Esmerejon Y Aplomado...

Velocidad desde el puño
Responder
alumi
Master
Master
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a

Re: Esmerejon VS Aplomado...

Mensaje por alumi »

pues yo lon de que un macho de aplomado pueda con una perdiz adulta, si no lo veo me cuesta creermelo; porque por lo menos el que tebngo yo( lleva dos semanas de caza real) es pronto pARA sacar una conclusion, con las tortolas yo creo que va ha ser su tope, ya que una zurita le tiene wque sacudir de lo lindo, pero bueno el tiempo lo dira.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

A un peregrino de 470, le cuesta retener las perdices, y mas cuando ya entra el invierno y se ponen fuertes.
Dudo mucho que un torzuelo de aplomado pueda con ellas, sin poner en tela de juicio la palabra de nadie.

Un saludo.

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

apuesto a que si muchachos, aca se cazan presas mas grandes y peligrosas aun, todo esta en como se haga la introduccion para que no se resienta con las patadas y aletazos, un truco es atarle un cuellito de paloma al pescuezo del escape, para que acostumbre agarrar de ahi.

saludos
la muerte se escribe sola

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Mi machito es bastante grande, en la muda pesa alrededor de 300 gramos. Pero sinceramente creo que un par de perdices podrias cojer pero con regularidad tengo serias dudas.
Los machos vuelan sobre los 220 - 240 gramos y tienen manos muy similares a la hembra de gavilan, primero lo veo complicado en frenar a una perdiz adulta y fuerte ya entrado el invierno, y segundo en un par de aleteos creo que los deja aturdidos.

La hembra por otro lado con esas manos que tiene no dudo que puede ser muy buena.

En cuanto a presiones, no compareis garcillas bueyeras con las perdices.
He visto gavilana en 250 gramos cazando garcillas de hasta 450 gramos con regularidad y sin problemas, en cambio a perdices si la primera no le da un palizon, se lo da la segunda.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

me contaba un amigo de como una prima de halcon aplomado de Madrid, llevaba una treintena de perdices rojas, muchos mochuelos (liberados) y 4 conejillos...

Yo tuve la oportunidad de volar dos torzuelos de halcon aplomado en Argentina y los vole en caza en 213 gr. yo creo q si pueden hacerse con alguna perdiz roja pero no de forma regular.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

buenos eria cuestion los prueben ustedes y desp nos cuenten a nsotros ya que nosotros no tenemos patirojas ,pero si coloradas o martinetas que son igual o mas grandes que la patiroja ,y una prima de 340 360 gramos n peso de caza sin duda las pillaria ,y menciono una prima pa maso menos llevar un paralelo austro torzuelo de peregrino que no retiene la patiroja . aunque si conocen al aplomado este tiene as carcter que el peregrino ,no comparo no asiento solo me dedico a leerlos y esperar que sean ustedes mismos los que nos digan lo que pueden o no hacer con vuestra avifauna ,por lo demas a ponerse a volar a sacar conclusiones , y a juntar exp les dejo abrazos .y espero un dia leer vuestras exp
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

carrete
Junior
Junior

Mensaje por carrete »

Hola dream, soy Valeriano, cuando estubiste aqui en España y pasaste por Navarra y La Rioja, cenamos en mi casilla, hicimos una barbacoa con Pablo y los demas, dormisteis alli ( poco) y al otro dia fuisteis al Parque Senda Viva.Te cuento esto para que recuerdes y te situes.
Yo pregunte porque tengo gran curiosidad si en España habia alguien que cazase o hubiese cazado la PERDIZ ROJA con aplomado con regularidad. No me vale si el tozuelo puede retenerlas o no ,el de fulano en concreto si ...... supongo que tendra que ser prima y metida exclusivamente a ellas ,para cazar de verdad PERDICES savajes nunca repobladas( QUE ESA ES OTRA ) Las tirara al suelo alcanzandolas en pleno vuelo? Eso es lo que me interesa. Saludos DREAM, y demas foreros

