sobre harris a pluma

Velocidad desde el puño
Responder
pitilin
Junior
Junior
Nombre completo: fernando
Relacion con la cetreria: frecuente
Asociacion de cetreria: las reposaderas
Años practicando cetreria: 5 años
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: azor y harris
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: arte de la cetreria
Mas datos: no
Contactar:

sobre harris a pluma

Mensaje por pitilin »

hola,he metido una hembra de harris a la pluma y no me termina de funcionar muy bien, el tema es ke si la presa sale a una altura pequeña del suelo le entra perfectamente con muxa fe, pero si la presa levanta mas de 8,10 metros de altura no la sigue y si lo hace es sin fe e indecisa. todo ello con buen temple y peso de caza. me gustaria escuchar experiencias y comentarios un saludo y gracias
fernando carrillo

terminos
Veterano
Veterano
Nombre completo: Berny Lopez
Relacion con la cetreria: Morralero
Asociacion de cetreria: Acesur
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
Aves que ha utilizado: Harris y yankee
Libros preferidos: el arte de la cetreria, comprender al ave de presa

Re: sobre harris a pluma

Mensaje por terminos »

De que presas estamos ablando pitilin?? Mira yo tengo un macho de harris y dspues de mucho esfuerzo porque hubo problmas ya lo tengo en su punto. Me hace lances a golondrinas a unos 40 mtros de altura, se pone a dar tornos encima de mi cabeza y si sale algun pajarillo va a por el sin pensarlo y si veo que lleva un rato volando y ha hecho varios lances pongo una codorniz en el suelo y cuando levanta el vuelo hace el picado y la atrapa. Prueba a que primero vuele altito aprovecha un dia con un poco de viento que enseguida subira, lo que te cuento lo hace mi harris en unos montes llenos de olivos y algarrobos que no lo hago en un llano prueba a que vuele alto y le sueltas el escape aver que tal te va.

De todas maneras contacta con cetreros de tu zona que te ayuden en el campo.

Un saludo
RESPECT!!

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Dificil empresa por no decir imposible .
Solo tendras exito con algunas empuestas por sorpresa ,con el coche , y a presas muy concretas .
Y por supuesto con un pajaro muy fuerte y con bastantes escapes .
Y en su epoca ,no ahora .Es contraproducente intentar meter un pajaro en caza en la epoca en la que las presas estan en plenas facultades .
Y ahora se siguen viendo muchos comentarios de compañeros que quieren ahora en noviembre meter un pajaro en caza ,los pajaros como se meten en caza es en julio, agosto , con presas nuevas . pollos sin experiencia que puedan tener alguna opción de captura. Los conejos igual ,un harris aprende a matar conejos en verano ,no pretendamos darle fe en el conejo en noviembre a un pajaro que no los ha visto hasta ahora ,seran tantos los fracasos que terminará diciendo que aquello no es presa para el .
Ya sabemos que esto está inventado hace miles de años ,y hay mucho escrito sobre el tema ,y si Federico II decia que a un pajro a perdices habia que hacerlo con los pollos del verano ,no se habia inventado, lo sabia a ciencia cierta .
Ya hace tiempo que me di cuenta que si releemos libros antiguos de los que leimos cuando empezabamos , redescubres verdades como puños ,que ya las tenemos como nuestras despues de dar muchos cabezazos con pajaros y presas ,y ahora relees como digo un libro de estos y te dices ,pero si todo estaba escrito ya ,
El tema es que leemos y nos queremos creer mas listos que nadie ,aquello de eso no me va a pasar a mi , yo si voy a poder .
Y como digo lo que escribian hace 500 años sobre los sacres por ej . es "palabra de dios" sobre la introducción a la caza igual ,y un largo etc .
No digo que hoy se han introducido algunas novedades ,vale ,readaptaciones de lo que ya se sabia o se hacia sin saber porque, de acuerdo.
Pero que esto son habas contadas y como digo "todo esta en los libros" y bien clarito aunque a algunos le parezca que está encriptado .

