Dos mudas en una ....

Velocidad desde el puño
Responder
Pichon
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Cetrero.....
Años practicando cetreria: 7
Aves que ha utilizado: Cerni,harrys,nocturns,accipitt

Dos mudas en una ....

Mensaje por Pichon »

Muy buenas!! Tengo un problemilla creo yo con la muda de mi azor. Os cuento; es un torzuelo de azor que esta haciendo su primera muda, la esta haciendo en un banco dentro de casa. El pajaro ya ha mudado casi todo, solo le falta una pequeña franja de cobertoras y algunas de la nuca. Pues bien hoy por la mañana le voy a dar de comer y cual es mi sorpresa :nomedigas: ... ¿ Una pluma de la cola?¿ Pero si la tiene toda nueva?!?!?.
No se si esto es normal, que hagan dos mudas en la misma muda :nose: .Durante la muda esta comiendo paloma, codorniz y algun que otro pollito sin quitarle nada de grasa a ninguna de ellas.
Bueno pues tras el mosqueo me pongo ha pensar y no se si deberia replantearme la cosa. Tenia pensado empezar con el este fin de semana, empezar a darle un poquito de caña, pero ahora no se que hacer; ¿ lo dejo seguir mudando unos dias mas para que le crezca un poco la pluma, con el riesgo de que se le caiga alguna mas? ¿ o empiezo con el como tenia planeado y le hago que termina su "segunda muda" mas despacio?

¿ Es normal que mude ( mejor dicho re-mude :lol: ) una misma pluma dos veces ? ¿ Quiza halla sido la comida, o la mejor temperatura por estar dentro de casa?

Como observacion tambien digo que lleva un par de semanas, mas o menos, que tambien tira plumas de las nuevas del pecho

Espero alguna respuesta o a ver si a alguien le ha pasado algo asi.

Saludos ( No veas como me he enrollao ...)

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Re: Dos mudas en una ....

Mensaje por bury »

Es la primera vez que escucho esto que comentas,...a ver que te dicen los expertos y azoreros...le has dado algún suplemento vitamínico?
Imagen

YAIR
Junior
Junior
Nombre completo: Yair López García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Club Art Falconaria.
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: HARRIS, macho
Aves que ha utilizado: HARRIS, CERNICALO
Mas datos: Nose que mas quieran saber de mi, mejor preguntenme ¿?
Contactar:

Mensaje por YAIR »

A mi hembra de harris, en su primera muda tiro dos veses la misma pluma dos cuchillas y un timon, creo que es normal, poque al ser la primer muda algunas no salen muy buenas y las buelben a mudar.

"Espero que te den una respuesta de este pequeño problemilla, que alomejor no es un problema sino una perfeccion de tu ave."
YAIR- -mexico df

Vuelvepiedras
Master
Master
Nombre completo: José Luis Pérez
Asociacion de cetreria: Aceán
Años practicando cetreria: Algunos
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: Campeón de Andalucía de Altanería 2015
Contactar:

Mensaje por Vuelvepiedras »

A mi hembra de harris, le ha pasado lo mismo este año, no hace mucho vi como en la muda habia una pluma de la cola de este año y ya le faltan 2 dedos para completar de mudarla.
No sé si será normal pero mejor que hablen los expertos....

Un saludo.
José Luis Pérez
Telf: 645785182
E-mail: joselupg22@yahoo.es

villano
Senior
Senior
Nombre completo: Miguel Angel Vazquez Vera
Relacion con la cetreria: novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo harris
Libros preferidos: todos relacionados sobre cetreria y aves de presa
Contactar:

Mensaje por villano »

a mi tambien me paso algo parecido con mi torzuelo de harris, comenzo a mudar a los tres meses,me comentaron que pudria ser por tenerlo en un peso alto,ha estado entremudado este primer año tirando alguna pluma de vez en cuado, tanto las ya mudadas como las que no.
Ahora ha terminado la que yo considero su primera muda completa, en la que ha esto tranquilito en su muda y ha renobado todas las plumas sin exepción.
un saludo
Hay dos palabras que te abriran muchas puertas...TIRAR y EMPUJAR.

