A todos los cetreros mexicanos
- Neto
- Junior
- Nombre completo: Ernesto García Arias
- Relacion con la cetreria: Biologo, cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: C.O.M.A.C.
- Años practicando cetreria: 17
- Ave que utilizas actualmente: Buteo jamaicensis
- Aves que ha utilizado: Harris, cola roja, cernicalo
- Libros preferidos: EL arte de cetreria,
- Mas datos: Biólogo (manejo de vida silvestre), ornitólogo y criador legal en Guadalajara Jalisco México (UMA RAPAZ)
A todos los cetreros mexicanos
Solo una opinion y espero su participacion en este punto. Creo que esta muy bien, cuidar nuestras aves silvestres regular la practica de la cetreria y de donde sacamos nuestras aves, pero creo que la mayoria de los cetreros en México se olvidan de algo muy importante; en una actividad cinegetica se necesitan esencialmente 2 cosas el cazador y la presa, yo veo con tristeza como todos los cetreros cazan muchas liebres, mas de las que su ave puede consumir, veo que todas las capturas terminan con la muerte de la presa (para despues posar para la foto en cuclillas con el ave y y 10 libres muertas en frente) y si la sacan viva es para despues hacer un escape a otra ave principiante, despues, se quejan de que los terrenos ya no son buenos de que ya no hay liebres, en mi opinion tambien hay que cuidar a las presas y crear UMAs cinegéticas con el unico fin de practicar cetrería, se que es mas comodo no pagar nada e ir a cazar a donde y cuando nos plasca, sabemos que en la cetreria es posible liberar presas, que no es necesario matar todo lo que se captura. Nuestra etica como cetreros nos debería llevar al manejo sostenible de nuestros recursos cinegeticos, tanto las aves para la cetreria como las presas, pues a la larga si falta uno de los elementos se termino la cetrería ¿no creen? ¿Estarian dispuestos a comprar cintillos de caza para la practica de la cetreria?...
-
- Veterano
- Nombre completo: francisco javier lagoa anca
- Relacion con la cetreria: permanentemente aprendiendo
- Asociacion de cetreria: S.G:C
- Ave que utilizas actualmente: harris, ferru, geri
- Aves que ha utilizado: Azor
- Libros preferidos: la leyenda del harris, soltando pihuelas y compren
Re: A todos los cetreros mexicanos
Algunas de las cosas que dices no las entiendo porque no se exactamente el dialecto que utilizais en algunas cosas en Mexico.Pero lo importante del mensaje lo entiendo perfectamente y creo que es importante tenerlo en cuenta.Neto escribió:Solo una opinion y espero su participacion en este punto. Creo que esta muy bien, cuidar nuestras aves silvestres regular la practica de la cetreria y de donde sacamos nuestras aves, pero creo que la mayoria de los cetreros en México se olvidan de algo muy importante; en una actividad cinegetica se necesitan esencialmente 2 cosas el cazador y la presa, yo veo con tristeza como todos los cetreros cazan muchas liebres, mas de las que su ave puede consumir, veo que todas las capturas terminan con la muerte de la presa (para despues posar para la foto en cuclillas con el ave y y 10 libres muertas en frente) y si la sacan viva es para despues hacer un escape a otra ave principiante, despues, se quejan de que los terrenos ya no son buenos de que ya no hay liebres, en mi opinion tambien hay que cuidar a las presas y crear UMAs cinegéticas con el unico fin de practicar cetrería, se que es mas comodo no pagar nada e ir a cazar a donde y cuando nos plasca, sabemos que en la cetreria es posible liberar presas, que no es necesario matar todo lo que se captura. Nuestra etica como cetreros nos debería llevar al manejo sostenible de nuestros recursos cinegeticos, tanto las aves para la cetreria como las presas, pues a la larga si falta uno de los elementos se termino la cetrería ¿no creen? ¿Estarian dispuestos a comprar cintillos de caza para la practica de la cetreria?...
Como cetreros, tanto en Mexico como aqui en España debemos respetar el medio en el que vivimos, una cosa es ir a una competicion y cazar un monton de liebres (esto solo sucede de vez en cuando y no supone peligro). Si todos los dias salimos y cazamos un monton desequilibramos el ecosistema. Y esto no puede suceder.
El cetrero no solo tiene que mirar por el bien de las aves de presa, tambien tiene que mirar de cuidar el entorno.
Tienes muchisima razon en lo que dices neto.