pitilin
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por pitilin »

buenas,esta pajara esta bien metida a liebres y a pluma,el problema lo tengo solamente cuando el faisan,pato..... levanta en vuelo unos 10 metros ke deja de seguirlo, si sale raso al suelo lo sigue perfectamente. la pajara esta en buenas condiciones fisicas pasa remontar vuelo tras las aves pero todavia no lo hace,seguire intentando,un saludo y gracias
fernando carrillo

pitilin
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por pitilin »

soy de los ke caza desde el puño,personalmente lo prefiero asi ,aun asi en mi lugar de caza no veo bien la caza desde las alturas devido al entorno.espero opiniones y experiencias un saludo
fernando carrillo

bothrops
Junior
Junior
Nombre completo: Henry Marquez Rodriguez
Relacion con la cetreria: aprendiendo ...
Trofeos obtenidos: suficiente regalo ver los lances

Mensaje por bothrops »

es casi normal qu a cierta altura los harris abandonen , el fuerte de ellos es a raz del piso sobre todo a pluma, cuando comienzan a ganar altura pierden mucha velocidad por eso ante una presa que gana atura suelen dejarla y ahorrar energia para otra que puedan azorar o perseguir directamente
Siempre seras mi héroe, siempre seras mi hermano mayor .... hasta siempre Khaly

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Yo creo que para presas como el faisan o la perdiz, van bien y persiguen con fe porque saben que al final llega al suelo o algun matorral. Por eso las siguen con fe y con ayuda de algun escape de vez en cuando, mantienes esa fe de persecucion.
Por otro lado tambien creo que un harris no es un ave hecha para la persecucion directa ( como un accipiter por ejemplo ).
De empuesta los harris van genial.

Un saludo.

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

Yo creo que machos y hembras se comportan de formas muy distintas

He visto acaneladas silvestres perseguir palomas enormes distancias, esa es la principal presa a la que se centran, normalmente planearan sobre la presa y la atacaran en diagonal o perseguiran una tras otra hasta hacerce con una.

Mientras que a los machos menos aereos y mas nerviosos prefieren zonas con mayor vegetacion donde esperan que cruze algun pajaro, los he visto derrotar incluso a una madrugadora que cruzo cerca, tienen mucha velocidad inicial pero no persiguen tanto como las hembras.

A diferencia de los buteos los acanelados al fallar una presa no se quedan parados esperando mucho hasta que aparesca otra oportunidad, la siguen intentando ya que son mas activos por asi decirlo.

Aqui les dejo una foto que tome por el campo que tengo cerca a mi casa, es una acanelada y su pichona con una cuculi (zenaida meloda)
la muerte se escribe sola

pitilin
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por pitilin »

estoy deacuerdo con lo de ke los harris no son tan permanentes en persecucion ke los azores bien exos
fernando carrillo

moises_onil
Senior
Senior
Nombre completo: moises
Relacion con la cetreria: pasion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: empezando
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: torzuelo de harris y prima

Mensaje por moises_onil »

como haceis para que ganen altura y vayan dando tornos por el aire???
Gracias y saludos!!!

cetrero

Mensaje por cetrero »

Federico II decia que a un pajro a perdices habia que hacerlo con los pollos del verano ,no se habia inventado, lo sabia a ciencia cierta .

Hola Rafael Rivas.
Suelo leer lo que escribes pues hay cosas que me parecen interesantes, pero referente al texto que has hecho en tu ultima intervención discrepo, no solo contigo pues en realidad lo que has escrito lo has sacado del libro de Don Federico, si no que si viviese Don Federico de igual modo discreparia con el.

El libro de Felix en mi opinión es la mejor obra de cetreria, es ese estupendo libro la base de la cetreria que hoy en día sé y practico, algunos días recurro a el para echarle un vistazo cuando tengo alguna duda, pero de igual manera discrepo en cuestiones que el doctor afirmaba como "único modo, o única forma".

En breve si dios quiere haré un experimento que quizás abra nuevas ideas e ilusiones en el panorama Español ((a mi el primero)) referente a cosas que antaño se dieron por imposibles máxime con especies catalogadas como no aptas.

