ratonero
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
-
- Master
- Contactar:
Mi comentario sobre esto es bien simple, el ratonero comun se puede hacer para la caza de mamiferos. Pero obserbando ciertas caracteristicas de comportamiento entre un (B. jamaicensis) y un (B. buteo) el primero tiene en todo momento agresibidad como la de un azor para entrar a cualquier presa, mientras que el segundo le falta temple.
Vicente, el video pronto te llegara.
Les pongo una foto del cola roja con una guinea.
Vicente, el video pronto te llegara.
Les pongo una foto del cola roja con una guinea.
-
- Master
Upppsssss, ¿la técnica iglesias? Jamás lo había oído... He oído hablar de la técnica de Félix, la de McDertmott, diablos, creo que hasta me suena la técnica "Zarza", más conocida como "que alguien se centre con ella, pero yo no, no vaya a ser que no cace...", pero ¿la técnica Iglesias?
Todos los días se aprende algo nuevo.
Todos los días se aprende algo nuevo.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
-
- Master
- Contactar:
Deiroleucus, asi como lo lees, quizas para ti es nuevo pues aun no lo he presentado, pero me refiero a mi tecnica de manejar y volar bien un cola roja para la caza, al igual que felix rodriguez de la fuente, y McDermott entre otros que que tienen sus propias tecnicas. las tecnicas de manejo y adiestramiento de azores son distintas y poco exitosas para un cola roja. Por lo tanto es una tecnica distinta y es a lo que yo me refiero, mi tecnica.
Zarza, cuando me refiero a temple, es a la naturaleza del ave, osea agresividad disposición etc.... y no al temple de hambre.
Vicente, no comente nada sobre lo que escribiste por que estoy de acuerdo con tigo. Tosca se ve muy bien, aunque como tu bien dices esta esta en un peso alto.
Saludos
Zarza, cuando me refiero a temple, es a la naturaleza del ave, osea agresividad disposición etc.... y no al temple de hambre.
Vicente, no comente nada sobre lo que escribiste por que estoy de acuerdo con tigo. Tosca se ve muy bien, aunque como tu bien dices esta esta en un peso alto.
Saludos
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
De mis proprios estudios en naturaleza he observado lo siguente en las parejas reproductoras de ratoneros comunes:
- quando los pollos salen de huevos, la hembra se queda con ellos, mientras que el macho ROBA Pollos de otras aves de los proprios nidos. He visto ratoneros robando pollos de mirlo, arendajos, palomas y estorninos. Con los arendajos ha sido lo mas dificil, porque la pareja de arendajos atacavan violente al macho de ratonero. En lso nidos he encontrado muchos pollos de estorninos.
Quando los pollos ya crecen, la hembra los deja y se va ella tambien de caza, e otra cosa. Ya no hay pollos para robar, y la pareja caza: lagartos, ratones, serpientes, ratas y roban otras aves que acavan de capturar algo, como son los cernicalos y creo que tambien los azores.
Si, el azor no es tan agresivo como piensan algunos! yo no digo que tengo experiencia con azores, hay otros por aqui que lo tiene, yo digo que he visto durante los inviernos ratoneros que se quedaban alli en el alto de un arbol, toda el dia, esperando alguna presa. Quando pasaba algun azor con paloma, el ratonero lo seguia rapido en el bosque. Alli no se que pasaba, nunca he visto. Pero he visto como los siguen, muy rapido.
Los ratoneros tambien comen muchos mamiferos muertos, y tambien pajaros muertos.
En quanto a la cetreria, he oido los siguentes, aunque no se si es verdad o no:
- cazan pollas de agua y otos aves terestros.
- faisanes en algunas ocasiones
- conejos
- ratas y ratones.
- quando los pollos salen de huevos, la hembra se queda con ellos, mientras que el macho ROBA Pollos de otras aves de los proprios nidos. He visto ratoneros robando pollos de mirlo, arendajos, palomas y estorninos. Con los arendajos ha sido lo mas dificil, porque la pareja de arendajos atacavan violente al macho de ratonero. En lso nidos he encontrado muchos pollos de estorninos.
