caza desde el puño o a toro suelto?

Velocidad desde el puño
tanausu
Junior
Junior
Nombre completo: tanausu
Relacion con la cetreria: la caza
Asociacion de cetreria: BORDON Y PRIMA
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: harrys
Trofeos obtenidos: 1º puesto certamen villa de socuellamos 09
Libros preferidos: la leyenda del aguila de harrys

caza desde el puño o a toro suelto?

Mensaje por tanausu »

hola chavales aqui os dejo un tema en el que creo que nunca se ha hablado y creo que seria interesante hablar para que cada uno de su opinion y sus esperiencias. ¿que me decis?

fortu
Master
Master
Nombre completo: Carlos Lopez
Relacion con la cetreria: Aficion
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
Libros preferidos: Los que ya todos conoceis

Re: caza desde el puño o a toro suelto?

Mensaje por fortu »

Yo la vuelo a toro suelto desde que la tengo y por ahora sin singun problema, ya ha cazado conejo y liebre, ella ya sabe donde ponerse para coger vision y altura, yo simplemente le hago de perrillo sacandole la caza.

saludos
fortu
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

se llama caza a la inglesa.........lo de toro suelto es huron sin red, y desde luego no soy partidario de ella,lo primero xq vuelo azores..................y lo segundo me gusta soltar yo el pajaro y saber que vuela a la pieza que debe..............a la inglesa captura lo que salga y puede dañar especies no cinegeticas
Imagen

francoboc
Veterano
Veterano
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Mensaje por francoboc »

Hola, yo volé mi torzuelo de harris a la inglesa con muy buenos resultados. El me iba siguiendo posándose en diferentes lugares (lo más alto posible) y al igual que dice fortu, yo le hacia de perro, le iba levantando las perdices o gorriones, el aprovechaba muy bien la ventaja de la altura. Por consejo de otros cetreros había comenzado a acostumbrarlo a cazar en mano X mano ya que no es tan peligroso. Lamentablemente a mitad del entrenamiento murió por una descarga eléctrica que sufrió en uno de los postes donde siempre se posaba. Me jure que mi próximo pájaro lo volaría mano x mano, cueste lo que me cueste.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

tanausu
Junior
Junior

Mensaje por tanausu »

hombre famcob tambien sabiendo el peligro de los postes electricos se pueden esquivar y no pasar cerca de ellos creo yo no?

francoboc
Veterano
Veterano
Nombre completo: Franco Boccignone
Relacion con la cetreria: Iniciandome
Mas datos: Profesor de Biología. Amante de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Mensaje por francoboc »

No es tan fácil tanausu, acá la electrificación rural ha llegado a todos lados, es prácticamente imposible el no toparte con esos cables. Cuando cazábamos a la inglesa generalmente terminábamos a kilómetros de donde habíamos comenzado a caminar y era raro el día en que no aparecieran esos postes. Otra contra que le veo a esta forma de cazar es que no tenemos ningún control sobre el pájaro (eso fue lo que me gusto al principio) y el puede elegir como presa algo que no es lo adecuado, el mío varias veces se les tiraba a las liebres. Menos mal que nunca llego a trabar una ya que solo pesaba 510g y las liebres rondan los 5Kg, no me imagino como habría terminado.
Si el lugar donde se va a cazar es un coto, sin peligros como los cables o las carreteras, el cazar a la inglesa es muy divertido, pero o ya dije, mi próximo pájaro va a cazar desde el puño.
Si amas algo déjalo libre, si regresa a ti es tuyo, si no regresa nunca lo fue
francoboc@hotmail.com

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

Yo estoy con oscar,tambien si vuelas a la inglesa mas de un harrys te vuelves loco porque llamas al tullo y te vienen otro o todos. yo personalmente desde el puño.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Yo he cazado con harris de las dos formas, tanto desde el puño como a la inglesa (es el término correcto como muy bien ha apuntado halcon34). Mi opinión es que caza una de estas dos modalidades te ofrece unas ventjas y desventajas.

Cazar desde el puño es siempre más directo, tienes más control, ves casi todos los lances

Cazar a la inglesa haces muchos más lances, pero la mayor parte lo nos ves, pues siempre esta el pájaro muy lejos, muchas veces tu vas en una dirección y el pájaro decide mejor que otra y tienes que llamarlo al puño, y por supuesto lo de las especies no cinegéticas como por ejemplo las gallinas en los corrales de los vecinos jaja se convierten en un serio problema.