Saludos Rafael y resto de amigos.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Muy cierto, muchos quieren "aprender sólo en campo o descubrir el hilo negro", pues bien, creo que se practica en el campo y se aprenden sutilezas propias del terreno o presas, pero al igual que la medicina o cualquier profesión, se debe LEER para aprender las bases y cosas avanzadas, pues es absurdo estar "aprendiendo o experimentar" con un ave si otra persona ya lo vivió y escribió, mejor absorber esas experiencias y basado en ellas, aportar con nuevas sin echar a perder aves y sin que pasen años para "descubrir" cosas que ya se habían escrito.
rafael rivas fernandez escribió:Dificil empresa por no decir imposible .
Solo tendras exito con algunas empuestas por sorpresa ,con el coche , y a presas muy concretas .
Y por supuesto con un pajaro muy fuerte y con bastantes escapes .
Y en su epoca ,no ahora .Es contraproducente intentar meter un pajaro en caza en la epoca en la que las presas estan en plenas facultades .
Y ahora se siguen viendo muchos comentarios de compañeros que quieren ahora en noviembre meter un pajaro en caza ,los pajaros como se meten en caza es en julio, agosto , con presas nuevas . pollos sin experiencia que puedan tener alguna opción de captura. Los conejos igual ,un harris aprende a matar conejos en verano ,no pretendamos darle fe en el conejo en noviembre a un pajaro que no los ha visto hasta ahora ,seran tantos los fracasos que terminará diciendo que aquello no es presa para el .
Ya sabemos que esto está inventado hace miles de años ,y hay mucho escrito sobre el tema ,y si Federico II decia que a un pajro a perdices habia que hacerlo con los pollos del verano ,no se habia inventado, lo sabia a ciencia cierta .
Ya hace tiempo que me di cuenta que si releemos libros antiguos de los que leimos cuando empezabamos , redescubres verdades como puños ,que ya las tenemos como nuestras despues de dar muchos cabezazos con pajaros y presas ,y ahora relees como digo un libro de estos y te dices ,pero si todo estaba escrito ya ,
El tema es que leemos y nos queremos creer mas listos que nadie ,aquello de eso no me va a pasar a mi , yo si voy a poder .
Y como digo lo que escribian hace 500 años sobre los sacres por ej . es "palabra de dios" sobre la introducción a la caza igual ,y un largo etc .
No digo que hoy se han introducido algunas novedades ,vale ,readaptaciones de lo que ya se sabia o se hacia sin saber porque, de acuerdo.
Pero que esto son habas contadas y como digo "todo esta en los libros" y bien clarito aunque a algunos le parezca que está encriptado .
Saludos,
VirD

_ZAR_
Senior
Senior
Nombre completo: Ivan
Asociacion de cetreria: gallega
Aves que ha utilizado: AzorHarris.cernicalo.buho real

Mensaje por _ZAR_ »

Mi humilde esperiencia con faisanes me dice que de poder a poder en vuelo sin ayuda de coche lo veo mision casi imposible, ya que lo intente mucho este año desde el puño (ya que no soy partidario de coche por que ya no es caza real),los que salieron volando no los alcanzo siempre llegan antes a la herida la suerte que tenemos con los harris es el aprendizaje, y la ventaja en mi zona es que los faisanes nunca le escapan volando a menos que este yo encima siempre esperaron al regate (Y digo que es muy dificil coger un faisan del campo en el suelo), mi esperiencia es de lances todas las semanas desde octubre y cada vez mas cerca hasta que el 28 de diciembre callo el primero y le costo 4 o cinco recaces, lo mejor es que lo encontro despues de fallar un conejo que llego antes a la herida, mi impresion es que si el faisan tiene heridas cerca poder a poder el harris pierde ya que en el campo tengo visto pasar los faisanes por encima de mi cabeza como si fuesen una torcaz, mi consejo, y a mi me fue muy bien para los conejos, y a ver como va con los faisanes es aprobechar la inteligencia de los harris despues de muchos lances saben adelantarse a sus presas, por ejemplo despues de muchos escapes de faisan aprendio que si los perseguia de cola se le encerraban y aprendio a recortarlos en linea recta ya que los faisanes suelen hacer circulos en su vuelo paciencia y muchos lances, no se si es mi caso pero mi harris nunca tube problema de perder fe, aun es hoy que persigue los mirlos a muerte hasta las zarzas y nunca cogio uno, solo un zorzal que por suerte se quedo enganchado en una red.