Quando los pollos ya crecen, la hembra los deja y se va ella tambien de caza, e otra cosa. Ya no hay pollos para robar, y la pareja caza: lagartos, ratones, serpientes, ratas y roban otras aves que acavan de capturar algo, como son los cernicalos y creo que tambien los azores.
Si, el azor no es tan agresivo como piensan algunos! yo no digo que tengo experiencia con azores, hay otros por aqui que lo tiene, yo digo que he visto durante los inviernos ratoneros que se quedaban alli en el alto de un arbol, toda el dia, esperando alguna presa. Quando pasaba algun azor con paloma, el ratonero lo seguia rapido en el bosque. Alli no se que pasaba, nunca he visto. Pero he visto como los siguen, muy rapido.
Los ratoneros tambien comen muchos mamiferos muertos, y tambien pajaros muertos.
En quanto a la cetreria, he oido los siguentes, aunque no se si es verdad o no:
- cazan pollas de agua y otos aves terestros.
- faisanes en algunas ocasiones
- conejos
- ratas y ratones.
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
yo creo que no vale que se tomen en cuenta experiencias para evaluar una especie cuando uno era "aprendiz". Todo mundo sabe que el colarroja NO tiene NADA que ver con un ratonero en cuanto a sus habilidades para la caza, es como comparar un buitre y un harris. El problema es que todos hablan del colarroja cuando fué su primer ave, nada que ver cuando alguien experimentado habla del colarroja a lo que le da una dimensión totalmente diferente. Imaginen que todo mundo empezara con peregrinos como primer ave, pues seguramente no tendrían el renombre que tienen, no?
Estoy de acuerdo contigo en que las experiencias como aprendiz no son las más adecuadas para evaluar un ave, aunque hay casos, en este foro varios, que en mi opinión son para tenerlas en cuenta.
Mi petición no es para evaluar el ave, solo saber como les fué, fue facíl, dificil, etc, etc.
Y por supuesto los comentarios y experiencias de cetreros más veteranos son no solo bienvenidos sino esperados, pero creo que en la actualidad hay pocos que vuelen ratoneros comunes, por eso hago referencia a los que tal vez en su dia empezaron con uno de ellos.
Un saludo,
Mi petición no es para evaluar el ave, solo saber como les fué, fue facíl, dificil, etc, etc.
Y por supuesto los comentarios y experiencias de cetreros más veteranos son no solo bienvenidos sino esperados, pero creo que en la actualidad hay pocos que vuelen ratoneros comunes, por eso hago referencia a los que tal vez en su dia empezaron con uno de ellos.
Un saludo,
-
- Master
- Contactar:
Como bien comenta Virgilio, no se puede evaluar un buteo o cualquier ave en manos de principiantes. Ya que para evaluala deben ser personas con experiencia en el manejo de este tipo de aves. Estas aves y en especial los cola rojas para tener buen exito en la caza, necesitan ser volados en pesos altos de musculo, con buena introducion a presas, primero faciles y despues se le van subiendo a presas mas dificiles. En poco menos de un mes el ave esta lista para cazar pelo, asi conejos y liebres, y pluma como el faisan, guineas y otras, y algunas acuaticas.
Mi prima de cola roja "Isis" en el dia de ayer efectuo un lance al faisan de puño a presa lebantada por los perros a una distancia de 25 mts. y capturandola en el aire a una distancia de 40 mts. Lo interesante de este ave es la disposición que tiene para colaborar con los perros, la forma y rapided de venir al puño sin ser reclamado, y su subida al puño con la presa ya sea codorniz o paloma. Los otros dias para hacerle una transferencia de comida y poder retirarle una guinea la cual habia capturado, sin mas ni mas, salto a mi puño con ella y la verdad que me sorprendio su actuacion con este tipo de presa pesada.
Aqui les dejo unas fotos.
Mi prima de cola roja "Isis" en el dia de ayer efectuo un lance al faisan de puño a presa lebantada por los perros a una distancia de 25 mts. y capturandola en el aire a una distancia de 40 mts. Lo interesante de este ave es la disposición que tiene para colaborar con los perros, la forma y rapided de venir al puño sin ser reclamado, y su subida al puño con la presa ya sea codorniz o paloma. Los otros dias para hacerle una transferencia de comida y poder retirarle una guinea la cual habia capturado, sin mas ni mas, salto a mi puño con ella y la verdad que me sorprendio su actuacion con este tipo de presa pesada.
