Por lo q he leido de cetreros con cola roja de mas de 3 mudas, conforme el cola roja va ganando en experiencia y edad va aprendiendo cada vez mas con el correr del tiempo, y el zorro como cualquier otra cosa de 4 patas q este a tiro la va a ligar en cuanto el oportunista jamaicensis vea la ocasion y la presa distraida.
Asi q de perros a zorros o lo q sea no me caben dudas.En Espana con el correr del tiempo en cuanto se asilvestren algunos cola rojas extraviados ,es posible q se vea de lo q son capaz si crian libres.
En el centro y norte de USA, son frecuentes en invierno, q los autos los atropellen en las carreteras ,mientras comen algo sobre el pavimento,tan absortos y hambreados estan.......Es compresinsible que en Europa no se los aprecie, al no haber salvajes, y ver de lo que son capaces........Pero en America del Norte de donde son Oriundos,hay infinidades de relatos de ellos, y vienen siendo volados ya hace varias decadas.........
El animal es diferente al harris, y azor,tiene su temperamento, y tarde o temprano mostrara sus colores, como todo buen buque de guerra......solo es cuestion de paciencia.
Y a presas de presion, es mi politica en particular, no arriesgarlos, y si un accidente se produce, no alentar su repeticion, sean gatos,perros, o zorros......
Y si algun incauto piensa q son vagos o cobardes, les digo estan errados.El cola roja es cazador estrategico y oportunista, no va mucho a la persecucion trabajosa ,como el harris o azor,a lo desesperado......,aunque dado el caso lo tenga que hacer.Es mas bien cazador estrategico.
Yo he visto los salvajes en un canyon salir en direcciones opuestas o diferentes de la presa, dar un enorme rodeo y atacar desde una direccion desde donde no esperaban el ataque sus posibles victimas........Desde un angulo inpensado para la presa.En otras ocasiones la estudian por ratos pero no salen inmediatamente por ellas.....NO HE VISTO HACER ESO NUNCA A PEREGRINO ALGUNO, NI HARRIS NI AZOR.Eso es alma de cazador.Ese pensar tan fino de astucia y estrategico es del cola roja........Si el harris, caza en grupos en una admirable tarea de cooperacion, al cola roja, ya sea en pareja o solo, no le falta merito en su estilo de caza..............
Yo lo he visto no me lo han contado.Los que afirman en paises europeos cosas de descredito a este magnifico buteo, hablan sin fundamento.
Se lo combate mucho a Iglesias en su isla de PR, pero conforme pasa el tiempo, voy apreciando y entendiendo de que habla. Es una pena que sus paisanos, tengan el entender ofuscado, y no tengan las experiencias de las que disfrutamos de este lado del charco con el Jamaicensis........
Gustavo