Pichon
Junior
Junior

Mensaje por Pichon »

bury escribió:...le has dado algún suplemento vitamínico?
Pues las unicas vitaminas que le doy es Protovit, un complejo vitaminico que se le da a los niños pequeños, pero se lo doy a lo mejor una vez cada semana y media, y eso si me acuerdo. Ahora mismo puede llevar tres semanas perfectamente sin tomarlo, tampoco le doy mucha importancia a lo de las vitaminas porque come de todo. Me ha comentado un compañero que podria ser falta de vitamina B12 ¿ :? ?.
YAIR escribió:creo que es normal, poque al ser la primer muda algunas no salen muy buenas y las buelben a mudar.
No lo se, pero vamos si lo hace por esto mi pajaro debe de ser de los mas quisquilloso, porque la pluma que ha tirado esta perfecta ( esta va para injertos, aunque espero que no hagan falta )

A ver si alguien con algunas mudas mas encima nos saca de dudas
Un saludo

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Es habitual. No tanto pero si puede ocurrir. Normalmente ocurre con plumas que no se han formado correctamente en el interior del cañon.
Si miras la pluma veras que en la parte que entra en el raquis esta como seca. Con restos de sangre o un colo claro como de grasa.
Es un mecanismo para tirar plumas defectuosas. Esta pluma mal insertada en el alveolo podria producir daños con la friccion y resistencia en el vuelo al no estar bien anclada.
Es como una muela que si la mueves con fuerza te hara daño en la encia.
Saludos
Rafa

tundrius
Master
Master

Mensaje por tundrius »

saludos señores

hola pichon mira te escribo porke por temas de trabajo tengo ke volar aves ke estan en muda y lo ke hago para no afectar la calidad de la pluma es inyectar aminoasidos y vitaminas del tipo b 12 intramuscularmente y con esto se soluciona el problema cada 10 dias en las proporciones ke te diga el producto ke inyectas creo ke esto te ayudaria con este tema ya ke kieres empezar a bajar de peso a tu aves para empezar la temporada sin afectar las plumas ke vienen.

saludos

lfc

joven
Junior
Junior
Nombre completo: luis antonio cervantes
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: harris

Mensaje por joven »

asi es muy buen dato una ave bien vitaminada y asi la bajes de peso va a estar fuerte para el entrenamiento saludos.

Pichon
Junior
Junior

Mensaje por Pichon »

Tendre en cuenta lo de las vitaminas y le reforzare un poco la dieta, ya le he empezado a bajar y en un par de dias ya me come bien del puño ( alguna ventaja tiene que tener que me halla puesto la habitacion perdida de plumas durante todo este tiempo )

rrgaona gracias por tu explicacion, efectivamente, examine la pluma y tiene unas pequeñas manchas de sangre reseca ( adjunto unas fotillos ). Lo que me parece alucinante es que por esas dos manchas tire la pluma. Mire todas las demas plumas de pollo de la cola que ha tirado en la muda y ninguna de ellas parece tener nada parecido.

Muchas gracias a todos, misterio resuelto, y ahora a esperar a que le crezca la otra bien
:copas3:
Adjuntos
Pluma_lateral2_.JPG
Pluma_lateral1_.JPG
Pluma_anterior2_.JPG
Pluma_anterior1_.JPG
El culpable
El culpable

Pichon
Junior
Junior

Mensaje por Pichon »

Para que quede bien cerrado el post por si luego alguien lo busca alguna vez os cuento que despues de casi un mes despues del percance, la pluma esta a medio crecer. Todo parece ir bien, el pajaro ya vuela bien al puño y al señuelo, y dentro de poco .... ¡¡ al ataquerrr !!

Un saludo
Adjuntos
Nueva_pluma.JPG
Pluma_nueva.JPG

Responder