Gavilaneando (Juanse)

Velocidad desde el puño
Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por Juanse »

La verdad es que desde que comenzó la temporada apenas he tenido tiempo de dedicarme por completo a Gala mi gavilana, pues hay que repartir el tiempo para ayudar a la nueva gavilanera y a su valiente alumno en el difícil arte de la caza de matorral. La verdad es que disfruto muchísimo viendo volar y evolucionar al pequeño machito de gavilán llamado Mirlo en manos de Nekira. La primera presa ya cayo y aunque me hubiera gustado estar presente en ese momento tan importante como es conseguir robarle la primera presa al campo, no puedo evitar sentir alegría al saber que fueron ellos solitos los que consiguieron echársela al moral. Yo andaba ese día volando a Gala en dirección contraria a la de ellos y tras conseguir yo también una nueva captura con Gala fui al encuentro de Nekira pensando que podríamos utilizar la presa de Gala que salió ilesa del lance en un nuevo escape aleccionador...... pero mi alegría fue completa al recibir la grata noticia de la primera captura real de Mirlo. Tras la suelta de la presa de Gala que volvía a su campo si creerse todavía la suerte que le había tocado, cebamos a los dos pájaros mientras la noche nos alcanzaba contando lances con la adrenalina de la caza todavía corriendo por nuestras venas.
De esto hace ya unos cuantos días y las tardes de lances bellísimos pero sin la siguiente y esperada captura se suceden una tras otra y intento dedicarle todo el tiempo posible a estos dos nuevos cetreros y por lo tanto Gala tiene que conformarse con salir a ultima hora cuando apenas queda ya tiempo para intentar una nueva captura.
Aprovechando que estoy de vacaciones hoy voy a dedicarle a Gala todo el día. Elijo un cazadero que en tiempos pasados fue uno de mis mejores sitios de caza y que ahora no se por que se muestra tan huraño. La verdad es que llevamos dos años muy malos de presas y campos que hasta no hace mucho deparaban tardes de lances y batallas sin tregua, se muestran difíciles en extremo por la escasez de caza. Pero en realidad lo que busco hoy no es abundancia de caza, si no mas bien la tranquilidad de un campo solitario en el que pueda reencontrar con Gala ese compañerismo que las seis mudas superadas infunden a nuestra profunda relación cetrera.
Gala viene con dos o tres gramos mas de lo que debería, pero no me importa pues se que hoy yendo solos (en compañía por supuesto como siempre de la incombustible Alba mi bretona de trece años) no serán impedimento para disfrutar de una bonita tarde de caza.
El sol esta en todo lo alto y luce con fuerza, hace un día precioso aunque prefiero los días nublados que infunden a los cazaderos un alo de misterio.
Como me esperaba es campo esta difícil y tras un rato de patear apenas hemos sacado unos pocos lances a los escurridizos y difíciles duendecillos colorados. En uno de ellos Gala consigue encerrar en unos cañizos y con la inestimable ayuda de Alba conseguimos desalojarle de los mismos, sucediéndose un lance bellísimo en el que por milímetros consigue zafarse de las garras de Gala y ganar una nueva herida esta vez inexpugnable..... tras felicitar a la presa por su sangre fría continuamos sin ni tan siquiera intentar desalojarla de su merecida salvación.
La siguiente presa es la conocida y pequeña guerrillera..... la descubro escurriéndose por detrás de nosotros intentando pasar desapercibida. Al ser las heridas muy fuertes y altas me tengo que dedicar a intentar conducirla a otras heridas que nos sean mas propicias, pero esta vez no consigo llevar a buen puerto esto que en la caza con gavilán se llamaría la caza sin pájaro. Se trata como digo de ir empujando a la presa sin soltar al pájaro en lances que serian infructuosos sin duda y soltar solo una vez que la hemos llevado a donde podemos tener al menos una posibilidad de culminar con éxito la empresa.
Cazar en solitario con un gavilán acaba convirtiéndose en una especie de partida de ajedrez en la cual debes adivinar los siguientes movimientos de la presa para así poder iniciar un ataque que termine en jaque. Es entonces cuando llega por fin tu oportunidad y realmente el tiempo parece detenerse como si todo a tu alrededor contuviese el aliento a la espera del desenlace de una partida que hace ya rato que comenzaste. La veterana gavilana que llevo sobre el puño sabe mucho de esto y es entonces cuando puedes contemplar la belleza de la caza con gavilán en su mas pura esencia, vuelos llenos de dramatismo y de fuerza, vuelos en los que cetrero y pájaro saben que puede estar la ultima oportunidad del día de conseguir el éxito. Los fracasos en estos lances son realmente dolorosos, es cuando sin quererlo escapan los reniegos y los gritos de la reseca garganta del gavilanero......... Diosssssssssss............. Joderrrrrrrrrrrrrrrrr................ era tuya Galaaaaaaaaaaa........... mierdaaaaaaaaaaaaaa......... je,je,je,je......... aunque estos son los lances que luego de camino a casa recuerdas una y otra vez y aunque duelan también se disfrutan de verdad pues todos han puesto en juego cuanto tenían vaciándose en el intento. Y por supuesto estos son los lances que cuando terminan en éxito te dejan una sensación de satisfacción tal que apenas hay palabras para describir lo que sientes al haberlo conseguido tras estas batallas de pura estrategia.
