harriseros limeños
- Ernesto P
- Nuevo
- Nombre completo: Ernesto
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Libros preferidos: leyendo libros
Re: harriseros limeños
pucha buenoe sty viedo varios de otros foros peor nadie me contesta nada concreto solo pelean , me parece que estan un poquito exaltados con sus maneras de ver als cosas, me aprece , que si estan compartiendo la misma pasion e spues solo para poder darse aliento , no corregirse si no para sugerir algunas cosas que tal vez puedan ser de ayuda, buenoe spero alquien me conteste si comocen gente harrisera por san juan de lurigancho, gracias
-
- Junior
- Nombre completo: Guillermo Morote Echevarria
-
- Junior
Se iniciaron las múltiples hasta que empiece el pillaje, veremos. El chorlo gritón fue un vuelazo y sumamos una sturnella más, esta vez una juvenil.
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
- Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
- Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
- Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
Manya que loco un chorlo felicitaciones!
Los chorlos el patiamarilla y la madrugadora creo son las presas mas dificiles con aplomado y peregrino.
La perdi de Ivonne en su mejor momento cazo 2 el 2007 a mediados de julio y fueron lances de mas de un kilometro, encontramos a la bicha de suerte creo, ya con medio chorlo comido en otra ocasion vino al señuelo dejando al chorlo en los carrizos.
Con un macho pasajero"zacarias" capture uno el 2006 pero ese mismo dia lo perdi detras del
charadrido, lo recupere al dia siguiente con el buche aun lleno.
tuvimos otros lances tambien buenisimos con Osita y Kina.
Normalmente cuando el chorlo arranca siempre da su alarma y eso nos limpia todo el terreno como para tener otro lance por ahi y no solo eso lo mas gracioso es que en la mayoria de lances a chorlo terminas cazando otra cosa menos el chorlo, ya que cuando el chorlo comienza a ganar altura tambien grita alertando a la avifauna y se te levantan otras presas por debajo del aplo y este no lo dudara un segundo y se clavara a lo que sea, lo que si se repite frecuentemente con un pasajero hara al pajaro independiente y descentrado y llegara un momento en que despues de fallar el lance en vez de regresar empezara a tornear por ahi esperando a que se levante algo.
Otra cosa es que seguramente el 99% de las capturas seran kilometricas y mientras llegamos asi sea con telemetria no faltara un acanelado o polyosoma que les caiga desde arriba y nos joda el bicho.
Existe otra forma de cazarlos y es de enero a marzo cuando crian y no vuelan largo sino corto haciendoce los heridos tratado de alejarte de su nido, asi es como cace uno con una pasajera este verano en un vuelo de no mas de 50 metros.
Mucha suerte con tu aplomada y cuidado con los peregrinos.
Sin duda son un vuelazo aun asi ten cuidado.
Los chorlos el patiamarilla y la madrugadora creo son las presas mas dificiles con aplomado y peregrino.
La perdi de Ivonne en su mejor momento cazo 2 el 2007 a mediados de julio y fueron lances de mas de un kilometro, encontramos a la bicha de suerte creo, ya con medio chorlo comido en otra ocasion vino al señuelo dejando al chorlo en los carrizos.
Con un macho pasajero"zacarias" capture uno el 2006 pero ese mismo dia lo perdi detras del
charadrido, lo recupere al dia siguiente con el buche aun lleno.
tuvimos otros lances tambien buenisimos con Osita y Kina.
Normalmente cuando el chorlo arranca siempre da su alarma y eso nos limpia todo el terreno como para tener otro lance por ahi y no solo eso lo mas gracioso es que en la mayoria de lances a chorlo terminas cazando otra cosa menos el chorlo, ya que cuando el chorlo comienza a ganar altura tambien grita alertando a la avifauna y se te levantan otras presas por debajo del aplo y este no lo dudara un segundo y se clavara a lo que sea, lo que si se repite frecuentemente con un pasajero hara al pajaro independiente y descentrado y llegara un momento en que despues de fallar el lance en vez de regresar empezara a tornear por ahi esperando a que se levante algo.