un saludo

virdz
Master
Master
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Curioso que se diga que el defecto del harris es querer subir para perseguir pluma, alparecer es precisamente eso lo que los hace buenos a pluma (a presas que evaden encerrándose en herida, ya sea que luego corran o no). La idea es que el harris al saber que la presa vuela más rápido, la sigue y sigue (sí, aprenden a seguir bastante lejos) hasta que se encierra y luego se posan cerca "apuntando" para que llegue el cetrero/perro y saque para recazar, en la recazada es donde el harris captura el 80% de la pluma, es cuestión de que el harris aprenda eso...al principio un par de escapes luego de haber encerrado lapresa y no poderla resacar, hacen la diferencia, pero como bien se dice, más de unos pocos y en vez de ayudar se hechará a perder.
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Harry comenta además que muchas veces el harris azorará a la codorniz (puede ser otra presa conductualemnte similar) al empezar a volar alto, obligándoa a sí a encerrarse y de esa forma el harris puede ubicar mejor la herida. Señores! se trata de un harris no de un azor o gavi...empatía es la palabra.
Saludos,
VirD

marcofalconbox
Senior
Senior
Nombre completo: marco y oscar pozas
Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
Asociacion de cetreria: club tagarote y club
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
Aves que ha utilizado: harris azor praderas
Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
Libros preferidos: todos los de cetreria
Mas datos: , amante de la naturaleza en general

Mensaje por marcofalconbox »

Hola siempre hablamos de harris, que de vez en cuando intentan la pluma,alternandola con liebres,conejos,etc no se si me equivoco, ,,,hay alguno que tenga a el harris a pluma exclusivo ? o sea, que coja un pollo, lo amanse,le suelte vivo(pluma) en la muda lo muscule con palomas, le mate solo pluma y que nunca se cebe en conejojs, que si no da alas de verdad detras de la paloma o perdiz nunca,sobre todo al principio se le cebe sino una picadita y pa casa,y que el realmente sepa donde esta su comida pluma y como cojerla( dando alas de seguido,) manteniendole la fe y teniendolo fuerte,creo se veran mejores lances a perdiz,faisan,etc
Es que veo que los que hacen azores a pluma se lo curran de veras y con los harris se intenta pero a lo facil y luego vienen las comparaciones,vamos a hacer unos cuantos harris profesionales de la pluma y a final de 2012, vemos los resultados,animo al que tenga pluma para cazar,palomas y ganas de sacrificarse un poco que lo intente,somos un par de ellos que lo vamos a intentar,aplicando lo que ya sabemos de azores y halcones,pero a los inteligentes,baratos y versatiles harris,eso si no hay que dejarles que sean tan listos( gandules) hay como sea q engañarlos y que crean q si no vuelan de verdad no cojen nada,como un dia vean q planeando se ceban o se ceben en algo facil( conejo) olvidaros del reto.......estoy con un pollo prestado en fase amanse y placeo rapido,y en breve empiezo con muwculacion,alternando escapes hechos de forma natural y regulandoselos poco a poco,,,VENGA ANIMAROS QUE ESTO ESTA POR DESCUBRIR PRACTICAMENTE
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com

_ZAR_
Senior
Senior
Nombre completo: Ivan
Asociacion de cetreria: gallega
Aves que ha utilizado: AzorHarris.cernicalo.buho real

Mensaje por _ZAR_ »

El problema que yo tengo con encerrar la presa es que donde yo vivo tienen heridas cada 5 mts y la aportunidad que tiene es que lo esperen al regate, nunca dije que el Harris no subiese para perseguirlo si no que de herida a herida no le da ni de coñá y a un azor tampoco por que lo que tarda en salir el faisán ya esta en la herida y así de una a otra y cuando te das cuenta con lo que corren lo perdiste, en cada sitio tenemos un terreno diferente. En el terreno que yo vuelo tienes que tener el pajaro muy fuerte en los primeros metros o no cazas nada con o sin perro,es otro mundo, el año pasado fui con unos amigos a valláramos y cogí 5 conejos en una mañana aquí me hace falta la temporada para coger los 5.

Un saludo y perdonar si se me entendió mal pero no suelo escribir mucho.

Responder