Un saludo.
No es mas sabio el que mas sabe, sino el que sabiendo sabe que del saber nunca todo se sabe.
- Neto
- Junior
- Mas datos: Biólogo (manejo de vida silvestre), ornitólogo y criador legal en Guadalajara Jalisco México (UMA RAPAZ)
Gracias por tu respuesta es muy valiosa para mi, es bueno saber que alguien comparte mi preocupacion al respecto, espero algunos compañeros mexicanos tambien aunque por lo visto no. saludos y animense a escribir!!
-
- Junior
- Nombre completo: Edsson Emir Dominguez Reyna
- Relacion con la cetreria: Principiante
- Años practicando cetreria: 1
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, harris,
Pues esto se ve en casi todo aqui en mexico, como todo, hay cetreros responsables pero tambien hay quienes no lo son, y como que cazar 10 - 15 rabonas por semana... pues ni que todos los dias comieramos liebre, y si es comida para los pajaros, igual y con unas cuantas tienes para alimentarlo. Yo creo que no solamente es la creacion de mas UMAs si no que esto debe ir acompañado de una etica de respeto, que en mexico si hace mucha falta, igual puedes posar con tus capturas sin tener que matarlas, se podrian capturar, tomar la foto y dejarlas ir, no es necesario matar a todas, por que muchas veces, terminan en el basurero. Espero equivocarme pero la verdad es que lo dudo, y repito, no todos los cetreros son irresponsables, pero con unos cuantos es suficiente.
- Neto
- Junior
Los dos tienen razon compañeros! y si, hay muchos cetreros reponsables en México es a ellos a los que hago un llamado para educar a aquellos que no lo son, es cierto que podrian terminar por considerar a la cetrería como una actividad perjudicial para los ecosistemas si no hacemos algo ahora para regular la caceria. Considero que la cetreria debe ser una herramienta de conservacion y no lo contrario, tengo la certeza de que si manejamos adecuadamente las presas hoy en el futuro tendremos muy buenos terrenos para la practica de este arte. saludos
-
- Junior
- Nombre completo: javier
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: adice
- Años practicando cetreria: 18años
- Ave que utilizas actualmente: nitidus, roadside
- Aves que ha utilizado: harrys,cooper,cola roja,nitidu
- Trofeos obtenidos: en mexico no ay
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
- Mas datos: e partisipado en muchas cazerias , en muchos lugares de la republica mexicana3
y aprendido con lo mas selecto de mi pais, y el canada - Ubicación: cancun mexico
ache . neto es la neta del planeta comparto tu opinion y en lugar de echarnos unos a otros
( como es usual por cualquier nimiedad ) devemos con cientisar el n0. de capturas es por
ende que quieran ponernos la nueva restricsion de posecion de aves , asi que bien por sacar
ideas frescas y propuestas que bien nos falta
saludos.
el guante su atalalla ,el cetrero su rey ,la preza su vida ............!
( como es usual por cualquier nimiedad ) devemos con cientisar el n0. de capturas es por
ende que quieran ponernos la nueva restricsion de posecion de aves , asi que bien por sacar
ideas frescas y propuestas que bien nos falta
saludos.
el guante su atalalla ,el cetrero su rey ,la preza su vida ............!
el puño su atalalla,el cetrero su rey,la presa su vida
- falcoperegrinus2002
- Senior
- Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
- Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
- Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
- Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
- Contactar:
En México tenemos 3 problemas:
1.- Una cetreria que esta dividida en dos vertientes una en los cetreros que se sienten echos a mano y que no comparten sus ideas y conceptos que pueden servir y no se bajan de su nube y los que no tienen la conciencia de ver la situación de la cntidad de biomasa y la realidad del consumo de nuestra ave.
2.- Que se cuenta con una absurda politica legislativa en donde no se consulta a los expertos (cetreros), para realizar normas y leyes que involucren a la cetreria
3.- En que nuestro país esta en pañales en relación a los ambitos de educación ambiental y no tenemos la cultura de la conservación
Es por eso que he tratado de habalar con políticos y hacer dos tipos de candado uno que nos oblique y de derechos a los cetreros y de poder contar con un respaldo legal, medico, politico y de presencia nacional e internacional, pero somos un grupo tan reducido (comparativamente con otros países) y agregandole que somos altaneros, orgullosos y creemos en saberlo todo que no vemos que nos falta unión y la humildad de aceptar nuestros errores.