Otra cosa es que seguramente el 99% de las capturas seran kilometricas y mientras llegamos asi sea con telemetria no faltara un acanelado o polyosoma que les caiga desde arriba y nos joda el bicho.
Existe otra forma de cazarlos y es de enero a marzo cuando crian y no vuelan largo sino corto haciendoce los heridos tratado de alejarte de su nido, asi es como cace uno con una pasajera este verano en un vuelo de no mas de 50 metros.
Mucha suerte con tu aplomada y cuidado con los peregrinos.
Sin duda son un vuelazo aun asi ten cuidado.
la muerte se escribe sola
-
- Senior
Gracia Guillermo por invitarme a participar de tu post.GMorote Echevarria escribió:Se iniciaron las múltiples hasta que empiece el pillaje, veremos. El chorlo gritón fue un vuelazo y sumamos una sturnella más, esta vez una juvenil.
Lo unico que puedo decirte es Bravo

Como te mencione por mail ,Yo he visto muy pocos aplomados cazar chorlos ,he tratado durante anios hacerlo y solo tengo relatiavamente exito con un par de aplomado que superan al resto de los mios, no por velocidad si no por sentido cerebral de caza .(unos mas astutos que otros)generalmente son capturas ocacionales y solo sobre el chorlo de doble collar que tiende a aguantar mucho o a buscar la herida.
Pero esta es tan solo es mi experiencia y mis aves ,de seguro habran muchos mas cetreros que tal vez no les sea tan dificil hacerlo o hayan encontrado una mejor forma de cazarlos.
Todo depende de la circustancias a la que uno se encuentra expuesto ,justo en ese preciso momento antes de lanzar el halcon ,dependemos de la presa ,lugar ,viento,clima ,estacion del anio,cetrero,perro,conocimiento, etc. Cuando todo esto ,esta en conjunto es cuando salen las cosas como mas espera y obtenemos lances inolvidables .Yo por ejemplo muchas veces me he preguntado despues de presenciar uno de esos lances que nos dejan con el corazon en la boca ,que paso?.Si fue por la gran persistencia de mi halcon o tan solo la presa cometio un grave error .Creo que generalmente el exito de nuestras aves se basa mas en el error que puedan cometer la presa. El cetrero debe aprender a buscar como hacerlas errar.
En la caza del pecho colorado(Sturnella belicosa) es necesario el asustar suficientemente al peche, para que ete se clave o embarre en el pastizal y darnos la oportunidad de hacer un lance de cerca ,despues todo depende de como nos paremos (pico al viento o de cola) dependiendo del lugar ,posibles heridas ,y condicion fisica del halcon.
Cada presa tiene un truco de hacerle errar,por ejemplo yo he tratado de cazar por altaneria el Chorlo Pata amarilla mayor (Tringa melanoleuca) este, junto al Zarapito trinador son una de las presas mas dificiles que hay en la costa del Peru. Siempre que uno libera al halcon por mas lejos que uno suelte , estos salen volando hacia arriba evitando la llegada del halcon .Son rapidisimos y tienen una ascencion alucinante, despues de 20 anios de volar peregrinos he logrado la semana pasada cazar el primer pata amarrilla y tan solo he podido captura tres Zarapitos en toda mi vida .Esta vez la estrateguia funciono , y no se si fue que el pata amarilla era tonto ,ciego ,cojo ,joven pero funciono,para esto he tenido que incrementar el peso de mi peregrino cassini de 6 mudas Perdigon, a 565 grm ,es el peso mas alto al que he podido llegar con un cassini macho y ha dado sus frutos ya veremos como sigue en la caza del pata amarilla.
Nuevamente felicito tus captura y exitos con tu aplomado.
JpMendoza hola concuerdo contigo de que el pata amarilla mayor y la paloma madrugadora son parte de las presas mas dificiles de cazar .
Pero disculpa que sea un poco majadero ,el comentar como cazar presas que esten nidificando no es etico ni mucho menos elegante .Yo al menos no estoy de acuerdo contigo en esto,es hacer trampa y ademas si capturas tambien muere la pollada.Espero no lo tomes a mal , no es contra ti ,pero esta es mi opinion

Por favor eviten lanzar a presas beneficas ,Guardacaballos,Huerequeques ,chuchines ,aves en nido ,seamos mas rspetuosos por nuestra fauna y asi mejoraran sus aves buscando lances mas dificiles como anatidas , perdices ,palomas ,pechos ,chisco ,chorlos ,etc.
Por otro lado quiero aprovechar la invitaciion de participar aqui y decirles que yo junto a un # de cetreros estamos formando una asociacion para mejorar nuestro deporte y todo a lo que se refiere a cetreria y rapaces.
Si estan interesados en ser parte escribame a mi correo fundocuatrovientos@hotmail.com
saludos y buena caza.
y preparence para Paracas 2010
-
-
- Senior
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
Habla que tal pepelucho, manya quizas me entendiste mal, no quise decir que se deban cazar sino quize dar a entender la diferencia en el comportamiento de una presa tan dificil en una epoca del año tal como esta, asi como tambien los chotacabras, huerequeques, patos que tambien en esta epoca crian y en vez de volar saltan haciendoce los heridos, alejandonos de su nido.
Saludos
Saludos
-
- Senior
Asu un cassini macho con patiamarilla que loko felicidades!
Aver si nos pones unas fotos de perdigon.
Una pregunta la aplomada de 6mudas que tienes y ataca peregrinos es troquelada o criada por los padres? porque el mio ha vuelo hacer lo mismo ultimamente... algo que nadie me ha podido responder es ¿¿¿porque lo hacen???
Saludos
Una pregunta la aplomada de 6mudas que tienes y ataca peregrinos es troquelada o criada por los padres? porque el mio ha vuelo hacer lo mismo ultimamente... algo que nadie me ha podido responder es ¿¿¿porque lo hacen???
Saludos
-
- Senior
[quote="JPMendoza"]Habla que tal pepelucho, manya quizas me entendiste mal, no quise decir que se deban cazar sino quize dar a entender la diferencia en el comportamiento de una presa tan dificil en una epoca del año tal como esta, asi como tambien los chotacabras, huerequeques, patos que tambien en esta epoca crian y en vez de volar saltan haciendoce los heridos, alejandonos de su nido.
Saludos[/quoteJp me diste a entede que los cazabas asi .Bueno creo que debiste explcarlo de otra forma mas enfocado en las epocas de muda o cuando las polladas abandonan el nido que son mas faciles de capturar ideal para la intro de cuelquier ave de presa.
En Usa (Wayomi) se caza el Sage Grouse,la mejor epoca para iniciar un halcon es las primeras semanas de setiembre, iniciando a los jovenes halcones con los Grouses jovenes ,para despues terminar la temporada con capturas de adultos.
Lo mismo pasa aqui en el Peru ,los patos ,sturnellas ,chiscos ,tinamu tienen su tiempo para introducir al halcon sin hechar a perder un nido o pollada.
Esto es implemente enfocarse a fondo, en la caza de determinada presa y apreder sobre sus ciclos reproductivo,cria ,muda ,alimentacion ,pollada ,etc.
saludos y buena caza.
JLG.
Saludos[/quoteJp me diste a entede que los cazabas asi .Bueno creo que debiste explcarlo de otra forma mas enfocado en las epocas de muda o cuando las polladas abandonan el nido que son mas faciles de capturar ideal para la intro de cuelquier ave de presa.
En Usa (Wayomi) se caza el Sage Grouse,la mejor epoca para iniciar un halcon es las primeras semanas de setiembre, iniciando a los jovenes halcones con los Grouses jovenes ,para despues terminar la temporada con capturas de adultos.
Lo mismo pasa aqui en el Peru ,los patos ,sturnellas ,chiscos ,tinamu tienen su tiempo para introducir al halcon sin hechar a perder un nido o pollada.
Esto es implemente enfocarse a fondo, en la caza de determinada presa y apreder sobre sus ciclos reproductivo,cria ,muda ,alimentacion ,pollada ,etc.
saludos y buena caza.
