torzuelo peruano a pequeñas aves

Velocidad desde el puño
Parra
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Hugo Parra Tristan
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Alicantina cetreria
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harrys
Trofeos obtenidos: las capturas de mi pajaro

torzuelo peruano a pequeñas aves

Mensaje por Parra »

Hola a todos,quisiera saber a los que manejais torzuelo de harrys peruano que rondan algo mas de 400 gr de peso si lo habeis intentado introducir en la caza de pequeñas aves como tordos y similar ¿que tal hos a funcionado?

AspidYtes
Master
Master

Re: torzuelo peruano a pequeñas aves

Mensaje por AspidYtes »

No es esa la lógica que hay que aplicar, porque en cetrería, hablando de bajo vuelo, nuestras aves se limitan a salir desde el guante, mientras que en la naturaleza, un pájaro tiene todo el día para cazar y las posibilidades de realizar lances sorpresa y lances diferentes a los realizados en cetrería son infinitas.

Con harris superiores hembras he visto cazar algún pájaro pequeño, son lances ocasionales. Yo he cazado tórtola, paloma y alguna presa pequeña, pero los lances con éxito se pueden contar como lances donde se han dado una serie de factores favorables, que no garantizan en absoluto que puedas cazar regularmente este tipo de presas.

Un torzuelo de peruano a tordos o cualquier otra especie de túrdido o estúrnido es casi un suicidio. Ya es dificil cazarlos con gavilán, imagina con un harris, por muy pequeño que sea. Capturas ocasionales seguro que sí, pero capturas regulares lo veo bastante complicado, y más conociendo las costumbres de ese tipo de presas.

Cetreros sudamericanos cazan regularmente algunas especies de aves pequeñas, pero aquí no existen esas especies, y las que mencionas (Tordos y similares) no son ni mucho menos sencillas de capturar, por muy musculado que esté tu harris.

Saludos.

Parra
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Hugo Parra Tristan
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Alicantina cetreria
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harrys
Trofeos obtenidos: las capturas de mi pajaro

Mensaje por Parra »

gracias por vuestras opiniones,yo opino lo mismo que Jacobo,algun lance ocasional y demas,o lanzandolo desde el coche cuando pasas cerca de alguno que no esta atento debido a que no desconfian de los coches,pero lo que es a pie,lo veo dificil.
El tordo su forma de huida es elevandoso y alejandose por lo que lo veo imposible a pie,pero lo que son mirlos que su forma de defensa es la busqueda de una herida donde encerrarse, tal vez enseñando al pajaro de que debe presionar para encerrar siendo un pajaro que no tiene miedo a picar en la mata a lo mejor alguno de vez en cuando tendria exito,pero lo veo muy dificil,simplemente es mi opinion y el intento de realizar esta caza sin utilizar un gavilan ya que por mi tiempo disponible no podria tener,gracias de nuevo

davicito
Senior
Senior
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: principiante
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: torzuelo de peruano
Libros preferidos: arte de cetreria y leyenda de aguila de harris
Contactar:

Mensaje por davicito »

mi primer pajaro fue un peruano torzuelo, le muscule todo lo que pude, con saltos verticales y polainas, con vuelos a la tira y demas y demas, y no era capaz de pillar nada de pluma, hasta los escapes eran dificiles, asi que lo veo complicado.

y yo si creo que cada pajaro esta hecho para una presa, o vas a meter a un aguila real a gorrion.?

capturas esporadicas , pues si yo con mi peruano tuve un par de ellas, pero son eso esporadicas.

en Peru pues seguramente capturen pluma, pero seguro que hay mas variedad, y aves mas confiadas que no lentas, y ademas seran mas abundantes, porque aqui en cuanto hagas dos o tres lances a una presa, pues ya no se deja acercar a menos de un km, por lo menos es mi caso.

y como bien dice aspidYtes, es dificil de cazar con un gavilan, y es un ave que le triplica en velocidad al peruano.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Hola Davicito, no me gusta hablar de Harris por que no me gustan mucho y no suelo leer los posts de ellos, pero yo personalmente pienso que los Harris Peruanos tienen un gran potencial, no los he probado y por esta razon es un poco arriesgado hablar de algo que no conoces, pero si los comparo con un torzuelo de Harris Superior que maneje con un peso de caza de 710 gramos y el exito que tuve con la pluma.... me da que pensar mucho lo que seria capaz de hacer uno de estos pequeños seres de 450/500 gramos.