Bueno pues hoy la gerrillera me gano por la mano a la primera de cambio desapareciendo del mapa je,je,je,je.
Continuamos cazando, pero pasa el tiempo y no surgen nuevos lances en los sitios propicios que tan bien conocemos......... Decido cambiar el rumbo de mis pasos y dirigirme a la zona cerrada y mucho mas difícil, por que se que allí al menos podremos medirnos con las presas que sin duda estarán allí a buen recaudo.
Mientras voy caminando por una parte del cazadero que es de paso, pues une dos zonas buenas de caza, me sale largo un bandito de perdices que me imaginaba que estarían aquí en tierra de nadie, Gala las mira con codicia se afila pero no sale..... con un poco de suerte puede que me las encuentre luego en la zona de caza.
Ya estoy cerca de la nueva zona y por el rabillo de ojo descubro a la pequeña enmascarada hermana de la gerrillera, que se escurre a mi espalda a unos cincuenta metros. La veo meterse en una de las pocas heridas pequeñas de la zona y esto me acelera el pulso pues no esperaba encontrarme esta oportunidad en este lugar. Corro con Gala en el puño a taparle la salida hacia unas heridas mas grandes, pero mientras corro Gala que lleva un buen rato sin ver rastro de ninguna presa viviente, descubre a la presa por un pequeño movimiento que hace dentro de la herida y sale del puño como una exhalación a su encuentro............. de nuevo el tiempo de detiene ralentizandose............. Gala esta llegando a la herida y de repente la veo dar alas como alma que lleva el diablo.... la presa ha roto la herida....... la persecución es impresionante de poder a poder, me tengo que agachar un poco para poder ver el lance entre las retamas, gala a aprovechado perfectamente la velocidad que traía por salir volando del puño antes de que la presa volara y gana metros endiabladamente, la va a llegar............. la finta que viene a continuación me deja sin aliento, veo como las dos se tiran al suelo.......... no ha conseguido cogerla, pero Gala recaza con una agresividad y una fuerza increíble como sabiendo que quizás esa sea su ultima oportunidad de la tarde y veo como depredador y presa desaparecen como uno solo en la herida que con tanto valor y desespero intentaba ganar la presa en su huida............
De nuevo corro sin saber el desenlace del lance......... habrá capturado..........habrá escapado y tendremos que seguir batallando.......... al llegar a la herida ni se ve ni se oye a Gala y tras tantas y tantas jornadas de caza con mi compañera alada esto me indica que lo mas seguro es que sea suya. Me asomo al interior de la herida y gala me mira con esa cara que solo pone cuando a capturado.......... Siiiiiiiiiii............. bravo Gala, de nuevo una tarde mas acabamos venciendo al campo.
Sentándome a los pies de la misma herida cebo a Gala completando la ceba con una codorniz que mato en el mismo sitio pues Gala se a ganado comer caliente en este día.
Cebar a un gavilán que acaba de capturar tras días de no cazar lleva largo rato pues la ceba es copiosa y tienen una obsesión por quitar todas las plumas que tenga a la vista antes de comenzar tan siquiera a comer algún pedazo de carne je,je,je.... es entonces cuando por mi mente empiezan a pasar pensamientos y sentimientos varios que darían para un relato mucho mas extenso que este que escribo y ya es decir je,je,je....... la verdad es que no puedo evitar sentir algo de pena al pensar en algo que en mi opinión y creo que en la de muchos esta pasado con la cetrería de hoy en día. Son muchos los mensajes que desde la distancia leo pues apenas participo en el foro, en los que veo a la gente enfrascada en una especie de competición en la que de lo que se trata es de tener o conseguir hacer el mejor pájaro y en la que parece que tan solo se saca el placer en conseguir el mayor numero de presas por día, perdiéndose en mi opinión el profundo respeto que yo intento mantener siempre vivo a cada presa que consigo. Yo tengo muy claro que no tengo el mejor pájaro, ni le saco todo el partido que sin duda tiene, entre otras cosas por que no es lo que busco con la cetrería, no busco un súper pájaro que deje boquiabiertos a quien lo vea volar, no busco un súper pájaro al que no se le resista ninguna presa, no busco un pájaro que engorde el numero de presas asta saciar mi ego por se un gran cetrero......... tan solo busco el compartir con el una jornada de caza tras otra en la que las mudas y las experiencias vividas me colmen de sentimientos compartidos por esta mágica unión que se alcanza cuando vuelas un pájaro con varias mudas sobre tu puño. Quizás por eso inconscientemente huya de volar con mas gente y me resguarde de caer en la banalidad de competir contra otras gentes y quizás por eso disfrute tanto con la simple compañía de mi pájaro de mi perro y de mi querida aprendiz de gavilanera que tan buenas maneras apunta........ no necesito mas...... no busco mas........................

