Esmerejon Y Aplomado...

Velocidad desde el puño
Responder
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Re: Esmerejon VS Aplomado...

Mensaje por goshawkrst »

BAD_FALCON escribió:pues es que nadie maneja mucho a los merlin al parecer es eso!
a la pregunta anterior claro que 1 macho es capaz de sujertar 1 paloma de diversos tamaños,incluso abaten garzas y alcarabanes pequeños.la cuestion cmo bien dijeron es que el lance a palomas se prolongan muchisimo y puede que el aplo haga captura muy lejos.
sobre si es mejor que 1 gavilan,goshawk veo que reverencias los accipiters y de buena manera son aves impresionantes pero veo la comparacion nula,el accipiter(cooper,bicolor o nisus)te explota del guante,el aplomado necesita almenos 50 a mas mtrs para recien desarrolar aglo de velocidad,y luego de los 100mtrs obiamente no hay accipiter que siquiera se le acerque,pero estoy seguro que si lo que se busca son lances cortos o presas que no den vuelos muy largos en terrenos sucios,es mucho mas efectivo 1 gavilan e incluso el harris que el aplo,el pequeño amiguito necesita bastantes metros para desarrolar su potencial,por ende poseen una salida del guante un tanto menor a otras aves
Bueno eso de lances " cortos " con accipiteres, es la segunda vez que lo dices.
En una reunion que soltaron perdices de escape ( que realmente volaban ), vole una hembra de gavilan y un compañero una hembra de aplomado, y te aseguro que tanto la aplomada como la gavilana acavaron a unos 500 metros. La aplomada dio un vuelo en cola hasta encerrar en un arbol lejos, y la gavilana dio 2 vuelos primero encerrando en los matorrales a unos 300 metros y luego se la he vuelto a sacar y volo otros tantos encerrando en otro matorral que ya no vimos nada solo un ratonero comun del campo que le pico encima y pense que la mato.

Tienes la idea de que los accipiteres solo vuelan 50 metros, al estilo tan tipico de los americanos bien sea desde el coche matando cornejas en el arcen o a pie matando conejos en poligonos industriales como en esos videos americanos que salen por internet. Pero un accipiter entrenado es capaz de alargar muchissimo mas incluso un gavilan.

Y en caza real fuimos un dia a cazar urracas con una hembra de aplomado y la hembra de gavilan, desde la mañana al medio dia que empieza hacer calor, un lance el gavilan, el siguente el aplomado y asi medio dia.
El resultado al final del dia: Aplomada 0 , Gavilana 4 urracas y 2 cipironas. Los vuelos son desde cortos a largos, segun el terreno y la distancia de la presa.

Yo solo te comento lo que hemos probado, lo que he visto y pude comparar.
Eso de que los accipiteres dan sprints cortos, no lo veo yo, y lo mismo dijo otro colega que cazo urracas con una hembra de aplomado cuando vino por primera vez a ver la gavilana cazandolas, saliendo detras de una larga y persiguiendola por la copa de 3 arboles y cuando la damos por perdida sale a campo abierto con la gavilana montando como un halcon y pillandola en otro matorral a la otra punta del campo " joer.... como un halcon vaya fe que tiene ".

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

bueno si vamos a entrar en este terreno es logico que vamos a embarrarnos todos nosotros .ya que empezamos con comparaciones que poco tienen que hacer aqui ,no lo digo por uno o por otro sino que aludamos estas cosas o empecemos a comprar escopetas y misiles para tirarnos entre nosotros y que el que tenga mejor punteria gane , bien comentario aparte alguien sabe como funciona el aplo por pere , y dejemos las cuestiones de accipiters y eso este post no empezo asi y perdon que lo diga pero prefiero anteponerme en letras a los sucesos venideros bien lo dije al comienzo,linda guerra tendremos,ojala que no porque es totalmente al pedo.abrazos y alguien aporte algo del esmerejon sus historias de caza falencias,mañas etc
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

parabuteogabriel
Junior
Junior
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: american kestrel in modern falconry

Mensaje por parabuteogabriel »

pues uno de mis sueñoes de ave es un esmerejon y pues no se si este en lo correcto pero para mi yo creo que es mejor el aplomado
esa es mi humilde opinion amigos salu2 a to2
la cetreria es la alianza de caza del ser humano cn el ave la union del cielo y la tierra

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

lo de "mjor" depende de lo q entienda cada uno por "mjor" ....Una prima de Esmerejón perseguira palomas, tortolas, etc...(no urracas) hasta el infinito y mas alla, la mayoria de las veces deberas utilizar la telemetria para poder encontrarla y otras dormira en el campo. En cuanto al caracter, yo solo he volado un esmerejon y dos aplomados, el primero de cria parental mas parecido al caracter de un gavilan, los segundos 2 torzuelos trokelados hasta las trancas, dulces y faciles de llevar diariamente.

chop_suey
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Ivonne Borda Principe
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: acanelado macho
Aves que ha utilizado: aplomados cernicalos peregrino
Trofeos obtenidos: madrugadoras xD
Libros preferidos: Nick Fox

Mensaje por chop_suey »

no es lo mismo que un harrys versus azor, aca los dos estan muy parejitos.

estoy segura que no hay rapaz que reuna tantas bondades como las que reune un perdiguero.el perdiguero tambien persigue palomas chorlos tortolas o lo q sea por kilometros pero asi te juegas la vida por los depredadores, al ser un halcon pekeño puex.
iop cace con algunas hembras pero la que mas recuerdo con ternura fue mi Popis una pequeña muy brava para las gaviotas y velocisima detras de las cuculies tortolas y chorlos, una fractura en su patita y las complicaciones posteriores me alejaron de ella para siempre.

supongo q en españa todavia no se vuelan muxos perdigueros a otra cosa ke no sea urraca, asi nunca veran todo su potencial de este maravilloso animal, viviendo varios años en europa veo con claridad k las urracas vuelan igual a los chiscos de aca, pajaros no muy dificles de cazar con perdiguerox y lances que no dan muxa adrenalina.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Como curiosidad, a Aurelio Perez se le pregunto una vez, y dijo que con lo que mas se habia divertido y de lo que mas le gustaba era cazando con una copla de aplomados alondras y cogujadas... ahi queda la cosa. Esto vino porque se le pregunto por las aves aloctonas, y dijo que su favorita era esta.
Tambien comento que Felix cazo con una aplomada muchisimas urracas en Barajas, haciemdo amplias multiplas cada dia.

Un saludo!

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

El aplomado es Calidad sin muchas complicaciones.
Hablo de troquelados, de crianza parental solo vi los mios y me siguen pareciendo Cernicalos en cuanto al caracter.

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Gos no empieces ya con los accipiter que te veo venir... deja que fluya este post con esmerejones y aplomados y no te lies intentando hacer ver a los accipiter que ya hay otros post haciendolo, me estaba empezando a interesar el tema y sin crear polemicas ya me estoy oliendo que va a terminar como siempre, con los defensores del diablo hablando de lo que no tiene nada que ver.

Interesante tema, pero como siempre que se pregunta sobre estas aves, parece que se manejan poco en el mundo, ya que se sabe mas de cualquier otras modalidades de cetreria.

saludos

buteo_zahareño

Comparad con accipiters si quereis, aunque no tiene mucho sentido esa comparacion, compara un azor y un peregrino, a ver que sacas. De todas maneras, es cierto que el gavilan tiene mas explosion, pero nunca llegara a la velocidad que alcanza un halcon en tramos largos, asi como tampoco, por muy largo que vuele, hara vuelos tan largos y persistentes como los de un halcon, y menos si se habla de nisus, aun si hablaseis de bicolores o coopers, que si se pueden equiparar mas por tamaño y por persistencia, no veo mucho sentido a las comparaciones.
De todas maneras, esto es para debatir, mientras no lo lleveis a lo personal, podeis decir lo que querais, por lo que espero, que esto no se convierta en otra guerra, y lleneis paginas de estupideces (no lo digo por ustedes) que no llevan a ninguna conclusion.

Sergio: comparas que con una gavilana y un aplomado un dia de caza, ahi intervienen multiples factores, puede que el aplo no tuviera un buen dia, pero el principal de ellos, es que tu gavilana llevaba ya alguna temporada detras de las urracas y las conocia, y encima estaba hecha por ti que parece que ya tienes bastante manejo, el aplomado si es el mismo, es el de el chaval aquel, que si no recuerdo mal, no tenia mucha experiencia, y ademas era pollo, asi que esa comparacion, no consta en acta.

Un abrazo!

Pd: a ver si interviene el Gagliardi, que vi su video cazando perdices con aplomado y fue quien me sembro la duda en el coco.

greenhunter
Junior
Junior
Nombre completo: david j hernandez garcia
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: sacre

Mensaje por greenhunter »

Alguien a probado aplomados en copla ?.
Un saludo

buteo_zahareño

Aqui un video que me ha parecido interesante.
http://www.youtube.com/watch?v=G0oLK9uQQX8

Un saludo.

sacrex
Senior
Senior
Nombre completo: Santiago Camarena Núñez
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: C.Real y de C-LM
Años practicando cetreria: no los suficientes
Ave que utilizas actualmente: peregrino y gavilan
Aves que ha utilizado: peres, hibridos, harris, cerni
Trofeos obtenidos: las perdices y urracas de esta temporada
Mas datos: Cetreria = Caza

Mensaje por sacrex »

Sería interesante que hablara alguien que hubiera CAZADO con esmerejón o aplomado, refiriendonos a la misma presa para poder comparar y sacar alguna conclusión...
"cualquiera puede tener un ave de cetrería, pero no todos ser cetreros"

Santi.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

bueno nyctea en sud america se caza mucho con aplomado de echo son bastantes comunes de ver , eso no quita que sea el ave de las aves para mi gusto, por otro lado creo alla no lo vuelan tanto por el valor y por las grandes posibilidades de perdidas ,yo no me voy a poner a hablar de esmerejon no lo conozco pero convivo a diario con mis aplomados ,y te aseguro que son aves con mayusculas t dejo abrazo

buteo_zahareño

Hola Dream, aqui se vuelan aves bastante mas caras, y no creo que el aplomado sea mas facil de perder que ellas, yo mismo vuelo un peregrino que vale mas que una hembra de aplomado.
Pienso que al volar un pajaro, en lo ultimo que hay que pensar es en perderlo (sin dejar de tenerlo en cuenta), porque entonces nunca haras un pajaro en condiciones.

Un saludo.

jmhuelva
Senior
Senior
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Mensaje por jmhuelva »

hola pues yo estoy empezando a volar un ger-aplomado y la verdad es que está superando las espectativas que me creó cuando llegó a casa pues a parte de que es uno de los pajaros que mas me han gustado fisicamente (es precioso) con sus 720grs está resultando un ave de lo mas rapido que he visto

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola jmhuelva... ¿a que presa o tipo de caza vas a dedicarlo? ¿podrías poner una foto?

Saludos

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

ponte una foto y buteo zahareno te apalaudo amigo por hacer eso ya que sino no se disfruta nada la cetreria ,pero no todos creo yo piensan igual a ti .y estamos de acuerdo que si te embarcas en esto el riesgo siempre esta baja la sombra de una calzada o la perdida en a distancia o cualquier cosa que hacen partea veces lamentablemente de un dia de ccaza pero cuantos cetreros vuelan aplo alli+_?

buteo_zahareño

Aqui pocos la verdad, pero no creo que sea por el valor economico, ya las hembras las he visto por 1200 € en este mismo foro, y por ese precio se vuelan muchisimas peregrinas.
Yo pienso que es un problema mas bien de informacion, no tenemos mucha informacion, casi nadie ha visto volar un buen aplomado, todo es de oidas, pero cuando se empiecen a ver, yo creo que iran a mas. Tambien, que aqui por el sur, ¿a que dedicarlo si no es a perdiz? ¿a codorniz? no hay, ¿a urraca? no hay, ¿a estornino? pues por menos dinero tienes un gavilan que te divertiras igual... Creo es mas bien eso, mas que lo economico, y te lo digo yo que no tengo ni un duro. Es como los esmerejones, si se conocen aqui mas, pero aparte de que son mas caros (en algunas ocasiones, a casi el doble), a que lo dedicas, si su presa por excelencia en la cetreria esta protegida por la ley...

Un abrazo.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

pefecta expcacion amigo peroun dia losva s a ver en pleno y tevasa enamorar ciertamente sino hay presas es al pedo tener un ave pa que este aburrida en una percha o semalogre alno crecer coo cazaora

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

buteo_zahareño escribió:Bueno, no abro este post para crear polemica con los amigos del otro lado del charco como otros VS que hay, ellos tambien tienen esmerejones, sino mas bien para discutir sobre estos dos pequeños halcones, mas que potentes, que creo que tienen un nicho en la cetreria casi compartio.

Dejando a un lado el peso, hablando del caracter, ¿con cual os quedariais?.
¿Es cierto quelos esmerejones son mas delicados? ¿cual creeis que es mas veloz y mas perseverante?.

Asimismo, esta mas que demostrado que el hibrido de Peregrino X Esmerejon es mas que una joya, pero, ¿se ha probado el de Peregrino X Aplomado?.

Subespecies de esmerejon hay unas cuantas, ¿de aplomado tambien?.

¿Creeis que un macho de aplomado puede suplir e incluso superar en aptitudes y formas a una hembra de esmerejon? ¿puede suplir al esmerejon en la cetreria española?.

Un saludo!

Pd: Si los moderadores lo creen necesario lo pueden cambiar de seccion.
Dejando a un lado el peso, hablando del caracter, ¿con cual os quedariais?.
con el h.aplomado, tiene un cono de presas mas amplio y es mas manejable y llevadero en el dia a dia.

¿Es cierto quel os esmerejones son mas delicados?
si
¿cual creeis que es mas veloz y mas perseverante?.
mas veloz y mas perseverante el esmerejón, aunke creo q seguido de cerca x un musculado h.aplomado.

Asimismo, esta mas que demostrado que el hibrido de Peregrino X Esmerejon es mas que una joya, pero, ¿se ha probado el de Peregrino X Aplomado? ni idea.

Subespecies de esmerejon hay unas cuantas, ¿de aplomado tambien?. si, pero no las conozco.

¿Creeis que un macho de aplomado puede suplir e incluso superar en aptitudes y formas a una hembra de esmerejon? en aptitudes no, en formas si.

¿puede suplir al esmerejon en la cetreria española?.
no, una cosa es un esmerejon y otra un aplomado.Opino q un esmerejón no es comparable a un h.aplomado sencillamente xq no tienen el mismo peso ni tamaño x lo tanto no el mismo tipo de presas.
Un torzuelo de Esmerejón no suele pasar de los 150 gr. y una prima 180-200 gr. (en caza).
Un torzuelo de h.aplomado en caza esta sobre 209-220 gr. y una prima 310-330 gr. e incluso algo mas...

Responder