Como referencia te voy a citar solo algunas de las presas de pluma que capturó en su primer año de pollo:

Urracas, Perdices, Patos, EspulgaBueyes, Pollitas de Agua, Gorriones, Paloma zurita, Paloma Torcaz.... y otras que mejor no citar, con esto quiero decir que la caza de pluma es dificil siempre, pero no casi imposible con Harris, maxime con uno de estos pequeños Peruanos, no creo que solo tengan exito los compañeros Sudamericanos, el problema viene con las comparaciones de especies Harris, Gavilanes/Azores, sencillamente no puedes comparar un Gavilan con un Harris,(a pluma) imaginemos que es lo que haria un Gavilan con un Conejo de 600 gramos......., o un Harris con una cerceta.......
Opino que las aves no deberian estar especializadas en una unica presa, para mi lo bonito es salir al campo con un ave que salga a todo.
Creo firmemente en el potencial de los Harris Peruanos a pluma.
Saludos.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

hola, yo cazo con lo q por aqui llamais harris superiores, y tengo q llevar mucho cuidado porque las pequeñas aves las coge hasta la prima, luego se dejan las liebres.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

..."Vamos, que lo natural es que un torzuelo de peruano si coja esas presas, esta claro, que no va a coger todos los lances, pero coger los coge, yo he visto en vivo, a un gavilan ir a por tortolas, y de cuatro lances que he visto solo travó en uno, solo faltaba que cogiese en todos, pues ya no quedarian tortolas"

Pues sigo diciendo que para coger túrdidos y estúrnidos (Zorzales, estorninos...) con un peruano REGULARMENTE, lo tienes bastante dificil.

Potencial a pluma tienen, por supuesto, pero a ver quien es el listo que le echa mano a un zorzal con un harris... que levante la mano ;) Si hablamos de acuáticas la cosa cambia. El tema del post era otro, las acuáticas las caza perfectamente una prima de harris de las más grandes con regularidad.

Saludos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

... es muy ideal pensar que un harris por el campo que salga a todo, cazará de todo. La cosa no funciona así. Cuando tengas al harris harto de fallar lances a presas complicadas, seleccionará las más sencillas... vamos, que si sales a por zorzales y el pájaro aprende que perseguirlos es perder el tiempo, pues se tirará a por los conejos como es lógico, y dejará de interesarse por los zorzales.

Puedes tener a un harris cazando "de todo", es decir, pelo y algo de pluma, acuáticas principalmente... pero pensar que cazar "de todo" es cazar zorzales, mirlos, estorninos, pájaros pequeños, pájaros grandes, conejos, liebres, etc, ect, etc... yo diría que es un poco subrealista.

Hablo de cazar, capturar regularmente una presa, no ocasionalmente, que yo también he tenido harris que han cazado gorriones y mirlos por accidente.

Saludos.

davicito
Senior
Senior
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: principiante
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: torzuelo de peruano
Libros preferidos: arte de cetreria y leyenda de aguila de harris
Contactar:

Mensaje por davicito »

pues eso yo sigo con aspYdetes.

regularmente , y hablo de aqui en españa, cuantaas aves capturas?
urracas, a pie claro casi imposible.
torcaces ni de coña.
perdices ni las ve.
las acuaticas seguramente si habria mas exito.

pero las demas regularmente, lo siento pero no me lo creo.
que si que yo tambien he cojido alguna ave pequeña, con el peruano, pero al final como han dicho pasabade las aves pequeñas y se tiraba a por los conejos con sus escasos 500 gr.

y le hacian cabalgar, pero al final conseguia capturar y comer, y eso si que era regularmente.

saludos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Ahí está la cuestión, que ocasionalmente un harris puede pillar de todo, y si echo cuentas de las presas que he cazado con harris, pues sí que son muy variadas, pero cazar... CAZAR con mayúsculas, pues he cazado lo que caza todo el mundo, y todo lo demás son capturas ocasionales.

Quise poner el ejemplo del gavilán porque se entiende que las aves pequeñas son la especialidad del gavilán, y aunque sea descabellado comparar a un gavilán con un harris, el ejemplo viene como anillo al dedo, porque se hablaba de cazar túrdidos, y precisamente son estas las presas que están al límite del gavilán por su dificultad... presas que, si bien se pueden cazar, su captura requiere de mucha experiencia y conocimiento del comportamiento de la presa, de mucha estrategia y de un tipo de terreno muy favorable, por lo que vuelvo a repetir que, si a un gavilán le cuesta, no me quiero imaginar a un harris... y he visto harris que perseguian mirlos y zorzales con muchísima fé durante años, harris troquelados que volaban redondos y que se veían con fuerzas para derrochar a diestro y siniestro.

Aparte de eso, los harris peruanos que he visto cazando no diferían mucho de un torzuelo de harris normal... ni me parecieron más rápidos, ni tampoco más ágiles ni nada, simplemente me parecieron harris algo más pequeños. Si tuviera que pensar ahora en los vuelos más impresionantes que he visto de harris, me vienen a la cebeza algunos realizados por torzuelos de harris normal, es decir, los que cazan entre 600 y 750g, pero ninguno de un peruano, aunque también es cierto que los peruanos que he visto son muy muy pocos comparados con los normales.