Tras la ceba dejo a Gala en total libertad en una retama que hay junto a la herida donde hemos capturado........hace tiempo que no podía hacer esto con Gala y de verdad lo echaba de menos. Gala reacciona como siempre, sabiendo que la jornada a terminado se queda tranquila sobre la alcandara natural que la he proporcionado y guardando las poderosas garras de una de sus patas en su bolsillo de plumas, disfruta tanto como yo viendo la vida pasar a su alrededor mientras el radiante sol calienta nuestros cansados músculos. Así estamos mas de una hora tumbados al sol, Alba duerme vieja y cansada a nuestros pies, vemos a los cernícalos de la zona buscarse el sustento de cada dia, un elanio envidioso del cernícalo se cierne en el cielo imitándole con algo de torpeza aunque no carente de belleza, todavía se oyen en el cazadero los cantos aislados de las gerrilleras que te provocan y incitan a buscar nuevos lances......... pero como dicia antes no es lo que yo busco......... lo que yo busco ya lo he logrado y disfruto sabiendo que podría seguir pero no lo hago. Mi corazón cetrero esta rebosante de orgullo........ mis ansias de cazador están serenas.........
La cetrería......... arte.....pasión....... y ciencia.
Un abrazo.
JUANSE
Adjuntos
confusion_tactics_lrg (2).jpgk.jpg

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por dreamcatcher »

VOS SOS EL VIEJO JUANSE? abrazos amigfo
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Khan.Falconer
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 23 Nov 2009, 04:20
Relacion con la cetreria: Halconero, Artesano
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: 6
Aves que ha utilizado: Cola Roja, Harris, Cernicalo..
Trofeos obtenidos: Satisfacción Personal
Libros preferidos: El Arte De La Cetrería, Etc.
Contactar:

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por Khan.Falconer »

Maestro!!!

Un gustazo volverlo a leer, desde sus letras supe que era el autentico, el que con relatos me metio mas y mas a este hermoso arte, el que respondio a mis privados de novato, no sabe cuanto gusto me da volver a leer sus lineas, cargadas de ese amor por lo que usted sabe hacer tan bien!

Ojala que lo tengamos ya como antes, como siempre, bienvenido nuevamente a este su foro! Maestro JUANSE!

Saludos desde Guadalajara Mexico.....
"El Objetivo Primordial La Cetrería, El Objetivo Fundamental La Libertad"
KhanFalconer

gregorio1
Master
Master
Mensajes: 1229
Registrado: 15 Dic 2008, 16:15
Nombre completo: gregorio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ELS FALCONERS DE LAS
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gavilán
Aves que ha utilizado: gavlán, harris,azor
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: comprender a tu ave de presa

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por gregorio1 »

gracias juanse por relatarnos tan bellos lances .un saludo

Avatar de Usuario
asta el cielo
Veterano
Veterano
Mensajes: 618
Registrado: 28 Oct 2006, 13:05
Nombre completo: Kevin Daniel Fleitas Ventura
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: CetreCan
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: ninguno
Aves que ha utilizado: Harris, buho real, nipalensis.
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de tener un ave en el Puño
Libros preferidos: Aves de presa de Bajo Vuelo(Michael McDermott)
Ubicación: sur de grancanaria( maspalomas )

