evitar en lo posible harris pión

Velocidad desde el puño
Responder
Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

evitar en lo posible harris pión

Mensaje por Magpie »

Hola, me gustaría reunir en un solo post las recomendaciones para evitar que un harris salga pión o que pie lo menos posible.

aparte de sacarlo de la muda con al menos dos meses y medio. Me gustaría reunir acciones prácticas a la hora de su amansamiento y entrenamiento.

un saludo y gracias

salinas
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 21 Ene 2007, 00:40
Ubicación: tudela(navarra)

Mensaje por salinas »

hola adalberto.
yo tambien soy principiante pero te puedo decir que no hay que darle de comer en el puño,es mejor darle de comer en el campo para que no asocie la casa con comida y sacarle cuanto antes de caza.
ahora que sigan los espertos.

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Mensaje por Magpie »

si, lo del campo también lo tengo planeado quiero decir, nunca le daré de comer en casa.

Pero si no le doy de comer en el puño, como empiezo los saltos y demás? vamos esque el puño ademas del señielo era mi estrategia con el cerni...

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Eso de 2 meses y medio olvidalo.
Troy Moritz es un maestro americano de los harris, y entreno mas de 100 torzuelos de harris criados por los padres, y no aconseja para nada cojer el pollo con menos de 4 meses de edad el torzuelo, y la prima 5 meses.

No olvides que los harris no son azores, con 2 meses ya fuera a entrenar. Los harris necesitan de mucho mas tiempo para madurar mentalmente, y algunos compañeros del otro lado del charco han dicho que incluso 1 año llegan a estar pendientes de los padres ( en la naturaleza ).

Un harris con 2 meses, te piara como la madre que lo pario jajaja Nada es cierto, esta claro, quizas 5 o 10 % no van a piar... pero los demas, agarrate bien !

Yo tengo un torzuelo y una prima, la prima la compre adulta de un amigo de Villaconejos y va de maravilla estoy super encantado, el criador es Antonio Mas, pero como digo, la coji adulta.
El torzuelo en cambio, hace 2 años cuando lo compre, pollo, tenia 5 meses pero nunca pio.

Un saludo !

Sergiu....

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

hola

Mensaje por dreamcatcher »

puedes darle de comer en el guante pero que no relacione tu mano con la comida o sea deja el pedacito de carne dentro el puño del guante y otra cosa si tienes mas harris ojo porque le piara a ellos y desp a ti abrazos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo no se decir como evitarlo , pero si puedo contar por propia experiencia y ya lo he referido en otras ocasiones, que en mi casa han nacido pollos que no han piado nada y otros ya le piaban a los padres, son ejemplares que a mi entender nacen mas dependientes ,incluso con sus padres y le piaban a ellos y luego a quien lo coja .
Si se tambien que un harris que trabaja y va del jardin al campo y al reves , Y desde un primer dia se hace serio , repito trabajo y jardin, se le quita toda la tonteria, pero como tengamos al harris como mascota, malo.
Por otro lado tambien pienso que hay quien les da bajones sin sentido, cuando no lo necesitan,el harris se puede amansar por rutina, y luego pequeños tirones puntuales. Los temples fuertes le abren las ganas de cantar..

manuel2
Veterano
Veterano
Mensajes: 908
Registrado: 29 Ene 2004, 19:13
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: alicantina
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: Practico la caza real.
Libros preferidos: Todos te aportan algo.
Mas datos: La cetreria es salir al campo con tu pajaro a cazar.
Ubicación: elche( Alicante)

Mensaje por manuel2 »

Hola Aparte de todo lo que te han dicho me gustaria destacar que cuanto antes metas al harris a cazar mejor, mucha gente se pasa en el adiestramiento (amansamiento y en las llamdas al puño), cuanto antes saques al pajaro a cazar mejor.
Hemos vendido harris criados por los padres que no piaban nada y en cuanto los ha comprado alguna persona " para empezar" al mes nos llaman y dicen que pian. Y nosotros le preguntamos pero que le haces al pajaro: Pues lo llamo al puño desde el sofa, lo saco a pasear al a calle.
Señores los pajaros son para cazar!!! y si no tienes tiempo para sacarlo pues dejalo en la muda hasta que puedas salir.
En resumen cuanto antes le hagas el adiestramiento básico y antes lo saques a cazar mejor, y si ves que no vas a tener tiempo para sacarlo pues a la muda, no es bueno tener un harris en una percha templado todos los dias sin poder salir a cazar y haciendole llamadas con picaditas en el guante a si te pia lo que sea.
Un saludo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
jose enrique
Master
Master
Mensajes: 1300
Registrado: 02 Ago 2005, 04:35
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)
Ubicación: lima - Peru

Mensaje por jose enrique »

Yo tampoco sabria decir que hacer para que no pie, porque la mia harris piaba infernalmente hasta que empezo a cazar y atenuo un 60% el piado, sigue piando pero es algo soportable, sin duda la caceria seria una de las mejores posibilidades a optar, o el metodo MC Dermott, pero no es algo puntual, son varios pasos e ideas que en conjunto sirven para sacar a un improntado no pion.