Es una lastima que no estemos organiados y que solo despunten algunas fracciones de cetreros que hacen muchas cosas con sus agremiados y otras cosas lo hacen cetreros independientes, pero cada vez que se trata de unificar la cetreria en México termina como a principios de los años 90 cuando desaparecio la federación mexicana de cetreria con cede en veracruz con este Aguilar.
1.- Una cetreria que esta dividida en dos vertientes una en los cetreros que se sienten echos a mano y que no comparten sus ideas y conceptos que pueden servir y no se bajan de su nube y los que no tienen la conciencia de ver la situación de la cntidad de biomasa y la realidad del consumo de nuestra ave.
2.- Que se cuenta con una absurda politica legislativa en donde no se consulta a los expertos (cetreros), para realizar normas y leyes que involucren a la cetreria
3.- En que nuestro país esta en pañales en relación a los ambitos de educación ambiental y no tenemos la cultura de la conservación
Es por eso que he tratado de habalar con políticos y hacer dos tipos de candado uno que nos oblique y de derechos a los cetreros y de poder contar con un respaldo legal, medico, politico y de presencia nacional e internacional, pero somos un grupo tan reducido (comparativamente con otros países) y agregandole que somos altaneros, orgullosos y creemos en saberlo todo que no vemos que nos falta unión y la humildad de aceptar nuestros errores.
Es una lastima que no estemos organiados y que solo despunten algunas fracciones de cetreros que hacen muchas cosas con sus agremiados y otras cosas lo hacen cetreros independientes, pero cada vez que se trata de unificar la cetreria en México termina como a principios de los años 90 cuando desaparecio la federación mexicana de cetreria con cede en veracruz con este Aguilar.
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
- falcoperegrinus2002
- Senior
- Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
- Contactar:
La regulación mexicana nos tiene como cazadores furtivos y que las UMA´s cobran sin tarifas establecidas, ya que no existe regulación de este tipo o tipificada en ley general de vida silvestre, que hay que aclarar que tiene sus aplicaciones absurdas por que no son aplicables en nuestro pais por el moemnto, pero es bueno el poder contar con la regulación real y acorde a las condicones de nuestra cetreria y por supuesto que si es necesario contar con una credencialización y regulación de los cetreros y sus cacerias, no creo que sea por medio de cintillos pero si por otros medios. Saludos a todos
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
-
- Junior
Y lo malo es que somos tan orgullosos, que no aceptamos que nos den consejos, (no todos) y llevamos en la sangre el ser tan machos que solo yo tengo la razon y nadie mas (no todos), siendo que si fueramos un sologrupo, todo fluiria con mas facilidad, pero para esto, es primordial una laaaarga concientisación sobre la conservacion del ambiente, tiempos de vedas y comienzos y fines de temporadas para dichas especies. Lo que tambien veo, es un mal uso de los recursos, pues hay muchos cetreros apartados (como yo que el cetrero mas cercano esta a 3-4 hrs de distancia) que nos vamos haciendo en este mundo con la practica y la gran mayoria (no todos reitero) de los cetreros en mexico no te quieren hechar la mano. Otro punto en contra (nada que ver con el tema) es la dificultad con la que se consiguen las aves, que la mayor parte del tiempo, en cetreros novatos y en algunos expertos, se recurre al comercio ilegar (ojala me equivoque).
Yo me he planeado la creacion de una UMA para aves rapaces, pero no tengo el conocimiento ni la madurez necesaria (eso creo yo) para llevar a cabo este proyecto, aparte con la burocracia en mexico, de¡be ser un tema complicadisimo.
Ojala algun dia los mexicanos dejemos de lado nuestro yo y nos unamos como un solo grupo que seria de gran beneficio para todos.
Yo me he planeado la creacion de una UMA para aves rapaces, pero no tengo el conocimiento ni la madurez necesaria (eso creo yo) para llevar a cabo este proyecto, aparte con la burocracia en mexico, de¡be ser un tema complicadisimo.
Ojala algun dia los mexicanos dejemos de lado nuestro yo y nos unamos como un solo grupo que seria de gran beneficio para todos.