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Para el año que viene me gustaria hacer una prima a perdices, y si puede ser de las mas grandecitas mejor, a perdiz roja autoctona.
La perdiz, para que os hagais una idea los amigos del otro lado del charco, es un ave, que tiene un vuelo muy potente en el primer vuelo y segundo, en el primero sobre todo puede hacer grandes distancias a tope, (luego se viene a menos, y si llevan a un pajaro que las azore detras, en el 3º vuelo si las consigues sacar de la herida (cosa nada facil), estan literalmente muertas pues pierden la cabeza), pero rectilineo, es decir, que para un ave mas rapida que ella(la cosa es que la patirroja mete el turbo a una gran velocidad desde los primeros metros, tiene mucha aceleracion), no debe ser muy dificil agarrarla, el problema es el tipo de pluma que tienen, que la sueltan muy facil, y que son muy muy robustas sobre todo una vez que entra el invierno, por eso creo yo, que un torzuelo de aplomado agarre una perdiz, es como si yo intentase parar un coche a pellizcos, lo mismo se hace con ella, pero eso luego en el suelo se lia a patadas y aletazos, y no hay quien la controle, a mi torzuelo de peregrino de 480 gr en vuelo, le costaba mucho trabajo retenerlas y alguna se le iba de las manos, y eso despues de acuchillar.
Luego tambien, no tiene nada que ver la perdiz autoctona con la de repuebla, la autoctona tiene mucha mas "malicia", y entre las autoctonas, no hay nada que ver entre las de sierra y las de campiña, en una misma finca de 500 hectareas en una batida, hemos matado machos viejos en la batida de el monte que no pesaban los 500 gr, y luego 1 km mas abajo en el llano, se han matado machos que rondaban los 600gr (el mas grande peso 640 gr), estos en el primer vuelo recorren mas distancia, los otros menos, pero no pierden la cabeza tan rapido.
Por las fotos que ha puesto Jose Luis, en las cuales se ve una aplomada con un faisan, pienso que deben ser muy buenos para presiones, habra que verlo, es una lastima que nadie de por aca los halla probado a perdiz, aunque a un amigo mio le dijo Fernando Feás, que una hembra de aplomada de mano x mano puede ser de los pajaros mas eficaces a patirroja.

Por cierto, el "aleto", ¿seria el aplomado de verdad? ¿o seria una especie de micrastur? ¿o quizas un bicolor?, estos tienen las alas muy cortas, y tambein dicen que son muy buenos para perdiz.

Un abrazo.

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Yo he cazado palomas con dos primas de aplo, una las trababa de la cabéza y todo terminaba muy pronto, con la otra sigo cazando aún, pero las traba de cualquier parte, y aveces la paloma la arrastra varios metros, pero de alguna forma la rapaz le clava el pico en la cabéza, y todo se resume a unos cuantos movimientos, pero por lo gral. lo hace en el momento que caeen al piso, la cubre, se encorva, y luego se limita aesperar, asi y todo la temporada pasada terminó con la cola hecha pedazos y las puntas de las alas romas.

He tratado con patirrojas una vez en mi vida, en un coto, criadas en jaula, y las he notado muy robusta y con un aleteo bastante fuerte, me imagino que a un torzuelo de aplo le puede llegar a dar una paliza que te dolerían los ojos.

Un equivalente a la patirroja sería la martineta nuestra, Eudromia elegans, muy robusta y agarrida en el piso, yo con Luky no me animo. Saludos.-

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Pero no hay esmerejones que matan gallinas?

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

El aplomado se pasea con las bravas ,aqui en mi fundo suelo cazarlas mucho y hasta los machos las capturan facil matando sin problema.
Yo tengo en mis campos patirojas hace ya 5 generaciones y no les encuentro diferencia con las que vi volqar en Espania.
Tal vez la unica diferencia es, que las de aca hablan peruano jejejej.
Para cazar perdices desde el punio esta el azor ,pero cre que ls que quieran probar un aves con mas facil manejo que un accipiter esta el aplomado.
Aqui en Peru muchos cetreros hacemos la comparacion del Accipiter bicolor Vs El aplomado, ambas aves son espectaculares ,pero donde falla el accipiter el aplomado captura y viceversa. Me explico el accipiter captura mejor dentro de un rango de 100mt ,pero apartir de los 100mt el aplomado es superior logrando persecuciones que suparan el Km.
Es po ello que aqui mucho denominaban al aplomado como el accipiter incansable ,no por que se piense que es un accipiter,si no porque su forma de cazar tinen muchisima similitud con el vuelo del accipiter.
Como he repetido en inumerables ocasiones ,el aplomado es tal vez junto a de nuevazelandia el halcon mas versatil del mundo.
La comparacion correcta entre halcones seria esta: Cual es mas versatil el aplomado o el nuevazelandia.