Por lo tanto mi conclusión a ambas técnicas ha sido un término medio. Es decir en zonas llanas, o frutales que es donde yo cazo muy llano siempre desde el puño, o en zonas donde tengo que tener mucho control. Pero por ejemplo si veo una zona en pendiente con un gran árbol en la cima, pues le dejo que se suba al árbol recorro esta zona para levantar las piezas y luego otra vez al puño. Al principio cuesta acostumbrar a tu pájaro pero pronto capta el chip. Por lo tanto mi opinión es siempre desde el puño y las zonas que se vea con más ventaja a la inglesa.

Pero claro esto solo lo he hecho con harris, y la mayor parte de los compañeros que vuelan otras especies lo desacosejan totalmente como ya ha aclarado antes Halcon34

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Por cierto Tonausu, sobre este tema se han abierto ya varios post, utiliza el buscador y lo encontrarás.

Un saludo
Gil Vicente

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

PREGUNTA ANTIRROBOT: F¡$%*#k U!
Saludos,
VirD

tanausu
Junior
Junior

Mensaje por tanausu »

pues no lo sabia que ya se habia hablado de ese tema pero bueno desde que se hablo hasta ahora habrá habido mas esperiencias digo yo no. este tema lo he sacado porque el año pasado caze con un pajaro pero este año esque tengo la pareja y la verdad no se que hacer si sacar uno y despues el otro o salir con los dos a la misma vez,vosotros que opinais? el coto que yo tengo es casi todo llano y lleno de viñas.

Fernando Andrade
Senior
Senior

Mensaje por Fernando Andrade »

Que tal amigos, yo cazo mano por mano porque asi tienes mas control de tu pajaro y haces una cetreria mas fluida al menos si cazas ayudado por un perro de muestra ya que si lo dejas muy idependiente (a la inglesa) basta que se percate de un leve movimiento y este posado sobre un arbol tendras que ir a sacar la presunta presa y...... Si tu perro esta de muestra y tu pajaro oteando un arbusto muy lejos el uno del otro , se complica por eso yo el perro de muestra y voy con el pajaro para soltar cuando saque la presa , ojo cuando la perdiz embarra y el pajaro esta sobre la herida alli si se puede decir que se caza puede ser a la inglesa solo en la recaza pero el primer lance siempre desde el puno. Ademas yo creo que dejar al pajaro cace a la inglesa lo hace muy independiente y puede acarrearte problemas y perdida de tiempo valioso es mi opinion.
Saludos
En el arte de la cetreria en cautivo es el cetrero y no el ave

virdz
Master
Master
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Todo depende del control que tengas del ave. A toro suelto no significa que a fuerza tenga que salir de árboles ni que siempre ande por otro lado en el momento inoportuno. Para mí llevar en el guante con las pihuelas agarradas todo el tiemp es sinónimo de carcelero (sin ofender) y no le dejas al ave evolucionar mentalmente (fundamental en harris). Hay muchas señales visuales y auditivas que se pueden usar para llamar la atención de un pájaro sin necesidad de comida y que escoga el mejor punto para el ataque (incluido el guante). Yo lo he hecho hasta con accípiters y eso de que se van a cazar por su lado es pura fábula: si lo haces bien). Una vez a la semana suelo salir exclusivamente a vuelos al guante para mantener el lazo, por si acaso. El 90% de la gente que he visto cazar sin dejar salir al ave más que a las presas que ven los dueños y en el momento que quieren, son aves que no responden bien al guante/señuelo/signos...sí hay circumstancias específicas en las que se debe llevar el ave sujetada, pero son contadas y aún así sólo por breves momentos...y bien realmente digo CONTADAS
Saludos,
VirD

tanausu
Junior
Junior

Mensaje por tanausu »

yo creo virdz que puede que lleves algo de razon ya que el pajaro a lo que lo acostubres al final se hara pero en fin todas las ideas y esperiencias siempre son buenas ya que en esto de la cetreria cada dia se aprende algo nuevo gracias por compartir y dar cada uno buestras ideas.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