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por asta el cielo »

buenas...
parese mentira que un maestro como tu se guarde unos momentos y lances tan bellos hasta hoy...
saludos desde gran canaria
PD: un verdadero placer volver a leer tus letras
terminar bien la temporada de caza es una virtud no un privilegio
Cetreroscanarios.forosactivos.es

curuxa
Junior
Junior
Mensajes: 167
Registrado: 07 Abr 2006, 09:54
Ubicación: Vigo

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por curuxa »

Gracias Juanse, por compartir tu experiencia y filosofia con nosotros.
Saludos Javier :aplauso2:

Avatar de Usuario
KOKI16
Senior
Senior
Mensajes: 597
Registrado: 09 Jul 2007, 16:13
Nombre completo: Óscar Lopez Herrera
Relacion con la cetreria: cetrero!
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon Peregrino,Gavilan,yanke
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
Ubicación: Marbella (Malaga)
Contactar:

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por KOKI16 »

Da gusto leer relatos como este! Mucha suerte para ti y tu compañera y que compartais muchos años mas juntos que ya es dificil con estos duendes!!
.

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por Juanse »

Me alegra saber que os ha gustado el relato, yo sigo como siempre, con mis pájaros y mis pequeñas aventuras y como digo os sigo a muchos en la distancia, no es fácil ni lo pretendo olvidar los buenos momentos que he vivido en este foro y aunque no escriba ya apenas todavía sigo dando guerra. :wink:
Un abrazo todos.
Juanse.

p.d : Otro abrazo especial para ti dream viejo amigo.......
Adjuntos
Gala 014.jpg
Gala 016.jpg
Gala 017.jpg
Gala 143.jpg
Gala 139.jpg
alba 09- 083.jpg
Gala031.jpg
Gala 162.jpg

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por goshawkrst »

Hola Juanse me alegro de volver a leerte, como siempre muy buen relato y buenas fotos !

Un abrazo !

Chuito
Junior
Junior
Mensajes: 85
Registrado: 11 Ago 2008, 22:48
Nombre completo: jesus
Relacion con la cetreria: novato
Ave que utilizas actualmente: American kestrel
Libros preferidos: Arte da la Cetreria y american Kestrel falconry
Ubicación: Venezuela

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por Chuito »

Que bueno volver a leer sus muy buenos y edificantes relatos..... esperamos seguir disfrutando de ellos por mucho tiempo. Que siga disfrutando de sus aves y Feliz Caza!

Avatar de Usuario
AspidYtes
Master
Master
Mensajes: 3776
Registrado: 04 Ago 2003, 18:39
Ubicación: Málaga

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por AspidYtes »

Muy buenas Juanse, veo que sigues disfrutando de Gala, que por cierto no ha cambiado nada... sigue teniendo los ojos muy claritos. Para que luego digan que el color de los ojos es un indicador de la edad!!

Está claro que cada cual disfruta la cetrería a su manera, y yo creo que todas las formas son igual de respetables y comprensibles. Yo me lo paso pipa cada vez que salgo solo con la gavilana a pasar una tarde cazando, pero igualmente disfruto en compañía de amigos, o participando en campeonatos, etc. Todo tiene su aliciente, y siempre habrá cetreros para todos los gustos.
No creo que sean incompatibles las diferentes formas de sentir la cetrería, y también hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede practicar la cetrería que le gustaría. Por fortuna, esta es una afición que deja bastantes puertas abiertas y ofrece un abanico muy amplio de posibilidades.

En fin, sigue contando batallitas de gavilanes europeos que la cosa está muerta ultimamente, y cuelga algún primer plano de gala este año, que veamos los cambios.

Yo llevo dos temporadas con esta gavilana loca, que igual hace un lance a un zorzal que se lanza a una piedra o a su propia sombra... está completamente loca.

Un abrazo.
Adjuntos
Juanita09-2.JPG
Juanita09.JPG

Avatar de Usuario
Duport
Senior
Senior
Mensajes: 286
Registrado: 21 May 2005, 14:46
Nombre completo: Guillermo
Relacion con la cetreria: aficionado cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris
Trofeos obtenidos: mis piezas de campo
Libros preferidos: felix, fox,K. Anderson etc.
Ubicación: Jerez de la Frontera y Chiclana

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por Duport »

Buenas Jacobo, hablando de zorzales comentarte que el torzuelo de azor checo que tengo le llaman mucho la atención y hace vuelos muy bonitos tras ellos, también hay que decir que por aquí en esta época del año hay muchísimos.
Ya ha capturado uno en vuelo de 80 metros y ha estado cerca en otra ocasión, cuando más probabilidades tiene es en espacios abiertos.Esto lo digo para reafirmarme en lo que dije hace tiempo de que los azores pueden cazar pájaros en cetreria,los azoran mucho, aunque habitualmente se dediquen a piezas mayores, como éste que lo dedico a conejos.
Saludos!
"Nunca vayas por el camino trazado pues conduce hacia donde otros han ido ya"
A. G. Bell