Si no prueban un aplomado nunca sabran de que estoy hablando
saludo y buena caza
JLG.
Adjuntos
Imagen 022.jpg
Imagen 016.jpg
Imagen 015.jpg
Imagen 003.jpg

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

bien jose luis no lo hubiese resumido mejor de ahi que hago incapie en volar al aplomado ,una buena mano un buen resultado,mala mano un rersultado mediocre . cuando estube en espana fui a ver enb cvampo a la patiroja ,aprendi algunas cosas de ella y no solo de verlas sin de mis amigos que a dirario cada vez que salen tienen la oprtunidad de verlas , me empzpe de todo lo posible para poder seguir las chartlas de ustedes y entendi que estan liados con lso cotos con lo que es natural o repoblado y etc pa que seguir si ya sabemos tods com es .bien el aleto ,buteo zahareno en muchs libros se lo denomina asi al aplomado ,y aunque estas patirojas den pelea no te olvides que un faisan tamb la da y una garza y una martineta y colorado y paloma turca y............ asi que va a depender del corazon y la bravia del ave, GIMENEz vos decis que no te animas ,bueno proba y desp me decis el que nos e anima literalmente eres tu,porque tu ave hara lo imposible para hacerse de la presa y esperar tu ayuda en el momento justo.yo en cuanto los tenga a tiro le voy y el ano que viene al sur con mis aves

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

CARRETE AMIGAZO que bueno leerte amigo la verdad me e traido de alli navarra ,un gran recuerdo entre asado gaita, embrujos y charlas ,te agaradezco una vez el echo de hacerme sentir en tu casa como si fuese la mia y tener la oprtunidad de conocer a muy buenas personas aunque algunos sean azoreros ,jejejjeje ,vaya el chiste esos azoreros si que vale la pena hablar con ellos porque alfin y al abo comprtimos la velada y nadie salio herido.jaja mira amigo en espana no creo que nadie vuele aplomado asiduamente a perdiz ,ojala me equivoque y si me equivoco dejenmelo saber ,si debe haber cetreros con aplomados ,pero no me cabe duda que la mayoria los guarda para criar,asi que y para no empezar con rollos seria bueno que los empiecen a volar para saber lo que es esta ave,y tener una referencia de ustedes misms espanoles en su terreno y con su avifauna de lo que da esta ave ,para mi lejos el halcon de los halcones obviamente en lo suyo.a veces puede sonar que seamos como los pescadores . pero nada mejor que hacerlo por uno mismo ,ahora te respondo amigo el aplomado sin duda le daria a la partiroja la haria embarrar y bueno alli deberias estar tu aunque supongo que no siempre los vuelos terminaran en embarre, es un ave que sigue ucho a la presa asi que ojo hay que contar con un coto amplio y sabes la realidad de alli ,y ojo cn las sierras o caminaras como perro si el mayo la embarrar no me cabe duda que la hembra lo haga no me cabe duda eso es lo que querias saber ,ahora los resultados si manejas un naplo van a ir mas alla de simplemente embarrar la presa ,amigazo espero te sirva de algo el cmentario del otro ladod el charco cuidese campeon y me cuidas a ese azor que tengo alli eh jajajajjajajaja y ojo que soy harrisero de alma

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Que no se les olvide a algunos que el q no se haya hecho antes no kiere decir q no se pueda hacer, y q ya en el medievo se cazaba perdiz roja con gavilan y esmerejón (aves q no suelen superar los 250 gr. de peso en caza sobre todo los esmes) y sin embargo se cazaban asiduamente, lo digo x lo de intentarlo con torzuelos de aplomado y también x lo de "yo oi", "me dijeron"... Desconozco como serian las perdices hace 600 años, pero no creo q disten mucho de la actuales (seria un tema muy interesante a debatir "la evolución reciente de ciertas especies cinegeticas").
Desde luego si buscamos mas seguridad, no tener q apretar al pajaro y x supuesto mnos esfuerzo y quebraderos de cabeza a la hora de su introduccion a la caza de la perdiz, lo mjor es una prima de aplomado, sin duda, pero q nadie se cierre en banda.
Mi prima de esmerejon lo mas grande que ha capturado y de forma regular ha sido paloma bravia, las abubillas la vuelven loca y deja la vida en ellas, con las cogujadas hace espeleología y con otros de babero colorados los encirra o lucha de zarza en zarza como una gavilana.
Sigo diciendo q las dos aves son diferentes en peso y morfologia, y x lo tanto no son comparables, ni tan sikiera en presas.
Si vamos a urracas o perdices, con seguridad elegiria siempre una prima h.aplomado, para otras empresas inferiores de talla un esmerejon si lo q keremos es un pajaro serio, si preferimos un dia a dia digamos "mas comodo", entonces, un torzuelo de aplomado.

