la caza con cola roja

Velocidad desde el puño
Responder
Gustavo43
Veterano
Veterano
Mensajes: 917
Registrado: 07 Feb 2006, 07:55
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja
Ubicación: Anaheim,California

Mensaje por Gustavo43 »

Hay cetreros que antes de encaperuzar, para evitar el resabio,le ponen comida en la caperuza, y asi van acostumbrando al ave a ese objeto raro.....Algunos le dan de comer a traves de la abertura de la caperuza.....
Aqui en USA un cetrero tenia una hembra adulta de 3 mudas encaperuzada..........Creo que hay que acostumbrarla primero a que se familiarice con ella antes de intentar por primera vez ponersela.........
Solo unos dias ...de acostumbramiento antes del intento.

Mi experiencia con caperuza fue negativa......Pero yo tampoco use el metodo que describo.......lo lei de otros cetreros.

Depende tambien de la pregunta primordial: Para que queres una caperuza en un cola roja? Si es para transporte en el auto, hay un metodo mejor: La caja de transporte.......Yo tenia una hembra adulta, y a la segunda vez se metia como flecha en la caja, y viajabamos en el auto sin mayor problema......

Pregunta que experiencia tiene Iglesias al respecto.....yo soy todavia nuevo...y 2 cola rojas por poco tiempo no me hacen un experto........

Gustavo

JOSE LUIS ROMERO
Junior
Junior
Mensajes: 116
Registrado: 22 May 2005, 08:44
Ubicación: MEXICO D. F. COYOACAN

Mensaje por JOSE LUIS ROMERO »

compañeros cetreros todos:
es de suma importancia tener el control total del ave en cualquier situacion y en cualquier tipo de medio por lo que es requisito indispensable tener al ave muy bien acostumbrada a las personas y diferentes situciones, y cuando estas condiciones cambian estresando al ave echamos mano de la caperuza no hay que olvidar los grandes cambios que se produjeron cuando se introdujo la caperuza en la cetreria europea, ademas de que existen momentos en los cuales la caja de transporte no tiene lugar por lo que es nesesario trabajar suavemente pero firme con las aves en la caperuza, importa mucho el tiempo y la forma de hacerlo creanme que los cola roja son el caballo de trabajo de la cetreria :demonio6:
SEMPER FIRME Y DIGNUS

medium
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 21 Feb 2007, 00:01
Ubicación: españa

Mensaje por medium »

creo que robertin por lo que dice,quiere intentar encaperuzar a su pajaro por comodidad o por que no tiene transportin,lo siento robertin,soi nuevo en esto y no te puedo ayudar,pero seguro que alguien lo hara :copas3:

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Mensaje por robertin »

buenas tardes a todos y gracias por vuestras respuestas,por cierto villaconejos...quedaste un dia en llamarme y.....saludos.
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Robertin, si lo quieres hacer a la caperuza sin forzarlo debes de intentarlo de la siguiente manera. En el tiempo que tu cola roja este comiendo de tu puño le pones la caperuza a vista en todo momento y a la vista. Cuando termina de comer se la pones sin forzagear y con los cerraderos abiertos, despues se la ajustas a la mitad y lo paseas un poco. Si muestra incomodidad le sacas la caperuza y repites de nuevo al otro dia, en 2 o 3 dias de sesion el ave estara totalmente aconstumbrado.