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por Juanse »

Un abrazo querido amigo aspid....... en realidad mi comentario no iba dirigido a los campeonatos y similares, ni a compartir jornadas de caza con compañeros, estoy totalmente deacuerdo con tigo que es compatible una cosa con la otra y respetable por supuesto cabria mas.... mi comentario iba mas bien encaminado a esta especie de carrera por destacar entre los demás, por crear un súper pájaro y por sacarle cuantas mas presas posibles mejor, aun a costa de dejarse por el camino muchas de las cosas que en mi opinión (y digo mi opinión tal como suena) van unidas a la cetrería que yo intento practicar.
Como es lógico todos intentamos que nuestro pájaro vuele mas y mejor y lo que perseguimos es poder cazar con ellos, pero yo no puedo evitar y quizás sea ese mi error el intentar compartir con otras gentes que hay algo mas que llenar el morral de presas y que el disfrute o el éxito esta mas allá de mostrar a los demás que eres capaz de hacerlo o de lo gran cetrero que te puedan considerar. Mi cetrería esta dedicada a la satisfacción interior de uno mismo, a la realización de un sueño de ser testigo de la lucha por la vida que tiene lugar cada día en nuestros campos, participando en ella de una forma diría respetuosa, sabiendo que lo que mas me importa es poder seguir disfrutando de ello día tras día, sin tener que exprimir en un solo día lo que puedo hacer juntando muchos otros.
Quizás el motivo por el que tengo esta visión de la cetrería o de la caza, es que como acérrimo amante de la vida y de los seres vivos, intento en la medida que puedo respetar al máximo cada vida que por mis acciones en el campo se queda en el camino. Todo esto que cuento lo digo por yo también he sacado mas de una presa al campo por día y lo digo por que sin quererlo he notado que pierdo parte de respeto tan particular mío por la vida que quiero mantener vivo a toda costa....se que esto que comento no es compartido por muchos y se que es motivo de desencuentros pues al contar mi experiencia otros parecen sentirse atacados por lo que digo, cuando realmente no es lo que persigo, si no mas bien lo que busco es enriquecer con mi experiencia a aquellos que sienten lo mismo que yo y decirles que es posible practicar la cetrería sin llegar a faltar a las convicciones de uno o al menos sin sentir que por tu disfrute personal puedas infligir un daño que te lleve a plantearte si has hecho lo debido.
Yo lo que no puedo evitar siempre que escribo es la de mostrar todo aquello que he encontrado en la cetrería y que guardo en mi interior con gran estima. Como es el convertirme por unas horas o unos días en un protagonista mas de eso que Félix denomino como la aventura de la vida, que es lo que cetrería supone en mi vida.
Un abrazo.
JUANSE

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por Cuartero26 »

Juanse, cada vez que escribes me dejas con la boca abierta!! Me encanta la visión que tienes de la cetrería y la comparto al 100%.
Sigue contándonos más sobre Gala, sobre la caza, sobre el campo y sobre todo sobre la cetrería.

:aplauso2: :aplauso2:

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por Juanse »