- Neto
- Junior
Bueno compañeros, ya somos tres aqui que creemos en la buena fe de algunos cetreros y de la posibilidad de regular la cetreria en nuestro pais. Hay formas de hacer las cosas al menos yo no tuve dificultades al registrar mi UMA para reproducción y aprobechamiento comercial de aves rapaces, e incluso mi pie de cria salio de los CIVS. Por otro lado yo estoy dispuesto a intentar la rgulación de la caza, dando manejo a algunos terrenos y viendo la manera de que sean exclisivos para la cetreria. Tienen razon estamos lejos de lograrlo pero alguien tiene que empesar si no nunca se va a hacer y me da gusto saber que hay gente con iniciativa. Saludos
- falcoperegrinus2002
- Senior
- Contactar:
Yo me apunto a ayudar a la formación de cotos de caza y de normas y leyes que realmente regulen la cetreria y si puedo ayudar en algo más con gusto, he hecho proyectos de UMA´s y he trabajado mucho con rapaces en forma de proyectos, investigación y clinica.
Saludos y estoy a sus ordenes...
Saludos y estoy a sus ordenes...
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
- Neto
- Junior
Muchas gracias Falcoperegrinus2002, ten por seguro que seras de los primeros en ser consultados para esta titanica labor, pronto vendran propuestas e ideas interesantes, esperemos una buena respuesta de todos los cetreros mexicanos. Todas las propuestas son bienvenidas señores ... saludos a todos
-
- Junior
cuales son los requisitos necesarios para crear una UMA? no pienso crear una pronto pewro en un futro no muy lejano =P
-
- Junior
- Nombre completo: Melecio Axayacatl
- Relacion con la cetreria: aprendiz.
- Asociacion de cetreria: independiente.
- Años practicando cetreria: 2 años
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos , harris , nitidus
- Trofeos obtenidos: El poder convivir con mis aves.
- Libros preferidos: varios muy interesantes
- Mas datos: estudiante de medicina veterinaria , la cetreria se a volvido una forma de vida en mi....
- Contactar:
U.M.A. = Unidad de Manejo Ambiental.
Tienen toda la razón, ya es hora del cambio, me les uno desde nayarit estamos para lo que se ofresca.
Por si no sabian... el partido Verde Ecologista a enviado una propuesta al senado en la cual propone que no se expediran permisos para animales que esten en peligro o amenazados, nacionales y exoticos.
lo cual al parecer afectara a criadores (los pocos que hay en mexico)
De aprobarce la cetreria mexicana estara en la peor momento....
Tienen toda la razón, ya es hora del cambio, me les uno desde nayarit estamos para lo que se ofresca.
Por si no sabian... el partido Verde Ecologista a enviado una propuesta al senado en la cual propone que no se expediran permisos para animales que esten en peligro o amenazados, nacionales y exoticos.
lo cual al parecer afectara a criadores (los pocos que hay en mexico)
De aprobarce la cetreria mexicana estara en la peor momento....
Volar es su destino , Cazar es su pasion , La muerte su compañera , Asi vives mi querido halcon
Mele
Mele
-
- Junior
- Mas datos: estudiante de medicina veterinaria , la cetreria se a volvido una forma de vida en mi....
- Contactar:
q onda vivalacasta, lo mismo que dices yo me cuestione pero a como me llego la información parece ser q si afectara a criadores.
aqui en esta pag. viene mas informacion sobre el tema. http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?t=59574
dehecho en este foro estan mandando mensaje a los senadores donde piden que no se aplique esta propuesta como lo propone el P.V.E. sino que solo se expidan registros a personas que cuenten con la legal procedencia.. lo que me parece perfecto, entonces pork exigen esto???
espero estar equivocado.
un saludo.
aqui en esta pag. viene mas informacion sobre el tema. http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?t=59574
dehecho en este foro estan mandando mensaje a los senadores donde piden que no se aplique esta propuesta como lo propone el P.V.E. sino que solo se expidan registros a personas que cuenten con la legal procedencia.. lo que me parece perfecto, entonces pork exigen esto???
espero estar equivocado.
un saludo.
Volar es su destino , Cazar es su pasion , La muerte su compañera , Asi vives mi querido halcon
Mele
Mele
-
- Junior
- Contactar:
otro enlace... http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?p=799514
Mele
Mele
- falcoperegrinus2002
- Senior
- Contactar:
Hola a todos
Esta es una opinion personal y la compartimos muchos cetreros en México
Entiendo la necesidad obvia de legislar la ceteria en México, pero como muchos sabemos, tanto las personas que tienen y comercializaban legalmente con UMA, los psitacidos y primates, bueno ya vieron el resultado, prohibidos de todas a todas, que se esta haciendo??? los criadores hacen hibridos o manejan animales que no son nacionales y bueno, esto enrriuqece le mercado negro de fauna nacional,,, expliquenle a un habitante de clase baja a media de México que tener un "períco esta prohibido" por favor¡¡¡¡¡¡ y los primates, la gente de clase media alta y alta, tenia el consumo de este mercado, y bueno se cerro, lo cual promieve el mercado negro, la demanda no se quita señores, aumenta con el aumento de la población.