En el dia de ayer y por primera vez vole al pollo de cola roja en el campo, como es un ave que no esta apionada y que esta abituada a su livertad dia y noche no sabia como responderia cuando la atraillara y encaperuzara para llebarla al campo. de principio se sentia un poco incomoda y no hacia mas que quejarse, pero minutos despues se iba tranquilizando. En el terreno y por la mañana habia introducido unas codornices con el proposito de muscularla y vigorizarla mas. Despues de un buen rato de busqueda los perros estos no dan con las codornices, asi que decidi darle unos vuelos libres en el area para ver su respuesta y la verdad que es una chuleria ya que este respondia al instante y en un peso redondo. Bueno despues decidi dar una vuelta por la laguna a ver si habia alguna gallineta y ver su reacción y disposicion hacia esta presa. A los pocos minutos los perros lebantan una y la gallineta sale frente a mi y el cola roja en mi puño obserbandola, la gallineta ya habia cubierto ya una distancia de mas de 50 mts., y el ave con instinto de salir asi que le di la grita para animarlo y sale tras ella, en un vuelo realmente elegante muy parecido al de un aguila pero con mucha velocidad logra alcanzarla a unos 150 mts justo cuando termina la laguna, la ba a cacturar y esta le hace un quiebro y se le oculta en unos grandes erbazales de la orilla, reclamo al ave y la encaperuzo. Sigo bordeando la laguna y en el otro estremo me sale otra de improbiso y desencaperuzo, la gallineta ya habia recorrido mas de 50 mts. pero el ave la ve y sale por ella, cuando la alcanza esta se tira de nuevo buscando defensa en los grandes ervazales, reclamo de nuevo pero ya se me hizo dificil dar con ella asi que doy por terminado. Relmente quede satisfecho con la actuacion del pollo aunque no capturo, pero su interes y decisión para ser un pollo que apenas tiene 2 meses de nacido e inesperto son mas que alagadoras.

Bueno aqui les dejo un par de fotos de 2 ejemplares de cola roja nuevos, un torzuelo de nombre "Fox" y una prima llamada "Isis II".

saludos
Adjuntos
Fox.JPG
Fox2.JPG
IsisII.JPG

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Mensaje por robertin »

muchisimas gracias por tu ayuda y enhorabuna por como te van saliendo las cosas iglesias,lno dejes de contarnos tus salidas...sabes que somos muchos los que te seguimos eeeee.con respecto a hispana,si me gustaria hacerla caperucera,en primer lugar por comodidad y tambien por conservar mejor su plumeje,ahora se esta poniendo preciosa,lo que pasa es que no se poner fotos.bueno,lo dicho,saludos y hasta pronto compañero. :copas3:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Mensaje por robertin »

por cierto...cuanto me recuerda esa prima a hispana,es la leche eeeee :aplauso2:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Gracias Robertin, referente a mis salidas pues ya te seguire informando de los avances del pollo y de los otros. En su momento tratare de sacarle algun video y haber como hago para subir alguno ok.

Bueno te pongo otra foto de la prima pasajera para que te motives, tambien espero que todo te salga bien con ispana.

Saludos
Adjuntos
IsisII2.JPG

Gustavo43
Veterano
Veterano
Mensajes: 917
Registrado: 07 Feb 2006, 07:55
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja
Ubicación: Anaheim,California

Mensaje por Gustavo43 »

Espero les guste........

http://www.youtube.com/watch?v=IuOOl4oEQAI&mode=related&search=

:copas3: :copas3:

Gustavo43
Veterano
Veterano
Mensajes: 917
Registrado: 07 Feb 2006, 07:55
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja
Ubicación: Anaheim,California

Mensaje por Gustavo43 »

Te envidio Iglesias muy lindos pollos.....cuantos criaste esta temporada?

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Mensaje por robertin »

muy chulos gustabo,gracias y un saludo. :copas3:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

towias
Junior
Junior
Mensajes: 188
Registrado: 01 Jul 2004, 20:09
Ubicación: mexico d.f.

Mensaje por towias »

si esta bien bonito

UKA
Senior
Senior
Mensajes: 407
Registrado: 02 Feb 2004, 14:55
Ubicación: Lloret (Mallorca - Balear Island)

Mensaje por UKA »

Ya solo faltan dos meses para volver a ir a la liebre, mientras esta mudando, ya empieza a parecer un cola roja, ya mudo dos plumas de la cola, y espero con muchas ganas su segunda temporada, esperamos superar las 70 liebres en esta segunda temporada.
SAlut

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Uka, ya mi pollo de cola roja esta volando a codornices reintroducidas muy desarrolladas y explosibas con vuelos de persecucion de 200 mts o mas sin planeo y con aleteo constante a pocos metros de distancia. Vuela en todo su peso y naturalmente con hambre, aun me queda alrededor de un mes para afinarlo porque aun es muy pollo. Solo tiene un mes desde que completo el plumaje, lo tuve en plena livertad dia y noche por 3 semanas consecutivas y es ahora que inicia el verdadero entrenamiento.