Jose Luis Gagliardi me parece muy curiosa e interesante tu experiencia y tus perdices rojas hispano-peruanas jajaja
las has pesado, han desarrollado alguna adaptación o costumbre con respecto a las ibericas? un saludo y gracias.

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Bueno José Luis, eso aclara muchas dudas, si tu lo haces quiere decir que es factible.

La temporada pasada mi Luky salió detras de una garza que pasaba a unos 80 o 90 mts, y yo me imaginaba a la pájara atravesada con semejante pico, y bueno creo que es la falta de experiencia. Saludos.-

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

Zarza ,no te podria asegurar si tienen alguna adaptacion distintas a las ibericas. Las ibericas no las veo a diario solo las he visto cuando he ido de visita.Pero las de aqui son muy bravas ,por que tambien tengo chukars y estas son mas aguantadoras ,pero pelean mas a los halcones .
De vuelo son muy parecidas ,la brava da la imprecion de ser mas rapida ,pero por ser mas bravas. Como las otras aguantan mucho suelen parecer menos rapidas. Pero ambas son alectoris y creo que si hay diferencia en el vuelo es minima.
saludos y buena caza.
JLG

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

.no hay duda que el aplomado es un feroz cazador ,apliquese obviamente que es lo que quieres y eliges si torzuelo o prima ,por otro lado aque llos que lo vuelan asiduamente en latino america son el vivo exponente de lo que un aplomado puede cazar ,aunque rayes lo incredulo,mas alla .

,vamos yo los aliento a volar aplomados y a ver como se da en su tierra .ahora no empecemos con el valor o con que se pierden o que vuelan lejos ,porque aqui me corrijieron que el valor no dista hoy de ser el de un halcon normal ,que vuela mucho y bueno es la especie ,que se pierden? y que ave no. bueno jimenez amigo ponele mas fe a tu pajara si ya viste lo que puede dar,jose luis galiardi siempre le pega en el clavo amigos ,y yo como dije por ahi metere solo algunas migajas nomas ,mi aplo prima.jaen, tiene pocos vuelos llego de una donacion al criadero con resabios de hasta la abuela y demostro s er una gran cazadora ,lo poco que ha volado y sin duda con el desarrollo en campo lograra abatir esas `presas que tanto volo el tero,el carpintero el bicho feo las perdices las palomas ,y seguira la lista ,pero pa poder digerir la cantidad de pluma que hay aca y los lances tan variados ,deberian pisar suelo argentino ,les dejo abrazos amigos por demas interesante el post ,

horus_17
Veterano
Veterano
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: suficientes
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
Aves que ha utilizado: casi todas
Contactar:

Mensaje por horus_17 »

http://www.youtube.com/watch?v=befikT8ZKoo

Un abrazo
ONE LOVE...ONE PASSION...FALCONRY

-Las personas queridas solo mueren cuando se les olvida...
En Memoria a Piero Villanueva...

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

gracias x el video horus_17, efectivamente parece un torzuelo de h.aplomado capturando y matando una urraca, lo q pongo en duda es q sea en España, los sonidos de los pájaros q protestan de fondo no me suenan, el modelo de vehículo parece americano y el idioma del cetrero...en las cajas se distingue ROWE FARMS empresa con domicilio en Toronto (USA)....lo raro es q yo creia q las urracas en USA estaban mas al oeste....

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

El macho de aplomado con el peso y manos que tiene debe ser una maquina a urracas.
En el perfil de youtube del cetrero pone que es turco y los comentarios son en español.

Responder