al rededor de 5 o + pajaros en 1a jornada de 2 o 3 horas ..........

no menos precies a las pri+ q no se quedan atras en cuanto a la velocidad y en mi umilde opinion no creo q haya diferencia entre el harriz peruano y el norte americano .....................................

todo depende del cetrero......................................................

EL TONTO ESTA DE LA LUA PARA TRAS..................................

1n saludo de su servilleta AQUILES HAWKKKKKKKKKK...........

aquiles hawk
Nuevo
Nuevo

Re: opiniones sobre el harrys y su velocidad

Mensaje por aquiles hawk »

hola hermano matias......... 1n saludo desde mex...1n saludo a toda españa de donde es mi padre...................

todos comentan lo mismo y es muy erroneo pensar en comparar al azor y al harriz y hay muchos puntos a tomar en cuenta ................

te dire los harriz son aves q no se hacen en 1a temporada si no en varias y los harriz destina2 a la pluma ....................

en su primer temporada son buenos ..................................
en la segunda son sorprendentes .......................................
pero en la tercera son excelentes ......................................

requieren de mucho esfuerzo las tiras a las prezas y terrecomiendo si es 1n niego muscularlo mucho incluzo usar 1as polainas 2 dias ala semana + si tienes 1n bosque muy tupido por tu casa hacerlo q buele entre rama y rama con las polaynas ....................................................

tbn te recomiendo q 1n harriz a la pluma requiere de muy buena alimentacion yo lo q hago es hacer 1a papilla de codorniz,rata libre de emfermedades y paloma .....................................................

la concistencia de percecución entre harriz y cooper es muy diferente pero te dire q yo cn 1n cooper y mi perro tosco cazo de 5 a 11 pajaros en 1n dia y q cn el mismo perro y 1n harriz prima o torzuelo cazo al rededor de 5 o + pajaros en 1a jornada de 2 o 3 horas ..........

no menos precies a las pri+ q no se quedan atras en cuanto a la velocidad y en mi umilde opinion no creo q haya diferencia entre el harriz peruano y el norte americano .....................................

todo depende del cetrero......................................................

EL TONTO ESTA DE LA LUA PARA TRAS..................................

1n saludo de su servilleta AQUILES HAWKKKKKKKKKK...........

harris_american
Master
Master
Nombre completo: J.J
Relacion con la cetreria: criador y cetrero
Años practicando cetreria: 2007
Ave que utilizas actualmente: Gavilan
Aves que ha utilizado: Muchas
Libros preferidos: El arte de la cetreria del Dr felix rodriguez
Contactar:

pregunta sobre "harris y peruano"¿?

Mensaje por harris_american »

Hola todos

Me gustaria que me pudieseis ayudar sobre esta pregunta,bueno si no es mucho pedir espero vuestras contestaciones gracias,hay va la preguntilla--que diferencia tiene el halcon harris al peruano a la hora de cazar¿?las dos razas distintas cazan por un stylo me refiero a que si cazan presas distintas me gustaria saver en que se diferencian la una de la otra cazando presas.Bueno un saludo muy fuerte a todos gracias

jose enrique
Master
Master

Bueno que el harris hawk es mas pesado que el peruano, el de aca es menos pesado y tanto mas pequeño, aqui le vamos a pluma porque pelo hay pero en zonas muy, muy apartadas de las ciudades, asi que nosotros le damos duro a la pluma, desde garzas hasta salta palos y pajarillos de ese tamaño. Y el tipo de caza con el harris de aqui es variado como en todos lados, persecusiones pico a cola, empuestas y cualquier ingenio que le salga al ave en ese momento, no se si sera cierto o no, pero me dijeron que en mexico ven mas lance un harris a conejo o liebre, que un harris a salta palos o salta paredes como le dicen halla, quizas para ellos es mas presa un conejo o liebre que un salta paredes, no se y no lo puedo afirmar. Particularmente prefiero cazar pajarillos son todo un reto a la velocidad y agilidad del harris.

tytoalba-2
Senior
Senior
Nombre completo: Julio Cordova Muñoz
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Halcon aplomado
Aves que ha utilizado: Harris, cenicalo, p
Contactar:

harris peruano

Mensaje por tytoalba-2 »

K tal javier..... no he manejado un unincintus superior, mas si un unicintus unincintus (peruano) y las presa son variadas desde pekeños pajarillos aves medianas y aves grandes, tambien -(talvez x institnto) cierta vez hice un lance a conejo en la sierra central del Peru, aunke fue de empuesta el conejo estuvo muy cerca a su escondite y escapo, se dice q el peruano tiene mas sprint y es algo mas agil q el superior y el harrisi, eso no t lo puedo afirmar, pero talvez x videos vistos q cuelgan constantemente nuestros hermanos del norte y europeos veo algo mas accesible la caza de pelo, pero auke es muy sencillo llegar a alcanzar el pelo he visto comentarios q lo q mas gusta de esta caza es la pelea q se da entre la liebre y el harris, los paseos sobre el lomo y esas cosas.
Como t digo son solo comentarios q veo a diario.
Sin embargo del peruano t afirmo q le van muy bien a la pluma tanto en salida a una velocidad excelente y en persecuciones de cola a avecillas a mas de 80 mts,( ya q en este rango de espacio era lo max q duraba un lance, muchas veces menos debido a la efectividad del harris peruano en estas piezas). Un cordial saludo, espero haberte ayudado en algo.
PD: Yo prefiero igual los lances a las volatiles ya q el harris es muy inteligente y calcula muy bien su ataque antes de realizarlo, t sorprende mucho cada dia con nuevas formas de captura y persecuciones!!
Adjuntos
garza lobo.jpg
gorrion mas de 3000 msndm.jpg
Dejo mi sello en el campo, c/cada vuelo q realiza mi feroz compañero, tras las presas!! JuLiO

Responder