Aqui les dejo unas fotos.
-
- Junior
- Nombre completo: Emilio Schnyder
- Relacion con la cetreria: amor y respeto hacia las aves!!
- Ave que utilizas actualmente: Permun /alcotan
- Aves que ha utilizado: pekeñas y mas grandes altanera
- Trofeos obtenidos: la satisfaccion del descubrimiento y el aprendizaj
- Libros preferidos: el libro de la calle!!!
- Mas datos: estaria bien q cada uno creyese en sus sueños...y no en la bola q le vendieron!!!
no se x q siempre eres tan negativo ,eduardo,con los pajaros menos comprendidos de la fauna cetrera...q si los cernis no, los ratoneros tampoco...yo antes de ser cetrero oficial...hace ya unos añitos llego a mis manos un ratonero,q gracias a mi ignorancia entonces sin saberlo le hice una crianza campestre controlada,a grossso modo,este pajaro se trokelo y se convirtio en mi compi mas q en mi pajaro...tenia mucha dificultad para encontrar escapes y le soltaba todo lo q pillaba...desde golondrinas volantonas (q hay q ver como volaban),tortolas ,palomas...siempre de escape,y el ... pajaro era lento,pero a la hora de apretar,sobre todo si le daba la brisilla x detras yo creo q no tenia nada q envidiar ningun harris o cola roja...lo de salir del puño a por un conejo,nunca lo probe ,porq este cabron preferia dar tornos y perderse en las termicas,para regresar 20 mimutos o 1 hora despues al señuelo...jeje,y al poco tiempo me lo robo un hijo .... de guarda y me lo mato...pero creo q hoy en dia ese pajaro desde luego cojeria conejos,liebres y a saber q mas cosas se podria haber hecho con el...pero bueno,asi es la vida y desgracias hemos tenido todos ...o no?un saludo....
-
- Master
No soy negativo, falconite, intento ser realista. Yo digo mi opinión. Estoy encantado de discrepar contigo o con zarza, que pensáis otra cosa. Espero y deseo que algún día, algún cetrero, ojalá Zarza o tú, me demostréis que estoy equivocado. Solo digo que hasta ahora no he visto a nadie cazar con ratonero común, lo que no significa que no se pueda. Yo, simplemente, opino que no se puede.
Eso es todo.
Lamento lo de ese ratonero tuyo.
Un cordial saludo.
Eso es todo.
Lamento lo de ese ratonero tuyo.
Un cordial saludo.
es sorprendente como las personas que hacen algo extraordinario, algo fuera de lo normal en el mundo de las rapaces son precisamente las que llegan con la mente en blanco, sin apenas tecnica cetrera y que desarrollan una relacion con el ave basada en la adaptacion del uno al otro, mas en lo personal que en el temple ó seguiendo un sistema de adiestramiento.
esto lo digo por falconite y su ratonero que es pura relacion personal con una rapaz y de la que se pueden sacar algunas conclusiones.
saludos
esto lo digo por falconite y su ratonero que es pura relacion personal con una rapaz y de la que se pueden sacar algunas conclusiones.
saludos
- vicente
- Master
- Contactar:
jajajajajaja!!!!
ese Sernicalo va corriendo pero que vuela!!
coco, en michoacan hay una asociacion de cetreros, quizas ellos te ayuden a leer primero y a tener un ave mucho despues, trata de localizarlos, de pronto no se donde esten (en que ciudad), pero busca y si no encuentras me dices y busco yo, creo que se por donde buscar, tienen una pagina incluso, asi que dale vueltas a la red y los encuentras.
si estubieras mas cerca podria ayudarte yo a leer, pero no estas aca po.
ese Sernicalo va corriendo pero que vuela!!
coco, en michoacan hay una asociacion de cetreros, quizas ellos te ayuden a leer primero y a tener un ave mucho despues, trata de localizarlos, de pronto no se donde esten (en que ciudad), pero busca y si no encuentras me dices y busco yo, creo que se por donde buscar, tienen una pagina incluso, asi que dale vueltas a la red y los encuentras.
si estubieras mas cerca podria ayudarte yo a leer, pero no estas aca po.
Saludos de uno de GUADALAJARA!