JLG.
-
- Junior
José Luis, genial que participes en el post. ¿Habrás notado que la sturnella una vez huye del perdiguero y embarra, sale ya desinflada? Siento que hay una clara disminución entre el primer batido y el segundo, algo así como pasa con las madrugadoras o como toda presa en realidad. Igualmente he notado que si el pecho colorado sale en un radio de 20 metros del halcón, quizá menos, quizá más no lo sé, y no existe heridas próximas alrededor de los 200 metros, ya su suerte esta echada.
Hoy tuve 3 lances larguísimos a sturnellas, lamentablemente lograron entrar a una herida para mi inexpugnable. Igual cace un totorero -phleocryptes melanops-nada del otro jueves.
Hoy tuve 3 lances larguísimos a sturnellas, lamentablemente lograron entrar a una herida para mi inexpugnable. Igual cace un totorero -phleocryptes melanops-nada del otro jueves.
-
- Senior
Gillermo No se que decirte ? He visto sturnellas embarrar y salir como un rayo, para despues meterse un vuelo ascendente dejando de lado a mi aplomado.Basicamente es mas o menos como me comentas pero no subestimo en nada a la sturnella.GMorote Echevarria escribió:José Luis, genial que participes en el post. ¿Habrás notado que la sturnella una vez huye del perdiguero y embarra, sale ya desinflada? Siento que hay una clara disminución entre el primer batido y el segundo, algo así como pasa con las madrugadoras o como toda presa en realidad. Igualmente he notado que si el pecho colorado sale en un radio de 20 metros del halcón, quizá menos, quizá más no lo sé, y no existe heridas próximas alrededor de los 200 metros, ya su suerte esta echada.
Esta presa es una de las que mas me gusta cazar ,este anio he estado filmado un nuevo video sobre la caza del la sturnella y alli explico como es su caza como es el habitad de la sturnella y todo lo relacionado con esta ave y su caza.
Con dos aplomados machos he logrado capturar 139 sturnellas desde Mayo a Dic ,y he podido ser testigo de todo tipo de maniobras evasivas,recuerdo que tenemos una toma continua para el video en la que mi aplomado macho Puna se mete 47 lances sobre la misma sturnella ,volando entre un grupo de arbustos que protegian mucho a la sturnella ,esto termina en una captura ascendente muy bonita.
Hubieron ocaciones en las que pense que los machos rojisimos eran los mas dificiles ,pero tambien habian hembras ,machos jovenes muy rapidos que costaban mucho el cazarlos .Habian machos adultos rojisimos que fueron capturados en medio de unas heridas impenetrables al primer lance en pleno aire!!Tuvimos lances muy bonitos interceptando las entradas de los bandos de sturnellas a sus dormideros ,vuelos de mas de 700mt .He visto todo tipo de vuelos y nunca me deja de imprecionar la caza de sturnellas con aplomados y peregrinos cassini .Ademas de ser una de las presas mas vistosas que hay ,es una suerte tenerla en abundacia en el Peru.
saludos y bena caza
JLG.
-
- Senior
Jp no tome una buena fot tan solo la tome con mi cel ya que solo me hiba de caza a Sturnellas y esehalcon ya lleva matadas muchas sturnella y no era necesasrio seguir registrando las capturas.Fue un lance en el que se me presento la oportunidad y se logro la captura .JPMendoza escribió:Asu un cassini macho con patiamarilla que loko felicidades!
Saludos
No se como bajar la foto del cel ,pero aqui te envio una con un peregrino cassini con la captura de un chorlo gris presa aun mas dificil que el pata amarilla ,esta ave solo he logrado cazar una .
Los aplomados son muy territoriales ,sobre todo los improntados tienen ese tipo de comportamiento ,tengo un macho que se va contra los harris .Un comportamiento muy peligroso ya que podria terminar en las garras de uno.Este loco ya en dos ocaciones a trabado y caido al suelo con el asio flameus y va tras los huerequeques como si fuesen tortolas.Este coraje es bueno pero para enfocarlo en determinadas presas como el Tinamu ornato ya que es grande ,pero si aparce un agulucho se convierte en un problema podria salir a pelear y terminar cazado.
saludos y buena caza.
JLG.
-
- Senior
-
- Senior
Impresionante esa captura de chorlo gris!
Es sorprendente como manejas esos techos en la caza con tus peregrinos, la gente que estuvo por paracas me comento, aqui en Lima la mayoria en promedio ni pasamos los 120metros.
Cace algunos chorlitos de collar con peres macho pero la mayoria de las veces buscando otras presas ignorando su presencia hasta que despegaban varios metros adelante, nunca he tocado una plumita de esos blanquitos ni de las patiamarillas, ni zarapitos, ¿seran tan desconfiadas por la presion de los depredadores en la migracion?
Con los playeros de laguna si hemos tenido mas suerte de mano por mano con aplomados, estos vuelan en circulos haciendo una nubecita viviente, y los aplos hacen pasadas tratando de coger uno en la confusion, ya que cuando estan en las orillas es imposible ya que el bicho termina mojado por la brisa de las olas.
Su aplomada de mi flaca cazo un charadrido asi como el de Lui pero en "miniatura", fue un vuelo ascendente como chotacabra pero mas agil,lo encontramos tierra adentro, no se veia enfermo pero algo le debia pasar.
Me gustaria ir a visitarte algun dia de este verano, de paso aprendo mucho mas, eres un libro viviente jeje, ademas tienes el terreno perfecto para lances larguisimos cosa que cada vez se ve menos en Lima, incluso hace poco en chilca me querian corzeletear* al bicho en mis narices omg.
..y probecho con perdigon que con ese peso debe estar hecho un toro de musculo.
Saludos
Es sorprendente como manejas esos techos en la caza con tus peregrinos, la gente que estuvo por paracas me comento, aqui en Lima la mayoria en promedio ni pasamos los 120metros.
Cace algunos chorlitos de collar con peres macho pero la mayoria de las veces buscando otras presas ignorando su presencia hasta que despegaban varios metros adelante, nunca he tocado una plumita de esos blanquitos ni de las patiamarillas, ni zarapitos, ¿seran tan desconfiadas por la presion de los depredadores en la migracion?
Con los playeros de laguna si hemos tenido mas suerte de mano por mano con aplomados, estos vuelan en circulos haciendo una nubecita viviente, y los aplos hacen pasadas tratando de coger uno en la confusion, ya que cuando estan en las orillas es imposible ya que el bicho termina mojado por la brisa de las olas.
Su aplomada de mi flaca cazo un charadrido asi como el de Lui pero en "miniatura", fue un vuelo ascendente como chotacabra pero mas agil,lo encontramos tierra adentro, no se veia enfermo pero algo le debia pasar.
Me gustaria ir a visitarte algun dia de este verano, de paso aprendo mucho mas, eres un libro viviente jeje, ademas tienes el terreno perfecto para lances larguisimos cosa que cada vez se ve menos en Lima, incluso hace poco en chilca me querian corzeletear* al bicho en mis narices omg.
..y probecho con perdigon que con ese peso debe estar hecho un toro de musculo.
Saludos
-
- Junior
Desde luego JL que la sturnella es una gran presa, su velocidad lineal, amagos cortos y embarre la hacen una difícil pieza.
Y también exige al cetrero, pues cuando embarra, que generalmente es a 150 metros de uno y el aplo empieza a revolar la herida, tienes que llegar rápido para llamar al puño y batir la herida. Notas ahí como se desbocan los ojos del aplomado esperando la explosión del revuelo. Ah estos perdigueros, lo que dicen de ellos es poco.
Y también exige al cetrero, pues cuando embarra, que generalmente es a 150 metros de uno y el aplo empieza a revolar la herida, tienes que llegar rápido para llamar al puño y batir la herida. Notas ahí como se desbocan los ojos del aplomado esperando la explosión del revuelo. Ah estos perdigueros, lo que dicen de ellos es poco.