Hoy al despertarme como casi siempre lo primero que hago es mirar por la ventana y comprobar que día a amanecido y que perspectivas me ofrece para volver a salir con Gala.
El día esta gris y me gusta, tan solo me incomoda un poco el viento que mueve las hojas de los árboles que viven frente a mi casa.
La mañana trascurre con los míos, es sábado y llevo a mi hijo de 2 años a ver a los caballos del picadero que hay cerca de uno de mis campos, como le gustan al enano los animales, al volver a casa lo primero que me dice es que le lleve a ver los pájaros, le encanta ver al “agila” y a las codornices que tengo en una jaula, los dos nos movemos por las mudas como si de un ritual se tratara primero vemos a Umbría la vieja cernícala, luego saludamos a Gala, y observamos al nervioso y hiper activo Mirlo, el machito de gavilán. Tras dar de comer a la Rupi un conejo enano que me encontré un día paseando por el Pardo, que debía de haberse escapado de las manos de algún niño o que fue soltado con la inconsciencia de pensar que se buscaría la vida el solo en el campo y que por el azar en su angustiada huida de todo, se cruzo con migo. Marchamos para casa de nuevo despidiéndonos de todos asta mañana. Yo volveré luego je,je,je.......
Rodrigo mi hijo duerme la siesta y yo aprovecho para vestirme de campo e ir a por Gala que me espera en la muda.
Al recogerla compruebo su peso y es el adecuado “219”, todavía no han llegado los fríos de verdad, cuando lleguen podrá volar en pesos mas altos 225 – 230.
Como no quiero entretenerme demasiado marcho al campo mas cercano que tengo, es un campo muy bonito y querido pues llevo mas de 16 años volando allí, tantos años como mudas tiene Umbría la vieja cernícala.
Es un campo extenso y difícil, al que cuesta sacarle alguna presa, tan solo es posible hacerlo a base de usar las piernas y patear grandes extensiones de terreno de una herida propicia a otra. Mientras llego busco con la vista al visitante invernal que todos los años hace acto de presencia por estos campos y que ya vimos el otro día mientras volábamos a Mirlo.... maese esmerejón..... como impresiona verle volar a poca altura por el campo, dando alas de una forma tan increíble que no puede ser confundido por ninguna otra rapaz pues tan solo el, gran merodeador de los llanos es capaz de volar así.
También busco por la zona a esa Gavilana mudada, de plumaje azul a apretado que tantos lances a protagonizado delante de nuestras propias narices........ recuerdo el otro día cuando nos disponíamos a volar a Mirlo, cuando de repente un destello de plumas azules y plata paso volando a escasos metros de Nekira y en una entrada vertiginosa llegaba a robarle una pumas a la intocable cogujada que arranco de los pies de Nekira. Por un momento llegue a sentir como si estuviéramos volando a una Gavilana de plumaje prefecto y inmaculado, pues realmente pareció que esta hubiera salido del puño de Nekira a perseguir la cogujada recién levantada. Impresionante........
Hoy tan solo se ve por la zona al ratonero que deja oír su maullido y a las omnipresentes urracas que tan caras de ver a lance se muestran.
De nuevo salimos solos Gala, Alba y yo. Mientras preparo las picadas, se deja oír el canto de una perdiz en una loma cercana y como no, mis primeros pasos se encaminan a su encuentro. A lo largo de los años he hecho muchos lances a perdices en diferentes campos, nuca hemos conseguido capturar ninguna aunque si les hemos robado algunas plumas, recuerdo un día que volando en un bosque bajo de jarras y pequeñas encinas adehesadas, arranco un bando de delante de nuestras narices volándolas Gala como nunca asta ahora las ha vuelto a volar..... yo no pude ver el lance mas allá de los primeros metros pues al momento se perdieron en la espesura, pero mientras corría pude oír claramente como un perdiz chillaba enloquecida, al ser atrapada por Gala. Cuando por fin encontré a Gala, estaba bajo un retoño de encina con un mechón de plumas de perdiz como trofeo y con cara de pocos amigos je,je,je.... al recogerla no pude mas que consolarla diciéndola.... tranquila Gala que algún día sin duda será nuestra.....
Bueno íbamos tras los pasos de la perdiz que cantaba en lo alto de la loma, pero al llegar allí puedo verla en la distancia como a 100 metros apeonando........ otro día será je,je,je.
Camino por una linde que separa dos campo de siembra que todavía no están arados y mantienen algo de pasto. En esta linde están las heridas que busco, pues es donde podemos encontrar alguna presa encerrada. El campo de mi derecha forma como una especie de pequeño vallecito asta otra loma que delimita el sembrado y justo en su centro como a unos 80 metros de donde me encuentro hay una zarza de buen tamaño que en ocasiones resguarda a alguna presa que se encuentra en la zona. Siempre que paso cerca de ella me quedo parado en la distancia dejando que Gala escrutinie el terreno........ Gala observa con atención cada palmo de terreno y de repente se afila estira un momento la cabeza enfocando y sale del puño en un típico lance de empuesta de gavilán de esos que quitan el hipo. La veo dar alas y alas pegada al terreno y no es asta que esta con a unos 20 o 25 metros de la zarza cuando puedo ver a dos pequeñas presuntas presas que se apresuran a esconderse en la zarza al descubrir la silueta de su mas temido enemigo. Gala se queda en lo alto de la zarza bloqueando mientras alba y yo corremos a su encuentro.
Antes de llegar a la zarza siento a Alba y la digo que se quede quieta asta que recoja a Gala. Gala acude a mi puño a la primera y sin tener que decir nada a Alba, acude a ayudarnos pues ya sabe que puede hacerlo.
La herida es de lo mejorcito que hay en la zona pues esta en un pequeño montículo que me permite dominarla desde una altura perfecta y como decía antes se encuentra en medio de un campo con muy escaso pasto a unos 70 o 80 metros de radio de cualquier otra herida.
Alba sabedora de su función ataca la zarza por el otro lado y al primer barazo que doy con el palo, sale un enlutado diablo negro........ Gala sale como un rayo y en los primeros metros aprieta que da gusto, pero el viento al que hacia referencia antes da alas al príncipe de la mata y pronto pone de manifiesto que es demasiada presa para nosotros. Gala abandona y en un vuelo circular acude a mi puño. Bueno Gala otro que se nos va, hace mucho tiempo que no cogemos a uno y aunque es una presa que esta un poco por encima de nuestras posibilidades, siempre cave la opción de alcanzar de nuevo su captura. Otro día será.
Todavía quedan al menos dos posibles presas en la mata pues son las que he podido ver yo en la distancia.
Tras mover de nuevo un poco la mata veo que una de ellas se acerca al borde de la misma lista para salir. Esta también esta manchada de hollín y aunque su tamaño es mucho mas pequeño que el diablo negro, se que también esta fuera de nuestras posibilidades, aunque en los primeros vuelos de la temporada conseguimos capturar a una dejándome totalmente asombrado.
Cuando sale, Gala hace amago, pero no la quiere sabedora que hay muy pocas posibilidades de captura. Es lo que tiene no tener un súper pájaro je,je,je,je...
Bueno pues nos queda una ultima presa, veremos que pasa......
Me coloco, doy unos cuantos palos y veo que se escurre hacia el mismo borde por el que a salido la otra. De nuevo es Alba la que da el pistoletazo de salida..... es un duendecillo rojo....... este si que le querrá Gala..... en su salida me permito el dejarle que vuele unos metros pues así consigo que no intente volver rápidamente a la zarza sin dejarnos al menos volarle. Esto es realmente difícil llegar a controlarlo y tan solo es la experiencia la que te permite dejarla volar lo suficiente antes de soltar sin que ya sea tarde. Gala tan solo a dado dos vuelos en toda la tarde y mantiene intactas toda su agresividad y su fuerza, volando y ganando metros a su presa de forma increíble, cuando la va a llegar la presa pone en funcionamiento un mecanismo de evasión que siempre o casi siempre le da buenísimos resultados, pues asciende en vertical de forma increíble dejando sentado a la mayoría de sus perseguidores, pero hoy Gala no esta dispuesta a consentírselo y sube tras de ella como un tiro..... la presa esquiva en el aire a Gala y no le queda otra que dejarse caer a plomo y intentar ganar de nuevo la zarza de donde a salido cosa que hace con Gala todavía pegada a su cola........ Joderrrrrrrrrr que lance diosssssssss........
Volvemos a donde estábamos al principio.
Recojo a Gala y la doy un momento para que se recupere mientras Alba espera de nuevo su turno sentada obediente.
Vamos allá de nuevo.....
Tras mover la zarza esta vez con mas energía pues la presa esta sin duda mas azorada consigo de nuevo que baya al borde de la misma.
Alba de nuevo entra en escena, se acerca al final de la mata y la presa vuelve a salir de nuevo. Esta vez intenta tomar otro camino volando raso por una especie de cauce que forma el fondo del vallecito. Gala de nuevo da alas con toda su alma....... la llega de nuevo pero justo cuando lanza sus garras la presa se tira al suelo de forma aparatosa y gala se pasa por largo apenas unos palmos y recaza de nuevo en dirección otra vez a la zarza de donde salieron. El resultado.....el mismo. La presa consigue llegar de nuevo a la herida antes que Gala.
La ostia........ baya dos pedazo de vuelosssssss........
Tercer asalto.........
De nuevo todos nos tomamos un respiro........ en el campo no se ve un alma, tan solo estamos en el, los eternos combatientes que luchan por sobrevivir desde el principio de los tiempos. Tan solo Dios nos observa con una sonrisa cómplice en sus labios entretenido........
De nuevo por tercera vez muevo la herida, el resultado el mismo, la presa se escurre al mismo punto critico que en los otros dos lances. Alba vuelve a cumplir su cometido, la presa sale en otra dirección diferente a las elegidas anterior mente, pero quizás en este vuelo incluso yo puedo captar que a perdido una gran parte de su coraje.......... esta vez Gala no perdona y en un vuelo de fuerza y seguridad impresionante clava a su presa en el suelo cuando intentaba una nueva finta.
Yo me quedo clavado en el mismo sitio en el que he sido testigo de una lucha impresionante por la vida. Intento asimilar todo cuanto a acontecido ante mis asombrados y afortunados ojos. Increíble.......... no se explicar la sensación que sientes........ es una mezcla de orgullo....... asombro....... y respeto absoluto por la presa que tan cara a vendido su vida. Gala me mira desde el suelo sabedora de que una vez mas hemos vencido.
Compruebo que la presa esta herida de muerte con lo que no puedo pensar en liberarla como muchas otras veces consigo y sentándome en el mismo sitio donde a ocurrido la captura cebo a Gala como se merece y dejo mi mente volar asta ese lugar que la imaginación me lleva donde comparto lances y sentidos con todos aquellos cetreros que en este bello arte me han precedido y que a través de sus esfuerzos y aventuras puedo yo hoy continuar por lo que ellos comenzaron hace tanto y tanto tiempo.
Va por vosotros, antiguos maestros para mostraros que aun hoy seguimos resistiéndonos a dejaros en el olvido.
Gracias de corazón.
Juanse.
Adjuntos
tan solo tengo esta aspid.jpg