Ahora con la cetreria, va para esto, el prohibir todo animal exotico¡¡¡¡¡¡ por favor si siendo legal en todas todas tenemos unos problemas para importar y exportar,,,el mercado esta abierto y no el creneo de quien hace este tipo de leyes...
Puse en la mesa con unos politicos hacerca de como legislar, regular y promover la cetreria en varios aspectos,,, tanto en conservación, reintroducción, educación ambiental, Ernrequesimiento ambiental, y como el bello arte que tenemos, pero bueno me dieron el avión y nada.
Hay gente que esta haciendo manejo en base a la cetreria en hace poco en un foro explico esto, y bueno los cetreros que estuvimos ahí no quedamos nada satisfechos con muchas explicaciones, y lo mejor de todo es que algunos no solo eramos cetreros, nos dedicamos a la clinica, etología, endocrinología y proyectos de investigación en rapaces y bueno menos satisfechos quedamos.
No niego que se puede hacer, pero para eso se debe tener un protocolo y una infraestructura y recursos economicos y humanos Diganme quien los tiene en México???? Señores que pasa si las asociaciones de cetreros nos vamos a huelga por que no estamos a gusto con estas leyes??? nada por que no tenemos union ni nada, espero que dejemos ser altaneros, orgullosos y formemos una unión que permita defendernos con bases de estas tonterias y proponer positivamente objetivos concretos y sustentables que permitan dar una ceteria pro y digna para nuestras aves.
Y no soy político, jajajajaj solo soy realista y lo tengo fantasís de una cetrería que no existe y que nos pretender dar...
Saludos a todos
Esta es una opinion personal y la compartimos muchos cetreros en México
Entiendo la necesidad obvia de legislar la ceteria en México, pero como muchos sabemos, tanto las personas que tienen y comercializaban legalmente con UMA, los psitacidos y primates, bueno ya vieron el resultado, prohibidos de todas a todas, que se esta haciendo??? los criadores hacen hibridos o manejan animales que no son nacionales y bueno, esto enrriuqece le mercado negro de fauna nacional,,, expliquenle a un habitante de clase baja a media de México que tener un "períco esta prohibido" por favor¡¡¡¡¡¡ y los primates, la gente de clase media alta y alta, tenia el consumo de este mercado, y bueno se cerro, lo cual promieve el mercado negro, la demanda no se quita señores, aumenta con el aumento de la población.
Ahora con la cetreria, va para esto, el prohibir todo animal exotico¡¡¡¡¡¡ por favor si siendo legal en todas todas tenemos unos problemas para importar y exportar,,,el mercado esta abierto y no el creneo de quien hace este tipo de leyes...
Puse en la mesa con unos politicos hacerca de como legislar, regular y promover la cetreria en varios aspectos,,, tanto en conservación, reintroducción, educación ambiental, Ernrequesimiento ambiental, y como el bello arte que tenemos, pero bueno me dieron el avión y nada.
Hay gente que esta haciendo manejo en base a la cetreria en hace poco en un foro explico esto, y bueno los cetreros que estuvimos ahí no quedamos nada satisfechos con muchas explicaciones, y lo mejor de todo es que algunos no solo eramos cetreros, nos dedicamos a la clinica, etología, endocrinología y proyectos de investigación en rapaces y bueno menos satisfechos quedamos.
No niego que se puede hacer, pero para eso se debe tener un protocolo y una infraestructura y recursos economicos y humanos Diganme quien los tiene en México???? Señores que pasa si las asociaciones de cetreros nos vamos a huelga por que no estamos a gusto con estas leyes??? nada por que no tenemos union ni nada, espero que dejemos ser altaneros, orgullosos y formemos una unión que permita defendernos con bases de estas tonterias y proponer positivamente objetivos concretos y sustentables que permitan dar una ceteria pro y digna para nuestras aves.
Y no soy político, jajajajaj solo soy realista y lo tengo fantasís de una cetrería que no existe y que nos pretender dar...
Saludos a todos
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA