Esmerejon Y Aplomado...

Velocidad desde el puño
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Esmerejon VS Aplomado...

Mensaje por Zarza »

voy a trasladar el tema a el foro de Bajo Vuelo.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

Buteo zahareno gracias por la invitacion a opinar. Yo he voaldo ambas especies y he cazado con las dos las mismas presas.
Si me preguntan cual de los dos escojo te diria que el esmerejon por ser mas exotico en mi situacion como cetrero peruano.
Aqui en la historia de la cetreria del Peru tan solo hemos visto como unos 7 esmerejones de los cuales solo unos 3 fueron entrenados correctamente y se logro cazar con ellos regularmente.
Es un pajaro con un potencial brutal para las zenaidas ,pero tambien lo es el aplomado,he visto que por alli comentan que el aplomado no es tan persistenten como el esmerejon. Yo opino lo contrario tal vez el aplomado no sea tan aereo como el esmerejon ,pero si de persistencia se trata he visto aplomados machos perseguir zenaidas auriculatas por mas de 2 km y capturarlas. Los he visto perseguir perdiz roja hasta el fin obligandolas a embarrar y capturarlas .
El esmerejon es es pectacular ,pero tiene mayores limitaciones por su tamanio,su rango de presa no es mayor que una paloma para una prima ,pero siempre existen los que rompen la regla. Recuerdo haber visto una fotografia en la que salia un cetrero ,creo que canadiense con un esmerejon negro con un ganso canadiense. Anios despues habia una fotografia con otro cetrero norteamericano con un torzuelo de aplomado con un ganso salvaje . no se si esto es ficcion ,pero doy el beneficio de la duda.
Estos lances antinaturales se ven de vez encuando ,pero no significa que estos sean los que veremos dia a dia ,y menos estan dentro del rango de presa de estos halcones.
Considero que el aplomado es uno de los halcones mas versatiles del mundo ademas de ser uno de los mas valientes si tomamos en cuenta grm x grm.
Creo que ambas especies son buenisimas dentro de sus posibilidades y rangos de presas si vamos a cazar perdices es mejor hacerlo con una prima de aplomado que con un esmerejon y si vamos tras los estorninos es de preferencia el hacerlo con un esmerejon.
Se hablamos de hibridaciones creo que Fernando Feas tiene una de las mejores opciones de hibridacion con aplomado. El aplomado x gerifalte ,lo vi volar y quede estupidizado si no fuese por la maldita gripe aviar me lo hubiese traido a Peru . y tambien tenia el gerifalte x esmerejon una belleza de halcon posiblemente insuperarble para cazar estorninos.
Me parecio un ave de tamanio ideal para cazar perdices ,patos ,urracas ,palomas una gama de presas muy variable.
A qui les muestro unas fotos de lo que es capaz un aplomado.
saludos y buena caza.
JLG.
Adjuntos
aplomado a pati roja
aplomado a pati roja
aplomado a faisan.
aplomado a faisan.
Copla de primas .
Copla de primas .
ger x aplomado  hembra
ger x aplomado hembra
Gerlin macho.
Gerlin macho.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Yo no puedo hablar mucho de los aplomados porque no los he manejado, sinembargo por lo poco que e visto en algunos videos de ellos me da la sensación de ser un tremendo pajaro?

Hace tiempo, hable con Ricardo padilla de Mexico, él a manejado esmerejones y aplomados. Yo en aquel tiempo estaba interesado en aplomados, y él sabiendo que yo manejaba esmerejones me decia que para que yo queria un aplomado si ambos mas o menos cazaban las mismas presas?.... yo le comentaba que era imposible pues una prima de aplomado, que pesa el doble que una prima de esmerejon pudieran cazar presas del mismo tamaño?.... El me respondio que la prima de aplomado un poco mas grandes pero no era tanta la diferencia y asi lo deje.

Una pregunta a los que cazan con aplomados, han cazado alguna vez becazinas de mano por mano?....... y si es asi a que distancias las cogen?......

Saludos

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Hola Iglesias yo he tenido la oportunidad de perseguir becasinas y agachadizas en los andes a mas de 4000msnm.
El lance fue ocacional ya que yo voy por tinamues ,pero estas me salieron en vuelo como a 20 mt ,y el aplomado metio toda su velocidad obligandolas a embarrar a unos 400 mt. Me fue muy dificil el hacer el revuelo por que a esa altura correr es casi imposible .
El aplomado tiene muchisima velocidad lineal es posible qe este entre los halcones mas veloces del mundo.
saludos y buena caza.
JLG.

jjcanales2
Junior
Junior
Nombre completo: JOSE JUAN CANALES
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: 20
Aves que ha utilizado: AZOR, GAVILAN, HARRIS, APLOMAD
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: MUCHOS

Mensaje por jjcanales2 »

Increible post; de los mas interesantes en mucho tiempo.
Yo he volado hembra de aplomado en españa a urracas como las volamos con halcón en los sitios malos, es decir; a tornos, y puntas y no por semialtaneria. Mi hembra murio en el mes de Enero por un supuesto virus que ningún veterinario supo explicarme. En estos pocos meses mate muchas urracas pero me costo mucho acostumbrar aplo a volar estilo halcon, teniendo una tendencia natural a entrar en las heridas y posarse para recazar. Se que hay un par de personas mas en España que han cazar urracas regularmente con aplomado pero en vuelos mas directos y recazando y pienso que esta es la forma mas natural para ellos de cazar estar presas(quizas no otras). Creo que el aplo es mucho mas efectivo que nuestros halcones para las urracas pero el vuelo no es tan estético(nunca hay cuchilladas, esperan pero en el ala). Creo que para las perdices de mano por mano en España es un pájaro insuperable, el mio las encerraba lejísimos caza vez que volaba una pero no se las sacaba por miedo a que me dejase las urracas.
Pero dicho esto creo que lo mas interesante de las comparaciones con el esmerejon esta en la caza de alaudidos con el macho de aplo y el macho y hembra de esmerejón. Es España casi no hay cetreros que hayan utilizado el esmerejon para esta caza solo casos muy puntuales, y los ingleses y alemanes que vuelan las alondras con el esmerejon creo que tampoco han utilizado el macho de aplo para esto. En México y Peru cazan una presa parecida que es la alondra cornuda principamente con los machos de aplo, esta presa debe de volar muchísimo pero no sabemos si tanto como nuestras alondras y cogujadas. El aplo al ser mas dificil de perder, tener un caracter estupendo y entrer al suelo mucho mejor que el esmerejon pudris sulirle en este tipo de cazas pero no tenemos referencias. En cuanto a velocidad el esmerejos es indiscutiblemente mas rápido. Seria muy interesante que cetreros mexicanos y peruanos nos hablen de la caza de la alondra cornuda y pajaros similares con losmachos de aplo para que podamos tomar referencias los europeos y ver si nos lanzamos. Desafortunadamente en esuropa la gente que ha escrito sobre estas cazas (un ingles) parace ser un fasntasioso más, y la gente q

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Cada vez esta esto mas interesante, dejando a un lado las rencillas foreras de tiempos atras.

Como bien ha dicho el compañero jjcanales2, seria interesante saber como funcionan los machos de aplomado a alaudidos, tengo entendido que la cogujada (todo esto son hipotesis ya que estas especies estan protegidas en españa) es menos potente que la alondra, y que a esta solo se la podia dar alcance con esmerejones muy muy muy musculados y con una tenica bien depurada. Sobre que es indiscutible que el esmerejon es mas rapido, cada vez lo tengo menos claro, y eso que he visto algunos esmerejones en el campo volar, y son autenticos cohetes.

Zarza, parece que rellenabas un test jajajaja.

Jose Luis, gracias por tu interesante aportacion, me gustaria probar una prima de esas a las perdices, para ver en propias carnes todo lo que comentais, asimismo decirte que hace un par de años, o este año anterior, en el stand del Sky Trial de Sola habia un hibrido de prepiedad del señor Feás de gerifalte x aplomado, siendote sincero, las echuras no me gustaron nada, era un pajaro con plumas muy ahuecadas, nada apretado, y demasiado cortito y cabezon, no era "armonico", o eso me parecio a mi, los pajaros sin volar, y fastidiados por el manoseo, cambian mucho.

Tambien preguntar, que hace algun tiempo en este foro, el compañero Hunter colgo fotos de su "perdiguero" ¿es lo mismo?, yo lo vi identico a un aplomado, solo que en pecho era casi blanco, ¿es simplemente otro nombre que se le da por alla y el color fruto de ser otra subespecie?, ¿cuanto pesa la aplomada mas grande que hallas visto en vuelo?.

Un abrazo!

greenhunter
Junior
Junior
Nombre completo: david j hernandez garcia
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: no
Ave que utilizas actualmente: sacre

Mensaje por greenhunter »

interesante post compañeros.
Me estais sacando de algunas dudas que tenia respecto a los aplomados.
Un saludo

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

A mi por lo contrario me gusto mucho, cuando lo vi me impresiono mucho era el aves de mis suenios . incluso este tenia unas espaldas muy grandes ,dando la sensacion de tener unos super supracoides .
Fernando lo saco a volar a apuro mios ya que el ave estaba parada y n tan solo na semans la llevamos a tratar de cazar una urraca.
El halcon con su poco fisico bloqueo el escape de la urraca y la metio en un arbusto que nos fue imposble el desalojarla.
Que muy satisfecho por el desempenio de esta aves ,pense como seria el volarle con un superfisico a patos o perdiz roja .
El aplomado mas grande que hevisto en mi vida se llama Lady Mc giver de Fernando Feas esta prima pesa mas de 450 grm gorda y si me equivoco que me corriga Fernando suele volar en 420 o algo por alli.
La mas grande que yo he volado aqui en el Peru es una proma que perdi el anio pasado ,pesaba 398 grm peso de vuelo y orda llegaba a 415.
Lamentablemente fue muerta por una pareja de geranoaetus melanoleucus cuando rodabamos el nuevo video sobre la caza con aplomados que estoy haciendo.En el video se podra ver este tragico suceso de un exepcional aplomado.
La coloracion depende mucho de la subespecie .
Se conocen tres subespecies de Falco femoralis:

Falco femoralis septentrionalis - sabanas y bosques del norte de México a Guatemala. de los mas claros y pequenios .
Falco femoralis femoralis - de Nicaragua y Belice, a lo largo de Sudamérica hasta Tierra del Fuego.
Falco femoralis pichinchae - zonas templadas de Colombia al norte de Chile y noroeste de Argentina.
Pero pienso que estas dos ultimas son las mismas o se interlapan sus territorios,pero eso de los dejo a los taxonomos.
saludos y buena caza.
JLG.
Adjuntos
Gry x aplomado de Fernando  Feas.
Gry x aplomado de Fernando Feas.

GMorote Echevarria
Junior
Junior
Nombre completo: Guillermo Morote Echevarria

Mensaje por GMorote Echevarria »

¿Tienes alguna preferencia por los perdigueros machos para los tinamues en la puna? lo digo por cuanto en el video de cetrería llevas a un macho a la puna y para la caza de sturnella en la costa es también el mismo torzuelo.

Otra una curiosidad, ¿la hembra de aplomado puede cazar exactamente lo mismo que el macho? ¿cierto es que la hembra es más veloz en persecuciones prolongadas?

Por otra parte, parece que asunto va palabras más, palabras menos así: el merlin es más rápido, más aéreo, el perdiguero es más dúctil, ambos son necios en la persecución.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola a todos,

perdonad que incida en el aspecto que me interesa y puede incidir en un híbrido excepcional, el perlin. Así que mi pregunta, a José Luis (un saludo y fuerte abrazo) o a quién quiera, es acerca del perlin versus "perleto" (podría ser el nombre del híbrido aplomado -aleto- y peregrino, ¿no?).

Para mi cetrería particular el perlin aportaría (no lo he usado pero por lo que he leído y me han contado creo que sería así) poder cazar en sitios un poco más cerrados y, sobretodo, unas presas desde la alondra -en época de muda-, pasando por los zorzales, las torcaces y las agachadizas, sin tener que abandonar (en el caso de las hembras) la perdiz roja. Y por altanería. Así lo hacen los ingleses. Un macho de shahin también puede llegar a ese abanico pero pierde fe y presas al no trabar tan bien en el suelo como el perlin.

Y la pregunta sería: ¿para esa altanería de alondras, zorzales, torcaces, agachadizas y perdiz roja podría valer igualmente el "perleto"?

Si la respuesta es que si la ventaja sería el precio (creo que los aplomados han de bajar mucho de precio), y un poco más de tamaño. Además el aplo metería agresividad y captura en cerrado. La desventaja sería si pierde demasiada densidad este cruce y su tendencia a altanear y penetración en el picado.

¿Cómo lo véis?

greenhunter
Junior
Junior

Miguel creo que tocas un tema interesantisimo . Yo creo que todos estos pequeños hibridos de esmerejon nos permiten considerar una caza que yo veo con mucho futuro (zorzal por altaneria).
Mi esperiencia con estos pajaros es 0 , pero los veo con muchas posibilidades .
¿matais zorzales con esmerejon o aplomado ?
Un saludo

greenhunter
Junior
Junior

¿Como un tema sobre esmerejon y aplomasdo esta en bajo vuelo?
Un saludo

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

greenhunter escribió:¿Como un tema sobre esmerejon y aplomasdo esta en bajo vuelo?
Un saludo
Pues xq se habla de h.aplomados y Esmerejon aves de presa q generalmente son volados en bajo vuelo.

greenhunter
Junior
Junior

Los halcones ,creo yo que todos son de alto vuelo.
¿no?

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Miguelvelez escribió:Hola a todos,

perdonad que incida en el aspecto que me interesa y puede incidir en un híbrido excepcional, el perlin. Así que mi pregunta, a José Luis (un saludo y fuerte abrazo) o a quién quiera, es acerca del perlin versus "perleto" (podría ser el nombre del híbrido aplomado -aleto- y peregrino, ¿no?).

Para mi cetrería particular el perlin aportaría (no lo he usado pero por lo que he leído y me han contado creo que sería así) poder cazar en sitios un poco más cerrados y, sobretodo, unas presas desde la alondra -en época de muda-, pasando por los zorzales, las torcaces y las agachadizas, sin tener que abandonar (en el caso de las hembras) la perdiz roja. Y por altanería. Así lo hacen los ingleses. Un macho de shahin también puede llegar a ese abanico pero pierde fe y presas al no trabar tan bien en el suelo como el perlin.

Y la pregunta sería: ¿para esa altanería de alondras, zorzales, torcaces, agachadizas y perdiz roja podría valer igualmente el "perleto"?

Si la respuesta es que si la ventaja sería el precio (creo que los aplomados han de bajar mucho de precio), y un poco más de tamaño. Además el aplo metería agresividad y captura en cerrado. La desventaja sería si pierde demasiada densidad este cruce y su tendencia a altanear y penetración en el picado.

¿Cómo lo véis?
Miguel me encantari el responderte pero solo mi conocimiento de estos hibridos se basa en lecturas o relatos de amigos. Tan solo por lo entendido por lo que me han contado se que el perlin es uno de las mejore hibridaciones que hay para la caza de palomas ,codornices y perdiz .En un estilo de vuelo de semialtaneria tomando techos medios de 50 a 100mt .
Del aplomado x peregrino solo se por Fernando Feas que es bueno ,no recuerdo como lo volaba o a que tan solo recuerdo el haber tocxado este tema con feas por que yo estoy muy interesado en adquirir cualquiera de estos hibridos.Su tamanio lo encuentro muy idea para el tipo de cetreria y las presas que habitan mi region .
Otro hibrido que me quita el suenio y posiblemente sea buenisimo es el Emerifalte (esmerejon x gerifalte) este hibrido tiene las coloraciones oscuras y claras .
Aqui les muestro unas fotos que tome en el criadero de Fernando Feas de estas maravillas.
Adjuntos
Esmerifalte hembra fase oscura.
Esmerifalte hembra fase oscura.
Esmerifalte macho.
Esmerifalte macho.
Esmerifalte fase clara de Fernando feas.
Esmerifalte fase clara de Fernando feas.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

greenhunter escribió:Los halcones ,creo yo que todos son de alto vuelo.
¿no?
una cosa es un halcón y otra es la altanería greenhunter. El Foro de altanería es para hablar de aves que vuelen por altaneria, no tiene q ser obligatoriamente halcones, pueden ser harris, aguilas etc.... y en el foro de bajo vuelo lo mismo, todas las aves que vuelen con esa tecnica.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Por los comentarios de José Luis glagiardi cazando con aplomados sin duda el esmerejon es mucho mas rapido. Un lance de un esmerejón a tortolas tan rapidas como la (zenaida asiatica) o (zenaida macroura) que es muy explosiba las capturan o las arian embarar a menos de 100 mts, o por lo general las persigue tan apretadas que se ven obligadas a embararle a menos de 200 mts. Con las palomas sinembargo, por lo general prefieren persegirlas a distancias muy largas de poder a poder, para despues hacerlas embarrar y capturarlas, o bien algunas suelen ser trabadas en el aire. En la caza de gorriones con ellos, una vez que se les coge el truco se pueden cazar regularmente y hacer varias capturas de ellos en poco mas de 2 horas. En campo abierto y sin defensa cualquiera de estas y otras presas, son facilonas para los esmerejones eso si tienen que ser volados en obtimas condiciones y estar bien metidos a todo este tipo caza. Por ello cuando se cazan en zonas muy cerradas o con mucha defensa, los pajaros no quieren ni volar porque saben que en campo abierto son presa facil para ellos. Con las becazinas ya han habido cetreros americanos que las han cazado con esmerejón en la arrancada, a pocos metros o en persecuciones que no pasan de los 500 mts. Yo hasta el momento no he tenido la oportunidad de ir realizar algun lance a becazinas, pero este año que biene espero realizar algunos lances.

Hasta el momento las distintas presas que he llegado a cazar con los esmerejones son las siguientes:

Palomas rock (columba livia)
Tortolas aliblancas (zenaida asiatica)
Tortolas rabiches (zenaida macroura)
Tortolas turcas (streptopelia risoria)
Tortolitas (columbina paserina)
Mozambiques ( quiscalus niger)
Ruiseñor ( mimus polyglottos)
Gorriones ( passer domesticus)
Pajarillos acanelados ( lonchura punctulata)
Pajarrillos negros ( tiaris bicolor)
tejedores rojos ( euplectes franciscanus)
reinitas picatierra ( geothlypis chrichas)
playeros sabaneros ( charadrius vociferus)

Saludos

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

Iglesias creo que para afirmar algo asi, se necesita experimentar mas con ambas especies mas no solo por preferencias personales soltar un comentario de especulacion.

El aplomado tiene un vuelo lineal potentisimo superior incluso al mismo peregrino, su masa muscular, superficie alar, comportamiento y habitad (5000msm) hablan de un pajaro mas persistente y mejor dotado para persecuciones prolongadas que el esmerejon.

Aqui tenemos varias especies de palomas en especial la z.auriculata que es un verdadero demonio en vuelo y quiebres rebienta como ninguna y a pocos segundos alcanza muchisima altura y velocidad, no creo que exista halcon desde el puño capaz de capturar una en perfectas condiciones en solo 100 cortos metros.

Creo que la rufigularis de pepelucho gagliardi alcanzaba las auriculatas en vuelos mucho mas largos, siendo el rufigularis mas rapido que los esmerejones y aplomados.

Posiblemente las palomas de tu localidad saben que el esmerejon silvestre por naturaleza no es de clavarce y por eso quiza embarran a los 100 metros (asi como con los peregrinos);
La mayoria de pequeños falcos de cetreria al estar mas expuestos al hambre se clavaran tambien, en ese punto tomaran ventaja sobre esas especies que en su naturaleza darian por perdidas al meterce al follaje.

saludos jp.

Derick aver si compartes con nosotros algo de ti...
la muerte se escribe sola

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Yo no se cual halcon es mas rapido he probado muchos aplomados a todo tipo de aves lo mismo que rufigularis y tres esmerejones y lo unico que puedo decir es que todas son buenisimas .El decidir cual de estas es mas rapida difiere mucho dependiendo del lugar la presa y el halcon y la situacion de caza.
Me explico ,cuando saco a mi bat en las costa peruana a cazar las tortolas o las madrugadoras seran mas faciles ,estas no estan habitudas con la silueta negra del halcon y por su similitud de vuelo a un vencejo pasando muy desapercibido su ataque por las zenaidas mas jovenes.
Yo prefiero el comparar estilos de caza que medir velocidad.Hay ocaciones en las que he visto algunos de mis aplomados capturar una sturnella belicosa en escazos 5 metros ,teniendo un sprint tan rapido como un accipiter bicolor.
Es casi imposible el medir cual es mas rapido, habria que pararse con un cronometro medir distancias ,resistencia al viento y un numero infinito de factores. Recordemos que cuando nuestras aves capturan es porque la presa ha cometido el error mas grande de su vida.
saludos y buena caza.
JLG.

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Buenas, he visto esmerejones salvajes y los aplomados por cetrería, no he leido todos los post de este tema pero el que haya visto un esmerejón salvaje en vuelo de caza...... sabrá que es una auténtica maravilla y más rápido y aéreo que ninguna rapaz de la península ibérica.

Mi opinión es que son claramente diferentes, el aplomado es un todoterreno y el esmerejón está más especializado en persecuciones aéreas y en altura.

Los pocos aplomados que visto por cetrería, en mi opinión les falta un poquillo de velocidad. No sé si esto será por la propia especie o por que no estaban suficientemente musculados. Uno de estos aplomados era una hembra, la ví en un campeonato a perdices de escape, en su lance no fué capaz de capturar la perdiz en el aire, hizo una bonita persecución pero le falto "un poquillo de velocidad" , lo cual si hicieron un par de hembras de azor ibéricas.

Bueno para acabar mi comentario, el aplomado está menos especializado que el esmerejón por lo tanto para la cetrería dará más opciones, eso sí, en belleza, estética y velocidad un esmerejón es algo que te pone los pelos de punta, aunque tendrás que utilizarlo para lo que está evolucionado.

Saludos a todos.

Responder