Trata de volar el tuyo en un peso alto y notaras la diferencia, los cola rojas cuanto mas fuertes se sienten mejor trabajan. Espero que tengas este año mejor temporada que la pasada asi que ya me contraras.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Gustavo, solo e criado un pollo los otros dos son aves pasajeras con muy buenas caracteristicas para su uso en cetreria. El torzuelo llamado "Fox"
es del tamaño de un torzuelo de harris, su vuelo es tan rapido y poderoso como el de este ultimo. De respuesta inmediata al puño muy atento a todo. Es muy agresivo y le tira a los perros constantemente cuando estos se acercan a menos de 4 mts. La prima "Isis II" aun esta en proceso de amansamiento, tambien es un ave muy atenta y agresiva.

El pollo de cola roja, pues va muy bien aunque me falta desarrollarlo mas aun, pero ya en si tiene un vuelo directo muy fuerte.

Saludos

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Mensaje por robertin »

iglesias nunca te ha llevado en mano una codorniz? y si es asi que hiciste? :copas3:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Robertin, nunca e tenido problemas de que un cola roja me lleve a mano presas del tamaño de una codorniz incluso con pasajeros, por lo general toleran muy bien con la codorniz, incluso ellos saltan al puño con todo y codorniz cuando los reclamas y estan bien hechos.

Hoy lleve de nuevo al pollo de cola roja y en este caso fuy a ver si lebantaba alguna gallineta en la laguna pero no tuve suerte. Despues fuy a lebantar alguna codorniz de las reintroducidas de semanas atras y no daba con ellas. Despues de un buen rato de busqueda en el heno, los perros dierón con el primer rastro y se echan su tiempo en dar la primera muestra, no hago mas que dirigirme hacia los perros y de repente que arranca como una bala frente a mis narices, esta sale fuertisima pico a viento y el pollo detras. La codorniz se desplaza describiendo un zig, zag y le gana por unos 10 a 15 metros de distancia, realmente ba muy dura pero el cola roja no se quita. Despues de 200 mts de persecucion la codorniz logra alcanzar una defensa de vegetación madroñosa de arbustos, matorral, zarzas y se pone a salvo. El pollo al ver que la pierde en su defensa, gira y regresa a mi puño de inmediato y doy por terminado ya que se estaba haciendo tarde.

Saludos

arcos
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 11 May 2007, 20:33
Ubicación: arcos de la frontera(cadiz)

hibrido de colaroja/ ferrugino

Mensaje por arcos »

buenas un saludo a todos ,soy jose maria,el viernes arrecoji un hibrido de colaroja /ferrugino,lo pretendo cazar este año nos os puedo contar todavia mucho ,solo que es e macho pesa en gordo 1247g y que em empezado a mansarlo a mdedida que valla pasando los dias os comentare como va, ahora eso si no le tiene miedo a nada ni a perros ni ni coche solo se debate cuando me acerco por lo demas le veo buen carcter. un saludo y ya os cuento

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Mensaje por robertin »

bienvenido arcos y enhorabuena,lo de los perros...creeme que es una putadita,no le fomentes esa costumbre... :copas3:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Avatar de Usuario
jr
Master
Master
Mensajes: 1242
Registrado: 17 Abr 2006, 17:32
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria
Ubicación: madrid

Mensaje por jr »

lo vas a cazar a liebres es un peso muy bueno se lo compraste a pihuela ? espero leer tus progresos me interesa mucho y si pudieras poner unas fotos .... :copas3: 1 saludo

Responder