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por Cuartero26 »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:

Wauu!! Quiero más, más Juanse,

Que relato más bueno! Deberías ecribir un libro.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por Cuartero26 »

Juanse, por curidosidad, cómo logras quitarle la presa viva a tu gavilana?? Que técnica utilizas? Cómo lo haces?

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por Juanse »

Un saludo Cuartero, no utilizo técnicas propiamente dichas, mas bien maña se podría llamar, tan solo le ofrezco un buen trozo de carne en el puño cuando me acerco y ella viene a por el con la presa cogida con una de sus garras, con la mano libre aprovecho para sujetar la presa y le doy el cambio con la comida que le ofrezco cosa que suele aceptar bastante bien soltando a la presa. Con el tiempo he aprendido a hacer esta maniobra rápida y limpiamente y un buen numero de presas son liberadas tras una revisión ocular lo mas profunda posible dentro de que tengo a la pajara cebando en la otra mano. Suelo ser bastante rustico o simple en el manejo del pájaro, no dispongo de grandes técnicas de manejo mas allá que las experiencia me proporciona de forma natural.

Creo que pasara un buen tiempo antes de que me ponga a escribir de nuevo algún relato, quizás algún día que me deje buen sabor de boca y vuelvan a darme ganas de compartirlos con alguien. Me alegro que te hayan gustado compañero y enhorabuena por ese harrys valiente que vuelas. :wink:
Un abrazo.
JUANSE.

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por Cuartero26 »

Hola Juanse:

Muy interesante como le retiras la presa, parece sencillo y sobre todo evitas el llevar en mano, o al menos lleva en mano hacia ti. Y yo creo que podríamos llamarlo técnica, una técnica en el manejo de un ave no es un dificil y elaborado sistema para manejarlo, son estas sencillas "mañas", como a ti te gusta denominarlas, que hacen nuestro manejo sea cada vez más efica y mejor y que distingue a un buen maestro cetrero.

Espero pronto que Gala te vuelva a dejar con uno de esos lances enolvidables, esos lances que te hacen estar todo el día con una sonrisa en la boca, que te hace todo el día pensar en ellos y que no tengas más remedio que contarnoslo.

Muchas gracias por tus relatos y tamibén por ese piropo a mi harris, nos vas a sacar los colores :oops:

Un abrazo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

waira
Junior
Junior
Mensajes: 54
Registrado: 17 Oct 2008, 01:21
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo americano
Aves que ha utilizado: Cernicalo americano
Libros preferidos: Nick Fox y Feliz R. de la Fuente
Mas datos: Naturalista
Ubicación: Andalucía

Re: Gavilaneando (Juanse)

Mensaje por waira »

Gracias Juanse por esos relatos.
Por desgracia se ha perdido mucho el norte en esto de la cetreria. A algunos le cambias el ave por una escopeta y no se dan ni cuenta.
Se ha perdido mucha sensibilidad y respeto por nuestro ave y por la presa. La ceteria no es salir al campo a llenar el morral o a competir en cutre-eventos. O al menos esa es la cetreria que yo aprendi, y la que el maestro Felix nos enseño.
La cetreria es encontrarte contigo mismo, la de respirar profundamente y oler los efluvios del campo, la de creerte un cazador un kirguis aun cuando llevas un cernicalo al puño.
En fin que me alegra que aun queden bohemios y gentes con sensibilidad cetrera.
Un abrazo.

Responder