Avatar de Usuario
fullpicados
Junior
Junior
Mensajes: 112
Registrado: 09 Ene 2005, 01:54
Nombre completo: Manuel Delgado
Relacion con la cetreria: Cetrero, Veterinario
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Aplomado falcon
Aves que ha utilizado: Harry's, Pregrinos, Aplomados
Trofeos obtenidos: Muchas cacerías
Libros preferidos: El Arte de Felix, Comprender al Ave de Presa
Mas datos: Proyecto de Educación Ambiental "Waman Willka" (Halcon Sagrado).
Queremos resaltar el valor de las rapaces y la necesidad de conservar sus habitats
Ubicación: Pisco - Perú

Mensaje por fullpicados »

pues si ya esta improntado nada nos queda hacer que llevarlo a cazar todo lo posible, personalmente los saco muy temprano a primeras horas del dia a volar y le suelto muchos escapes y a buscar pajarillos para que empieze a madurar y entienda que la comida esta afuera, de ese modo esta tranquilo el resto del dia. Seguir asi por lo menos una temporada. lo mejor llevarlos a cazar con adultos o con aves que ya cazan para que el mismo comprenda que todo depende de su esfuerzo y no este esperando que le des la gorga
en casa pues opte por tenerlo en un lugar apartado donde no vea a las otra aves por que sino comienza el concierto y creeme que 3 aves pillando una tras otra es la locura
Adjuntos
DSCF5580.JPG

salinas
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 21 Ene 2007, 00:40
Ubicación: tudela(navarra)

Mensaje por salinas »

pero tampoco es bueno soltarle muchos escapes porque se acostumbran y luego no quieren los salvajes.

Avatar de Usuario
fullpicados
Junior
Junior
Mensajes: 112
Registrado: 09 Ene 2005, 01:54
Nombre completo: Manuel Delgado
Relacion con la cetreria: Cetrero, Veterinario
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Aplomado falcon
Aves que ha utilizado: Harry's, Pregrinos, Aplomados
Trofeos obtenidos: Muchas cacerías
Libros preferidos: El Arte de Felix, Comprender al Ave de Presa
Mas datos: Proyecto de Educación Ambiental "Waman Willka" (Halcon Sagrado).
Queremos resaltar el valor de las rapaces y la necesidad de conservar sus habitats
Ubicación: Pisco - Perú

Mensaje por fullpicados »

si es verdad la idea q no vean la mano. tengo huecos en el suelo donde coloco 1 gorrion y un tablita con unapita a manera de caja de lancs, hago varios po r el terreno y voy avanzando simulando caceria, 1, 2,3, hasta 4 gorriones, muchos se le escapan eso lo hace ponerse mas concetrado al animal, una vez q vemos q responde bien hay q llevarlo todo el tiempo a cazar y no olvidar soltarle algo si falla para q no se desanime, en la siguiente temporada, estara mas maduro sin duda. saludos

doampe
Senior
Senior
Mensajes: 582
Registrado: 05 Dic 2003, 21:57
Nombre completo: Domingo Amores Perez
Relacion con la cetreria: cetrero,criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,yankys
Aves que ha utilizado: de casi todo
Libros preferidos: todos lo que tenga que ver con la cetreria
Ubicación: Madrid

Mensaje por doampe »

toda la caza que puedas y mas, y si no señuelo,cuando no quede mas remedio , y todos los dias que puedas y mas a volar

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Aquí el problema con los escapes es el mismo que con el aplomado: si se los dás dáselos bien porque si no se darán cuenta del truco y se echan a perder, lo mejor es que durante la crianza que se alimenten de carcasas, un par de vivos para que sepan y a cazar luego luego, el amansamiento y guante se hace mientras, lo importante es estar ya cazando y sólo volver a dar algún escape si hay una muy mala racha de presas, no es como peregrinos a palomazos.
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Y en el caso específico del harris, preferiría soltarle aunque sea una codorniz o polllito en su percha cuando no pueda salir a cazar que darle de comer en el guante o señuelo en la casa, los verticales y todo eso es para harris ya hechos y pasados del año cazando regularmente, si no te vas a acordar, jeje.
Saludos,
VirD

Responder