bueno a ver inglesa o mano por mano yo prefiero la ultima aunque tamb una mezcla de la primera ambas bien llevadas tienen sus grandes ventajas y desventajas no veo si es que haces bien tu ave ,en parte estoy de acuerdo con virdz ,solo en parte ya que tiene razonen cuanto al desarrollo mental del ave en cuanto a decision propia avistaje creciemiento y demas que va de la mano del aprendizaje,mi ave sale exclusivamente del guante a tomado a este como su atalaya y asi tamb la percha rara vezzse aomoda en atura para ver alguna presa o para saciar su cusiosidad,jamas le negue una salida ya que seria decirle no caces no caces y esa no es la idea y cuando veo algo que ella ve y no corresponde cazar nos alejamos silvando despcio ella se hace la tonta yo tamb,aunque todos los cazadoressaben que a veces esto no es posible ,pero en tratarlo esta la cosa desp la seleccion biene sola volar a la inglesa tendra lo suyo en lugares muy sucios de paja ,nos aca no tenemos esos porblemas ya que los terrtorios son interminables pero si a veces se hace esp en campo de plunerillos la idea es combinar ambos sin caer exclusivamente en la caza a la inglesa que no es de mi aprecio
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Recomiendo a todos los que puedan acceder al anuario de la alcádnara 2009 que acaba de publicarse que se lean el artículo "Tácticas de Caza en el vuelo al conejo" de Joe Roy III, pues aparecen unas conclusiones muy buenas y consejos sobre la caza desde el puño a la inglesa.

Un saludo a todos
Gil Vicente

tanausu
Junior
Junior

Mensaje por tanausu »

hola cuartero como se puede acceder al anuario de caza ese?

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Así es como mencionan en los 2 post, la cuestión es combinar. Por cierto, el 90% del tiempo en que llevo "suelta" al ave, mi ave prefieren el puño que otra cosa. Por cierto donde mejor puede uno "entrenar" a un ave a "toro suelto" pero que aún así prefiera el guante, es precisamente en los llanos, acá también hay muy extensos, pero aún si el ave estuviera curioseando en el suelo cuando sale una rabona/presa, un simple aviso del cetrero hace disparar al ave hacia arriba, localizar la presa y emprender el ataque. Pruébenlo y para los signos visuales/auditivos, lean el segundo libro de Harry McElroy (enfocado al harris pero sirve perfectamente en azores y aplomados y algo en cooper y para altanería pues ya todos saben cuales son los signos visuales que hace el terrero desde el suelo). Para concluir: a "toto suelto" desde mi punto de vista NO es que al ave tenga que salir desde un árbol o atalaya, quiere decir simplemente que al ave no se le restringe la opción de poder salir a su antojo y bien llevado puedo asegurar que la mayoría de las veces preferirán el puño pero también muchas veces el ave "intuye" que desde otro punto tendrá más ventaja. Por cierto, si hubiera tenido a fuerza de mano por mano a mi azora en esos llanos, jamás hubiera imaginado la cantidad de liebres que corren o brincan en el horizonte y donde uno a veces ni se da cuenta si no usa binoculares o mira fijamente.
Saludos,
VirD

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Desde el puño uno participa mas como parte cazadora .
Desde los arboles caza mas el pajaro ,uno es mas perro que otra cosa ,evidentemente en ciertos terrenos no se puede cazar de otra forma solo desde los arboles .
Yo ahora que tengo un coto muy despejado, no veo otra forma de cazar que desde el puño , y reconozco que a mi me llena mas llevar el pajaro en el puño y dirigir el lance ,con mis fallos y mis exitos .Ademas creo que el pajaro va menos independependiente ,cuando lo ves fallar y buscarte para retomar otro lance y colocarse en su puñoatalaya ,es mas compenetrado el lance, y si ademas llevas el perro delante ,mejor que mejor .
Sobre todo insisto que desde el puño el cazador cetrero tiene que hacer su papel con mas maestria, conociendo la pieza el terreno ,las virtudes y limitaciones de su pajaro ,

pepehermosillo
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: JOSE LUIS HERMOSILLO
Relacion con la cetreria: CETRERO ARTEZANO
Trofeos obtenidos: satisfaccion de la presa en las garras de mi ave
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por pepehermosillo »

un saludo desde aguascalientes
yo usolas dos tecnicas mas que nada dependiendo del terreno si esta muy tupido de arboles nopales etc lo mejor es a toro suelto, a la inglesa o como decimos aqui "hay que te siga" ja pero si tu pajaro esta bien hecho y a cazado en esa tecnica el pajaro va a ir buscando la mejor poscision en torno a ti a sabiendas que tu le estas sacando la presa y si sabes que en determinada zona es mas llana sin tanto arbusto y las liebres o conejos son mas aguantadores y te salen cuando ya casi las pisas ps lo mejor es en el puño asi es como volamos algunos amigos y yo y con buenos resultados tambien hay gente aqui que no les gusta asi pero de alguna manera tambien los pajaros se mantienen en mejor condicion porque estan volando mas que los de otros compañeros que na mas del puño
es mi humilde opinion y ojala sirva de algo
un abrazo y un saludo desde aguascalientes

Responder