En cuanto a urracas y córvidos, lástima que aquí no haya, y no sé como de eficaces pueden ser los harris cazándolos, pero perdices parece que había alguien que sí tenía bastante éxito cazándolas en terrenos llanos y con pocas heridas... algo de eso leí en alguna parte. Las acuáticas son un disfrute, es impresionante ver como usan el coco los harris para cazar de empuesta en ríos y zonas húmedas con vegetación... llegan a tener mucho éxito, pero si volvemos a las comparaciones, cuando se levantan determinadas especies en vuelo a una distancia media, un harris, peruano o no, fuerte y motivado en la caza, no puede más que perseguir y abandonar por falta de velocidad, mientras que un azor las aprieta y las alcanza en el aire en numerosas ocasiones.

Un saludo.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

... lo que quiero decir en general, es que un harris muy trabajado y experimentado siempre tendrá sus limitaciones debido a su morfología, y mi opinión es que los túrdidos y similares están fuera del alcance de cualquier harris, incluso de los peruanos más pequeños. Y repito que no me sirve que alguien diga que una vez capturó un zorzal o un mirlo con su harris, porque eso no significa que ese pájaro tenga éxito en ese tipo de caza.

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Acá el peuco ha dado muestras de mejorar su rendimiento por medio de la repetición. Cazando zorzales (Turdus falklandicus) , al principio los toman en forma ocasional y con ventajas importantes , sobre todo llegando a atraparlos dentro de la herida en medio de la vegetación. Pronto buscan estrategias diferentes. Un macho de 530 grs de peuco de chile central, persigue a los zorzales en vuelos larguísimos y paralelos a la presa, al final aprieta al túrdido y lo captura a la entrada de la herida o saliéndole al paso detrás de algún matorral. Son capturas regulares, frecuentes y seguras, 4 o 5 zorzales por salida como máximo, lo normal 1 o 2 por salida...3 veces por semana. Nunca ha dejado de cazar codornices de california, palomas, tinamúes y menos sus queridos conejos ...

Presas ocasionales?...Si algunas , de todo un poco. Pero creo que el peuco mejora su rendimiento por exposición constante a la presa, luego desarrolla su estrategia y habilidades y puede entonces cazar esa pieza en forma regular. Antes de llegar a este punto hay muchas fallas, no se descorazona como lo mencionan los compañeros, puede fallar muchos zorzales al principio de su aprendizaje pero con una o dos capturas iniciales, no les pierde la fé y sigue probando.

Creo que esa es otra de las virtudes del peuco, así como van por piezas grandes porque confían en que sus compañeros de bando (cetreros u otros peucos) llegarán a colaborar...pueden ser mas ¨desprendidos ¨ en sus experimentos de caza pues con la colaboración de su bando puede asegurar su pitanza capture o no...en ese sentido además pienso que el peuco lejos de ser oportunista y perezoso es muy creativo y caza por el puro placer, esto los hace muy bien dispuestos también para capturas múltiples...

Un abrazo,

CG

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

en que tipo de vuelos capturaron las tinamues y codornices de california???
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

la codorniz de california es parecida en cuanto a aspectos cinegeticos a las codornices de toda la vida, aunque naturalmente la potencia de su vuelo no tiene nada que ver con las de granja

http://images.google.com.py/imgres?imgurl=http://farm1.static.flickr.com/215/480366134_7de3b1e154.jpg&imgrefurl=http://www.flickr.com/photos/diegotheartist/480366134/in/set-72157603247960460/&usg=__tlDrYYiTNUWhJ4iglilyVctY8Ig=&h=375&w=500&sz=181&hl=es&start=7&sig2=OwOZ1-BsjigbCKXluCMNzQ&um=1&tbnid=JBP_l7G2TSEmEM:&tbnh=98&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dcodorniz%2Bcaliforniana%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN%26um%3D1&ei=GJnwSf-wBYzYMZO6nLwP

el tinamu no tiene nada que ver con las perdices en cuanto a tamaño ni fisico, pero es parecido el nicho ecologico que ocupa, segun lei resisten la muestra peor que la perdiz europea y corren delante de los perros, se parecen a la perdiz en que habitan en areas abiertas y tienen un vuelo muy explosivo

http://images.google.com.py/imgres?imgurl=http://www.freebirds.com.ar/000_031/020/20_nothura_maculosa_er_3352.jpg&imgrefurl=http://www.freebirds.com.ar/020.htm&usg=__B9LbNJmoDTQ85BDtNugEuoAmhHU=&h=720&w=480&sz=129&hl=es&start=1&sig2=cMViieZhVCcSZXTfwspUsA&um=1&tbnid=zrQVDPuNYHZBQM:&tbnh=140&tbnw=93&prev=/images%3Fq%3Dnothura%2Bmaculosa%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DG%26um%3D1&ei=Z5rwSfmBFIfSMJWEqLEP

por cierto tinamu es el nombre comun de varias aves emparentadas, las que yo puse son de nothura maculosa, aunque hay varias especies diferentes pero de vuelo y costumbres similares (aunque algunas son aves de bosque)
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Responder